UPAO

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Renovación de DNI puede realizarse a través de dispositivos móviles

Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en La Libertad, José Terrones Arteaga, recomendó evitar aglomeraciones en las oficinas, pues las atenciones presenciales solo son atendidas previa cita y cuando se trata de DNI electrónico; también recordó que todos los DNI’s vencidos tienen vigencia hasta junio del próximo año.

 

En entrevista concedida para “Noticias Responsables” el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en La Libertad, Sr. José Terrones Arteaga, sostuvo que todos los ciudadanos que hayan extraviado o sufrido la sustracción de su DNI, pueden realizar el trámite de su duplicado a través de un dispositivo electrónico (smarphone, Tablet, laptop) que cuente con conexión a internet, para ello deberán ingresar a la página web de la Reniec: https://www.reniec.gob.pe/portal/acercaDni.htm y seleccionar el tipo de trámite a realizar.

 

“A través de nuestra plataforma digital RENIEC está implementando la renovación del DNI (tanto convencional como electrónico) a través de un smarphone, existe un aplicativo mediante el cual se garantiza la renovación de este documento con la finalidad de evitar que los ciudadanos se trasladen hasta nuestras oficinas y formen colas originando aglomeraciones. Esto es importante porque estamos cuidando, tanto la salud de los ciudadanos, de sus familiares y también la de nuestro personal ante el riesgo de la epidemia del covid”, argumentó el funcionario.

 

Terrones Arteaga agregó que a esto se suma que la vigencia de los DNI’s caducos, o que están por caducar, ha sido ampliada hasta el 30 de junio del año 2021; en consecuencia, todas las instituciones públicas y privadas no tendrían por qué exigir que el DNI esté vigente. “En ese sentido hago la invocación a los ciudadanos para que no asistan a los locales de Reniec para renovar el DNI, incluso, con este DNI vencido se podrá ejercer el derecho a voto en las elecciones de abril próximo; asimismo, queremos informar que la atención en oficinas (previa cita programada) se realizará en doble horario -turno de la mañana y turno de la tarde- el próximo sábado 26”.

 

El funcionario recomendó finalmente a los ciudadanos no desesperarse por gestionar copia o duplicado de DNI, pues ahora pueden hacerlo desde la comodidad de su domicilio, a través de un dispositivo móvil (smarphone, Tablet o laptop) y evitar exponerse innecesariamente formando largas colas en los locales de Reniec. También aprovechó la ocasión para desear unas felices fiestas navideñas a todos los liberteños y peruanos en general.

Agroexportadoras suspenden temporalmente operaciones por escalada de violencia

Esta paralización se mantendrá hasta que se restablezca el Estado de Derecho y sea seguro volver a trabajar: hoy, la violencia, no los deja trabajar. Lamentablemente, la decisión tomada en favor de la vida de los trabajadores, significa pérdidas para el sector y el país.

 

En vista de la violencia desatada en las regiones de La Libertad e Ica, en donde una turba de manifestantes -que muchos de ellos no son trabajadores agrarios-, toman por asalto las carreteras, incendian ambulancias, hieren policías, destruyen instalaciones de empresas agrícolas e impiden el libre tránsito y derecho al trabajo que tienen todos y cada uno de los peruanos, las empresas miembro de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (AGAP) que se encuentran en dichas zonas se ven obligadas a suspender temporalmente sus operaciones a fin de proteger la vida e integridad de sus trabajadores.

 

Esta paralización se mantendrá hasta que se restablezca el Estado de Derecho y sea seguro volver a trabajar: hoy, la violencia, no los deja trabajar. Lamentablemente, la decisión tomada en favor de la vida de los trabajadores, significa pérdidas para el sector y el país. “Por un sólo día que paramos operaciones en ambas regiones, calculamos que 100 mil trabajadores pierden sus ingresos, lo que pone en riesgo el sustento de igual número de familias en medio de la situación de crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país. Esto, además, repercutirá en las decenas de miles de empleos indirectos que dependen de la continuidad de las actividades agroindustriales”, afirman.

Asimismo, invocan a la paz social y el diálogo en el país, así como al restablecimiento del orden público, la seguridad y el libre tránsito en las regiones de La Libertad e Ica. Hacen un llamado al Gobierno y al Congreso de la República a no comprometer el futuro del país ante la violencia de unos pocos, y a trabajar en una nueva ley agraria que asegure una mejora en la calidad de vida del trabajador dependiente del agro, la sostenibilidad de la agroindustria formal y que permita generar más empleos formales para los trabajadores y trabajadoras del campo en el país.

 

Finalmente, reiteran su pedido a no ceder a la presión de la minoría que, con actos de violencia, deslegitima el derecho a la protesta, así como también deslegitima el pedido de muchos trabajadores del campo que han visto vulnerados sus derechos laborales durante muchos años por culpa de empresas tramposas.

Guillermo Benavides es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad

Empresario y su lista fueron elegidos durante los primeros comicios 100% virtuales que desarrolla el gremio empresarial. Lo acompañan Juan Carlos Zaplana Luna Victoria; Ranieri Mannucci Tapia; Alejandro Inga Durango y Carlos Villarán Morales.

 

Es tarde, al concluir el conteo de votos, el presidente del Comité Electoral de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Guerra Salas, proclamó como ganadora de las Elecciones Generales 2020-2022 a la lista encabezada por Guillermo Benavides Zavaleta, dueño de la empresa de transportes Ittsa Bus. Junto a Benavides Zavaleta también fueron elegidos para conformar el Comité Ejecutivo 2020-2022, como primer vicepresidente, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria; como segundo vicepresidente, Ranieri Mannucci Tapia;  como director de Asuntos Económicos y Financieros: Alejandro Inga Durango; y como director secretario, Carlos Villarán Morales.

 

Asimismo, los 15 presidentes y 15 vicepresidentes de cada uno de los comités gremiales que conforman el Consejo Directivo de la CCLL. En total fueron 140 votos los que alcanzó la lista N ° 1 durante las primeras elecciones 100 % virtuales que organiza la centenaria institución empresarial, adaptándose de esta manera con éxito al nuevo contexto, y promoviendo el uso de las nuevas Tecnologías de la Información entre sus asociados y empresarios en general. Tras culminar el conteo de votos, se desarrolló la ceremonia de proclamación de resultados, que estuvo a cargo del presidente del Comité Electoral, Guillermo Guerra Salas.

 

También se contó con la presencia de los demás miembros del grupo de trabajo, del presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga y del personero de la lista ganadora, Carlos Vílchez Pella. Al finalizar la proclamación, Hermes Escalante agradeció la labor realizada por los miembros del Comité Electoral, quienes garantizaron la transparencia de todo el proceso. Asimismo, felicitó a Guillermo Benavides Zavaleta, como presidente electo del gremio empresarial y le auguró éxitos en su gestión. Cabe mencionar que el presidente electo y todo el Consejo Directivo 2020-2022 asumirán funciones tras la ceremonia de cambio de mando, que se realizará el lunes 11 de enero de 2021.

Nuevas autoridades electas de la CCLL

COMITÉ EJECUTIVO

·         Presidente: Edwin Guillermo Benavides Zavaleta por Internacional de Transportes Turístico Y Servicios S.R.L.

·         Primer vicepresidente: Juan Carlos Zaplana Luna Victoria por Minera Barrick Misquichilca S.A.

·         Segundo vicepresidente: Carlos Ranieri Mannucci Tapia por Mannucci Diesel S.A.C

·         Director de Asuntos Económicos y Financieros: Alejandro Nelson Inga Durango por Banco Central de Reserva del Perú

·         Director Secretario: Carlos Aurelio Villarán Morales por Estudio Villarán y De La Rosa, Colina Castillo S.A.C

1) COMITÉ GREMIAL: COMERCIO

·         Presidente: Luis Stein Montes por TEXTIL DEL CARMEN S.A.C.

·         Vicepresidente: Guillermo Velásquez Castro por HUEMURA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

2) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA MANUFACTURERA

·         Presidente: Manuel Antonio Moncada Castañeda por COGORNO S.A.

·         Vicepresidente Fernando Ulises Murgia Graham por AGROBEX S.A.C.C

3) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA AVÍCOLA, GANADERA Y EMPRESAS CONEXAS

·         Presidente: Carlos Alfonso Daniel Medrano Samamé por MOLINO LA PERLA S.A.C.

·         Vicepresidente: Jorge Ernesto García Girano por ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE HUEVO DEL NORTE

4) COMITÉ GREMIAL: AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA Y EMPRESAS CONEXAS

·         Presidente: Roger Javier Martín Carruitero Cruz por DANPER TRUJILLO S.A.C.

·         Vicepresidente: Jessica Paola Landeras Meneses por AGROINDUSTRIAL LAREDO S.A.A.

5) COMITÉ GREMIAL: ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS

·         Presidente: Diego Eduardo Sologuren Arias por CIA MINERA PODEROSA S A

·         Vicepresidente: Marco Antonio Vásquez Wong por COSTA GAS TRUJILLO S.A.C.

6) COMITÉ GREMIAL: TURISMO

·         Presidente: Natalia Fernández De Freyre por CONSORC.TURIST. DEL NORTE TRUJILLO EIRL.

·         Vicepresidente: Leoncio Rojas Gallardo por NEGOCIOS DE PLAYA S.A.C

7) COMITÉ GREMIAL: COMITÉ DE EMPRESAS BANCARIAS Y ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

·         Presidente: Juan Sebastián Henríquez Palacios por BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ- INTERBANK

·         Vicepresidente: Jorge Eleuterio Oliva Méndez por BANCO INTERAMERICANO DE FINANZAS.

8) COMITÉ GREMIAL: EMPRESAS FINANCIERAS NO BANCARIAS, SEGUROS Y AFINES

·         Presidente: Martín Alonso Ganoza Romero por MARSH REHDER S.A. CORREDORES DE SEGUROS

·         Vicepresidente: Víctor Plasencia Urcia por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PARROQUIA SAN LORENZO TRUJILLO LTDA. 104

9) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS EDUCATIVOS

·         Presidente: Lucia Teresa de Ascensión Pérez De Celi por ASOCIACIÓN CIVIL CREA

·         Vicepresidente: José Humberto Flores Cornejo por UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

10) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS DE SALUD Y EMPRESAS CONEXAS

·         Presidente: Manuel Martín Torres Limay por CLÍNICA ODONTOLÓGICA TORRES LIMAY S.A.C.

·         Vicepresidente: Betty Del Rosario Zavaleta Justiniano por LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL SOCIEDAD CIVIL DE RESPOSABILIDAD LIMITADA.

11) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EMPRESAS CONEXAS

·         Presidente: Christian Felipe Carrión Buchhammer por KVC CONTRATISTAS S.A.C.

·         Vicepresidente: Aldo Enrique Morales Rodríguez por KRSA CONSTRUCTORES E.I.R.L.

12) COMITÉ GREMIAL: TRANSPORTES Y SUS PROVEEDORES

·         Presidente: Juan Carlos Olórtiga Regis por EMPRESA DE TRANSPORTES JUANJO S.A.C

·         Vicepresidente: Jorge Alberto Burga Rangel por MAQUINARIA NACIONAL S.A. PERÚ

13) COMITÉ GREMIAL: COMUNICACIONES, INFORMÁTICA Y EMPRESAS CONEXAS

·         Presidente: Fernando Enrique Guerra Fernández por FG GROUP IT S.A.C.

·         Vicepresidente: Carlos Tito Castillo Sevilla por HARDTECH SOLUTIONS S.A.C.

14) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS ESPECIALIZADOS

·         Presidente: Roxana Melissa Donet Paredes por CENTRO ECUMÉNICO DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NORTE

·         Vicepresidente: Karin Lourdes Burckhardt Bazán por MANPOWER PROFESSIONAL SERVICES S.A

15) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS PROFESIONALES

·         Presidente José Carlos Tuesta Salazar por TUESTA & SEDANO ABOGADOS S. CIVIL DE R.L.

·         Vicepresidente: Kattya Karina Hoyos Quiroz por ESTUDIO HOYOS Y ASESORES S.A.C.

Inician construcción de tres modernos colegios en Ascope, Pacasmayo y Chepén

Más de 2 mil alumnos se beneficiarán con obras que inició el vicegobernador regional Ever Cadenillas. Estos proyectos tienen como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, que elaboró los expedientes técnicos, y son financiados por el Gobierno Nacional a través del Fondes por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

Tres proyectos de mejora de la infraestructura educativa regional e implementación, fueron iniciados este martes último por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén, en los que se invertirá un total de S/ 15’737,487.03 para educar a más de dos mil alumnos. “Lo importante es que los nuevos locales escolares que se construirán no tienen nada que envidiar a los que hay Trujillo. Se trata de infraestructura moderna, totalmente equipadas, con salas de innovación tecnológica y cada una con 35 equipos de computación (laptops), entre otros”, dijo.

  

Estos proyectos tienen como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, que elaboró los expedientes técnicos, y son financiados por el Gobierno Nacional a través del Fondes por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En Sausal y Chepén las obras incluyen la demolición total de los antiguos locales, por ser de riesgo, para dar paso a nueva infraestructura. En el caso de la I.E de Pacasmayo será demolido la parte antigua, aproximadamente un 70% del total.

 

Cadenillas transmitió el saludo del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, señalando que Educación, Salud y Agricultura, son pilares principales de su gestión y que se hacen denodados esfuerzos y gestiones para que, pese al escaso presupuesto que tiene asignado el gobierno regional, se siga disminuyendo las grandes brechas encontradas. En los tres breves actos de inicio de obra colocando la primera piedra Cadenillas estuvo acompañado por el subdirector regional de la ARCC, Javier Bustamante Vaca; consejeros regionales, directores y representantes de las Apafas, constructoras y supervisoras. 

La “Recuperación del local escolar N° 81510 m- Víctor Márquez Elorreaga, del centro poblado Sausal, en Chicama”, tiene una inversión de S/ 7’417,360.00 e incluye 15 aulas pedagógicas, aula de innovación tecnológica, sala de usos múltiples (SUM), biblioteca, equipamiento de ambientes y mobiliario educativo, depósito, 05 módulos de SS.HH. (2 para hombres, 2 para mujeres y 1 para personas con discapacidad); dirección, sala de profesores, secretaría y sala de espera; cocina, cafetín, almacén; caseta de vigilancia con SS.HH. La empresa a cargo de los trabajos en Consorcio Educativo Ascope y la supervisora el Consorcio Libertad, teniendo un plazo de ejecución de 210 días calendarios.

 

La “Rehabilitación del local escolar N° 80414 – Ricardo Palma”, tiene una inversión de S/. 2’467,590.51 e incluye la construcción de seis aulas pedagógicas para primaria y cinco para secundaria, biblioteca, SUM, aula de innovación tecnológica, equipamiento de los ambientes; 05 módulos de SS.HH. (2 para hombres, 2 para mujeres y uno para personas con discapacidad); dirección, sala de profesores, secretaría y sala de espera; cocina, cafetín y almacén. La empresa que ejecuta los trabajos es Consorcio Educativo Pacasmayo, el supervisor, Rodvel Medina Velásquez y la obra debe terminarse en 105 días calendarios.

 

La “Recuperación del local escolar N° 81562 - Juan Vásquez Jiménez” se ejecuta con inversión de S/ 5’852,536.52 por el Consorcio Educativo Chepén y la supervisora es Luis Alberto Otiniano Roldán, con un plazo de ejecución de 180 días calendarios. Incluye la construcción de 11 aulas pedagógicas, 6 para primaria y 5 para secundaria; biblioteca, sala, SUM, 05 módulos de SS.HH. (2 para hombres, 2 para mujeres y uno para personas con discapacidad), equipamiento de ambientes y mobiliario.

Estudiante de Biología busca erradicar anemia con algas altoandinas

El futuro biólogo y talento Pronabec y su mejor amigo y colega, Ervin, están investigando algas con alto contenido de hierro que florecen en los márgenes de las gélidas lagunas altoandinas. Crearon el proyecto Sachay para transferir conocimiento sobre bionegocios a estudiantes y hacer viable económicamente su investigación.  

 

Marco Antonio Borda Lizarbe, estudiante del cuarto año de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, conoció el rostro de la anemia una mañana de setiembre de 2018. Estaba en las ventosas alturas de Chula, en Huanta, Ayacucho, en un viaje de reconocimiento de suelos, uno de los muchos que organiza su facultad por el biodiverso y prodigioso Perú. 

 

“Encontré un pueblito de puros niños, que hablaban quechua”, cuenta y recuerda que le pidió a una compañera que estaba con él y entendía esa lengua que les preguntara por qué estaban solos. “Sus padres se iban al campo a trabajar y ellos se quedaban en sus casas”, supo aquel día el talento, mientras advertía perplejo la palidez de su piel y heridas en las mejillas de los chiquitines. “Había llevado mi botiquín y los empecé a curar”, dice.  

 

Lo que él no sabía era que a pocos metros del pueblito encontraría una solución para la anemia, otro mal que afectaba silenciosamente a los niños de Chula, tanto como lo hace con el 40,1% de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019. “Seguimos caminando y encontramos en la Laguna de Razuillca una cianobacteria o alga color verde pardo, que crece en las orillas de los lagos en los Andes”, narra.  

El talento se refiere a la cianobacteria Nostoc sphaericum, más conocida como Lullucha, Murmunta o uvas de río por la población altoandina, que la “cosecha” durante los meses de lluvia y usa como ingrediente en sopas. “El Nostoc tiene un alto contenido de hierro, pero una pared celular muy gruesa, por lo que el hierro no está disponible”, explica el futuro biólogo, ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

 

Él precisa que –según ha investigado - mientras en 100 miligramos de carne hay 10 miligramos de hierro (Fe), en 100 miligramos de Nostoc hay 83 miligramos de fe. Esa evidencia y su potencial ha mantenido vivo el entusiasmo de Marco Antonio por conocer más sobre las que él llama “uvas de hierro de los Andes”. En efecto, desde hace dos años está enfocado en desarrollar un protocolo para criar las cianobacterias en su ambiente natural junto a su compañero, futuro biólogo y mejor amigo Ervin Rofield Ramírez Palacios.

 

“En Puno, según he leído en artículos publicados sobre el mismo género de cianobacterias en revistas científicas en internet, crecen del tamaño de una naranja y hasta un melón”, describe. “Queremos investigar con una visión de futuro. Va a llegar un momento en que el suelo no va a producir por estar contaminado y la gente va a depender de la alimentación de microorganismos como las algas o cianobacterias, como el Nostoc”, analiza el joven de 24 años.  

Así fue como el año pasado contactó a la Universidad de Sopron, en Hungría, especializada en temas de conservación y protección de bosques, para presentarles su investigación sobre propagación de alimentos microbianos con el objetivo de ir a estudiar a dicha casa de estudios al respecto. Con apoyo de su universidad y algunos ahorros propios, compró el pasaje y en febrero pasado se marchó a la ciudad ubicada cerca de la frontera austríaca.

 

Su intención era compartir laboratorio con los biólogos húngaros, pero la pandemia por el Covid-19 apenas lo dejó tomar dos semanas de clases, ya que la universidad cerró. “Me quedé varado por 6 meses en Sopron. Volví al Perú el 3 de julio”, cuenta. En el interín, Marco Antonio aprovechó sus conocimientos en manejo integrado de plagas para trabajar en plantaciones de uva.  

 

La pandemia por el Covid-19 retrasó asimismo la implementación de la crianza de Nostoc prevista para el 2020, pero no la detuvo. Junto a Ervin han diseñado un plan de triple impacto bajo el nombre “Proyecto Sachay” para darle viabilidad económica a la investigación. Empezaron en el 2019, enseñando a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria a injertar y propagar rosales y cactus en cuatro colegios de Huamanga.

Según cuenta, lograron transferir dicho conocimiento a unos 250 escolares, cobrando una comisión por dichos talleres, al tiempo que los jóvenes se hacían de herramientas para emprender su propio bionegocio. El próximo año prevén construir un invernadero en el campus de su universidad para dar trabajo a sus compañeros de bajos recursos. “Se tiene que acabar lo que hemos empezado. Ya habíamos diseñado los viveros con la ayuda de arquitectos”, dice, con el ímpetu de quien está convencido que los sueños se hacen realidad si se toman decisiones oportunas.  

 

Como cuando frustrado por no poder costear sus estudios universitarios en Lima, de donde es oriundo, aceptó la invitación de su abuelita para irse a Huamanga y pasó el examen de admisión de la carrera que más le gustaba en una universidad nacional de provincia; o como cuando decidió postular a Beca Permanencia; o como cuando asombrado ante las uvas de hierro de los Andes decidió investigarlas y luchar contra la anemia en el Perú para que más niños tengan un futuro digno.