lunes, 15 de septiembre de 2014

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PROPONE CAMBIOS EN LETRA DEL HIMNO A TRUJILLO

subir imagen
Orlando Velásquez Benites propuso se canalice la modificación de dos palabras en el Coro y en la Estrofa I, cuyo cambio concretará la riqueza e identidad cultural que contiene el Himno a Trujillo, letra escrita por el médico Ramiro Mendoza Sánchez, en 1974.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, propuso esta semana al honorable Concejo Provincial de Trujillo cambios en la letra del Himno a Trujillo, con la finalidad que acrecentar la valoración a la hermosa y extraordinaria historia de nuestra ciudad. Como antecedentes de los cambios, hizo notar que el Himno Nacional del Perú desató controversia con la letra de la Primera Estrofa, por términos que no expresaban sentimientos de libertad y optimismo, pues prevalecían palabras como “oprimido”, y otras líneas donde condenaba a someternos y a gemir en silencio. Luego se dispuso el uso de la Sexta Estrofa.  

En ese sentido, Velásquez Benites propuso se canalice la modificación de dos palabras en el Coro y en la Estrofa I, cuyo cambio concretará la riqueza e identidad cultural que contiene el Himno a Trujillo, letra escrita por el médico Ramiro Mendoza Sánchez, en 1974. En la letra del Coro, en el verso “Solariega ciudad colonial”, la autoridad universitaria sugiere que la palabra “Colonial” sea reemplazada por “Señorial”, ya que a la par de hacer rima nos hará recordar y sentir orgullosos de nuestro pasado en los señoríos Mochica y Chimú.

Igualmente, acorde con los tiempos, se debe señalar que la ciudad de Trujillo ya no es una ciudad colonial, al contrario es una ciudad moderna que se ha erigido sobre un trazo colonial y que conserva casonas de época, pero que camina en la senda de la modernidad. En la Estrofa I, en el verso que canta “de la Ibérica espada que vino”, merced al espíritu pacifista de nuestro país y la forma democrática como gesta su desarrollo se contrapone al rol del uso de las armas, por lo que se sugiere el cambio de la palabra “Espada” por la palabra “España”, rimando adecuadamente.

Velásquez Benites señaló que la cultura Mochica, asentada en el valle Moche, fue una de las de más alto desarrollo en su época, que fue frustrado precisamente por la presencia de la “espada” que la sojuzgó por más de tres siglos, hasta llegar casi al exterminio, por lo que los descendientes moches no pueden sentirse orgulloso que la “espada española vino a trazarnos su glorioso destino”. Sustentó el cambio en el sentido de que la espada para muchas culturas en el mundo es un símbolo de dominación y destrucción, por lo que el Himno de Trujillo no debe incluir estos términos, sino por lo contrario destacar lo grandioso.

La propuesta al Pleno del Concejo Universitario se presenta para su debate, y en caso se dé la aprobación, se implemente con el fin de tener una nueva perspectiva de futuro, de libertad, democracia, optimismo y ánimo proactivo de nuestra población.

DEPORTISTA TRUJILLANA ESPERA ROMPER EL TITULO NACIONAL ABSOLUTO DE SALTO ALTO

subir imagen
La Trujillana Athia Lizarzaburu Taboada logró elevarse sobre  la valla en el 1.54 mts., superando de lejos a la segunda que solamente pudo establecer la marca de 1.42 mts., y con ello ganar el derecho de competir en la gran final de los Juegos Deportivos Escolares a realizarse el próximo mes en la Capital de la República.

Athia Patricia Lizarzaburu Taboada demostró una vez más que es -en estos momentos- la mejor exponente del atletismo en la disciplina de salto alto, y lo confirmó luego de lograr la medalla de oro en la fase macro regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que culminó el pasado fin de semana en nuestra ciudad, dejando fuera de competencia a representantes de las cinco regiones que integran la macro Región 4 como son Tumbes, Piura, Ancash, Lima Norte y La Libertad.

La Trujillana Lizarzaburu Taboada logró elevarse sobre la valla en el 1.54 mts., superando de lejos a la segunda que solamente pudo establecer la marca de 1.42 mts., y con ello ganar el derecho de competir en la gran final de los Juegos Deportivos Escolares a realizarse el próximo mes en la Capital de la República de donde saldrán nuestros representantes al Sudamericano Escolar a realizarse en la ciudad Brasileña de Aracaju – Estado de Sergipe del 4 al 11 de diciembre.

Con este triunfo Athia Lizarzaburu nuevamente vuelve a brillar en el firmamento atlético escolar como hace dos años atrás en que alcanzó el título nacional escolar con record lo que le permitió representar al Perú en la ciudad de NatalBrasil, donde tuvo descollante actuación. Lizarzaburu Taboada, alumna del Colegio Marianista San José Obrero de nuestra ciudad, está plenamente segura que en la Capital de República establecerá un nuevo record nacional para su categoría y luego muy pronto quebrar el record nacional absoluto en la rama femenina que ostenta Gabriela Saravia.

Para ello, a partir de mañana vuelve a los entrenamientos con su técnico el profesor Oscar Rodríguez Torré quien asegura que en muy corto tiempo Athia Lizarzaburu será una de las cartas fuertes del atletismo nacional. Con apenas trece años ya es toda una ganadora y una de las grandes promesas del atletismo nacional y que va camino a su definitiva consagración, porque a su edad ya obtuvo títulos nacionales y competencias como el último “Día Mundial del Atletismo” donde logró sendas medallas de oro y plata en las pruebas de salto alto, salto largo como en los 80 metros libres.

Ella es estudiante del Colegio San José Obrero de nuestra ciudad, donde destaca nítidamente no solamente en el atletismo sino también en los estudios. En necesario indicar que Athia es nieta de los destacados profesionales Dr. Eliseo Taboada Veneros y la Dra. Miriam Pilco Deza de Taboada, quienes se sienten orgullosos de los triunfos conseguidos por esta pequeña gran deportista

Finalmente Athia ha señalado que los logros alcanzados en su carrera deportiva y personal se deben al apoyo permanente de sus padres Pierre Lizarzaburu y Patricia Taboada Pilco, quienes no escatiman esfuerzos porque la pequeña destaque en cuanta disciplina deportiva participe y por ello se encuentran orgullosos de los triunfos alcanzados por la pequeña Athia.

PIDEN EXCLUSIÓN DE ACUÑA POR NO HABER TERMINADO LA PRIMARIA

subir imagen
Candidato apepista también sigue sin presentar sus certificados secundarios. “Es un escándalo que el JEET, que preside el juez Walter Cotrina, se haya hecho de la vista gorda. En vez de investigar este caso, solo se ha dedicado a darle validez al certificado que entregó Acuña”, señaló el denunciante Carlos Calderón Carvajal.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal solicitó la exclusión de la candidatura del líder apepista, César Acuña Peralta, candidato al gobierno regional de La Libertad por el partido Alianza Para el Progreso (APP), por evidentes incongruencias en el certificado de estudios primarios que Acuña Peralta presentó al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) en su hoja de vida. El denunciante mostró que en el folio 703 del expediente N° 030-2012-51 del JEET ha quedado registrado un certificado de estudios que dice ser de todo el nivel primario, del año 1961 a 1965, de la I.E. N° 10446 “Salomón Díaz”, en el que no se anotan calificaciones del tercer año (correspondientes al año 1963).

Además, en las observaciones se advierten que no hay actas de ese año; sin embargo, de manera muy extraña, el director de dicho colegio indica en las observaciones del certificado que “transición es equivalente al primer año (de primaria)”, lo cual fue desmentido por Calderón. El abogado aprista y, otrora promotor de la vacancia de Acuña, afirmó que en la década del 60 la denominada transición se realizaba un año antes del nivel primario, el cual duraba cinco años. Incluso en el primer año no registra nota sino se coloca la palabra "promovido" lo cual evidencia otra irregularidad.

“Esto significa que si en este certificado de estudios primarios se ha incluido la transición, entonces se debería haber registrado seis años de notas, pero solo han colocado las notas de cuatro años (1961 transición, 1962, 1964 y 1965)”, detalló al tiempo de recordar que la hoja de vida de Acuña que tiene el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra que el candidato APP realizó estudios primarios de 1961 a 1966. En otro momento, Calderón Carvajal observó que el certificado contiene notas de promedio general anual, lo cual –advierte- es incorrecto.
subir imagen
“Lo que debería exhibir son las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas aprobadas año por año. Además, el certificado carece de validez, pues ha sido emitido faltándole calificaciones y asignaturas de uno de los años del nivel primario, lo que contraviene la Directiva N° 004-2005-VMGP - Evaluación de los aprendizajes EBR”, enfatizó. Para Calderón Carvajal, Acuña Peralta no ha culminado la educación primaria y dijo que espera que esta vez el JNE lo excluya de la carrera electoral “y no le salve la vida otra vez”.

“Es un escándalo que el JEET, que preside el juez Walter Cotrina, se haya hecho de la vista gorda. En vez de investigar este caso, solo se ha dedicado a darle validez al certificado que entregó Acuña, sin verificar su autenticidad, lo que evidenciaría una preocupante parcialización con Acuña”, puntualizó. Asimismo Calderón observó que en la hoja de vida de Acuña Peralta sigue sin mostrarse los datos de sus estudios secundarios y a pesar de haberse iniciado una investigación por parte del JEET sobre este hecho, no hay resultados hasta el momento, denunciando un posible “blindaje”.

Hace unas semanas el candidato Eduardo Rabines, del Partido Renovación, denunció que una hermana de Walter Cotrina había trabajado en la municipalidad durante la gestión de César Acuña y que actualmente estaba en Sedalib habiendo ingresado bajo la administración del apepista y también candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo Manuel LLempén Coronel.

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS SE CAPACITARÁN EN VI SEMINARIO TRIBUTARIO LABORAL

subir imagen
Evento se realizará el próximo 25 de setiembre en la Cámara de Comercio y abordará los temas ‘Paquete tributario y actualizaciones’ y “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Así lo informó el gerente del Estudio Montes Delgado Abogados S.A.C., Daniel Montes Delgado, quien participará como ponente en el VI Seminario Tributario Laboral.

Multas disminuidas, reducción de exámenes médicos y exclusión de responsabilidades penales son algunas de las modificaciones que presenta la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Otra novedad es que las irregularidades que encuentre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco de sus inspecciones, podrán ser subsanadas por los empleadores, un detalle que los expertos consideran beneficioso para las empresas.

Así lo informó el gerente del Estudio Montes Delgado Abogados S.A.C., Daniel Montes Delgado, quien participará como ponente en el VI Seminario Tributario Laboral, que se desarrollará el próximo 25 de setiembre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). El experto agregó que la flexibilización de la norma muestra a una Sunafil en un papel de fiscalización preventiva, antes que sancionadora.

“La ventaja es que no habría multas si el empleador subsana la infracción detectada en el plazo que el inspector le otorgue para ello. Es una gran ventaja si consideramos que las multas de la Sunafil se habían incrementado en un 1000%, es decir, se han decuplicado. Aunque ahora las normas ponen un tope más bajo para las multas, que será del 35% del monto máximo”, explicó Montes Delgado.

En materia penal, el especialista señaló que si el empleador se resiste a corregir los defectos de seguridad que fueron observados por la Sunafil, será reprimido con pena privativa de la libertad, de seis a ocho años, en caso el trabajador sufra lesiones graves o fallezca. “La norma penal ha sido neutralizada mediante la inclusión de requisitos para entender que estamos ante un delito, por ejemplo, cuando el empleador haya sido rebelde a subsanar los defectos en la seguridad después de haber sido detectados”, afirmó.

“Asimismo, se le libera de responsabilidad si fue el trabajador el causante de un accidente por no cumplir las reglas de seguridad”, agregó el especialista. Por último, se refirió a los operativos que está realizando el organismo fiscalizador. “Sunafil ya está operando, incluso en La Libertad ya ha hecho inspecciones, especialmente en el sector Agroexportador, aunque todavía no de manera masiva, siendo muy estrictos con la calificación de supuestas infracciones”, declaró.

Otra ponente del seminario será la abogada Martha Bringas Gómez, especialista en derecho tributario y laboral. Los temas que se tocarán en esta oportunidad son: “Paquete tributario y actualizaciones” y “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Para informes, llamar al 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...