jueves, 6 de febrero de 2014

CAMPOSOL ORGANIZA TALLERES DE PANADERÍA Y PASTELERÍA PARA JÓVENES DE CHAO

subir imagen
Este programa incluye talleres artísticos de danza y música, los cuales cuentan con el apoyo de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo y se realizan en Chao (Local “Tierra Mía”)  y Nuevo Chao (Colegio Abraham Valdelomar), durante el periodo de verano, manifestó Gilmer Carranza.

Con gran acogida y expectativa por parte de los jóvenes, Camposol dio inicio a Talleres de Panadería y Pastelería con el objetivo de desarrollar habilidades y capacidades productivas en los jóvenes del distrito de Chao, en el marco de su política de responsabilidad social en beneficio de los miembros de la comunidad. Los talleres de panadería y pastelería se realizan los martes y jueves en las instalaciones de la Panadería “La Casa del Pan”, microempresa exitosa y rentable creada por Camposol, la misma que permite generar empleos para jóvenes que están solventando sus estudios superiores. 

Estos talleres forman parte del programa “Talleres Educativos de Verano 2014”, que cada año Camposol viene desarrollando gratuitamente para los jóvenes y adolescentes de la comunidad. Este programa incluye talleres artísticos de danza y música, los cuales cuentan con el apoyo de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo y se realizan en Chao (Local “Tierra Mía”)  y Nuevo Chao (Colegio Abraham Valdelomar), durante el periodo de verano. Gilmer Carranza (24 años), Presidente de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo y uno de los profesores de los talleres de panadería y pastelería, expresó su entusiasmo por este nuevo periodo.

“Por segundo año consecutivo seguimos capacitando a los jóvenes  en panificación y pastelería, trasmitiendo todos nuestros conocimientos y experiencia. Me siento muy feliz de ver el interés de nuestros alumnos, más allá de aprender a elaborar los productos, están demostrando responsabilidad y ganas de emprender”, señaló.

POETAS DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” SE PREPARAN PARA SEGUNDA FECHA

subir imagen
En esta ocasión abre las lecturas poéticas, el poeta Alfonso Sánchez Mendoza (Trujillo-1968), Carlos Santa María Ruiz (Trujillo-1979), Cesar Olivares Acate (Trujillo-1979), Carlos Prado Muñoz (Agallpampa, 1962), los jovencísimos poetas Erick M. Fiestas Sorogastúa, Alfredo Murillo Espinoza y la narradora Patricia Castañeda.

Los poetas del evento “Entre el mar y la luna” que iniciaron sus actividades el pasado sábado 1 de febrero, se preparan para su segunda fecha de presentaciones este sábado 8 de febrero, siempre a orillas del mar en Huanchaco, a la altura del Parque Simón Bolívar. En esta ocasión abre las lecturas poéticas, el poeta Alfonso Sánchez Mendoza (Trujillo-1968), declamador de la Poesía Vallejiana, con cerca de 20 años en el ejercicio cultural; participó del Proyecto Poesía Joven; socio activo del Instituto de Estudios Vallejianos y del Frente de Escritores de La Libertad. Ha publicado la plaqueta Catarsisphylia (2005) y el poemario Sortilegios (2009).

Igualmente, Carlos Santa María Ruiz (Trujillo-1979), miembro cofundador del grupo literario Legión; mención honrosa, XIV Concurso literario “Lundero” (1999); primero y segundo puesto, Juegos Florales Interuniversitarios “Eduardo González Viaña” (2000). Primer puesto, Concurso literario “Luis Hernández Camarero” (2001). Primer puesto, Concurso Nacional Juvenil de Literatura “Marco Antonio Corcuera” (2002).Ha publicado el poemario “Artificial por Naturaleza”.  Edit. San Marcos, 2011 y la antología “Cuento liberteño/ panorama actual”. Edit. Casa Nuestra, 2012. 

Asimismo, Cesar Olivares Acate (Trujillo-1979), mención honrosa en poesía en el concurso literarío lundero (2000,2003); Primer premio en poesía en los juegos florales de la UNT (dos años consecutivos: 2000 y 2001); Primer y Segundo Puesto en Poesía y Mención Honrosa en Cuento en los Juegos Florales Interuniversitarios “Luis Hernández Camarero” (2001); Primer Premio en Poesía en el Concurso de Literatura “Marco Antonio Corcuera” (2003).Ha publicado la plaqueta de poesía TRANSyGENTE y el libro “La vestimenta de los días”.

También estará Carlos Prado Muñoz (Agallpampa, 1962), abogado de profesión, autor de los libros en "Imágenes Rotas", primer libro de Carlos Prado y "La casa no existe pero nos alumbra", Ed. Casa Nuestra, 2011. Y cierra las lecturas Alberto Alarcón (Piura-1949) mención honrosa en el poeta joven del Perú (1975) y autor de El viento en los cerrojos (Piura, 1972), Vestiduras del fuego (Trujillo, 1975), Detrás del paraíso (Piura, 1980). Poesía amorosa (Lluvia Editores, Lima, 1991), Los otros, panorama de la poesía piurana (Piura, 1986).

También se espera la presencia de los jovencísimos poetas Erick M. Fiestas Sorogastúa, Alfredo Murillo Espinoza y la narradora Patricia Castañeda. Inmediatamente, vienen las intervenciones musicales con los integrantes de “Cantautores Trujillo” el colectivo artístico que agrupa a los compositores que interpretan sus propias canciones en distintos estilos en nuestra ciudad. Veremos en escena a Rinaldo Karó, Alberto Quispe, Gejota y Juan Carlos Iglesias, para cerrar la noche con una propuesta audiovisual de la fotógrafa Vania Pereda.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA AMBULANCIAS Y DOS CAMIONETAS PARA BOLÍVAR, PATAZ Y TRUJILLO

subir imagen
Esto permitirá que los puestos de salud de las provincias beneficiadas, puedan ahora contar con modernas móviles debidamente equipadas, permitiendo que se puedan salvar vidas a pacientes y pobladores de las zonas más alejados y necesitados de la región.

Nuestras principales autoridades regionales estuvieron presentes para hacer entrega de 5 vehículos destinados para mejorar las condiciones de transporte y salud de los pobladores y pacientes de las provincias de Bolívar, Pataz y Trujillo respectivamente, así lo manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola participó de esta importante ceremonia y expresó su satisfacción por la adquisición de los vehículos antes mencionados.

Esto permitirá que los puestos de salud de las provincias beneficiadas, puedan ahora contar con modernas móviles debidamente equipadas, permitiendo que se puedan salvar vidas a pacientes y pobladores de las zonas más alejados y necesitados de la región. En total ha sido una ambulancia rural tipo 1 la cual estará destinada para operar en la Red de Salud Pataz en el hospital Tayabamba, la cual está valorizada en 222,500 nuevos soles.
subir imagen
Asimismo, una ambulancia urbana tipo 1 a disposición del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en la ciudad de Trujillo, en el programa de reducción de la mortalidad por emergencia y urgencias médicas, la cual esta valorizada en 239,000 nuevos soles, cada una de las unidades está debidamente equipadas con todos sus accesorios correspondientes.

De igual manera se ha hecho entrega de tres camionetas para la rede de Salud Bolívar, Pataz y la Gerencia Regional de Salud respectivamente, cada una valorizada en 86,500 nuevos soles, haciendo una inversión total de 721,000 nuevos soles en los vehículos de salud entregados, los cuales contribuirán a una atención más oportuna y efectivas de los servicios de salud en las zonas beneficiadas.

QALI WARMA REALIZARÁ TALLER PARA DIRECTORES EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
“Este año hemos aumentado el número de instituciones Educativas que recibirán este beneficio en Santiago de Chuco; por lo que  necesitamos capacitar a los directores para que conozcan más a fondo como se trabaja con Qali Warma”, reveló el Promotor Alberto Marquina.

Con la finalidad de capacitar a los docentes en especial a los directores de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia de Santiago de Chuco, que forman parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, dicho programa tiene planificado realizar desde el próximo martes 18 de febrero, un taller denominado: “Responsabilidad y Funciones del Director, como miembro del Comité de Alimentación Escolar”, en mismo que se desarrollará en la I.E. César A. Vallejo.

Así lo dio a conocer el Ing. Alberto Marquina, Promotor del programa en Santiago de Chuco, quien señaló que “este año hemos aumentado el número de instituciones Educativas que recibirán este beneficio en Santiago de Chuco; por lo que  necesitamos capacitar a los directores para que conozcan más a fondo como se trabaja con Qali Warma”. Explicó que para este taller se ha elaborado un cronograma, donde estarán presentes los docentes directores, que participan en el Diplomado de Alta Especialización en Gestión Educativa, ejecutado por la Universidad de ESAN.

Así tenemos que el martes 18 de  febrero de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. le corresponde al primer grupo de la fase dos, miércoles 19 de febrero para el 2do grupo de la fase dos, también en el mismo horario y el viernes 21 de febrero el 3er grupo de la fase dos de diplomado, igual horario; en el auditorio del Colegio César Vallejo. Los directores que participarán en este evento recibirán un incentivo económico por participación y almuerzo para todos los asistentes.

Además, recordó a todos los directores que aún no hayan hecho llegar su acta de conformación de CAES, que tienen plazo para hacerlo durante este taller, o en su defecto  si viajan a la ciudad de Trujillo entregarlo en la oficina ubicada en la Av. Teodoro Valcárcel N° 1265, Urb. Santa Leonor, o llamar al número celular RPM # 951478288”.

TERCERA SALA DE APELACIONES CONFIRMÓ PRISIÓN DE SUJETO POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

subir imagen
Durante el interrogatorio la intervenida refirió que la droga le pertenece al sujeto conocido como “Moro” identificado como Miguel Lorenzo Gutiérrez Ponce, quien anteriormente había sido condenado a cinco años por micro comercialización de drogas otorgándole el beneficio de semilibertad.

Personal de serenazgo de Víctor Larco, intervinó a una mujer y un hombre en actitud sospechosa a la altura de la cuadra 2 de Túpac Amaru; el pasado 28 de octubre del 2013, aproximadamente a las 16:00 horas; al solicitarle sus documentos de identidad, la fémina refirió que no lo portaba, circunstancias que provechó su acompañante para darse a la fuga. En el registro personal, la mujer portaba una mochila conteniendo marihuana y pasta básica de cocaína, asimismo había otros utensilios y su DNI que la identificaba como Adriana Cristina León Alvarado, que anteriormente lo había negado, además, se logró incautar un celular, una billetera entre otros objetos.

Durante el interrogatorio la intervenida refirió que la droga le pertenece al sujeto conocido como “Moro” identificado como Miguel Lorenzo Gutiérrez Ponce. En la formalización de la investigación de la carpeta fiscal se reveló que “Moro” había sido condenado a cinco años por micro comercialización de drogas otorgándole el beneficio de semilibertad. En ese sentido, existe la imputación directa por parte de la investigada, desde los iniciales actos de investigación donde identifica a la persona que le colocó la droga, no hay otros nombres, que guarda coherencia con el acta de intervención policial que ella se encontraba con un sujeto varón, el hoy procesado Miguel Gutiérrez Ponce.

Luego de la deliberación correspondiente, respecto de las alegaciones expuestas, el 03 de febrero del año en curso, la Tercera Sala Penal de Apelaciones, integrada por la Señora Magistrada, Dra. Sara Angélica Pajares Bazán, Dra. Cecilia León Velásquez y Dr. Juan Virgilio Chunga Bernal, actuando como Sala Penal de Emergencia por Vacaciones, de forma unánime confirmaron el auto que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en el proceso seguido contra Miguel Lorenzo Gutiérrez Ponce por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas – promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en agravio del estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...