domingo, 1 de marzo de 2020

Botiquín de Emergencias de Hospital Lazarte sólo funcionó un día

“Es increíble cómo le engañaron a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien anunció que estos trabajos demandaron una inversión de 749,500 soles” dijo el representante de la Confederación de Trabajadores de La Libertad, Carlos Finaflor, quién con fotografías evidenció esta realidad.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Pablo Alburquerque, el representante de La Libertad de la FEP-CUP, Segundo Rojas Quispe y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de La Libertad, Carlos Finaflor, denunciaron que el botiquín del servicio de emergencia del Hospital inaugurado el 28 de febrero de 2020 sólo estuvo operativo para el día de su inauguración

“Es increíble cómo le engañaron a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien anunció que estos trabajos demandaron una inversión de 749,500 soles” dijo el representante de la Confederación de Trabajadores de La Libertad, Carlos Finaflor, quién con fotografías evidenció esta realidad.

Presentan mural que refleja la lucha en silencio contra enfermedades raras

Niño símbolo de la celebración es Oliver Ccolqque Ñaupa que padece de Morquio (MPS IV) y es representado en acrílico sobre lienzo en técnica Acuarella en el Minsa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 7,000 enfermedades raras que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. 

Inspirada en el testimonio de vida de uno de los tantos campeones que luchan en silencio contra una enfermedad rara en el país, en el Paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa) se presentó un lienzo que retrata la valentía de Oliver Ccolqque Ñaupa, un niño de 13 años que padece de Morquio, enfermedad genética que deteriora progresivamente sus órganos. Esta obra refleja la lucha diaria que él y su familia sostienen para acceder al único tratamiento que existe contra este tipo de patologías.

La develación del acrílico sobre lienzo en técnica Acuarella de la historia de Oliver fue realizada en el II Seminario Internacional por el Día de las Enfermedades Raras y Huérfanas, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero. La obra marca el simbolismo entre lo Visible (niño jugando) y lo Invisible (la enfermedad) y enfatiza sus ganas de vivir y aprender. “Oliver es un músico nato, toca el órgano y la flauta. Él nos enseña, a través de su valentía y fortaleza, que la mejor manera de sobrellevar el dolor es perseguir los sueños. Y él tiene muchos”, comentó Gael Colán, autor de la obra.

“Uno de ellos es presenciar un partido de fútbol de Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva de Matute. Pero también, quiere construir una casa para su mamá y estudiar en la universidad”, agregó. Cabe precisar que el sueño de Oliver de ir a Matute se cumplió ya que el área de Responsabilidad Social del Club Alianza Lima le donó unas entradas para asistir al encuentro contra el Deportivo Municipal del viernes 28 de febrero, en la que su equipo logró la victoria del partido. La enfermedad de Oliver Ccolqque Ñaupa se la detectaron luego de varios años de atención en el hospital, donde inicialmente le dijeron que padecía de diversos males.
Esta enfermedad degenerativa ha afectado a su oído, vista y piernas. Pese a que ya pasó por dos operaciones en el oído y dos en las piernas, su problema se sigue acentuando. Este paciente vive en Villa El Salvador con su familia y gracias a su apoyo y dedicación de sus familiares hoy puede seguir en la lucha por mejorar su calidad de vida. Actualmente se está preparando para iniciar la secundaria en el colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador, donde también ha tenido el apoyo de las autoridades de la institución educativa, profesores y compañeros de salón.

Cabe precisar que en el listado de enfermedades raras establecido en la Resolución Ministerial N. 1075-201 del Minsa, se reconoce a las Mucopolisacaridosis (MPS) como enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Dentro de estas se encuentra la MPS tipo IV-A, también conocida como enfermedad de Morquio, la cual genera que los pacientes empeoren su condición a medida que pasa el tiempo, por ello es fundamental el diagnóstico temprano. De acuerdo con BioMarin, Morquio es una enfermedad genética causada por la acumulación de mucopolisacáridos en diferentes sistemas del cuerpo.

Por ello, presentan síntomas en diferentes sistemas a lo largo de su vida: síntomas pulmonares, osteomusculares, articulares, oftalmológicos, entre otros. Con más de 10 años de trayectoria, Gael Colán es un artista que ha realizado diversas obras de escultura, pintura, vitrales que se encuentran en el país y en el extranjero. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú donde aprendió a traer del plano mental al plano real sus creaciones. Tras sufrir un accidente, donde casi pierde la mano con la que hace sus obras, y pasar diversas terapias y rehabilitaciones, realizó un recorrido artístico espiritual.

Gael Colán fue el artista que estuvo detrás de los quince personajes infantiles que aparecen en diferentes posiciones, jugando y divirtiéndose, en las paredes y puertas de todo el Instituto de Rehabilitación San Juan de Dios Piura, de la Fundación Teletón, que se inauguró en 2019 y que es considerado el centro de rehabilitación infantil más moderno del norte del país.

EsSalud pide a gobiernos regionales, locales y empresas pagar deudas por aportaciones

Fiorella Molinelli afirma que 30 municipios y 546 Mypes tienen importantes deudas con la seguridad social. Explicó que la deuda del Gobierno Regional de La Libertad al 31 de diciembre, sin facilidades asciende a S/ 102,143, al precisar que, si se acoge al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 45,549.

La presidenta ejecutiva de EsSaludFiorella Molinelli Aristondo, solicitó a los gobiernos regionales, 30 municipios y 546 micro y pequeñas empresas -MYPES en todo el país a pagar sus deudas por aportaciones que tienen a la Seguridad Social, los cuales se pueden reducir sustancialmente gracias a las facilidades de pago. “Si los gobiernos regionales, locales y las mypes pagan sus deudas, tendremos más recursos para equipar nuestros hospitales y fortalecer nuestros servicios en beneficio de millones de asegurados”, dijo.

La titular de EsSalud visitó el Hospital Víctor Lazarte donde inauguró la nueva emergencia de este nosocomio y entregó equipamiento médico en beneficio de 700 mil asegurados de la Red Asistencial La Libertad. Molinelli Aristondo explicó que la deuda del Gobierno Regional de La Libertad al 31 de diciembre, sin facilidades asciende a S/ 102,143, al precisar que, si se acoge al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 45,549. Detalló que, en caso de los gobiernos locales, la deuda al 31 de diciembre sin facilidades asciende a S/ 1’734,973.00, pero si se acogen al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 593,922.

De la misma manera, detalló que la deuda total de las micro y pequeñas empresas -MYPES al 31 de diciembre sin facilidades asciende a S/ 2’322,943 pero si se acogen al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 1’402,002. Cabe señalar que el gobierno publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 037-2019, que establece regímenes de sinceramiento y facilidades para el pago de la deuda tributaria por aportaciones a EsSalud que tienen empleadores públicos y privados. Las entidades deudoras que se acojan a estos regímenes tendrán un descuento de hasta 20%, si pagan sus deudas al contado.

Arqueólogo peruano publica en prestigiosa revista inglesa

Daniel Castillo Benítez es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), actualmente trabajo en la subdirección del área de investigación arqueológica del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” INAAK de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

El arqueólogo peruano Daniel Castillo Benítez junto a la argentina María Susana Barrau, publicó dos artículos en la prestigiosa revista británica Archaeopress Archaeology (Oxford) denominados: Anthropomorphic Figures at the Alto De La Guitarra Site, Moche Valley, Peru (Figuras Antropomórficas en el Alto de la Guitarra en el valle de Moche, Perú) y Exceptional Anthropomorphic Figures  at the Monte Calvario Site, Poro Poro, Cajamarca, Perú (Excepconales imágenes antropomorfas en el Monte Calvario, Poro Poro, Cajamarca, Perú).

Castillo Benítez es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), actualmente trabajo en la subdirección del área de investigación arqueológica del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” INAAK de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Su vocación se remonta a los continuos viajes de familia que a temprana edad despertaron su interés de saber qué había más allá de las primeras elevaciones costeras. Últimamente, ha rescatado de aquella naturaleza de paisajes desolados, áreas con vestigios olvidados, siendo verdaderos mensajes visuales cargados de concepciones ideológicas que datan de variadas épocas.

“El rector de la Universidad, Policarpio Valqui Chauca, viene apoyando decididamente el programa de investigaciones arqueológicas por lo que se tiene programado investigaciones en territorio de las naciones Awajun y Wampis específicamente en Candungos provincia de Condorcanqui, para lo cual se viene estableciendo contactos con los apus de esta zona, en donde no hay antecedentes de investigaciones que permitirán el conocimiento de las ocupaciones en esta parte de la selva de Amazonas”, dijo el reconocido arqueólogo, quien es autor del primer libro en idioma awajun editado por esta universidad.

Instituciones firman Pacto por un norte tecnológico

Trujillo es elegida por las grandes empresas líderes de tecnología del mundo para trabajar una agenda de trabajo coordinado. De esta manera, en el mediano y largo plazo la región se convertirá en un punto de referencia tecnológico y de encuentro de los principales actores del ecosistema, fomentando espacios de interacción.

Comprometidos con promover iniciativas y generar alianzas estratégicas entre el sector público, privado y la academia que permitan consensuar una agenda de innovación para el desarrollo sostenible en la región y el norte del país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y empresas conexas, junto a diferentes instituciones y empresas firmaron el “Pacto por un norte tecnológico”.

“Lo que buscamos es marcar la pauta en prospectiva tecnológica, mostrar las tendencias de robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning, blockchain, big data, internet de las cosas y su aplicación en la industria regional, por eso este año realizaremos un gran evento para poner en agenda la importancia de las TIC’s”, señaló el titular del gremio empresarial liberteño.

De esta manera, en el mediano y largo plazo la región se convertirá en un punto de referencia tecnológico y de encuentro de los principales actores del ecosistema, fomentando espacios de interacción como festivales de innovación, congresos, foros hackatons, meet ups, entre otros eventos de vinculación. Asimismo, promover un ecosistema tecnológico local con emprendedores, startups, empresas consolidadas, inversores, incubadoras, aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación.
También agencias gubernamentales, entidades estatales y otras organizaciones, a fin de acortar las brechas tecnológicas en los sectores priorizados por la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y en el Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS). “Fueron meses de gestión, pero finalmente logramos que Trujillo sea elegido por las grandes empresas líderes de tecnología del mundo para trabajar una agenda de trabajo coordinado en favor del futuro tecnológico de la región. Este es el primer paso”, manifestó Fernando Guerra Fernández.

Dicho pacto fue firmado por los representantes de la CCLL, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Lenovo Perú, EPSON, Microsoft LATAM, Panduit Perú, Tripplite Perú, CSI Renting, Intcomex Perú, Ingram Micro Peru, Deltron, Grupo FG y Hikvision.

Es importante precisar que este compromiso es parte de la agenda de trabajo del presente Consejo Directivo de la CCLL, que busca consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región, a través de la generación de espacios que reúnan a los líderes más importantes de la región, tanto empresa, como Estado, academia y sociedad civil organizada, para promover la implementación de una agenda regional enmarcada en las políticas nacionales e internacionales de CTi y competitividad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...