miércoles, 8 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CLAUSURÓ LOS BARES “ESCAPE” Y “LARCO BAR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La medida impuesta es temporal, por un mes, pero de no levantarse las infracciones durante tal plazo el cierre podría ser definitivo, incluso con retención de bienes. Si estos locales reabrieran sus puertas sin ponerse a derecho se les puede aplicar una multa de 10 mil nuevos soles”, explicó Jackelinne Bustamante Fernández.

Dos establecimientos de venta de licor, que tenían con los nervios alterados a los vecinos, por el fuerte ruido y venta indiscriminada de licor a personas que, en algunos casos, terminaban con grescas o miccionando en la vía pública, fueron clausurados por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Se trata de los bares “Escape” y “Larco Bar”, ubicado el primero de ellos en el jirón Colón 309, en la intersección con la calle San Martín y regentado Víctor Morillas Aliaga; en tanto que el segundo local queda en Av. Víctor Larco 399, cerca al colegio San Vicente de Paul, en la urbanización La Merced, y es administrado por VMBC S.A.C.
    
“La medida impuesta es temporal, por un mes, pero de no levantarse las infracciones durante tal plazo el cierre podría ser definitivo, incluso con retención de bienes. Si estos locales reabrieran sus puertas sin ponerse a derecho se les puede aplicar una multa de 10 mil nuevos soles”, explicó Jackelinne Bustamante Fernández, subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT. En ambos casos, la funcionaria edil recibió el agradecimiento de los vecinos, que expresaron estar mortificados por el funcionamiento de estos locales y no podían soportar los ruidos del alto volumen de la música.  

En el “Escape”, además de la clausura por un mes, la que se cumplirá el próximo 23 de marzo, se le aplicó la infracción B-301 con una multa pecuniaria de Mil 825 nuevos soles, es decir el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En “Larco Bar” la infracción aplicada es la B-301, que corresponde al 50 % de de la UIT (S/. 1,825.00) y la B-399, con el 20% de una UIT (S/. 730.00), por no tener Licencia de Funcionamiento y apertura y/o mantener funcionando un establecimiento sin contar con licencia municipal, y por instalar anuncio publicitario sin autorización, respectivamente.

“En este caso se atendió una denuncia con quejas de los vecinos del lugar”, puntualizó la funcionaria edil, reconociendo, sin embargo, que la zona es compatible para este tipo de negocios, pero tendrán que cumplir con presentar su certificado de Defensa Civil y los requisitos del caso para obtener su licencia.

INICIAN TALLER PARA IMPULSAR SIERRA EXPORTADORA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento fue inaugurado esta mañana por la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola. Entre los objetivos del taller que se desarrolla en el auditorio del Proind-Trujillo, está el de validar el plan estratégico del mencionado programa y también el plan operativo de indicadores de gestión para la Región La Libertad.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, inauguró esta mañana, en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, un importante evento destinado a impulsar el programa social denominado “Sierra Exportadora”. La autoridad política regional explicó que el desarrollo socio económico que está logrando el Perú no puede ni debe ser excluyente y a través del programa Sierra Exportadora se está incluyendo a esa gran masa de peruanos que por años ha estado postergada en la zona andina del país.

Aún más, todos conocemos que la principal actividad tradicional  en la sierra es la agricultura y es a través de las cadenas productivas que se logrará sacar los alimentos que nos brinda la sierra hacia la costa y luego hacia el extranjero. Entre los objetivos del taller que se desarrolla en el auditorio del Proind-Trujillo, está el de validar el plan estratégico del mencionado programa y también el plan operativo de indicadores de gestión para la Región La Libertad.

También se establecerá acciones de complementariedad y lineamientos entre los aliados estratégicos (Municipalidades, universidades, ONG y empresas) para la promoción y comercialización de productos en la sierra. Con este taller se busca socializar y empoderar el modelo de intervención de Sierra Exportadora basándose en cinco ejes estratégicos: Municipios productivos, sierra alianza, sierra exporta, sierra emprende y sierra innova.

En este evento participan la Gerencia General Regional y las gerencias regionales de Agricultura, Producción,  Desarrollo Económico, Recursos Naturales, Comercio Exterior y Turismo, Gerencia de Promoción de la Inversión Pública, Universidades, ONGs, alcaldes y empresas privadas.

DAÑOS MATERIALES DEJÓ INCENDIO EN CALLE COSTA RICA ESTA MAÑANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuando el grueso de agentes de Seguridad Ciudadana formaban en su local de la avenida 29 de Diciembre, hacia las ocho de la mañana, divisaron gran cantidad de humo que salía de un predio cercano, por lo que al instante han acudido corriendo cerca de veinte agentes hasta el predio ubicado en la calle Costa Rica.

Solo daños materiales ha dejado un incendio ocurrido esta mañana en la vivienda de un piso ubicada en la calle Costa Rica, el mismo que se habría producido por un cortocircuito originado cuando el agua de la persistente lluvia matinal alcanzó un tomacorriente instalado de manera precaria sobre una madera y muy cerca de objetos inflamables. Una vez más, los agentes ediles de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que fueron los primeros en llegar al lugar del incendio, avisaron a los bomberos, que llegaron rápidamente, y con el apoyo de los uniformados lograron apagar las llamas después de casi una hora de trabajo.

El informe que los policías ediles han cursado este mediodía al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, da cuenta que cuando el grueso de agentes formaban en su local de la avenida 29 de Diciembre, hacia las ocho de la mañana, divisaron gran cantidad de humo que salía de un predio cercano. Agrega que al instante han acudido corriendo cerca de veinte agentes hasta el predio ubicado en la calle Costa Rica, manzana 13, lote 15, de donde han visto salir fuego de un ambiente del fondo de la vivienda.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De inmediato los efectivos han ayudado a sacar los muebles y enseres que estaban a la entrada pues estos corrían el peligro de ser alcanzados por las llamas. Manifiestan haber comunicado a los bomberos, a través de su central de radiocomunicaciones, y estos han llegado al poco rato. Luego, voluntarios y agentes ediles iniciaron los trabajos para controlar el fuego, así como un balón con gas que comenzaba a ser envuelto por las llamas amenazando con explotar.

El reporte indica que tras casi una hora de luchar contra el fuego, este se ha extinguido, pero ha consumido gran parte de objetos inflamables que se almacenaban en la habitación y destruido una cocina, una refrigeradora, vajilla y menajería, entre otros, pues el ambiente también era utilizado como cocina y comedor. Además, relata que Susana Zegarra Alva, (60), quien aseguró ser la inquilina de la vivienda, contó que al momento del incendio estaba sola y tuvo que salir a la calle para alejarse del peligro.

Más tarde llegó una mujer joven, familiar de la dueña, que después de llorar un momento, comenzó a recoger algunos objetos que habían sufrido poco daño, con la ayuda de algunos vecinos. Además de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, acudieron a prestar auxilio los bomberos, con sus unidades M-2602 y 177, al mando del teniente brigadier Lucio Quispe Zurita; un efectivo de la Policía Nacional y personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

SEGÚN ESTACIÓN METEOROLÓGICA UNT TRUJILLO SOPORTÓ 7 LITROS DE LLUVIA POR M2

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Existen dos masas de nubes. La primera ingresa por el sur desde Bolivia, pasa por Puno, Cusco, Arequipa y se proyecta por toda la cordillera hasta Ancash, La Libertad y Cajamarca. La otra masa ingresa por Colombia, Venezuela y Brasil. Y para ambos el escenario de encuentro es Perú.

De acuerdo a lo reportado por el jefe de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Hipólito Flores Urquiaga, la ciudad de Trujillo soportó hasta 7 litros por metro cuadrado durante la lluvia registrada desde la tarde del martes 7 hasta las nueve de la mañana del miércoles 8 de febrero. El acumulado de lluvias de todo febrero marcó 8.5 litros por metro cuadrado. “Y la atmósfera continuará así durante toda la tarde y noche. Por la noche pueden ocurrir precipitaciones debido al enfriamiento de las masas de aire”, pronosticó el hombre del tiempo de la UNT.

Igualmente, comunicó que existen dos masas de nubes. La primera ingresa por el sur desde Bolivia, pasa por Puno, Cusco, Arequipa y se proyecta por toda la cordillera hasta Ancash, La Libertad y Cajamarca. La otra masa ingresa por Colombia, Venezuela y Brasil. Y para ambos el escenario de encuentro es Perú. “Es por eso que todavía existen lluvias ligeras y persistentes en toda la sierra oriental y occidental, en todo el sur del Perú; y en el caso del norte las precipitaciones se aprecian en la amazonía”, sostuvo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También explicó los efectos del Anticiclón del Atlántico que empuja las masas aéreas hacia el Perú y ocasiona sequedad y alta temperatura en Brasil, Uruguay y Paraguay. Mientras que en el caso del Anticiclón del Pacífico se aprecia debilitado. “Lo que si vemos son vientos contra alisios que traen masas nubosas a nuestro litoral lenta y suavemente. Este fenómeno recién ha comenzado y estamos en permanente observación para emitir algún pronóstico”, manifestó. De igual modo, informó que la temperatura mínima para el martes 7 fue de 20 grados centígrados y la máxima 26 grados centígrados.

PROMUEVEN EXPORTACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS AL MERCADO DE FLORIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este sentido se ha invitado a Julio Rodríguez Mendizabal director de la Cámara de Comercio del Estado de Florida, quien dijo que para tal fin se ha diseñado la “Misión técnica comercial del Perú al Sur de la Florida”., señaló la Eco. Emma Flores, directora de la ARFIP.

El Gobierno Regional de La Libertad, que preside el José Murgia Zannier, a través de la Agencia Regional de Fomento de la Inversión Privada, ha iniciado la promoción de la exportación de productos alimenticios hacia el mercado del Estado de Florida en Estados Unidos de Norteamérica. Para ello, según manifestó la economista Enma Flores, directora de ARFIP, se está preparando un convenio que será firmado con la Cámara de Comercio del Sur de Florida en Estados Unidos.

En este sentido se ha invitado a Julio Rodríguez Mendizabal director de la Cámara de Comercio del Estado de Florida, quien dijo que para tal fin se ha diseñado la “Misión técnica comercial del Perú al Sur de la Florida”. La misión consiste en visitas de trabajo en el campo de los procesos logísticos del negocio de alimentos en el mercado de los Estados Unidos: Puerto  Miami, Aeropuerto Internacional de Miami, Operadores de carga y Zona Franca.

También visitas a los distintos supermercados e importadores de productos peruanos del Sur de Florida a fin de conocer el mercado de los EE.UU., con respecto al manejo de la inocuidad alimentaria, calidad de productos, empaques, envases, entre otros. Además se contempla conversatorios técnicos con los funcionarios de las agencias reguladoras del gobierno de USA ubicadas en aeropuertos, puertos, a fin de conocer los requerimientos y regulaciones que exige el mercado norteamericano para la exportación de alimentos.

Esta misión está dirigida a los gobiernos regionales, gerentes de desarrollo económico, directivos de las Cámaras de Comercio, potenciales exportadores peruanos y personas interesadas en hacer negocios en el rubro alimentos con los Estados Unidos. Por su parte Joel Llerena Alfaro, director del Programa Sectorial Gestión y Capacitación de ARFIP, señaló que  el propósito de la misión es enseñar a los pequeños y medianos empresarios, en el rubro de los alimentos, a colocar sus productos en el extranjero.

El funcionario regional, recordó que en el caso de Florida es un estado con 18 millones de habitantes y que tiene un movimiento comercial que bordea los 70 mil millones de dólares, por lo que se constituye en uno de los mercados más importantes en USA para nuestra región.

SECTOR AGROEXPORTADOR Y CONFECCIONES GENERARON MÁS EMPLEOS EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El aumento de los envíos al exterior el año pasado propició la creación de 218 mil puestos de trabajo, indicó representante gremial durante el evento ‘Récord de Exportaciones 2011’, Juan Varilias, quien destaco la buena Predisposición por parte del Presidente de la República.

El sector exportador no solo superó la barrera de los US$ 45 mil millones en el 2011, también incrementó a un millón el número de empleos directos originados por dicha actividad, impulsado por el sector Agro y Confecciones, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Durante su participación en la presentación oficial de las cifras de exportación ‘Récord de Exportaciones 2011’, organizada por MINCETUR y PROMPERÚ, mencionó que dichos sectores tienen la capacidad de generar 119 y 83 empleos respectivamente por cada millón de dólares comercializados.

Detalló además que solo en el 2011, el incremento de nuestros envíos al exterior propició la creación de 218 mil puestos de trabajo sobre todo los relacionados al sector No Tradicional, lo que significaría que dentro de los próximos cinco años sí se pueden generar un millón de nuevos empleos, tal como fue afirmado en anterior oportunidad al presidente de la República, Ollanta Humala. “La generación de trabajo y las cifras obtenidas son el resultado de una unión estrecha, abierta e inteligente entre MINCETUR y el sector privado, por lo que es necesario fortalecer la actividad exportadora para logar un mayor impacto en el desarrollo del país”, precisó.

Asimismo, reconoció la apertura y la buena disposición del  presidente de Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y todos los jefes de las carteras vinculadas con la economía y el comercio, por mejorar las condiciones necesarias para impulsar el comercio exterior peruano. “Nosotros, hemos crecido porque nos hemos enfocado en las oportunidades, pero no podemos dejar de reiterar nuestro llamado a las autoridades de gobierno para unir esfuerzos y concentrar energías en una agenda de trabajo que consideramos urgente y vital debido al sombrío panorama que nos presenta la crisis financiera mundial”, indicó.

Especificó que es necesario trabajar una agenda detallada para cada sector exportador y para cada región que comercializa al extranjero, además de concretar las buenas intenciones de inversión, aprovechar los mercados con los que se tiene un Tratado de Libre Comercio y la creación de más empleo. “La mejora continua de la productividad, el desarrollo incesante de nuevos productos y la laboriosa búsqueda de nuevos mercados por parte de los exportadores son los pilares sobre los que se han construido dicho crecimiento”, destacó. 

PUBLICAN MEMORIA DE PROYECTO CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el tema del Consejo Directivo, destaca la aprobación de los Balances y Estados Financieros del PECH, transferencia de tierras para programas de expansión urbana en los distritos de Moche y Rázuri, aprobación de Áreas para próximas Subasta Pública y apoyo al Gobierno Regional en las gestiones ante el más alto nivel.

Fue editada la “Memoria Anual Chavimochic 2010”, libro institucional que contiene actividades técnicas y administrativas en la entidad trujillana con mensajes de los ingenieros José Murgia Zannier, presidente del Consejo Directivo y Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). La publicación de 104 páginas, pulcramente editado en papel couche, full color, barnizado sectorizado, brinda información sobre la Misión y Visión del Proyecto Chavimochic, Organigrama, actividades y acuerdos del Consejo Directivo en bien del desarrollo de la institucional y el desarrollo regional.

En el tema del Consejo Directivo, destaca la aprobación de los Balances y Estados Financieros del PECH, transferencia de tierras para programas de expansión urbana en los distritos de Moche y Rázuri, aprobación de Áreas para próximas Subasta Pública, apoyo al Gobierno Regional en las gestiones ante el más alto nivel a fin de obtener la viabilidad de la III Etapa Chavimochic, entre otros. Detalla información sobre la estado situacional del PECH, las inversiones realizadas, logros obtenidos en el suministro de agua para el riego agrícola, producción de agua potable y generación de energía eléctrica en la provincia de Virú.

Resumen elaborado por parte de las Gerencias de Operación y Mantenimiento, Desarrollo Agrícola, Obras, Promoción de la Inversión Privada, Estudios, Administración, Asesoría Jurídica, Control Institucional y Relaciones Públicas. La Memoria 2010 del Proyecto Especial Chavimochic, se convierte en libro de consulta para estudiantes, profesionales, autoridades, que gusten conocer temas relacionados a las labores y beneficios de Chavimochic.

“Es el resultado del compendio de información de las diversas áreas ejecutadas con dedicación por funcionarios y trabajadores que laboran en nuestra institución”, afirmó el Lic. Humberto Landeras Rodríguez, Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas, encargado de la edición del documento de gestión. Las informaciones se complementan con la publicación de cuadros estadísticos, gráficos y fotografías.

VACACIONES ÚTILES PARA NIÑOS BRINDA CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un programa que tiene varias dimensiones de apoyo, lo más importante y gratificante para nuestros trabajadores es ver a sus hijos crecer y desarrollarse como personas de bien a través de la educación; y de hecho que para los niños el tema de la diversión y algarabía es muy importante”, expresó Aldo Mongilardi.

Con la finalidad de reforzar la formación educativa y desarrollar las cualidades artísticas y deportivas de los niños, la empresa Camposol viene desarrollando el programa “Vacaciones Útiles 2012”, en las comunidades de su área de influencia en La Libertad y Piura. Este programa realizado en el marco de las acciones de responsabilidad social de Camposol, está dirigido a más de 700 niños de entre 7 a 12 años de edad, hijos de los trabajadores de la empresa, quienes residen en las localidades de Chao y Virú, en La Libertad; así como en las comunidades de San Juan de Curumuy, San Vicente de Piedra Rodada y Sullana, en Piura.

Los niños vienen recibiendo clases de reforzamiento en razonamiento verbal y matemático así como talleres de arte y creatividad, baile moderno y disciplinas deportivas como taekwondo. Esto gracias a las alianzas estratégicas realizadas por Camposol con organizaciones educativas locales a cargo de la ejecución del programa como la Universidad César Vallejo y centros educativos de Sullana y Piura. El gerente de Recursos Humanos de la empresa, Aldo Mongilardi, resaltó el despliegue del programa tanto en La Libertad como en Piura que beneficia significativamente a los hijos de los trabajadores.

“Es un programa que tiene varias dimensiones de apoyo, pero creo que lo más importante y gratificante para nuestros trabajadores es ver a sus hijos crecer y desarrollarse como personas de bien a través de la educación; y de hecho que para los niños el tema de la diversión y algarabía es muy importante”, expresó Aldo Mongilardi. La Jefe de Programas de Extensión de la Universidad César Vallejo, Milagros Córdova, manifestó su agradecimiento a Camposol por la confianza brindada a la universidad con este primer convenio para el desarrollo de las vacaciones útiles en Chao y Virú.

“Este programa nos permite ofrecerles un paquete integral de aprendizaje para los niños, a cargo de docentes especializados en cada disciplina y que además incluye un día de magia y campeonato deportivo para alegría de los niños”, manifestó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...