lunes, 7 de octubre de 2019

Alcalde anuncia que el Minam financiará nuevo relleno sanitario de Trujillo

“Estamos trabajando a través de un plan multianual y este año se hará la primera celda o botadero sobre una área estimada en cinco hectáreas y una inversión de S/ 15 millones. Creo que ha sido buena la decisión financiar de una vez el proyecto general. La próxima semana debemos estar firmando el convenio, señaló Daniel Marcelo Jacinto.

El Ministerio del Ambiente (Minam) financiará el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, incluyendo una planta de tratamiento, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles. “El vienes último nos comunicamos con la vice ministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, y nos dio a conocer la buena nueva”, precisó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto al iniciar la sesión extraordinaria de Concejo Municipal en que se aprobó y autorizó suscribir el convenio de cooperación interinstitucional correspondiente.

El nuevo relleno sanitario se ubica en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero y el Minan verá el financiamiento total para su construcción y la celda que se prevé será para botar por el momento toda la basura. Estamos trabajando a través de un plan multianual y este año se hará la primera celda o botadero sobre una área estimada en cinco hectáreas y una inversión de S/ 15 millones. Creo que ha sido buena la decisión financiar de una vez el proyecto general. La próxima semana debemos estar firmando el convenio, añadió.

El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y planta de valoración o tratamiento o reciclaje. Lo que se busca es que al relleno se lleve solo residuos inorgánicos y que los residuos orgánicos se separen desde los domicilios para que al relleno llegue la menor cantidad posible de basura y tenga un mayor periodo de vida útil. “Lo que se recicla por ahora es muy poco casi el 10 o 12%. El 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, y el 30 % restante inorgánica. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura podremos tener energía y abonos”, indicó la autoridad edil.

Este proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo. Su ejecución prevé dos etapas. La primera para construir la “celda transitoria” o botadero, cuyo expediente técnico estará listo este fin de mes; en la segunda etapa la construcción del relleno sanitario, incluyendo a elaboración del expediente técnico, licitación y construcción. “Hemos solicitado la transferencia predial a título gratuito del predio a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y ya se cumplió con ese requisito”, recalcó la autoridad edil.

“La propiedad ya está inscrita en Registros Públicos a nombre de la Municipalidad de Trujillo”, agregó. El convenio que suscribirá la próxima semana el alcalde con la ministra del Ambiente es para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo.

Contraloría recomienda reactivar obras paralizadas o inconclusas

Nelson Shack: “Es necesario trabajar una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo. No se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y que permanezcan como elefantes blancos”, dijo.

La Contraloría General de la República continúa llevando a cabo acciones de fiscalización y control para garantizar el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, afirmó el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien consideró preocupante que el país mantenga obras inconclusas y paralizadas en diversas regiones del país, lo que refleja la desidia del Estado en concretarlas y en permitir que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas. A propósito de la actual situación política que atraviesa el país, Shack Yalta señaló que no le corresponde a él, ni mucho menos a la Contraloría, pronunciarse sobre la actual coyuntura política.

“La posición de la Contraloría General de la República es que esta situación debe solucionarse pronto, siempre tomando como herramienta fundamental el diálogo, en el marco del irrestricto respeto al estado de derecho”. En tal sentido, agregó que son los poderes del Estado, los órganos autónomos y las organizaciones políticas, quienes están obligados a trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo. Resaltó la importancia del rol que cumplirá la Contraloría durante los próximos meses en los que no habrá control político a los ministerios, que no dejarán de ejecutar obras.

El Contralor General indicó que “avanzar con la reconstrucción con cambios, en la ampliación del control concurrente y en la reactivación de las obras paralizadas, sobre todo en las regiones, debe ser prioritario porque beneficiará a miles de peruanos”. “En el país, y en especial en las provincias más alejadas, no se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y que permanezcan como elefantes blancos que no tuvieron éxito y no cumplieron con el fin público para los cuales fueron aprobados”, agregó Shack Yalta.
Recordó también que la Contraloría General presentó al Legislativo un proyecto de ley que planteaba crear un régimen excepcional que permitiera a las entidades públicas tomar el control de las obras paralizadas para reactivarlas, concluirlas y ponerlas en operación al servicio de los ciudadanos. La iniciativa buscaba que dicho régimen fuese aplicable a las obras paralizadas por un período mayor a los seis meses y que tengan un avance significativo igual o mayor al 80%.

El régimen planteado por la Contraloría es preferentemente para los proyectos de inversión u obras que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres. Según un estudio elaborado por la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría, de la información proporcionada por las unidades orgánicas de la Entidad Fiscalizadora y Órganos de Control Institucional, las entidades del Gobierno Nacional y Regional, al 31 de julio de 2018, tenían 867 obras paralizadas.

Si a ello, le agregamos los gobiernos locales, la cifra estaría alrededor de 6 mil obras paralizadas a lo largo y ancho de la República. La causa más frecuente de paralización corresponde a las “deficiencias técnicas/incumplimiento contractual” que se registran en 39% del número de obras paralizadas, seguido de obras “en arbitraje” con 28% y obras con “limitaciones presupuestales” que representan el 15%. El Contralor lamentó que con la situación que vive el país se siga aplazando la expansión del modelo de control concurrente a todas las obras del país, cualquiera sea la modalidad de contratación porque ello debilita el esfuerzo del  fortalecimiento del control en las regiones del país.

Demanda de pollo a la brasa impulsa ventas de emprendedores

Practicidad y variedad de alimentos contribuye a las ventas de diversos negocios. Pollo brasa es uno de los productos más demandados por los pequeños negocios y las grandes cadenas de pollerías. Empresa de consumo masivo San Fernando presentó su portafolio de productos en Feria Horeca de Makro.

Según la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2019, la actividad de restaurantes creció 5,38%. Esto se debe al dinamismo en el rubro de comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas y comida criolla que fueron más concurridos por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa, Día Nacional del Pisco y diversas ferias gastronómicas. Además, se registró mayor actividad en los negocios de restaurantes turísticos, sandwicherías y dulcerías.

La demanda gastronómica en el país creció en los últimos años de una manera sostenida, lo cual generó oportunidades para los emprendedores de este rubro, así como también, los incentivó a incursionar en negocios como hoteles, restaurantes y cafés y a la alimentación tradicional e independiente. Ante ello, la empresa de consumo masivo San Fernando desarrolló prácticas y diversas presentaciones de sus productos con el fin de contribuir a las ventas de los emprendedores gastronómicos, siendo el de mayor demanda el pollo brasa.

De acuerdo con San Fernando, el pollo a la brasa es uno de los platos bandera de la gastronomía nacional que tiene demanda en constante crecimiento, por ello, elaboró productos para los emprendedores gastronómicos y establecimientos que lo ofrecen. Este producto está orientado a clientes que requieren un producto macerado y estable en peso y sabor, con las características valoradas por los consumidores, como la jugosidad y su rico sabor. Debido a la calidad, inocuidad, prestigio y mejor servicio que ofrece a sus clientes del rubro de pollerías en el país, San Fernando abastece a más del 40% de este mercado.
Cabe precisar que el pollo es actualmente la proteína más importante en las mesas de las familias peruanas, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA). La empresa de consumo masivo cuenta con un portafolio ideal para pollerías, chicharronerías, chifas, entre otros tipos de restaurantes, a la par de seguir desarrollando nuevas presentaciones para acelerar los crecimientos de ventas de los emprendedores gastronómicos en el país. Esto es parte de la estrategia de la empresa para su canal de ventas Food Service, el cual seguirá desarrollándolo el próximo año.

El sector horeca viene creciendo año a año, siendo las pollerías los grandes demandantes de insumos, ya que su constante crecimiento hace posible que se abran locales casi todos los días. Asimismo, según San Fernando, además de vender pollo brasa, uno de los productos que más demanda tiene en el mercado, también creció el interés por la carne de cerdo. Agregó que el sector horeca tiene gran potencial de crecimiento en el país, ya que brinda servicios de comida, bebida y ocio, enfocados al consumidor local como al turismo. Los cambios en los hábitos de vida de la población se reflejan en el consumo de alimentos, principalmente en el que se realiza fuera del hogar.

Para mostrar su portafolio de productos cárnicos como cortes de pollo, cerdo y pavo, pollo brasa, entre otros, así como realizar sesiones de cocina demostrativa y participativa, San Fernando participó en la séptima edición de la Feria Horeca Makro. En este evento se incentiva a que los actuales y futuros empresarios gastronómicos y hoteleros puedan recibir capacitaciones profesionales, aprender sobre nuevas herramientas y recursos para sus negocios y conocer las últimas tendencias del mercado.

Universidad Católica de Trujillo firmó convenio con EsSalud La Libertad

Este Convenio fue firmado por el Rector Rvdo. Padre Fray Doctor Juan José  Lydon Mc Huch, OSA y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, y tendrá una duración de un año, los beneficiarios de este programa son los trabajadores entre profesores y personal administrativo.

La Universidad Católica de Trujillo firmó una alianza estratégica con el Centro de Atención Primaria (CAP) Metropolitano de EsSalud La Libertad, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, para los trabajadores de dicha institución universitaria y así mejorar su rendimiento profesional, disminuir los estados de stress y ansiedad laboral.

Este Convenio fue firmado por el Rector Rvdo. Padre Fray Doctor Juan José  Lydon Mc Huch, OSA y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, y tendrá una duración de un año, los beneficiarios de este programa son los trabajadores entre profesores y personal administrativo, la firma del convenio se realizó en presencia de autoridades y trabajadores de esta universidad y trabajadores del CAP III Metropolitano.
Carranza Castillo manifestó que, en esta alianza estratégica, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y la Universidad Católica de Trujillo, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Centro de Atención Primaria Metropolitano.

El Rector Fray Juan José, agradeció a EsSalud La Libertad, por el trabajo realizado con los trabajadores de esta casa de estudios y  felicitó al equipo de profesionales del CAP Metropolitano, porque esta alianza va permitir que sus trabajadores van a estar permanentemente evaluados en la atención integral y va a mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores.

Caja Trujillo inaugura nueva agencia en Huachipa

“Vimos oportuno que esta expansión debía incluir llegar a esta zona muy popular en Lima, para seguir atendiendo las necesidades nuestros emprendedores”, señaló José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. La agencia está ubicada en la avenida Las Torres Mz. “A” lote 16 - urb. El Paraíso del Puente Huachipa.

Próximos a cumplir 35 años de vida institucional, Caja Trujillo inaugura una nueva agencia en Huachipa, en la ciudad de Lima, la cual cuenta con una infraestructura de primer nivel. El objetivo de esta microfinanciera es cumplir con su plan de expansión proyectado para el 2019 y sobre todo  estar más cerca de sus clientes con un servicio de calidad. “Desde que hemos elaborado nuestro plan de expansión decidimos reforzar nuestra presencia en Lima, en donde contamos con 14 agencias”, comentó José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

“Vimos oportuno que esta expansión debía incluir llegar a esta zona muy popular en Lima, para seguir atendiendo las necesidades nuestros emprendedores”, agregó. La agencia está ubicada en la avenida Las Torres Mz. “A” lote 16 - urb. El Paraíso del Puente Huachipa. Como ya se sabe esta institución financiera cuenta a la fecha  con 84 agencias, ubicadas en 14 departamentos del Perú. Cuenta con más de 8,500 agentes (propios y tercerizados) ubicados en zonas estratégicas para tener un contacto más cercano con sus más de 500 mil clientes.
Con 35 años de operaciones, Caja Trujillo se ha consolidado a nivel nacional con el claro objetivo de atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa, facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para hacer empresa en nuestro país. Su patrimonio superó los 460 millones de soles. Actualmente cuenta con 83 agencias, 11 oficinas informativas, más de 8500 agentes corresponsales (propios y tercerizados) y una red de 1606 cajeros Global Net, en la zona norte, oriente y centro del Perú.

El equipo de colaboradores de Caja Trujillo está conformado por profesionales al servicio de sus más de 500 mil clientes de créditos y ahorros. Caja Trujillo no solo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país.

Foro Regional de Transportes en Chepén benefició a estudiantes y conductores

Asistieron autoridades y técnicos, como el Abg. Juan Díaz Sánchez, consejero regional por Chepén; Dr. Jorge Torres Díaz, gerente de la Red de Salud; Abg. Raziel Boza Bamberger, subgerente de Viabilidad y Transporte, y el suboficial superior PNP Víctor Altamirano Castro de la comisaría rural.

Estudiantes de primaria, conductores, transportistas y público en general, se beneficiaron con charlas educativas de los capacitadores de Educación y Seguridad Vial, donde se informó los elementos de circulación vial y hábitos adecuados en el uso de vías, a 165 estudiantes de la I.E. Parroquial Santa Juana de Lestonnac de Chepén. También se desarrolló la campaña de sensibilización sobre el uso de cinturón y casco de seguridad en conductores y pasajeros o acompañantes, sensibilizando a 580 usuarios, respecto a la importancia de la protección física, realizada en la plazuela Santa Rosa, con inspectores de la municipalidad y efectivos de Tránsito.

Igualmente se capacitó a 100 personas en temas de la responsabilidad del gobierno local en seguridad vial, así como deberes y derechos de los usuarios del transporte público de pasajeros. Actividad efectuada en el coliseo deportivo de Chepén, con la asistencia de la Comisaría Rural PNP y empresas de transportes. De la misma manera, se impartió charlas y material educativo respecto a las radiaciones no ionizantes y los efectos en la salud, con la finalidad de disminuir el tabú en la población, referente a que las antenas producen enfermedades. Lo cual impide instalar más antenas y perjudica la comunicación.
Se concretó la reunión de reactivación del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Chepén, junto a los integrantes, para elaborar los acuerdos multisectoriales de educación vial, en el salón consistorial de la municipalidad “Pedro Cáceres Becerra”. Asistieron nueve entre autoridades y técnicos, como el Abg. Juan Díaz Sánchez, consejero regional por Chepén; Dr. Jorge Torres Díaz, gerente de la Red de Salud; Abg. Raziel Boza Bamberger, subgerente de Viabilidad y Transporte, y el suboficial superior PNP Víctor Altamirano Castro de la comisaría rural.

Los capacitadores, Milagros Torres, Luis Trujillo, Jorge Rodríguez y Máximo Cruzado, señalaron que los estudiantes y el público participaron constantemente de las dinámicas, mostrando interés en las exposiciones de los técnicos de la gerencia, resolviendo preguntas e inquietudes del público.

OCMA propone destitución de Juez de la Corte de Lima Norte.

En las investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados contralores de la OCMA, se habría demostrado que el Juez Quiñones Quiñones favoreció a la demandante en un proceso de tenencia, vulnerando así a su deber de impartir justicia con imparcialidad, y su falta de idoneidad para ejercer el cargo de Juez.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Walde Jáuregui, mediante Resolución de Jefatura Suprema propone ante la Junta Nacional de  Justicia (JNJ), la destitución del Magistrado Luis Enrique Quiñones Quiñones, Juez Supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, quien habría sostenido relaciones extraprocesales con una de las partes del proceso.

En las investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados contralores de la OCMA, se habría demostrado que el Juez Quiñones Quiñones favoreció a la demandante en un proceso de tenencia, vulnerando así a su deber de impartir justicia con imparcialidad, y su falta de idoneidad para ejercer el cargo de Juez. La Resolución firmada con el doctor Walde Jáuregui también señala que, a fin de no afectar los linderos de razonabilidad y congruencia que la medida adoptada amerite, dispuso al mismo tiempo, imponer al citado magistrado, la medida cautelar de suspensión en el ejercicio de todo cargo en este Poder del Estado.

Defensoría del Pueblo interviene en denuncia por tocamientos indebidos

La Defensoría del Pueblo ha recomendado se declare nulo el archivamiento y se evalúe correctamente el caso. Tampoco se realizó el análisis de los fundamentos y de los medios probatorios, incumplimientos que hacen pasibles de nulidad la resolución de archivo del caso.

La Defensoría del Pueblo en intervención de oficio advirtió que no se realizó el debido proceso para archivar el caso por presuntos tocamientos indebidos de parte de un servidor de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo contra varias pacientes del área, por lo que ha recomendado la nulidad del oficio que archiva el caso que involucra al trabajador. La Defensoría en su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tomó conocimiento de que un trabajador de dicha subgerencia fue quejado por varias usuarias de haberlas tocado indebidamente mientras las examinaba.

Por tal motivo, se inició un proceso administrativo disciplinario, el mismo que, tras ser evaluado por la municipalidad fue archivado. Frente a esta situación, la oficina defensorial advirtió que no se había efectuado una debida motivación para el archivo del caso, porque no realizó un examen detallado de cada denuncia, tampoco se realizó el análisis de los fundamentos y de los medios probatorios, incumplimientos que hacen pasibles de nulidad la resolución de archivo del caso.

También advertimos que no se ha efectuado una adecuada actividad probatoria ya que no se han aplicado las diligencias necesarias para la determinación y comprobación de los hechos, ni la actuación de pruebas que conduzcan a esclarecer y determinar responsabilidades. Además, se han evaluado los hechos como situaciones aisladas cuando se advierte, que en tres denuncias por tocamientos indebidos las agraviadas expresan que estos hechos se realizaron empleando la misma modalidad, por lo que consideramos se debe realizar una evaluación conjunta de los casos pues se podría estar actuando frente a un posible patrón de conducta.

Finalmente la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha recomendado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo evalúe correctamente la conducta presuntamente irregular cometida por el funcionario involucrado en el plazo establecido.

Vizcarra: Sin corrupción se contribuye a mantener una paz justa

Perú es sede de la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz - 25 IAPTC PERÚ 2019. El Mandatario destacó el rol de la ONU en el despliegue de misiones de paz en el mundo.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, dijo hoy que una paz justa y duradera solo será posible con el fortalecimiento de las instituciones, sin corrupción ni impunidad, y con mejores condiciones de vida para los ciudadanos, en especial, para los más pobres. Al inaugurar la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz - 25 IAPTC PERÚ 2019, el mandatario reafirmó el compromiso del Perú con la comunidad internacional para responder a los desafíos que enfrenta el mundo en el ámbito de la paz y la seguridad.

"El Perú es un país democrático, comprometido con la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles. Esta es una Nación donde impera el Estado de derecho, promovemos el multilateralismo, el diálogo y los consensos, la integración regional y global, la erradicación de los conflictos y la lucha contra el cambio climático", afirmó. El jefe de Estado refirió que la apuesta por la Paz del Perú viene de una tradición de valores, que se han mantenido por mucho tiempo, y destacó el rol rector de la Organización de Naciones Unidas para reforzar las misiones de paz a nivel regional y global.
El presidente Vizcarra también señaló que cree firmemente en el desarrollo sostenible, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones. "Perú viene desplegando importantes gestiones para hacer más eficientes a las operaciones de paz, procurando que los cascos azules puedan contar con las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y un mayor involucramiento de los países contribuyentes de tropas en la definición de sus mandatos", señaló.

El mandatario anunció que el Ministerio de Defensa tiene en curso un proyecto para la construcción de la nueva sede del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz, donde recibirá instrucción el personal militar de las Fuerzas Armadas y del extranjero, quienes serán destacados a las distintas misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. Asimismo, indicó que la unidad de cascos azules peruana cuenta por primera vez con la participación de 20 mujeres, quienes, junto a los efectivos varones, "son nuestros embajadores de la paz en el mundo".

La participación del Perú en las misiones de paz de la ONU data desde 1958. A través de la Compañía de Ingeniería Perú, nuestros cascos azules participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, entre otras naciones.

Experiencia y tecnología chilena ayudaría a optimizar agroindustria

Países vecinos construyen canal de intercambio comercial y aprendizaje conjunto. Entre sus novedosas propuestas para la agroindustria regional está un servicio inteligente para acelerar  el enraizamiento de nuevas plantas y acelerar el crecimiento durante temporadas con clima no favorable, combinando tecnología LED.

Tras la culminación de la “Rueda de Negocios: AGROTECH PERÚ 2019”, organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Embajada de Chile en Perú (ProChile), empresas agroindustriales liberteñas conocieron la propuesta de tecnología chilena para asegurar la competitividad y sostenibilidad de sus cultivos. Desde Chile participaron las empresas: Quality Lab Laboratorio, Consultoría y Capacitación L.T.D.A., Inversiones y Tecnología Spa – Xmartic, Laboratorios Diagnofruit L.T.D.A., Ciencia Pura Spa y Agrotex S.A.

Entre sus novedosas propuestas para la agroindustria regional está un servicio inteligente para acelerar  el enraizamiento de nuevas plantas y acelerar el crecimiento durante temporadas con clima no favorable, combinando tecnología LED. Otra de las propuestas es la implementación de sistemas de monitoreo inalámbrico en tiempo real para la medición de variables críticas y en las distintas etapas del proceso agroindustrial. Por su parte, los líderes empresariales del país hermano resaltaron la evolución y alto potencial de la actividad agrícola e industria alimentaria del Perú y La Libertad, característica que los llevó a fijarse en nuestra región como una posible aliada.

El ‘AGROTECH PERÚ 2019’ se realizó de manera gratuita, bajo el compromiso del gremio empresarial liberteño por brindar espacios de intercambio internacional, de manera que los empresarios de la región intercambien experiencias y conocimientos que les permitan elevar su competitividad. A partir de este evento se construye un puente, no solo comercial sino también de aprendizaje conjunto, entre ambos países, apostando por la tecnología y la innovación con sostenibilidad. Es importante precisar que, previamente, la delegación chilena cumplió con una agenda de reuniones con las empresas agroindustriales liberteñas asociadas a la CCLL: Danper, Virú S.A. y Camposol.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...