martes, 4 de febrero de 2014

GRLL BUSCARÁ FINANCIAMIENTO PARA REDES DE AGUA Y DESAGÜE EN PROVINCIA DE PATAZ

subir imagen
El compromiso sugiere la autorización, por parte de la MPP, para que el GRLL se encargue de buscar el financiamiento del proyecto con código SNIP N° 148935, declarado viable por la Oficina de Inversión Pública de la municipalidad, por un monto de nueve millones 667 mil nuevos soles.

El Ing. José Murgia Zannier, a nombre del Gobierno Regional de La Libertad, y Mesías Ramos Cueva, en representación de la Municipalidad Provincial de Pataz, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto de inversión pública del mejoramiento y ampliación de las redes de distribución y conexiones domiciliarias de la localidad de Tayabamba, en esa provincia andina.

El compromiso sugiere la autorización, por parte de la MPP, para que el GRLL se encargue de buscar el financiamiento del proyecto con código SNIP N° 148935, declarado viable por la Oficina de Inversión Pública de la municipalidad, por un monto de nueve millones 667 mil nuevos soles, según consta en el Informe de Consistencia del expediente técnico registrado en el banco de proyectos del SNIP.

A tenor de este convenio, el gobierno regional revisará el expediente técnico y, de ser necesario, lo actualizará y reformulará, como fase previa a la gestión de financiamiento para ejecutar las obras que, una vez liquidado el proyecto, serán transferidas a la administración municipal para su operación y mantenimiento comprometidos en las actas que sirvieron para garantizar su sostenibilidad.

“Esta es una de las acciones que el Gobierno Regional y las municipalidades asumen como propias en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir en el incremento de los estándares de desarrollo humano”, señaló la autoridad regional.

“NOCHE DE CAMPEONES” DISTINCION MAXIMA DE HOMENAJE A DEPORTISTAS LIBERTEÑOS

subir imagen
“Quiero agradecer la iniciativa de la ANDPDED, en coordinación con nuestra entidad por apoyarnos y llevar adelante esta tradicional ceremonia de premiación a los mejores deportistas que destacaron en el 2013 y que también distinguirá a dirigentes, entrenadores entre otros”, señaló Benjamín Galloso Gervasi.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el Instituto Peruano del Deporte  La Libertad, presentaron oficialmente el evento de premiación a los mejores deportistas de la Región, denominada  “La Noche de Campeones- Premio Andpdep 2013”, programada para el viernes 07 del presente mes a las 7.00 pm en al auditorio” Rafael Remy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

“Quiero agradecer la iniciativa de  la Cámara de Comercio por cedernos su amplio auditorio para la premiación, así como a Caja del Santa por otorgarnos los cuatro trofeos, a Centro Comercial Plaza Toros por la donación de las medallas, y  a Telefónica del Perú quienes se hacen presentes con regalos que de alguna manera compensarán el esfuerzo de cada deportista”, expresó el Presidente del gremio periodístico, Lic. Roger Castillo Díaz.
subir imagen
Entre tanto el presidente del IPD La Libertad, Dr. Benjamin Gayoso Gervasi, destacó este homenaje. “Quiero agradecer la iniciativa de la ANDPDED, en coordinación con nuestra entidad por apoyarnos y llevar adelante esta tradicional ceremonia de premiación a los mejores deportistas que destacaron en el 2013 y que también distinguirá a dirigentes, entrenadores entre otros, quienes recibirán el máximo reconocimiento con medallas y diplomas, por su esfuerzo, constancia, sacrificio, dedicación y amor al deporte” expreso.

Por su parte, el presidente de la  comisión organizadora: Lic. Oswaldo Rivasplata añadió: “Estas distinciones honrosas máximas de nuestras institución que representa a la efigie de La Libertad, un icono de la expresión de la libertad con el escudo de la Andpdep, con base de mármol bañado en oro, plata y bronce, y que se entregará a los deportistas que hayan conseguido altos logros durante el año pasado, al igual que el Premio Corazón dedicado al deportista con habilidades diferentes”.

Finalmente subrayó el mecanismo de la evaluación rigurosa para hacerse merecedor a tal  premiación, y de los cuales solo tres llegan al máximo galardón por tener la trayectoria más significativa, cuyos nombres solo se conocerán, oficialmente el día de la ceremonia.

PROVEEDORES SIGUEN PRESENTANDO DOCUMENTOS FALSOS O INFORMACIÓN INEXACTA EN PROCESOS DE SELECCIÓN

subir imagen
Casos se incrementaron 45% en comparación al 2012 informó el Tribunal de Contrataciones del Estado. En el 2013 hubo 486 casos a diferencia de los 334 registrados el 2012. Reveló que adicionalmente las infracciones que dieron lugar a la resolución del contrato u órdenes de compra se incrementaron en un 64.15% en el período 2012 - 2013.

El Tribunal de Contrataciones del Estado informó que el porcentaje de infracciones que cometen los proveedores, específicamente en la presentación de documentos falsos o información inexacta en los procesos de selección convocados por las entidades públicas, se incrementó en un 45% durante los años 2012 y 2013. Reveló que adicionalmente las infracciones que dieron lugar a la resolución del contrato u órdenes de compra se incrementaron en un 64.15% en el período 2012 - 2013. En el 2012 ingresaron 2148 expedientes al Tribunal, mientras que el 2013 fueron 3925, lo que representó un aumento de1777 expedientes en comparación al año anterior.

Infracción - Norma anterior
Resoluciones por infracción 2012
% Total
Presenten documentos falsos o información inexacta
334
54.05%
Den lugar a la resolución del contrato, orden de compra
159
25.73%
No mantengan su oferta hasta el consentimiento de la Buena Pro
69
11.17%
Contraten con el Estado estando impedidos para ello
30
4.85%
Otras infracciones
26
4.21%
Total de resoluciones
618
100%

Infracción - Norma anterior y actual
Resoluciones por infracción   2013
% Total
Presenten documentos falsos o información inexacta
486
39.61%
No mantener - no suscribir contrato, orden de compra/servicios
261
21.27%
Den lugar a la resolución del contrato, orden de compra
197
16.06%
Otros (varias infracciones e infracciones compuestas)
184
15.00%
Participar sin RNP vigente
63
5.13%
Contratar con el Estado estando impedido para ello
36
2.93%
Total de resoluciones
1227
100.00%


Infracción
% de resoluciones expedidas 2012-2013
Detalle
Motivo
Presentar documentos falsos o información inexacta
45.51%
Incremento en la presentación de documentos falsos o información inexacta
Aumento de expedientes ingresados en el Tribunal de las Contrataciones del Estado. En el 2012 ingresaron 2148 expedientes.
En el 2013 ingresaron 3925 expedientes.
Den lugar a la resolución del contrato, orden de compra
64.15%
Resolución del contrato, orden de compra
"Aumento en 1777 expedientes con respecto al 2012"
Fuente: Secretaría del Tribunal - OSCE - 2014


El Tribunal de Contrataciones aseveró que la infracción por presentar documentos falsos  se sanciona con inhabilitación temporal de 3 a 5 años para contratar con el Estado, por lo que resulta fundamental que los proveedores actúen de manera transparente y diligente para garantizar la idoneidad de la compra. Agregó que para ello, es primordial que todos los actores del proceso de compra estén atentos para prevenir conductas o situaciones que no se enmarcan en la Ley de Contrataciones del Estado.

EGRESADOS DE LA UNT RETORNAN TRAS REALIZAR DIPLOMADO EN BOGOTÁ

subir imagen
Desde el 2013 ambos residen en Bogotá (Colombia). “La principal motivación fue llevar el couching con un enfoque en la educación, que tiene mucho por implementarse. Creo que se debe revalorar al educador, y tener en cuenta que los alumnos son seres humanos a quienes se debe potenciar al máximo sus habilidades”, señalaron.

Sonny Obesso Solis y Aurora Cabello Villa son dos egresados de nuestra Alma Mater la Universidad Nacional de Trujillo, quienes acaban de retornar de Bogotá donde se capacitaron realizando importantes diplomados en la Pontificia Universidad Javeriana. Obesso Solis realizó estudios en la UNT de Lengua y Literatura, de donde egresó en el 2003, luego realizó un master en educación con mención en Didáctica de la Educación Superior en UPAO; y acaba de terminar el Diplomado en latín clástico en el instituto Caro y Cuervo, y un diplomado en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana.

“Fue una experiencia muy enriquecedora en la tradición del latín clásico que lleva varios siglos en Colombia. El latín es parte fundamental del aprendizaje lengua española, y como egresado de esta universidad, siempre he tratado de profundizar en estos aspectos en la Academia Peruana de la Lengua y Universidad Ruiz de Montoya”, expresó.  A futuro, Sonny Obesso seguirá escudriñando la lengua latina y continuar enseñándola en especial en la UNT. En el caso de Cabello Villa, es egresado de la carrera de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la UNT. Y en Colombia acaba de terminar el diplomado en couching: estrategias para el desarrollo de habilidades.

Desde el 2013 ambos residen en Bogotá (Colombia). “La principal motivación fue llevar el couching con un enfoque en la educación, que tiene mucho por implementarse. Creo que se debe revalorar al educador, y tener en cuenta que los alumnos son seres humanos a quienes se debe potenciar al máximo sus habilidades”, subrayó. Para Aurora Cabello le dio mucho gusto retornar a su universidad y poder brindar más adelante toda la experiencia y conocimientos en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes trujillanos.

PRESIDENTE REGIONAL TOMA ACCIONES PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICA DE PUENTE TITIN EN SAMNE

subir imagen
La problemática fue atendida de inmediato por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, en compañía del encargado de la Unidad Formuladora del GORE La Libertad, Ing. Luis Pérez, ofreció solicitar una cita al Ministro de Transportes y Comunicación para tratar el tema lo más pronto posible y darle solución.

Pobladores y vecinos del distrito de Samne -provincia de Otuzco, manifestaron su profunda preocupación y alerta por el riesgo al que están expuestos por el pésimo estado en que se encuentra el puente colgante "Titin", el cual presenta averías y que en cualquier momento puede colapsar, dejando aislados a cientos de pobladores que lo transitan diariamente.

La problemática fue atendida de inmediato por el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, en compañía del encargado de la Unidad Formuladora del GORE La Libertad, Ing. Luis Pérez, ofreció solicitar una cita al Ministro de Transportes y Comunicación para tratar el tema lo más pronto posible y darle solución. "El peligro aumenta con el peso de los transeúntes por eso hacemos un llamado a las autoridades respectivas a fin que tomen cartas en el asunto para prevenir futuros accidentes", expresaron un grupo de pobladores de la mencionada zona.

Asimismo el alcalde del Centro Poblado Menor de Samne, Luis Rodríguez Espejo solicitó la construcción de un puente definitivo a Pro Inversión  "Solicito la mediación del Gobierno Regional y a Provias para que se trabaje en una pronta solución a este problema que sin ser alarmistas, constituye un grave riesgo para la vida de cientos de transeúntes que lo cruzan diariamente", expresó la autoridad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...