martes, 19 de octubre de 2021

EsSalud La Libertad premia investigación sobre tratamiento del cáncer

Profesionales del Hospital Virgen de La Puerta ganan concurso en trabajos de investigación. El jurado estuvo conformado por destacados investigadores de la red, como: Víctor Andrés Sánchez Reyna, Elizabeth Pinedo Añorga, Dorila Tapia Ugaz, Jacqueline Olivari Heredia y José Caballero.

 

Investigaciones que permitirán mejorar la detección y tratamiento del cáncer, realizadas por los profesionales del Hospital de alta complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad, ganaron un concurso promovido por la institución, mediante el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). El Dr. José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud felicitó a los ganadores del concurso a nivel de la red y detalló que el primer y segundo puesto lo ganó el doctor Edgar Yan Quiroz, médico cirujano oncólogo.

 

Los trabajos de investigación presentados fueron: “Valor pronostico del LODDS en la probabilidad de sobrevida actuarial a 5 años en carcinoma colorrectal resecable” y “Biopsia de ganglio centinela con impronta en el estadiaje auxiliar por cáncer de mama en el Hospital de alta complejidad”. En tanto, el tercer puesto fue para la licenciada Isabel Paredes Carranza, con el trabajo de investigación “Efectividad del uso de la clorhexidina en la prevención de infecciones asociadas a catéter venoso central UCE pediátrica 2020”.

Carranza Castillo manifestó que este concurso científico tiene la finalidad de contribuir a fortalecer la calidad de las prácticas asistenciales y así mejorar la atención en salud a los asegurados, mediante el financiamiento de proyectos de investigación que permitan generar evidencia científica de la respuesta a las necesidades de salud. Por su parte, la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del nosocomio manifestó que el concurso estuvo bajo la responsabilidad de la licenciada Mercedes Núñez Reyes, jefa de la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación del mencionado nosocomio.

 

En la Red Asistencial La Libertad se presentaron 6 trabajos de investigación. El jurado estuvo conformado por destacados investigadores de la red, como: Víctor Andrés Sánchez Reyna, Elizabeth Pinedo Añorga, Dorila Tapia Ugaz, Jacqueline Olivari Heredia y José Caballero. En tanto, el doctor Edgar Yan Quiroz, médico cirujano oncólogo y ganador del trabajo de investigación, informó que el sistema LODDS permitirá pronosticar el verdadero impacto de los ganglios operados por cáncer colorrectal. Es un sistema novedoso que se está aplicando en otras partes del mundo, agregó.

 

“Nuestro trabajo ganador es el primero que se realiza a nivel nacional y el segundo trabajo, es una técnica que tiene muchos años y que la venimos aplicando a nivel internacional y nacional. Ahora ya lo estamos aplicando en el Hospital Virgen de La Puerta”, finalizó.

Exportaciones de La Libertad superaron los S/ 3,200 millones en el 2020

Las exportaciones de La Libertad se incrementaron aproximadamente 15% el año pasado, impulsadas principalmente por el avance de los envíos de productos tradicionales. Los principales mercados de destino de los productos liberteños fueron Estados Unidos (25.8%), Suiza (25.5%) y Canadá (11%).

 

Las exportaciones de la región La Libertad sumaron S/ 3,271 millones en el 2020, un alza de aproximadamente 15% frente al 2019, año en el que los envíos al exterior totalizaron S/ 2,848 millones, según el reporte Desarrollo Económico y Social de La Libertad, elaborado por ComexPerú. El crecimiento de las exportaciones liberteñas se explicó principalmente por el incremento de los envíos de productos tradicionales, que representaron más de la mitad del valor total exportado el año pasado. Las exportaciones no tradicionales mantuvieron el mismo nivel que en el 2019.

 

De acuerdo con el estudio, los principales destinos de exportación de La Libertad en el 2020 fueron Estados Unidos, con un 25.8% del total de los envíos; Suiza, con un 25.5%; y Canadá, con un 11%. Más atrás se ubicaron China (9.2%), Países Bajos (8.1%), Ecuador (4.1%), España (4.2%) y Reino Unido (2%). Mientras que, los principales productos exportados fueron el oro (41.2%), arándanos (17.7%) y paltas frescas (7.9%). Este crecimiento se dio pese a que, según el reporte, el número de mypes exportadoras se redujo a 110 en el 2020, desde las 121 mypes del 2019.

 

Esta reducción se sustentaría en los efectos de la pandemia COVID-19, que obligó a muchas empresas peruanas a cerrar sus operaciones. “El resultado del sector exportador de La Libertad es un hito para la economía de la región, sobre todo si tomamos en cuenta el difícil contexto vivido el año pasado. Por primera vez, las exportaciones liberteñas superaron la barrera de los S/ 3,000 millones. Ese extraordinario resultado es una muestra de los beneficios del libre comercio que ha permitido generar más oportunidades en esta importante región. Confiamos que seguirán por ese camino”, manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Este crecimiento vino de la mano de una importante generación de empleos en sectores como el agropecuario y el pesquero, que se constituyeron como la principal actividad generadora de puestos de trabajo el año pasado, al emplear a 238,590 trabajadores. Estos rubros fueron seguidos por el sector comercio, que generó 157,771 empleos; y otros servicios, con 132,733. Asimismo, según el estudio, el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura (actividades relacionadas con el cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes) se ubicó como la principal actividad económica de la región el año pasado, con un 18.2% de participación en la composición de la actividad económica de La Libertad.

 

Dicho sector bordeó los S/ 4,000 millones el año pasado, un crecimiento del 2.3% frente al 2019. Mientras que, la extracción de petróleo, gas y minerales, que en el 2009 lideraba el ranking con un 18.2%, cayó hasta el cuarto lugar, con un 6.7%. De otro lado, según el reporte de ComexPerú, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita anual de La Libertad se ubicó en S/ 10,521 en el 2020, una caída del 8% frente a los S/ 11,430 del 2019. La cifra significó un promedio mensual de S/ 877 y, además, se trató de su menor nivel en diez años.

 

Además, el PBI real de La Libertad cayó 6.2% el año pasado, luego de que en el 2019 registrara un alza del 3.7%. La tasa del 2020 fue la primera caída del PBI de La Libertad en más de doce años: entre el periodo 2008-2019, dicho indicador creció a una tasa de 3.4% promedio anual. Las caídas del PBI real y per cápita guardan estrecha relación con el comportamiento de la pobreza en la región. El 31.9% de los liberteños era pobre en el 2020. En cuanto a la pobreza multidimensional, hacia el 2020, uno de cada dos liberteños no contaba con servicios básicos para garantizar una calidad de vida mínima, según el análisis elaborado por ComexPerú.

Lanzan convocatoria para otorgar 78 nuevas frecuencias de radiodifusión

Localidades beneficiadas están ubicadas en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Puno. La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) explicó que la venta de bases de dicho primer concurso público se inició el 6 de octubre y continuará hasta el 25 de este mes.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convoca al primer concurso público correspondiente al año 2021, para el otorgamiento de 77 frecuencias de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y una frecuencia en onda media (OM). Todas ellas se darán en nueve regiones del país. El principal objetivo de este concurso es promover un mayor acceso a los servicios de radiodifusión en todo el país, principalmente en las zonas rurales de más difícil acceso.

 

De esta manera, sectores alejados como Lucre-Tintay (Apurímac), Pacobamba (Apurímac), Anguía–Chiguirip–Conchán-Tacabamba (Cajamarca), Encañada (Cajamarca), Matara–Namora (Cajamarca), Amaybamba (Cusco), Kiteni (Cusco), Marcapata (Cusco), Paucartambo–Challabamba–Colquepata (Cusco), contarán con estaciones de radio que les permitan mantenerse informados. Es importante mencionar que la convocatoria y las bases del primer concurso público se encuentran disponibles en la página web del MTC, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aMTveD.

 

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) explicó que la venta de bases de dicho primer concurso público se inició el 6 de octubre y continuará hasta el 25 de este mes. De esta manera, el MTC, acorde al compromiso de impulsar el acceso a los servicios de radiodifusión, desarrolla este primer concurso público 2021, a fin de coadyuvar a una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para que más peruanos estén informados.

Gobierno Regional es propietario de terrenos en Parque Industrial

“En el año 2019 los dirigentes de Aminor interpusieron una medida cautelar, a la que nos opusimos, y se dejó sin efecto; por eso hemos procedido a recuperar los terrenos”, indicó Pedro Armas Plasencia, criticando el accionar inescrupuloso e ilegal que viene ejerciendo Aminor.

 

El procurador público del Gobierno Regional La Libertad, Pedro Armas Plasencia, descartó que el titular de los predios en el Parque Industrial de Trujillo (PIT) sea la Asociación de Microempresarios del Norte (Aminor) y que exista usurpación de terrenos, como pretenden hacer creer. “El gobierno regional tiene debidamente inscritos esos predios en Registro Públicos y es el legítimo dueño. Aminor no tiene ningún documento que valide que son los propietarios”, manifestó.

 

El convenio y adenda a los que hacen mención quedaron sin efecto en el tiempo, por incumplimientos, el año 2008, explicó. Dicho convenio lo judicializaron ante el Poder Judicial, el mismo que resolvió a favor del Gobierno Regional La Libertad la excepción planteada por la Procuraduría Pública Regional consistente en excepción de prescripción extintiva de la acción al haber excedido el exceso de plazo permitido por ley para interponer la demanda, es decir excedió los 03 meses contados desde la fecha de notificación del acto materia de impugnación por la demandante (Aminor).

“En el año 2019 Ellos interpusieron una medida cautelar, a la que nos opusimos, y se dejó sin efecto; por eso hemos procedido a recuperar los terrenos”, indicó, criticando el accionar inescrupuloso e ilegal que viene ejerciendo Aminor. No solo tratan de sorprender a las autoridades en los distintos ámbitos, sino que además buscan nuevamente apoderarse vía invasión y consecuentemente posesionarse de los terrenos con documentación que carece de legalidad y relevancia jurídica.

 

Hay una denuncia por un supuesto abuso de autoridad contra el gobernador regional Manuel Llempén, el gerente general regional Rogger Ruiz y contra mi persona; y también contra los miembros de la PNP, que en cumplimiento de sus funciones y en base a la ley N° 30230 - Ley de Recuperación Extrajudicial de Predios del Estado, ayudaron a recuperar los bienes de nuestra propiedad, agregó. “Debo aclarar que dicha supuesta denuncia se encuentra en investigación, más aún, que el Gobierno Regional los ha denunciado por usurpación”, precisó finalmente.

Invertirán más de S/ 5 millones en mejorar calles de Urb. Covicorti

Alcalde José Ruiz anunció que obra iniciará a fines de noviembre. “Por eso, exhortamos a los vecinos a continuar pagando sus tributos, para que sigamos invirtiendo en obras que beneficien a todos”, explicó la autoridad edil. Más de dos mil familias serán las beneficiadas, luego de haber esperado alrededor de 20 años.

 

Continuando con la visita a territorios vecinales, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, recorrió junto a sus funcionarios ediles las calles de la Urb. Covicorti, donde anunció a los moradores del sector que el proyecto de mejoramiento de pistas iniciará a fines de noviembre, con una inversión de S/ 5 millones 594 mil 033. “A más tardar, en un mes o mes y medio, debemos estar interviniendo todas las pistas de Covicorti. El año pasado me comprometí en elaborar el expediente técnico y priorizar presupuesto para tal fin. Y ahora, ya contamos con la inversión necesaria”, aseguró.

 

“Por eso, exhortamos a los vecinos a continuar pagando sus tributos, para que sigamos invirtiendo en obras que beneficien a todos”, explicó la autoridad edil. Más de dos mil familias serán las beneficiadas, luego de haber esperado alrededor de 20 años. Estas pistas no recibieron el mantenimiento oportuno, empeorando su situación cuando los huaicos durante el Fenómeno de El Niño Costero —allá por el 2017— propiciaron que los automóviles invadan este territorio vecinal y terminaran destrozando su carpeta asfáltica. Además, expresó que se encuentran iluminando tres parques del territorio vecinal y que en 15 días más la entregarán a los vecinos.

El proyecto, denominado “Reparación de pavimento; en la Urb. El Cortijo sector Natasha Alta”, contempla 30 mil 109 m2 de parchado superficial en calzada de pavimento flexible, 79 mil 755 m2 de Slurry Seal (espesor 12 mm); así como la señalización con pintado en líneas, símbolos y sardineles (10 mil 568 m2); y líneas discontinuas separadores de carril (6 mil 149 metros lineales). El plazo de ejecución es de 120 días calendarios. Los vecinos se mostraron agradecidos, siendo el alcalde vecinal de Covicorti, Fernando Roque, quien reconoció la labor del alcalde Ruiz Vega, tanto por el anuncio de la futura obra del sector, como el mantenimiento de las áreas verdes de sus parques.

 

“Esto nos va a aliviar mucho, porque Covicorti es una de las urbanizaciones más grandes. Esto es un trabajo desde el 2018 que vengo gestionando, y gracias al alcalde se hará realidad”, dijo. Por su parte, Ruiz Vega anunció que este sábado 23 de octubre, desde las 7:00 a.m., continuará con la campaña de limpieza de calles y parques de urbanizaciones, siendo esta oportunidad, la de Covicorti. A ello, se sumará el podado de áreas verdes y el pintado de obras de concreto de estos espacios públicos.

 

“Serán los 13 parques del territorio vecinal los que vamos a recuperar, tal como lo hicimos, con mucho cariño, en La Rinconada y El Bosque en las campañas del fin de semana (…) todos estamos comprometidos, más aún cuando tenemos déficit de personal de limpieza y la necesidad de la población, en estos menesteres, continúan en aumento”, concluyó.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...