miércoles, 22 de septiembre de 2021

Nueva planta de oxígeno en beneficio de la población de Quiruvilca

Equipos tienen capacidad para llenar 36 balones de oxígeno de 10 m3 al día y permitirán salvar más vidas frente a la pandemia del Covid-19, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas por la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

Con el propósito de seguir enfrentando la pandemia del Covid -19 en la sierra liberteña, el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, inauguró una planta de oxígeno en beneficio de más de 10 mil pobladores quiruvilquinos, en la provincia de Santiago de Chuco. La inauguración de los modernos equipos en Quiruvilca contó con la participación del presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, quien precisó que esta planta de oxígeno tiene la capacidad para llenar 36 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día.

 

Esto se hizo posible gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Este proyecto denominado “Adquisición de Planta Generadora de Oxígeno Medicinal; Construcción de Losa en el Establecimiento de Salud Materno Infantil del distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad” demandó una inversión de aproximadamente 188 mil dólares.

El resultado se ve reflejado en la instalación de una planta para la producción de oxígeno medicinal cuya demanda es insatisfecha para recargar los balones de oxígeno de personas con Covid –19 y que requieren de oxígeno medicinal en la localidad de Quiruvilca. Por su parte, el alcalde distrital Oscar Diestra Zapata, invocó a los pobladores de su distrito a continuar vacunándose contra la Covid-19 y así mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria, frente a un próximo inicio de la tercera ola de la pandemia por la Covid- 19 y la variante Delta en la sierra liberteña.

 

“Esta importante y ansiada planta de oxígeno se inaugura en memoria de los que ya no están con nosotros. En la primera y segunda ola de la pandemia se tuvo que pedir oxigeno medicinal a Huamachuco, Cajabamba y Virú, pero ahora nuestro objetivo es estar preparados para atender a nuestros pobladores que presenten complicaciones respiratorias generadas por el virus Covid-19 y así salvar más vidas”, expresó Diestra Zapata. Cabe mencionar que la inauguración y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, contó con la presencia del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Asimismo, estuvo presente la congresista Magaly Ruiz, quienes resaltaron que esta pandemia está exigiendo una transformación en el sector salud. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

EsSalud La Libertad inició la Semana del Donante de Órganos y Tejidos

Con su lema “Soy donante y mi familia lo sabe”. El doctor Carlos Huertas Moreno dijo que, el objetivo es concientizar en el respeto a la decisión de donar órganos y tejidos dentro del núcleo familiar, ósea la importancia de decidir ser donante y comunicar a la familia para que respete su decisión.

 

Con la finalidad de mejorar la tasa de trasplantes de órganos y tejidos provenientes de donantes fallecidos, así mismo   sensibilizar  y educar a la población liberteña sobre la importancia de la donación de Órganos y Tejidos,  como un acto solidario que permiten salvar  y mejorar la calidad de vida de los  pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica,   EsSalud La Libertad inicio las actividades por la  “Semana del Donante de Órganos y Tejidos”, a partir del 20 al 26 del mes en curso, con su lema “soy donante y mi familia lo sabe”, así lo informo el doctor Carlos Huertas Moreno; jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo  de la Red Asistencial La Libertad

 

El doctor Huertas dijo que, el objetivo es concientizar en el respeto a la decisión de donar órganos y tejidos dentro del núcleo familiar, ósea la importancia de decidir ser donante y comunicar a la familia para que respete su decisión, así mismo posicionar la red de Donadores – Trasplantadores acreditados en las principales ciudades del país. Por su parte la doctora Yolanda López Briceño, coordinadora de la unidad de Procura de órganos y tejidos de la Red Asistencial La Libertad,  dijo que se realizará la misa de acción de gracias con los familiares de los donantes de órganos y tejidos luego se participará del pasacalle por las principales calles de la ciudad.

Agregó la doctora López que, que nuestra red se realiza el seguimiento de trasplante de 20 pacientes que han sido beneficiados en los últimos 5 años de actividad de procura. El doctor Hugo Cruz López, Coordinador de la Unidad de hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, manifestó que en este centro Asistencial existe 600 pacientes que reciben tratamiento de diálisis y 100 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, que sufren de enfermedades de insuficiencia renal crónica. Agregó que los 550 pacientes, 100 reciben diálisis peritoneal 130 son dializados en el Hospital Lazarte, y 330 son atendidos en las clínicas que tiene convenio con EsSalud la Libertad.

 

EsSalud a nivel nacional, viene promoviendo la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que necesitan de un trasplante de órganos como riñón, corazón, hígado, páncreas y corneas, medula ósea puntualizo el doctor Cruz. Se entregará material educativo como son trípticos, dípticos, volantes, entre otros.

Implementan Casilla Electrónica para recepción de certificados de publicidad registral

Espacio virtual permitirá a quienes soliciten certificados literales, vigencia de poder, entre otros, recibir pronunciamientos de los registradores y abogados certificadores. Cabe precisar que la afiliación a la Casilla Electrónica es opcional, por lo que no suscribirse a la misma no impide la prestación de dichos servicios.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Resolución N° 029-2021-SUNARP/DTR publicada en el diario oficial El Peruano, aprobó los lineamientos del servicio de Casilla Electrónica, el cual garantiza la oportuna recepción de publicidad certificada por parte de los solicitantes. Este espacio virtual albergará las notificaciones relacionadas con la expedición de publicidad registral, simplificando la entrega y recepción de las mismas.

 

“Los certificados compendiosos  emitidos  por abogado certificador o registrador, contienen el extracto o resumen de la información que consta en la partida registral, tales como: titularidad, gravamen, carga, nombramiento, revocación u otro dato inscrito solicitado por el usuario; por ello, resulta de suma importancia contar con un espacio de fácil acceso, que asegure que las comunicaciones que efectúa la Sunarp lleguen oportunamente y de manera segura al solicitante o interesado”, subrayó el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Este nuevo producto, agregó el titular de la Sunarp, se enmarca en la política de transformación digital impulsada por la actual gestión, orientada a la prestación de servicios registrales cada vez más seguros y sencillos, que generen valor para el ciudadano. De acuerdo con la mencionada resolución, la Casilla Electrónica estará habilitada, en una primera etapa, para los siguientes servicios de publicidad registral:

  1. Certificado literal de todos los registros jurídicos.
  2. Certificado de vigencia de poder de persona jurídica.
  3. Certificado Registral Inmobiliario (CRI).
  4. Certificado de cargas y gravámenes.
  5. Certificado de vigencia de órgano directivo.
  6. Certificado de vigencia de persona jurídica.
  7. Certificado positivo de unión de hecho.
  8. Certificado negativo de unión de hecho.
  9. Certificado positivo de sucesión intestada.
  10. Certificado negativo de sucesión intestada.

Cabe precisar que la afiliación a la Casilla Electrónica es opcional, por lo que no suscribirse a la misma no impide la prestación de dichos servicios ni incide en los efectos de la publicidad registral solicitada. La afiliación al servicio se puede realizar presencialmente ante las oficinas registrales o desde el portal institucional de la Sunarp haciendo clic aquí. El acceso a la casilla por parte de la persona natural, persona jurídica o notario se efectúa mediante la indicación de su cuenta-usuario y contraseña en la plataforma web.

 

La notificación de la atención a las solicitudes de publicidad registral certificada se entiende válidamente efectuada cuando la Sunarp registra en la Casilla Electrónica el pronunciamiento del servidor público competente, a través de un enlace web, el cual puede contener según el caso: la emisión de la publicidad certificada o la esquela de liquidación, denegatoria u observación, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Servicio de Publicidad Registral.

 

A partir del día hábil siguiente de producirse el registro de la notificación en la Casilla Electrónica se inicia el cómputo de los plazos siguientes:

  • Treinta (30) días hábiles para la subsanación o pago de mayor derecho.
  • Quince (15) días hábiles para formular recurso de apelación ante el Tribunal Registral.

 

Es de señalar que la Sunarp evalúa implementar la Casilla Electrónica para otros servicios y procedimientos (resoluciones del Tribunal Registral, trámites administrativos, entre otros) a fin de contar con un medio confiable que brinde la certeza de la notificación prescindiendo del soporte papel.

Ejecución de obras en el Puente Virú supera el 70% de avance

Además de la colocación de 32 pilotes de cimentación profunda, se vienen instalando 15 vigas de concreto para brindar mayor seguridad a los usuarios de la Panamericana Norte. Estas características le brindarán al puente una mayor resistencia ante eventos climáticos adversos y una mayor seguridad a los usuarios de la vía.

 

Con las últimas labores de instalación de las vigas de concreto, la construcción del Puente Virú, en La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la concesionaria Autopista del Norte S.A.C. (Aunor), registra una ejecución acumulada de 70.12 % al cierre del mes de agosto. La reconstrucción del puente, destruido durante el fenómeno de El Niño costero, demanda una inversión de S/ 34 millones y beneficiará a cerca de un millón de personas que transitan a diario por la Panamericana Norte, a la altura del km 520, en La Libertad.

 

El nuevo puente, que tendrá 110 metros de longitud, cuenta con una cimentación profunda, que comprende 32 pilotes de más de 20 metros de profundidad cada uno, y 15 vigas de concreto postensado que se encuentran en proceso de instalación. Estas características le brindarán al puente una mayor resistencia ante eventos climáticos adversos y una mayor seguridad a los usuarios de la vía. Además, con esta infraestructura vial se impulsará la productividad en el transporte de carga y en el turístico.

Las obras empezaron en octubre de 2020 y algunos meses después se instaló un puente modular sobre el río Virú con la finalidad de mantener la transitabilidad entre las ciudades de Chimbote y Trujillo. Próximamente, se concluirá el enrocado de protección en la margen izquierda, para reforzar las defensas ribereñas durante la crecida del río. El financiamiento de la obra se realiza con cargo a los recursos derivados de la póliza de seguro del contrato de concesión. 

 

Complementariamente, se están empleando los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), de acuerdo al Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Esta obra forma parte de la Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que se extiende por 356 kilómetros e incluye la segunda calzada, evitamientos, puentes y la construcción del Intercambio Vial Salaverry.

Equipo técnico del GR apoya saneamiento de terreno para hospital de Tayabamba

La medición y estudios que realicen servirán para la rectificación de áreas y linderos del terreno, obteniendo la ubicación exacta de los límites del terreno destinado al hospital. Al final se presentará a COFOPRI y SUNARP para la rectificación del terreno.

 

Un equipo topográfico del Gobierno Regional de La Libertad trabaja en Tayabamba, en la provincia de Pataz, haciendo mediciones de campo que permitirán subsanar las observaciones al saneamiento físico legal de lo que será el terreno para el futuro hospital provincial. A solicitud del consejero regional por Pataz, Luis Alberto Rodríguez Ponce, se envió a este equipo técnico de la Subgerencia de Estudios Definitivos del GR para brindar este apoyo que permitirá levantar las observaciones existentes por el mal registro efectuado en el año 2015, en el que figura que el terreno tiene 19 mil m2; sin embargo, el área es solo de 17 mil m2.

 

La medición y estudios que realicen servirán para la rectificación de áreas y linderos del terreno, obteniendo la ubicación exacta de los límites del terreno destinado al hospital. Al final se presentará a COFOPRI y SUNARP para la rectificación del terreno. A partir de ello se iniciarán las gestiones como Gobierno Regional ante el PRONIS para la elaboración del perfil, expediente técnico y posteriormente su construcción. Los trabajos fueron constatados por el consejero y regidores provinciales de Tayabamba. Dichos trabajos se ejecutaron los días 15 y 16 de septiembre.

 

Rodríguez Ponce sostuvo una reunión in situ con las autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil, para articular esfuerzos y sacar adelante este anhelado proyecto postergado por muchos años. Otro de los compromisos asumidos es la realización del proyecto de habilitación urbana del terreno por parte de la comuna provincial, para seguir avanzando en este sueño patacino de contar con su nuevo hospital provincial. En la reunión participaron también el teniente alcalde de Pataz, Eddy Caballero Vidal; regidores y funcionarios ediles; el subprefecto, Fausto Sánchez Baca; la gerente de la Red de Salud, Ana Huaccha Quiliche; y dirigentes de los ronderos.

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