lunes, 9 de septiembre de 2019

Empresarios liberteños se suman a transformación digital

Gremio empresarial liberteño fue sede de jornada que promueve digitalización en las empresas. Además, permite a los empresarios conocer no solo la teoría y conceptos sobre la masificación de comprobantes electrónicos, sino que a través de la feria pueden contactar con empresas que proveen de este servicio.

Más de 250 empresarios participaron de la “III Feria de Transformación Digital: Masificación de Comprobantes Electrónicos”, organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) – La Libertad. Esta alianza estratégica entre la Sunat y el gremio empresarial liberteño contribuye con el fortalecimiento de capacidades del sector privado respecto a la digitalización y mejorar en la gestión de sus organizaciones.

Además, permite a los empresarios conocer no solo la teoría y conceptos sobre la masificación de comprobantes electrónicos, sino que a través de la feria pueden contactar con empresas que proveen de este servicio. Entre las empresas que participaron de esta jornada con innovaciones y soluciones tecnológicas corporativas están: Group World Consulting S.R.L.; NBA Soluciones Empresariales S.A.C., Nisira Systems S.A.C., Inversiones Ganzul S.A., Simbiosys Software S.A.C., AAM Software S.A.C., Consultoría de Sistemas VASA E.I.R.L. y Codeplex Software S.A.C.

De acuerdo a cifras de la Sunat, al término del 2018 el proyecto de transformación digital ha logrado contabilizar un total acumulado de 203 mil  216 emisores de facturas electrónicas, a nivel nacional.

Intervienen a más de 300 vehículos informales durante operativo de transportes

Las autoridades se ubicaron en la garita de control de la Sunat, a fin de cumplir en base a sus funciones, el objetivo señalado días antes. Imponiendo la gerencia, 11 actas de control por diversas infracciones y una con el código F1 e internamiento de vehículo en el depósito oficial.

El Gobierno Regional de La Libertad, continúa su lucha frontal contra el transporte informal y supervisando el buen servicio a los pasajeros de parte de las empresas autorizadas; fiscalizando en carreteras regionales por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones. En trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Unidad de Trata de Personas, Sutran y policía de Carreteras, intervinieron a más de 300 vehículos, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y la comisión de diversos delitos contra la vida el cuerpo y la salud.

Asimismo, contra el patrimonio y Trata de Personas, en la modalidad de captación, traslado indebido, transporte y otras formas de coacción a niñas, niños y adolescentes con fines de explotación en todas sus modalidades. Las autoridades mencionadas, se ubicaron en la garita de control de la Sunat, a fin de cumplir en base a sus funciones, el objetivo señalado días antes. Imponiendo la gerencia, 11 actas de control por diversas infracciones y una con el código F1 e internamiento de vehículo en el depósito oficial.
Estuvieron representantes del Ministerio, fiscales Dr. Erick Rodríguez y Dra. Teresa de Jesús Cueva; de Sutran, Nancy Chávez, a cargo de cuatro Inspectores; por su parte, la comisaría El Milagro, con el técnico José Monzón, un patrullero y dos efectivos Policiales. De otro lado, la policía de Tránsito, y de Carreteras, con los suboficiales Segunda Vásquez, Nabes Velásquez, Miguel Díaz y Robert Cabanillas, acompañaron a los nueve fiscalizadores de gerencia y al supervisor Cap. (r) Rafael Bejarano.

“Estamos abocados a cumplir la directiva del gobernador, Manuel Llempén Coronel, en ampliar la disminución de estadísticas en accidentes de tránsito, y que no se pierdan tantas vidas por la irresponsabilidad de conductores”, expresó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

Turismo Seguro protege la actividad turística en Trujillo

Estrategia “Turismo Seguro” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo logra recolectar 6.5 toneladas de basura y residuos sólidos en Trujillo. Además, se intervinieron 420 personas para control de identidad y 234 vehículos de taxis informales tras operativos en Lima y Trujillo.

Más de 250 voluntarios lograron recolectar 6.5 toneladas de basura y residuos sólidos en dos jornadas simultáneas de limpieza que se realizaron en el centro arqueológico de Chan Chan y el balneario de Huanchaco, principales destinos turísticos de la ciudad de Trujillo. La Libertad se convierte en la cuarta región de entre quince en la que se realizan estas jornadas organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a partir de su estrategia “Turismo Seguro”. Una de sus objetivos es generar un cambio de actitud ciudadana para proteger los destinos turísticos.

Las jornadas fueron lideradas por el viceministro de Turismo, José Vidal, quien destacó la importancia de generar en los viajeros y en los anfitriones una cultura de responsabilidad con buenas prácticas de desarrollo sostenible y consumo turístico. 75 vehículos fueron intervenidos en Lima y 159 en Trujillo luego de los operativos contra taxistas informales que transitan al interior del Aeropuerto Jorge Chávez y del Terrapuerto ubicado en la ciudad de Trujillo. En el Aeropuerto Jorge Chávez, el 20% de los vehículos intervenidos fueron llevados al depósito de la Municipalidad Provincial del Callao, de los cuales dos fueron registrados con placas adulteradas y otros dos con SOAT vencidos, entre otras faltas.
En Trujillo, 12 vehículos fueron llevados al depósito municipal y se entregaron más de 14 infracciones vehiculares. También se intervino a 420 personas para control de identidad, donde se encontró a un requisitoriado por tráfico ilícito de drogas. La estrategia Turismo Seguro del Mincetur lleva realizados seis operativos contra la informalidad en el turismo desde julio del 2019. Estas acciones buscan garantizar la experiencia de viaje y la estadía segura de los turistas que visitan y recorren el Perú.

Este año, el Mincetur se ha propuesto erradicar la informalidad de taxis en un total de cinco regiones del país, en coordinación con más de 13 instituciones públicas y el apoyo de los gremios del sector privado que agrupan operadores turísticos. Estas jornadas de limpieza y operativos contra la informalidad contaron con el apoyo  y la coordinación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Provincial del Callao, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, la Policía Nacional del Perú y la Red de Protección al Turista.

Escolares aprendieron cómo acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Capacitación se realizó en el colegio Antenor Orrego de San Juan de Lurigancho. También se capacitó a docentes de la UGEL 06 para que puedan replicar en sus colegios los beneficios de esta tecnología. “Actualmente se cuenta con 78 estaciones que transmiten TDT y están distribuidas en 11 localidades”, reveló Mariella Carrasco.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia, beneficios y alcances de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, cerca de 500 escolares y docentes recibieron información, a través de acciones lúdicas, sobre las distintas maneras de acceder a este sistema que se implementa en distintas ciudades del Perú. La TDT permite a los ciudadanos ver televisión en señal abierta, en alta definición, con más canales y programas, totalmente gratis.

“Actualmente se cuenta con 78 estaciones que transmiten TDT y están distribuidas en 11 localidades: Lima y Callao, Arequipa, Cusco, Piura, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, PiscoIlo, CañeteCamaná”, informó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Mariella Carrasco. Esta actividad, efectuada de forma conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), fue realizada en la I.E. Antenor Orrego en San Juan de Lurigancho (Lima).

La jornada permitió a los estudiantes de este colegio, enterarse, de manera dinámica, de los beneficios que otorga la TDT, conocer qué se necesita para acceder a esta tecnología y el cronograma de implementación en Lima y Callao. “Nos parece una iniciativa muy buena, pues permitirá que los profesores podamos replicar una información tan importante como lo es la televisión de mejor calidad de audio y video, pero gratuita”, resaltó el especialista tecnológico de UGEL 06, Hugo Buendía.

Hospital Lazarte implementa unidad avanzada de pie diabético

EsSalud La Libertad busca mejorar el control metabólico del paciente y cuenta con una red en prevención de pie diabético, además del  hospital Lazarte, se cuenta con la unidad  intermedia que es el hospital Albrecht bajo la responsabilidad del doctor José Gavidia Navarro, médico cirujano, quien tiene una lista de pacientes con pie diabético.

Con la finalidad de prevenir el pie diabético, que suele conducir a severas amputaciones cuando el paciente no es tratado oportunamente, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, ha implementado la Unidad Avanzada de Pie Diabético, la misma que cuenta con un equipo de profesionales médicos como: cirujanos generales, traumatólogos, cardiovasculares y enfermeras especializadas en curación de heridas, en este nosocomio se resuelven los problemas de neuroisquemia e isquemia mediante procesos de revascularización de venas, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Agregó que EsSalud La Libertad busca mejorar el control metabólico del paciente y cuenta con una red en prevención de pie diabético, además del  hospital Lazarte, se cuenta con la unidad  intermedia que es el hospital Albrecht que está bajo la responsabilidad del doctor José Gavidia Navarro, médico cirujano, quien tiene una lista de pacientes con pie diabético que están totalmente recuperados y sanos; asimismo, se tiene seis unidades básicas de pie diabético que son los hospitales de Pacasmayo, Chocope, Florencia de Mora, La Esperanza, Metropolitano y Víctor Larco, que se encargan de la evaluación de Riesgos de los pies de los pacientes con Diabetes que aparentemente están sanos.

Para ello aplican un enfoque preventivo, complementado con talleres educativos en los cuales se les enseña a los pacientes a cuidar sus pies mediante la higiene, la hidratación y el adecuado corte de las uñas. Por su parte la doctora Marita Miranda Plasencia Directora (encargada) del Hospital Víctor Lazarte dijo que las infecciones de los pies en los pacientes con Diabetes Mellitus constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad, con importante repercusión biológica, psicológica y social pues disminuye la calidad de vida de las personas que tienen DM.

Estudios epidemiológicos indican que alrededor del 25% de los pacientes con DM desarrollarán una úlcera en el pie durante su vida y ellas preceden aproximadamente al 85% de las amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. Finalmente la doctora Miranda dijo que la unidad avanzada de pie diabético  del Hospital Lazarte funciona todos los días de 8 a 2 de la tarde, con el equipo responsable.

Investigan a Juez que dictó comparecencia a medicó acusado de violar a menor

Acciones contraloras son efectuadas por la ODECMA de La Libertad. La decisión adoptada por la Jefatura del Órgano Contralor de este Poder del Estado, permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado Palacios Mantilla, y de hallar indicios sobre una presunta irregularidad, se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por el doctor Vicente Walde Jáuregui, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, aperturó hoy, una investigación preliminar al Juez Juan Palacios Mantilla del Juzgado Mixto de Tayabamba, provincia de Pataz en Trujillo, quien el pasado 7 de setiembre ordenó comparecencia con restricciones contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de esa ciudad.

La decisión adoptada por la Jefatura del Órgano Contralor de este Poder del Estado, a través de la ODECMA, permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado Palacios Mantilla, y en el supuesto caso de hallar indicios sobre una presunta irregularidad funcional, se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo, el mismo que, por la gravedad de los hechos denunciados, podría ameritar en una propuesta de destitución. Como es de público conocimiento, la OCMA no tolera ningún tipo de inconducta funcional que cometa algún magistrado del país, y en ese sentido, el doctor Walde Jáuregui los exhorta para que valoren todos los elementos fácticos relacionados con el proceso judicial, a fin de impartir justicia con razonabilidad y no dañar la institucionalidad del Poder Judicial.

Congresistas obligan a cuestión de confianza para cerrar Congreso

Las estrategias empleadas para ganar tiempo y fortalecer el sabotaje con apoyo de más bancadas de congresistas, de instituciones comprometidas con la corrupción, más un minúsculo sector de la prensa que pierde objetividad enceguecido por el brillo de las 30 monedas, inician el plan de vacancia del Presidente Martín Vizcarra.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Desde que el Presidente Martín Vizcarra Cornejo planteara en su mensaje presidencial del 28 de Julio pasado, el adelanto de elecciones para congresistas y Presidente de la República para superar un entrampamiento político que redujo el crecimiento económico del Perú, la oposición parlamentaria fujiaprista, con apoyo de los que no tienen bandera política, pero si económica, se inició un trabajo saboteador contra el adelanto de elecciones.

Las estrategias empleadas para ganar tiempo y fortalecer el sabotaje con apoyo de más bancadas de congresistas, de instituciones comprometidas con la corrupción, más un minúsculo sector de la prensa que pierde objetividad enceguecido por el brillo de las 30 monedas, inician el plan de vacancia del Presidente Martín Vizcarra, argumentando defender la constitucionalidad.

Iniciaron el venenoso plan de desprestigio del Poder Ejecutivo, acuden a la Comisión de Venecia para consultar si se puede adelantar las elecciones en el Perú, se recurre al trabajo de las comisiones parlamentarias para plantear insólitas investigaciones, todas ellas articuladas para retardar debatir el adelanto de elecciones y más bien procurar su archivo, para que lo congresistas continúen arrebatando el dinero público.

Es demasiado evidente ver la mayoría de congresistas renuentes a debatir el adelanto de elecciones, porque no tienen la voluntad política de hacerlo, al parecer ellos se harán el harakiri al obligar al Presidente de la República plantear una Cuestión de Confianza para aprobarse la propuesta de adelanto de  elecciones, en caso de no hacerlo disponer dentro del marco constitucional disolver este nefasto congreso aún vigente.

El pueblo peruano en sucesivas marchas públicas en las calles de las más importantes ciudades del Perú, pidió públicamente el cierre del congreso, le queda  al Presidente Martín Vizcarra acatar la voluntad popular, que fue la misma que equivocadamente eligió a esta gavilla de congresistas que ha sumido en la inercia el desarrollo de nuestra patria.

Agroexportaciones sumaron más de US$ 3 mil 538 millones

En certámenes como el 2° Congreso Internacional de Maracuyá realizado, recientemente en Chiclayo, la Convención de Granos Andinos y la Convención de Capsicum, se capacitan a los integrantes de las diferentes cadenas productivas en el buen manejo de cultivo, cosecha, post cosecha y tendencias de mercados, entre otros.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de US$ 3 mil 538 millones entre enero a julio del 2019, y crecieron 7.72% más en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 3 mil 284 millones 582 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). A fin de promover las inversiones y lograr un mayor crecimiento de la oferta agroindustrial con valor agregado, se consideró imprescindible garantizar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (N° 27360), promover el ingreso a mercados en el exterior (levantamiento de barreras sanitarias) y brindar asesoría técnica a los pequeños productores para garantizar la inocuidad de la oferta de los alimentos.

En certámenes como el 2° Congreso Internacional de Maracuyá realizado, recientemente en Chiclayo, la Convención de Granos Andinos y la Convención de Capsicum, se capacitan a los integrantes de las diferentes cadenas productivas (productores, proveedores y exportadores) en el buen manejo de cultivo, cosecha, post cosecha y tendencias de mercados, entre otros. Asimismo, a fin de identificar más mercados, no solo es importante los contactos que se puedan lograr con el apoyo de las OCEX, sino la participación de los productores y empresarios en ruedas de negocios y ferias internacionales como la Expoalimentaria  (a desarrollarse del 25 al 27 de septiembre en Lima).
Los despachos agro industriales no tradicionales (US$ 3 mil 278 millones 984 mil) crecieron 7.69% más entre enero-julio respecto al mismo periodo del 2018 y tuvo como productos principales a la palta (US$ 620 millones 584 mil) y a la uva, que de forma conjunta representaron el 36.3%. Otros fueron el mango, espárrago, demás preparaciones para la alimentación de animales, arándano, plátano y demás. De un total de 137 mercados, los que destacaron fueron EE.UU., Países Bajos y España que demandó palta, espárrago y mango. Ecuador, Reino Unido, Chile, China, Colombia, Hong Kong y Canadá también fueron parte de la cartera.

Las principales compañías fueron Vitapro S.A., Camposol S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Avocado Packing Company S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Gloria S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A. y Gandules Inc S.A.C. Los envíos agrarios tradicionales (US$ 259 millones 198 mil) presentaron una variación positiva de 8% y tuvo al café (US$ 178 millones 971 mil) en el primer lugar del ranking, al concentrar el 69%, aunque presentó una contracción de -7.2%.  Otros productos fueron los demás azúcares de caña y lana sin cardar ni peinar.

De entre un total de 60 destinos, resaltan EE.UU. (US$ 76 millones 214 mil) y Alemania (US$ 43 millones 127 mil), que representaron de forma conjunta el 46% y demandaron especialmente el grano aromático. Les siguieron Colombia, Bélgica, Uruguay, Canadá y Reino Unido. De ellos, Alemania y Bélgica cerraron en rojo: -12.9% y -36.8%, respectivamente. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, otros son Suecia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Ecuador, España, China y Australia.

Empresas como Perales Huancaruna S.A.C., Cartavio S.A.A., Olam Agro Perú S.A.C., Procesadora Del Sur S.A., Compañía Internacional del Café S.A.C., H.V.C. Exportaciones S.A.C., ocuparon los primeros lugares en el ranking.

Advierten falta de atención de víctimas de violencia en División Médico Legal de Pataz

A la fecha existe un médico asignado a esa plaza, pero no cumple   funciones en el lugar sino en otra División Médico Legal de la región. Menor que habría sido ultrajada en Tayabamba tuvo que trasladarse hasta Trujillo para realizarse examen por falta del médico legista en la zona.

Ante las constantes quejas de usuarias que son víctimas de la desatención en las consultas por parte del médico legista en la División Médico Legal de la provincia de Pataz, la Defensoría del Pueblo intervino y detectó que existe un médico asignado a ese puesto, pero que cumple funciones en otra División Médico Legal (DML). Esta situación que vulnera el derecho a la salud de las víctimas y que además les genera costos adicionales pues tienen viajar hasta 14 horas de Pataz hasta Trujillo para atenderse, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Distrito Fiscal de La Libertad adoptar acciones para garantizar el servicio de medicina legal en la División Médico Legal de Pataz.

La problemática se evidenció desde noviembre del año pasado y aún continúa la desatención pues hace unos días una niña de 8 años que habría sido ultrajada sexualmente tuvo que trasladarse hasta Trujillo para ser evaluada por falta del médico legista en la zona. En el 2018 fue que tomamos conocimiento de que existían obstáculos en el acceso a la administración de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual o familiar, pues el médico nombrado para esta jurisdicción cumplía funciones en otra provincia afectando el servicio en esta zona.

En respuesta a nuestra intervención, el Distrito Fiscal La Libertad informó que en dicha plaza se había sido designado al médico Juan Jiménez Bravo; sin embargo dos meses después tomamos conocimiento que dicho médico se encontraba brindando servicios en la División Médico Legal (DML) de Virú. Ante esta situación, requerimos información al Distrito Fiscal La Libertad y nos comunicaron que: el médico había solicitado su traslado definitivo a la DML de Virú sin que la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad lo haya avalado, y actualmente está laborando en la División Médico Legal II La Libertad (Trujillo) desde febrero del 2019 por orden de la Jefatura Nacional de Medicina Legal.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del derecho al acceso al sistema de justicia de los pobladores de la provincia de Pataz, esta Oficina Defensorial exhorta a las autoridades del Ministerio Público disponga la incorporación del médico legista a su plaza de origen, a fin de atender a las víctimas de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

El 22 de setiembre cierran inscripciones para premio Buenas Prácticas del Minedu

Pueden participar docentes y directivos de los institutos tecnológicos, centros de educación técnica productiva y escuelas de formación artística. El premio tiene dos categorías, Gestión Pedagógica para docentes y Gestión Institucional para directivos, que están orientadas distinguir a los profesionales que día a día generan iniciativas.

Los docentes y directivos de los institutos tecnológicos, centros de educación técnica productiva y escuelas de formación artística tienen plazo hasta el 22 de setiembre para inscribirse en el Premio a las Buenas Prácticas en la Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística 2019 que organiza cada año el Ministerio de Educación. La convocatoria está dirigida a más de 17 mil docentes y directivos que se desempeñan en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de la gestión pública a nivel nacional.

El premio tiene dos categorías, Gestión Pedagógica para docentes y Gestión Institucional para directivos, que están orientadas distinguir a los profesionales que día a día generan iniciativas en los 1234 IEST, CETPRO y ESFA de la gestión pública donde actualmente están matriculados más de 290 mil estudiantes. De acuerdo con las bases, los directivos y docentes que deseen participar deberán ser nombrados o acreditar experiencia mayor a un año lectivo en el caso de ser contratados. Asimismo, la propuesta debe ser creativa, sostenible, replicable y con resultados verificables, y para la calificación el jurado tendrá en cuenta los criterios de calidad, vinculación e impacto.

Habrá puntajes adicionales si la propuesta beneficia a personas afectadas por la violencia o con discapacidad, favorece la participación de mujeres y contribuye a la igualdad de oportunidades, o se desarrolla en contextos rurales o contribuye con los pueblos indígenas. Los que ocupen los primeros puestos del concurso, en sus etapas regionales y nacionales, serán premiados con pasantías en destacados centros de innovación y desarrollo tecnológico del país. Los ganadores serán distinguidos en noviembre en el Encuentro Nacional de la Educación Tecnológica, Técnica y Artística Superatec.

Las bases del premio y la ficha de inscripción se encuentran en la página web  www.superatec.pe  Los interesados pueden hacer consultas al correo electrónico superatec@minedu.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...