UPAO

lunes, 5 de julio de 2010

EN LA LIBERTAD EL 18% SABE MATEMÁTICA Y EL 26% COMPRENDE LO QUE LEE

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Cada docente se encarga de 18 alumnos en promedio, si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee y el 11% sabe matemática, según investigación del CAD.

Las cifras indicadoras del desarrollo educativo del Perú son bastante desalentadoras pese a cierta mejora respecto al 2008. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información disponible del Ministerio de Educación (diciembre del 2009), el 23% de los alumnos que terminaron el 2° grado de primaria comprenden lo que leen y solo el 14% alcanzó un desempeño adecuado en matemática. De todas formas, estos porcentajes son mejores que los del 2008, cuando el 17% de estos estudiantes, a nivel nacional, tenía una adecuada comprensión lectora y solo el 9% sabía matemáticas.

Si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee y el 11% sabe matemática, mientras que en las escuelas privadas el 43% posee una adecuada comprensión lectora y el 23% presenta un desempeño suficiente en matemática. En La Libertad hay 18 alumnos por cada docente; y de los estudiantes que concluyeron el 2° grado de primaria el 18% sabe matemática y el 26% comprende lo que lee. Además, el 88% de municipios administra locales deportivos y el 46% locales culturales.

A nivel nacional, el promedio de alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) por docente es 18. Las cifras por departamento indican que Moquegua (13), Tacna (15) y Arequipa (15) cuentan con menor cantidad de alumnos por maestro, lo que permite una relación más estrecha entre alumno y profesor y una educación más personalizada. De otro lado, dos departamentos de la selva, Ucayali (22) y Amazonas (22), y una de la sierra, Huánuco (22), son las que cuentan con mayor cantidad de alumnos por docente.


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Las cifras a nivel departamental evidencian que a menor cantidad de estudiantes por docente, mejor desempeño tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Así, los departamentos que tienen menos alumnos por maestro como Moquegua, Tacna y Arequipa, tienen una mayor cantidad de alumnos, que terminaron el 2° grado de primaria, con mejor desempeño tanto en comprensión lectora (37%, 35% y 38%, respectivamente) como en matemáticas (27%, 23% y 24%, respectivamente).

De otro lado, la situación es alarmante en los departamentos que ocupan los últimos tres lugares. Según los resultados de la prueba de comprensión lectora hecha a estudiantes que terminaron 2° grado de primaria, en Loreto solo el 5% entiende lo que lee. Situación similar se observa en Ucayali, donde la cifra alcanza el 6% y le antecede Apurímac con el 8%. En desempeño en matemáticas tres departamentos de la selva se encuentran al final de la lista: Loreto con el 1%, Ucayali con el 2% y Madre de Dios con el 4%.


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La formación integral no solo implica el buen desempeño en las aulas, también la formación deportiva y cultural. Según la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007, el Callao encabeza el listado de municipios que administran locales culturales y deportivos: el 100% de sus municipios lo hace; seguido de Piura, donde el 95% de municipios administra locales culturales y el 98% locales deportivos. Asimismo, el 85% de municipios de Tumbes administra locales culturales, y el 92% de administra locales deportivos.

En el extremo opuesto encontramos a Loreto, con el menor porcentaje de municipios que administran locales deportivos (65%) y Madre de Dios, con el menor porcentaje de municipios que administran locales culturales (18%). Según la misma fuente, al 2007, hay 5 locales culturales por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los departamentos con más locales culturales municipales por cada 100 mil son Huancavelica (13), Apurímac (12), Pasco, Lima Región, Cusco y Ayacucho (cada uno con 10 locales por cada 100 mil). En el extremo opuesto se encuentran Loreto (3), Lima Metropolitana y el Callao (con solo un local cultural municipal).

Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó cinco experiencias exitosas que inciden en el mejoramiento de la educación y la difusión de cultura; y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. La educación hoy en día ya no puede concebirse sin programas de alfabetización digital. Por ello, la Municipalidad Distrital de Los Olivos (Lima) capacitó a 205 docentes de 49 instituciones educativas en el uso de nuevas tecnologías.


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5 mil alumnos fueron beneficiados con la modernización del sistema de enseñanza, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la producción de material digital elaborado por los propios docentes. El Programa “Centro de Recursos Informáticos para el Aprendizaje – CERIN@P”, provee de formación continua a los docentes y ellos intercambian experiencias en encuentros anuales sobre el empleo de las TIC en la educación. Asimismo, a través del Programa de Alfabetización Digital, más de mil personas fueron beneficiadas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa logró la implementación de internados y comedores, el incremento de 500 a 900 horas de estudio, nuevas propuestas curriculares y mejoras en el rendimiento académico de alumnos más motivados. Se logró mejorar la calidad de la educación rural en 14 escuelas altoandinas gracias a un nuevo modelo de gestión educativa y a un convenio con Caritas del Perú, el aporte financiero de las empresas mineras Minas Arcata y Compañía Minera Ares, y el involucramiento de directores, docentes, padres de familia y estudiantes. Esta experiencia fue calificada como BPGP 2009.

En Arequipa, la Dirección Regional de Educación conformó el “Equipo Regional de Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes” integrado por directores y líderes pedagógicos que contribuyeron en atender la amplia demanda de formación continua de docentes. Se apoyó la formación de 3960 docentes y favoreció a más de 79 mil estudiantes de la región. Mediante alianzas estratégicas y autofinanciamiento, sin requerir de los recursos del Estado se ofreció a los docentes diversos diplomados, congresos pedagógicos, talleres y proyectos de innovación pedagógica y de gestión. Esta experiencia calificó como BPGP 2009.

Sólo autoridades con visión pueden hacer de la cultura un entretenimiento sano y productivo. La Municipalidad Distrital de Huanchaco en La Libertad es una muestra de ello donde se pasó de 600 personas atendidas en la biblioteca a 15,380 gracias al Centro de Información Cultural de Huanchaco que cuenta con una Biblioteca Central que empezó con 3,300 títulos en el 2006 y pasó a contar con 7500 libros donados (50% de los cuales están registrados en un catálogo virtual- Microisis). Los ciudadanos de Huanchaco recibieron además el dictado de diversos cursos en un amplio horario.


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Asimismo pudieron disfrutar de la Biblioteca Infantil decorada con murales Moche, donde se desarrollaron diversas actividades dirigidas a estudiantes de primaria e inicial, y de un Auditorio Multiusos con equipos de última generación, fomentando la práctica del teatro, cine, música, danzas, exposiciones, seminarios, talleres, charlas, encuentros culturales internacionales y la satisfacción de haber sido sede de un Congreso Internacional en su corta existencia. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009

La identidad es un activo que potencia la competitividad. Así lo entendió la Municipalidad Distrital de La Victoria en Lima que captó la atención y participación de sus vecinos para sensibilizar sobre el fortalecimiento de la identidad de su distrito y realizó la primera convocatoria de un concurso narrativo inspirado en los hechos que han tenido lugar en La Victoria. El 45% de los concursantes y el 50% de los ganadores fueron vecinos del distrito y gracias a esta idea, se rescató costumbres, tradiciones y personajes de La Victoria. Esta experiencia ganó en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad en el Premio BPGP 2009.

Roberto del Águila, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Gerente de Relaciones Institucionales de Lan Perú, señaló: “Convocatoria. Ese es el elemento común y que debe ser llevado a todas las instancias para fortalecer políticas adecuadas en educación, cultura y deporte. No creo que haya mucho que agregar al Plan Nacional de Educación”, aseguró.

“Las mejores mentes del país han estado involucradas en su diseño. Se debate ahora la creación de un Ministerio de Cultura en nuestro país, pero lo esencial del tema –la producción cultural- ya se da en diferentes ámbitos y sin esperar que la norma esté lista”, concluyó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CULMINÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA EN UNT

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Contó con la presencia de ponentes de Colombia y Brasil. “Este encuentro científico es importante, porque la investigación en las universidades es un principio educativo. No se puede hacer enfermería sin investigación”, anotó la Vicerrectora Administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Flor Luna Victoria Mori.

Tres días de intercambios de experiencias en el tema del cuidar-cuidado en enfermería vivieron docentes y alumnos de la Facultad de Enfermería durante la realización de dos eventos en simultáneo: la IX Jornada de Investigación en enfermería y el III Encuentro Internacional de Iniciación Científica. La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori destacó que actualmente Enfermería de la UNT ya se está internacionalizando, pues desde mayo de este año, ya se dicta doctorado de esta área en la Universidad de Guanajuato (México) en virtud de un convenio firmado con la Escuela de Postgrado de la UNT.

“Este encuentro científico es importante, porque la investigación en las universidades es un principio educativo. No se puede hacer enfermería sin investigación”, anotó. Igualmente, saludó a los estudiantes de Enfermería de la UNT que viajaron con apoyo de esta universidad al Congreso Nacional realizado en Chachapoyas, de donde retornaron con el compromiso de que el próximo encuentro de enfermería 2011 tendrá como sede la Universidad Nacional de Trujillo.


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Abordamos a la Dra. Olga Gómez Ramírez de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quien señaló que es fundamental tener en cuenta el desarrollo teórico que tiene esta disciplina para incorporar esos desarrollos en los escenarios práctica, clínico y de la docencia. La Dra. Telma Carraro, de la Universidad Federal Santa Catarina (Brasil) dictó la conferencia “El cuidar-cuidado, tendencias desde la teoría-práctica en una perspectiva internacional”, que lo explicó como el “cuidar” como acción para llegar al “cuidado”.

“Es importante la teoría para tener el conocimiento para cuidar y la práctica es el resultado de la teoría y del cuidado”, subrayó. Igualmente, destacó la calidad de las enfermeras peruanas formadas en la UNT, pues en Brasil trabajan y aportan un buen número. Ambas docentes internacionales recibieron de parte de la UNT un reconocimiento internacional como Profesores Visitantes, en ceremonia especial realizada la mañana del último sábado 03 de julio.

CAPACITAN A PIURANOS EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE

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Programa Agua para Todos – PRONASAR invirtió 10 millones de nuevos soles en Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en pequeñas ciudades de Piura que beneficia a cerca de 4 mil personas. Localidades beneficiadas son los distritos de Cucungará, La Matanza y San Juan Bigote.

Más de cincuenta dirigentes de los distritos de Cucungará, La Matanza y San Juan Bigote, en el departamento de Piura, ciudades beneficiaras del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Ciudades, implementado por el Programa Agua para Todos – PRONASAR, fueron capacitados para desarrollar una gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento que están siendo mejorados en sus localidades.

El proyecto piloto comprende la asistencia técnica a las municipalidades distritales interesadas en delegar servicios de saneamiento a operadores especializados, como cooperativas y asociaciones de usuarios; además se encarga de la rehabilitación, mejoramiento y expansión de los servicios de suministro de agua y saneamiento en pequeñas ciudades, cuya población oscila entre 2 mil uno y 15 mil habitantes.

Las tres ciudades mencionadas, a las cuales se suma el distrito de Vice, en Sechura, forman parte de las 18 ciudades que a nivel nacional son beneficiadas con la implementación del proyecto piloto, ejecutado desde el año 2004 por el PRONASAR, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En Piura, la inversión realizada para la ejecución del proyecto piloto asciende a 10 millones de nuevos soles y son cerca de 4 mil pobladores beneficiados.


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El taller realizado en Piura por CARE (entidad encargada por Agua para Todos – PRONASAR para ejecutar el proyecto piloto en Piura) se denominó “Construyendo capacidades para la gestión sostenible de servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades”. Rosa Meza Moyano, especialista social del proyecto piloto y ponente del taller, resaltó que la apuesta por la participación de la población en la implementación del desarrollo de su ciudad.

“Están dando valiosos aportes para la ejecución de las obras y fiscalizando el buen desempeño de los servicios que se les brinda. Tenemos derecho a tener agua y saneamiento, y no solo necesitamos de las tuberías para un buen servicio, por eso en este proyecto estamos trabajando la infraestructura, pero también el fortalecimiento de las propias municipalidades y la participación ciudadana”, enfatizó Meza Moyano.

Desde la sociedad civil, los participantes se organizan para realizar la vigilancia de los servicios de agua y saneamiento y para constituir al Operador Especializado de Servicios, que se encargará de ver las cuotas que los pobladores deben pagar por el servicio, el mantenimiento del sistema, entre otros aspectos técnicos y administrativos, que permitirá tener un servicio de calidad y una gestión sostenible.

El Operador Especializado es fiscalizado por la Municipalidad distrital, a través de su Unidad Técnica de Gestión. El tercer actor es la sociedad civil organizada que constituye el Comité de Promoción de Vigilancia Ambiental y Saneamiento. Precisamente, el taller estuvo dirigido a los miembros de estos tres grupos encargados de administrar, fiscalizar y vigilar el buen servicio de agua y saneamiento mejorado gracias al proyecto piloto.

ELIGIERON REINA DE CACHIMBO DE INSTITUTO NUEVA ESPERANZA

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Cristina Castillo Jave reina del Cachimbo 2020 del Instituto “Nueva Esperanza2010”, con la soberana del 2009, Rubí Velarde Miranda. En la elección quedo en segunda ubicación Verónica Villegas Terrones (17) de la especialidad de Electrónica, seguido por Fiorella Pretell Narváez (16) de Mecánica Automotriz.

Una agraciada joven de 17 años, alumna del primer ciclo de la Especialidad de Contabilidad, Cristina Castillo Jave, fue elegida Reina de Cachimbo 2010 del Instituto Nueva Esperanza. Fue en el marco de los festejos de cachimbo, de esta casa de estudios. En un espíritu de confraternidad cívica cultural y deportiva están celebrando sus fiestas de inicio de estudios.

En la elección quedo en segunda ubicación Verónica Villegas Terrones (17) de la especialidad de Electrónica, seguido por Fiorella Pretell Narváez (16) de Mecánica Automotriz. La coronación estuvo a cargo de la reina del Cachimbo del año 2009, Rubí Velarde Miranda, quien impuso la corona a su sucesora, en este caso Cristina Castillo.

Asimismo, tomaron parte, Mary Isabel Saldaña Meléndez de la especialidad de Electrotecnia; Vanessa Roxana Miranda Cepeda de Computación e informática, quien tuvo una bulliciosa barra también participó, Wendy Valverde Fernández, Son 320 alumnos del primer ciclo, que luego de seis semestres de estudios saldrán como nuevos técnicos profesionales de gran demanda dentro y fuera del país.

CON ÉXITO SE INICIO EL PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA DE ESSALUD LA LIBERTAD

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El Dr. Eloy Castañeda Carranza agregó que el objetivo de este programa también llamado PADOMI, es mejorar la calidad de vida del paciente y darle una atención integral, digna y preferencial, en su domicilio, para lo cual el Hospital Lazarte cuenta con un equipo de Fisioterapistas y Tecnólogos Médicos.

Con resultados favorables para los pacientes que adolecen de discapacidad o lesión limitante y que no puedan realizar sus actividades cotidianas en forma normal, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, inicio su Programa de Atención Domiciliaria en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, lo anuncio el Director del citado nosocomio Dr. Eloy Castañeda Carranza.

El Dr. Castañeda agrego que el objetivo de este programa también llamado PADOMI, es mejorar la calidad de vida del paciente y darle una atención integral, digna y preferencial, en su domicilio, para lo cual el Hospital Lazarte cuenta con un equipo de Fisioterapistas y Tecnólogos Médicos, altamente capacitados en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que tienen la responsabilidad de brindar una atención especializada, tanto Intra como Extra hospitalaria.

Por su parte el Dr. Fernando Rao Benites Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Lazarte, dijo que el PADOMI, brinda una atención domiciliaria a pacientes dependientes, que no pueden valerse por si mismo y depende de otras personas para realizar sus actividades de la vida diaria, tales como desplazarse, vertirse, comer, asearse, usar los servicios higiénicos, entre otras cosas, por los daños sufrido por las enfermedades contraídas.

“Entre estas figuran: Traumatismo vertebro medulares (cuadripléjicos y parapléjicos), secuela de accidente cerebro vascular (ACV), poli neuropatías, traumatismo encéfalo craneano (TEC) y traumatológicos, entre otras enfermedades neurológicas. Esta Atención domiciliara consiste en visitar al paciente a su domicilio para hacerle una evaluación, luego se le indica que tipo de rehabilitación debe recibir, para que los Fisioterapistas ò técnicos en rehabilitación, le practiquen las terapias necesarias, de 2 a 3 visitas por semana”, agregó.

El Dr. Rao Benites agradeció al Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red La Libertad, por el apoyo permanente en la ejecución de este proyecto, ya que este hospital por ser un centro de alta complejidad, debe contar con el PADOMI. Finalmente dijo, que la familia cumple un rol complementario, importante y responsable en el cuidado del paciente, comprometiéndose a brindar los cuidados necesarios para un buen tratamiento y recuperación total del paciente.

HOY PREMIARON A GANADORES DEL SORTEO CLIENTES PUNTUALES DE HIDRANDINA

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El Ing. Manuel Bambarén Miasta, gerente de operaciones, agradeció la presencia de los usuarios y resaltó la importancia que representa esta clase de concursos en beneficio de todos los clientes, siendo una muestra más que Hidrandina se encuentra al servicio de la comunidad.

Con la finalidad de retribuir la cultura de pago puntual, Hidrandina realiza fabulosos sorteos de electrodomésticos entre sus usuarios que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz como parte de la campaña promocional “Premiamos tu Puntualidad”. El evento se realizó el pasado viernes en la sede central de Hidrandina, a donde asistieron gerentes y funcionarios de la empresa de energía eléctrica, así como periodistas y usuarios.

El Ing. Manuel Bambarén Miasta, gerente de operaciones, agradeció la presencia de los usuarios y resaltó la importancia que representa esta clase de concursos en beneficio de todos los clientes, siendo una muestra más que Hidrandina se encuentra al servicio de la comunidad. “Con este tipo de sorteo demostramos nuestra identificación con los miles de clientes que se preocupan por cancelar su recibo a tiempo, teniendo la gran oportunidad de llevarse un electrodoméstico a casa”.

Por su parte Magali Salazar, gerente Comercial, resaltó que los concursos continuarán hasta el mes de diciembre en donde se beneficiaran clientes de Trujillo y distritos. “El premio es para la persona que presente el recibo de luz cancelado, no necesariamente el propietario de la vivienda, además debe portar su documento de identidad y lo más importante estar puntual en la cancelación de su recibo de luz, pagando hasta la fecha de vencimiento y no tener pendiente el recibo del mes anterior”

La entrega de premios se realizó esta mañana en ceremonia especial en medio de una gran expectativa e interés por acrecentar la cultura de puntualidad, de esta forma se busca incentivar en la población el pago oportuno por sus servicios básicos.

MAESTRO DE ESCUELITA RURAL

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¡Ay…! esos cuartitos serranos de Maestros de Escuelita Rural…En un rinconcito sobre un banco de eucalipto, veo tus libros y revistas…así como documentos y normas que te llegan de la UGEL… sobre tu cómodo y reforzado con soguillas de penca, una radio a pilas, dando música y noticias de la provincia…

Por: Víctor Manuel Sánchez Rodríguez

pitajaya_17@hotmail.com

Un azul lejano envolvía cerros y potreros de la sierra; aquel día al amanecer… De las chozas cercanas, un humo cual cintas serpenteantes salían indicando el desayuno del poblador serrano: Chupe de papas… cancha tostada a callana… té de panizara…etc. Es que así es diariamente en la sierra, en el campo, donde el Maestro comulga con niños campesinos… niños como si fueran sus propios hijos, pero que están muy lejos de él… Sin embargo el maestro está allí, en ese pedazo de la sierra; en el Perú profundo.

Maestro:

¿Quién toma en cuenta tu sacrificio de vivir lejos de tu familia, desempeñándote, como maestro de escuelita rural…? Un día pase visitándote… ¿Te acuerdas?... allí te encontré en un cuartito humilde. “Cuartito de profesor de sierra” como dicen los viajeros que pasan cerca… Cuartito, donde los recuerdos duelen tanto… allí diariamente te preparas tus alimentos en un oxidado primus, que emite un sonido extraño, y que por momentos se apaga, pero te esfuerzas por encenderlo antes que el cuartito se llene de humo… y en medio de ese trajinar veo que apuras el desayuno, porque tus caritas rajadas te esperan en la Escuelita.

¡Ay…! esos cuartitos serranos de Maestros de Escuelita Rural…En un rinconcito sobre un banco de eucalipto, veo tus libros y revistas…así como documentos y normas que te llegan de la UGEL… sobre tu cómodo y reforzado con soguillas de penca, una radio a pilas, dando música y noticias de la provincia… En el piso… o mejor dicho en el suelo: papas, ocas y ollucos que te llevan los alumnos… también veo una canastita de pastura, llena de huevos… una galonera con kerosene… y hasta pedazos de velos, que en la noche alumbran tus lecturas…

Veo, también colgado en la pared, tu saco de vestir, ya desteñido por el tiempo…aunque solamente lo usas en la celebración de Fiestas Patrias y en el Aniversario de la Escuelita…“Así es por acá… así vivimos por acá… los maestros de la sierra…” nos dices… mientras cubres con un mantelito los pocillos del desayuno… coges unos libros bajo el brazo… te diriges a la fotografía de tu Madre, que tienes en un lugarcito especial; te haces la señal de la cruz… y dices: “Vamos…vamos que conozca la escuelita”

Y ante todo esta realidad… y después de conocer tus niños…tu aula escolar donde diariamente vas pasando los años de tu vida… embargado en una nostalgia…salí… caminé cerca nomás…me senté en unas piedras al borde de la lomada; y ante mis ojos, me invadió la lejanía de la cordillera, el verdor de la pradera y la inmensidad del potrero, estábamos en el “Ururupa”; aquel cerro a cuatro mil m.a.s.n.m.; de donde veía la reserva de Calipuy… las jalcas de Wasochugo; la Reserva de la Pitajaya de Machaytambo, las campiñas de Uningambal; la carretera que se divisa a Santiago; y hasta la lejanía de Pallasca y el Huascarán

Y no te miento hermano; que los recuerdos me invadieron como un Tropel de ovejas… Recuerdos, como cuando yo también un tiempo fui maestro rural… Verdad, hermano… en ese momento la nostalgia como que me quitaba la respiración… pero la energía de los trigales; habas en flor…alberjas en chucar, me daban fuerza y una paz inmensa lleno mi existencia… Y no sabía qué hacer ese ratito… Nostalgias…penas…recuerdos de aquellos años…y ya no pude más… caminé un poquito más...me pare junto a una mata de ichus…y en un suspirar de mi conciencia…lloré…lloré y lloré, por los Maestros Rurales del Perú.

EXITOSO FÓRUM SOBRE EDUCACIÓN EN LA UNT

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Con la presencia de Cámara de Comercio, Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Educación de La Libertad y la Asamblea Nacional de Rectores, cuyo el director general de desarrollo académico, Francisco Farro Custodio, tuvo a su cargo charla magistral.

El último fin de semana el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue escenario del Fórum “Nuevos Escenarios del Desarrollo Regional y Desafíos en la Formación Profesional de las Carreras de Educación y Ciencias de la Comunicación, donde dictó una charla magistral el director general de desarrollo académico de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR, Dr. Francisco Farro Custodio.

“Nuestros niños y jóvenes no manejan las competencias y capacidades básicas al nivel de los estándares internacionales, por lo que tenemos que mejorar el sistema educativo en todos sus niveles, pero principalmente en la Universidad, porque es la líder al presentar el más alto nivel de los profesionales”, invocó en primer lugar el consultor en el área de Evaluación y Acreditación de la calidad. Farro Custodio no dudó en fustigar el modelo Coneau, por el poco peso que le dan a la investigación.

“Pero felizmente ahora las universidades ya no son aulas encerradas, sino que se proyectan a la comunidad, tal como ha quedado refrendado en París, en el último Congreso Mundial sobre Educación 2009 Unesco”, reveló. El fórum se vio enriquecido con la participación del especialista Heider Escalante; de Santiago Uceda Duclos (Sutep), quien criticó la falta de proyectos nacionales especialmente en educación con metas a 30 o 40 años; Luis Humberto Mendocilla (Cámara de Comercio), quien a nombre de los empresarios demandó un cambio radical en la curricula para incorporar lo que realmente se necesita en el campo laboral.


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También se hizo presente el gerente regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Ing. Marco Zegarra Alvarado, quien señaló que el GR-La Libertad es un socio natural de la UNT y su facultad de Educación, teniendo en cuenta que administra la presencia de 18 mil docentes para la atención de 450 mil niños repartidos en 3,200 centros educativos. “Necesitamos la ayuda de los profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo para participar en los esfuerzos que el Gobierno Regional hace”, afirmó.

Américo Arqueros, del consorcio de colegios católicos, hizo notar el divorcio de la realidad educativa, donde los niños asisten a las aulas sin ingerir los alimentos básicos; mientras que el director de gestión pedagógica de la GRELL, Por su parte Víctor Poemape, señaló que se deben formar maestros que estén permanentemente revisando los currículos. “En La Libertad el 2008 estábamos en 15% en comprensión lectora y 7% en matemática, felizmente al final del 2009 se subió a 25 % en comprensión lectora y 17% en matemática. Este año tenemos que llegar al 30 % en ambas, porque el 2011 la meta es llegar a 35%”, subrayó.

Al termino de la sesión, la presidente de la Comisión Acreditación en las carreras de Educación, Elizabeth Rafael Sánchez, se mostró satisfecha con los resultados del fórum, porque ahora existe una panorámica más clara y de grandes retos donde deben participar alumnos, profesores y egresados. En el caso del presidente de la comisión organizadora, Ángel La Cruz Torres también agradeció la presencia de todos los organismos invitados. “Estamos de acuerdo en el rompimiento de las aulas, para salir a hacer universidad en la comunidad”, anotó.

El decano de la Facultad de Educación, Julio Aldama, anunció que cada una de las ponencias se reunirán en un compendio y se editarán en físico y virtual; así como elaborar prontamente un proyecto de concertación en el desarrollo educativo regional.