lunes, 14 de diciembre de 2009

EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2009 REALIZAN MAÑANA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se evaluará a un aproximado de 620,000 estudiantes de más de 27 mil instituciones educativas. El ECE 2009 se aplicará a los estudiantes de segundo grado de primaria por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular.

Con la finalidad de tener información relevante para mejorar la calidad educativa en el país, el Ministerio de Educación llevará adelante mañana martes 15 y miércoles 16 la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), con la participación de instituciones educativas estatales y no estatales. Los estudiantes comprendidos en ECE 2009 son de segundo grado en comprensión lectora y matemática y los estudiantes de cuarto grado de educación intercultural bilingüe en compresión lectora en castellano como segunda lengua.

Se evaluará a un aproximado de 620,000 estudiantes de más de 27 mil instituciones educativas. El ECE 2009 se aplicará a los estudiantes de segundo grado de primaria por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular. En este ciclo se debe consolidar el aprendizaje de la lecto escritura, desarrollando se en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

Del mismo modo se espera que en este ciclo los alumnos hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales como la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración. Además la ECE se aplicará a los estudiantes de cuarto grado de primaria en las escuelas EIB por este el grado en que finaliza el cuarto ciclo de la EBR que en escuelas EIB representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.

La información recogida en la ECE 2009 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de los estudiantes en las capacidades evaluadas, lo que logran leer y comprender; así como el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

Esta información, finalmente, permitirá a los padres de familia, docentes, directores, unidades de gestión educativa local, direcciones regionales de educación, gobiernos regionales, ministerio de Educación y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomar decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

PROYECTO UNT PARA PREVENIR PROPAGACIÓN DE UTA GANA PREMIO DE CONCYTEC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares. Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río.

En el mes de agosto se presentaron ante el CONCYTEC los últimos proyectos de este año para ser evaluados y premiados posteriormente. En ese contexto, luego de un trabajo integral de casi un año, la Facultad de Ciencias Biológicas, con un equipo humano liderado por la profesora Judith Roldán Rodríguez del Departamento de Microbiología y Parasitología, junto al profesor Gerardo Alayo Espinoza y el profesor Luis Rubio de la Facultad de Físicas y Matemáticas, presentaron ante un importante proyecto científico.

El Proyecto presentado al CONCYTEC se denomina: “Distribución espacial y temporalidad de Lutzomynia SPP (Diptera: Psychodidae) y el uso del sistema de información Geográfica, en dos áreas endémicas de Leishmaniosis, en el Departamento de la Libertad”. Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares.

Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río, en las zonas que se harán las muestras, que contribuyen a la propagación de los parásitos que contagian esta enfermedad. El proyecto nació luego que meses anteriores se reportaron enfermedades como la Bartonelosis y la Uta y, según antecedentes del Ministerio de Salud que se realizan en zonas endémicas existe elevado reporte de estos casos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Leishmaniosis cutánea, por lo general se presenta en las zonas andinas de Huamachuco, Otuzco y la provincia de Gran Chimú. Todo esto producido por el mismo mosquito y son un problema de salud pública. Por ello, no sólo se pretende buscar los hábitat naturales del insecto vector (transmisor), sino en asociar la distribución a otros factores ambientales que se mencionó línea arriba.

Si se tiene en cuenta estos factores se podrá determinar su distribución espacial y la variación temporal, es decir en qué época del año están mayormente dispersos; esto lo asociarán a un software, un sistema de información geográfico en donde agregarán los factores físicos, biológicos; de tal forma se establecerán zonas de riesgo, creando un mapa que permitirá al personal de salud prepararse con capacitaciones y materiales, como medidas de control, así se logrará aminorar gastos en plaguicidas en zonas que no están en riesgo.

El proyecto se ganó un reconocimiento de CONCYTEC, y obtuvieron un financiamiento de 30 mil nuevos soles para equipar el laboratorio y cubrir los gastos de los investigadores. A más de un año de planteado el trabajo, la ejecución debe empezar la siguiente semana, posterior a esto, cuando concluya, se preparará una publicación que también entrará en concurso y esperan buenos resultados.

“Contamos con un equipo de estudiantes muy entusiastas y dedicados, así este no es el único proyecto en curso, también estamos desarrollando otros que contribuyan a la prevención de esta enfermedad, ya que no tiene una cura inmediata, más que un tratamiento largo y doloroso”, mencionó la profesora Judith Roldán. Agregó que esperan que los resultados obtenidos puedan ser transmitidos a la población y pueda ser usado no sólo en la localización de zonas peligrosas de la Uta sino también dengue, malaria y otros.

EMPEZARON REVALIDACIONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR SEGÚN CRONOGRAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para los conductores que se les venció su licencia en los meses de mayo a setiembre del 2009, realizarán su revalidación del 02 al 31 de enero del 2010. Los que vencieron en octubre del 01 al 28 de febrero del 2010, los que venció en noviembre del 2009, harán sus trámites de revalidación del 01 al 31 de marzo del 2010.

La Gerencia Regional de Transportes inicia desde mañana 15 de diciembre las revalidaciones de licencias de conducir, luego de haberse cumplido los 60 días que se estableció mediante dispositivo legal que prorrogó la vigencia de las licencias, afín de adecuarse a la normatividad por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La ley Nº 29389, indicaba ampliar la información personal que debe contener la licencia de conducir vigente a partir del 20 de julio del 2009, disponiendo que el citado documento deba contener el grupo y factor sanguíneo del titular y la autorización expresa o la denegación de la donación de órganos en casos de muerte. Por esta razón se aplazó la vigencia de las licencias de la clase “A” Categorías I, II, III, cuyos vencimientos se habían producido o produzcan en los meses de mayo a diciembre.

Cumplida ahora la adecuación, se ha establecido un cronograma de revalidación de licencias que permita su entrega ordenada y oportuna. Para aquellos conductores que se les venció su licencia en los meses de mayo a setiembre del 2009, realizarán su revalidación del 02 al 31 de enero del 2010. Y los que se venció en octubre del 2009, del 01 al 28 de febrero del 2010.

De los conductores que venció en noviembre del 2009, harán sus trámites de revalidación del 01 al 31 de marzo del 2010. Y las licencias vencidas al mes de diciembre del 2009, podrán revalidar del 15 al 31 de diciembre del 2009. La gerente regional Carmen Malca Aguilar, expresó que las licencias que estén dentro de los meses mencionados, conservarán su vigencia hasta el último día de la fecha de trámite de su revalidación, según el cronograma señalado.

MULTITUDINARIA MARCHA POR LA PAZ SERÁ ESTE VIERNES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Parte de los participantes se concentrarán, a las 9:00 de la mañana, en cuatro puntos cardinales: Ovalo Grau, Casa de la Juventud, Ovalo Larco y Ovalo Víctor Raúl (ovalo Cocacola) teniendo como destino la Plaza de Armas. Además, vestirán polos blancos y lanzarán al aire 5,000 globos blancos en señal de paz.

Encabezados por nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. y autoridades de la Región La Libertad, este viernes 18 de diciembre a las 11:00 de la mañana se realizará en la Plaza de Armas la movilización por la paz, en donde participarán todas las instituciones, parroquias, sacerdotes y comunidad trujillana, con el firme deseo de cambiar el clima de violencia y criminalidad por el de la paz y tranquilidad en nuestra sociedad

La invitación, se dio formalmente esta mañana en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Arzobispado Metropolitano de Trujillo. La rueda de prensa fue dada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Javier Travieso Martín, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel, el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Willian León, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, entre otras por mencionar.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se adelantó que parte de los participantes se concentrarán, a las 9:00 de la mañana, en cuatro puntos cardinales: Ovalo Grau, Casa de la Juventud, Ovalo Larco y Ovalo Víctor Raúl (ovalo Cocacola) teniendo como destino la Plaza de Armas. Además, vestirán polos blancos, y se estudia la posibilidad de lanzar al aire 5,000 globos blancos en señal de paz. Concentrados todos los participantes en un mismo punto (Plaza de Armas) - a las 11:00 horas- Mons. Miguel Cabrejos y las autoridades encabezarán la multitudinaria marcha, para recorrer el perímetro de la Plaza Mayor y culminar la marcha con un mensaje a la ciudad de Trujillo y el país entero.

“Proclamamos el valor supremo de vivir en paz, crear un ambiente de corresponsabilidad y colaboración, para crear un clima de paz social y ciudadana. Así, demostraremos que Trujillo quiere y promueve la paz, que con la unión de todos, construiremos la paz”, refirió Mons. Travieso Martín. Entre las 25 autoridades comprometidas en esta iniciativa son el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, La Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Gobernación de Trujillo, Junta de Fiscales Superiores, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

FUNCIONARIOS DE PROVIAS PERMITEN IMPUNIDAD DE ROBOS EN PEAJE DE VIRÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El Ministerio Público solicitó apoyo de la Policía Anticorrupción en la investigación a fin de determinar si otros trabajadores también estarían involucrados. Sin embargo, al término de las investigaciones se concluyó que sólo Wilberth Tomás Flores Caruajulca participó en la sustracción”, aclara la Fiscal Teresa Wong Gutierrez.

La negligencia de los funcionarios del Proyecto de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), al realizar una investigación deficiente ha permitido que el Estado se perjudique por la sustracción sistemática que trabajadores de esta institución hicieron en el peaje de Virú. Los días 27 de abril y 3 de mayo del 2007, PROVIAS, realizó una supervisión en esta unidad de peaje y luego del arqueo se determinó una diferencia entre lo recaudado y lo que había en Caja.

Asimismo, de detectó la suma de cuarenta nuevos soles no registrados en poder del trabajador Rully Federico Villajulca Carranza y la suma de 270.00 nuevos soles no justificados. Ante estas irregularidades se nombró una Comisión especial encargada de establecer el nivel de la recaudación y las sumas no reportadas, la cual determinó en el Informe Nª 06-2007-MTC/20.8.1.EIM.DSB.PCL de fecha 09 de abril del 2007, la cantidad de los montos ingresados al peaje y los no ingresados.

El 10 de enero del 2008, más de nueve meses después, Máximo Herrera Bonilla, presentó a nombre de PROVIAS, una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, basada en el Informe Nª 06-2007-MTC/20.8.1.EIM.DSB.PCL, en donde se señalaba que durante 16 días del mes de marzo se habían apropiado de la suma de 23 mil 49 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de las diligencias preliminares, el 19 de mayo del 2008, se formalizó denuncia penal contra: Rully Federico Villajulca Carranza y Wilberth Tomás Flores Caruajulca por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio del Estado representado por Provias, la cual concluyó con sentencia anticipada el 2 de junio del 2009. Es necesario precisar que en todo el proceso participó el representante de PROVIAS NACIONAL y aceptó los acuerdos sobre la pena y la reparación civil.

Extrañamente, el 26 de junio del 2008, aparece el Informe Nª 012-2007-MTC/20.8.1.EIM.DSB.PCL, en el que se señala que además se han encontrado evidencias que durante los meses de febrero y abril del 2007, se han apropiado de la suma de 13 mil 084.50 nuevos soles y 15 mil 93 nuevos soles respectivamente y nuevamente vuelven a denunciar a todos los trabajadores que en ese entonces laboraban en el peaje de Virú.

El Ministerio Público solicitó el apoyo de la Policía Anticorrupción en la investigación a fin de determinar si otros trabajadores también estarían involucrados. Sin embargo, al término de las investigaciones se concluyó que sólo Wilberth Tomás Flores Caruajulca participó en la sustracción, quien señaló que lo hizo sin la participación de otras personas y para pagar su maestría.

Al apreciarse que esta persona ya había sido sometida a un proceso penal por los mismos hechos, estando a lo que determina el principio de NE BIS IN IDEM, (no dos veces sobre lo mismo), los hechos ya tenían calidad de cosa juzgada. Como se puede advertir claramente y así se explica en la disposición de archivo, el error ha sido de los funcionarios de PROVIAS, quienes advierten las irregularidades los días 27 de abril y 3 de mayo, sin embargo la primera denuncia la hacen sólo por los 16 días del mes de marzo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es extraño que la comisión haya determinado faltantes en un mes diferente (marzo) de los cuales se encontró las irregularidades (abril y mayo). Otro hecho extraño es que los funcionarios de PROVIAS tuvieron el mes de mayo del 2007 hasta enero del 2008, en el que pusieron la denuncia penal, para verificar cual había sido el monto y el tiempo que se estuvo sustrayendo dinero del peaje de Virú, sin embargo, recién el 26 de junio del 2008, después que se había dictado sentencia, invocan por los otros faltantes.

“El Ministerio Público actúo con las pruebas que le presentó PROVIAS y no tenía por qué dudar que la investigación se había realizado en forma transparente; además, como se aprecia, se tomó un tiempo prudencial para investigar desde el mes de enero al mes de abril para formalizar la denuncia penal y luego a través de la terminación anticipada de proceso, al cual el investigado se acogió, terminó el proceso”, señaló la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, Dra. Teresa Wong Gutiérrez.

Como corolario de este espinoso caso, luego de emitido el archivo definitivo por la Fiscal Wong Gutiérrez, PROVIAS apeló a la Fiscalía Superior, la cual con fecha 22 de octubre del 2009 ha resuelto declarar INFUNDADA la Queja de Derecho Nº 346-2009 con los mismos argumentos esgrimidos por la Fiscalía Provincial de Virú.

TRABAS BUROCRÁTICAS ATRASAN LAS INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Javier Caro Infantas denunció que se ha iniciado una campaña exagerada contra la ciudad de Trujillo sobre los altos índices delincuenciales que existen, para ello, el próximo 18 los empresarios realizaran una gran marcha por las principales calles de la ciudad en rechazo de las bandas organizadas y en apoyo a la Policía Nacional.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Tumbes, del Santa y Pacasmayo, tuvieron un encuentro en la sede de la Cámara liberteña, con la finalidad de fortalecer las estrategias de crecimiento macro regional a través de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte – Fedecam Norte, así lo anunció el anfitrión de la asamblea, Eco. Javier Caro Infantas, “estamos reunidos para confirmar nuestro compromiso con nuestras Cámaras y regiones, deslindando las trabas burocráticas que atrasan las inversiones nacionales y extranjeras”, indicó.

En la sesión se realizó la elección del nuevo presidente. Por mayoría, fue elegido el representante de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, quien recalcó que su labor estará centrada en la consolidación nacional y en mantener el trabajo de la anterior gestión, “La Cámara de Comercio de Lambayeque ha sido elegida como institución encargada de la presidencia de la Fedecam Norte, y mientras esté a cargo de su presidencia me encargaré de continuar con la buena gestión realizada por Javier Caro y enfatizaremos nuestra presencia en el marco internacional”, declaró.

Por otro lado Emperatriz Campos Saldaña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca; Víctor Noriega Castañeda, presidente de la Cámara de Pacasmayo y Julio Reynaldo Adolfo de la Cámara de Piura coincidieron en la existencia de impedimentos burocráticos y trámites engorros al momento de la realización de negocios en el ámbito nacional e internacional y respaldaron las declaraciones de Javier Caro sobre el compromiso en este tema.

Delincuencia en todos lados

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Caro Infantas denunció que se ha iniciado una campaña exagerada contra la ciudad de Trujillo sobre los altos índices delincuenciales que existen, para ello, el próximo 18 los empresarios realizaran una gran marcha por las principales calles de la ciudad en rechazo de las bandas organizadas y en apoyo a la Policía Nacional del Perú. Sobre el tema, Julio Reynaldo Adolfo, presidente de la Cámara de Piura, manifestó que la inseguridad social afecta a todas las regiones.

“La delincuencia existe en todas partes del Perú y nuestra región (Piura) no está ajena a esta situación, por eso damos nuestro total apoyo al empresariado trujillano y descartamos cualquier acto delictivo o de venganza que venga de parte de nosotros”, enfatizó La Federación de Cámaras de Comercio del Norte es una institución que reúne a ocho Cámaras de toda la región Norte del Perú y en ésta nueva etapa se propone llegar a la parte nororiental, así lo indicó el presidente electo de la Fedecam Norte, Otto Soeger.

Recordemos que según los datos registrados por la Cámara de Comercio de Cajamarca, la última rueda de negocios realizada por la Fedecam Norte, culminó con 850 citas y un cierre de transacciones, valorizadas en diez millones de dólares.

38% DE RED VIAL VECINAL DE LA LIBERTAD ES TROCHA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel departamental, Tacna presenta el mayor porcentaje de vías vecinales asfaltadas (92%), Madre de Dios de vías afirmadas (51%), Ancash de vías sin afirmar (81%), y Amazonas de vías en trocha (88%). En el caso de La Libertad, la red vial vecinal tiene una extensión de 3,654 km².

¿Cuál es el estado de la red vial vecinal de tu departamento? ¿A cuánto asciende la inversión municipal en obras viales? ¿Cuánto gastaron los municipios en la construcción y reparación de pistas, veredas, escalinatas y caminos rurales en sus jurisdicciones? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007 el 38% de la red vial vecinal de La Libertad es trocha, el 32% está sin afirmar, el 23% afirmada, y el 7% asfaltada.

Se conoce como red vial vecinal o rural la que sirve de unión y comunicación entre los principales centros poblados, articulando a las capitales de provincia con capitales del distrito. En el Perú existen 1 millón 25,290 km² de redes viales vecinales, de las cuales el 30% son afirmadas, 28% sin afirmar, el 23% es trocha y un 19% es asfaltada. A nivel departamental, Tacna presenta el mayor porcentaje de vías vecinales asfaltadas (92%), Madre de Dios de vías afirmadas (51%), Ancash de vías sin afirmar (81%), y Amazonas de vías en trocha (88%). En el caso de La Libertad, la red vial vecinal tiene una extensión de 3,654 km².

Según el estudio, al 2007 el 81% de las municipalidades del país realizaron obras de construcción y reparación de vías en general, por un valor aproximado de 1,227 millones de nuevos soles. Del monto indicado, un total de 656 millones se destinaron a la construcción y reparación de pistas, veredas y escalinatas, y 571 millones a caminos rurales. A nivel departamental, el 95% de los municipios de Piura y Moquegua han realizado obras de construcción y reparación de vías en general, seguidos por Cajamarca (92%) y Lima (87%). Al final del listado, figura Tumbes donde el 62% de sus municipios han hecho obras viales.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel nacional, los municipios invirtieron 509 millones en construcción y reparación de pistas, 129 millones en obras de veredas y 18 millones en escalinatas. Asimismo, destinaron 491 millones a construcción y reparación de caminos rurales afirmados, y 80 millones a caminos rurales sin afirmar. Si comparamos la cantidad de metros cuadrados de obra vial por cada 100 mil habitantes, tenemos que el Callao presenta la cifra más alta de pistas y veredas reparadas en relación a su población.

Tacna obtiene un resultado similar en pistas y veredas construidas. Moquegua, igualmente, registra la mayor cantidad en escalinatas reparadas por cada 100 mil habitantes, y Huánuco en escalinatas construidas. Ucayali tiene la mayor cantidad de caminos rurales afirmados reparados en relación a su población, mientras que Ancash la de caminos rurales afirmados construidos. En caminos rurales sin afirmar, Huancavelica presenta la mayor cantidad de vías reparadas y Loreto de vías construidas.

Buenas Prácticas

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD que demuestran cómo las autoridades pueden ordenar el servicio de transporte, reparar sus pistas y promover el uso de bicicletas y hábitos adecuados para que los ciudadanos disfruten de un lugar más accesible, más seguro y menos contaminado. Tal es el caso de la Municipalidad de Miraflores que desarrolló una estrategia integral para combatir la informalidad en el transporte público, ordenar paraderos y la circulación vehicular en importantes vías, y reducir los índices de contaminación sonora y ambiental en el distrito.

Para ello, se realizaron acciones preventivas como el pintado de señalización, cruceros peatonales, reductores de velocidad, entre otras, para disminuir el tráfico. Además es el único distrito de Lima que cuenta con un cuerpo de Inspectores Municipales de Transporte. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Otra buena práctica a destacar es la aplicada por el Gobierno Regional de La Libertad y la Asociación Pataz, integrada por un grupo de mineras, que sumaron esfuerzos para rehabilitar 361 kilómetros de la Carretera Departamental Puente Pallar - Puente Comaru en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, entre los límites de La Libertad y Huánuco, beneficiando así a 23 mil familias y más de 43 mil pobladores. Esta experiencia calificó como Buena Práctica Gestión Pública 2008 en la categoría Cooperación Público-Privada .

Finalmente, cabe resaltar la experiencia de los ciclocarriles, que impulsa el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado, Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para que el transporte no motorizado sea sostenible en la capital. En el caso de la construcción del ciclocarril de la Av. Mariátegui (que tiene una longitud de 2.10 kilómetros ), se logró aumentar el flujo de ciclistas de 110 en el 2007 a 178 en el 2009.

Asimismo, mediante la construcción de ciclocarriles en lugar de cliclovías se obtuvo un ahorro de casi el 90% en los costos de construcción de esta vía. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ROTARY CLUB EMPRENDE CAMPAÑA PARA COMBATIR LA POLIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Rotary Club Trujillo Señorial con la participación del reconocido comerciante trujillano Ramiro Oliva –propietario de Parrilladas Ramiros– apoyando esta actividad pone a disposición de la ciudadanía trujillana las “Alcancías Rotarias”, para que puedan hacer sus contribuciones en sus dos locales de la Av. Húsares de Junín.

Parrilladas Ramiros y Rotary Club Trujillo Señorial han iniciado la campaña de recaudación de Fondos “End Polio Now”, apoyando la campaña mundial de Rotary International, que en 3 años se ha propuesto recaudar 200 millones de dólares, a lo que se ha denominado “El Desafío de los 200 Millones de Dólares”. Manuel Man Pinedo, Presidente de Rotary Club Trujillo Señorial, señaló que la Polio es una enfermedad infecciosa devastadora y potencialmente mortal, sigue afectando a los niños, principalmente menores de cinco años, en varios países de Asia, Africa y el Medio Oriente. Puede producir parálisis e incluso la muerte.

“Puesto que no existe cura contra la Polio, la mejor defensa es la prevención”, añadió. Rotary International, y los Clubes Rotarios que lo conforman, forma parte de una coalición específica cuyo propósito es procurar la obtención de mayores contribuciones para la erradicación mundial de la polio. Esta coalición abarca: La Fundación Rotaria de RI, la Fundación de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo para la Supervivencia y el Desarrollo de la Infancia, el Fondo de los EEUU. para el UNICEF, la Academia Estadounidense de Pediatría y la March of Dimes Birth Defects Foundation, siendo Rotary International la entidad líder de la coalición.

En Noviembre del 2,007 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó US$255 millones a Rotary International para las actividades de erradicación de la polio, con la finalidad de lograr la Certificación de la Erradicación de la Polio en el Mundo, y como respuesta a ello, es que Rotary International se ha comprometido a compensar esa donación, aportando la suma de US$ 200 millones de dólares, con los cuales se espera a junio del 2,012, terminar con la Polio en el Mundo.

A la fecha Rotary International ha recaudado alrededor de 99 millones de dólares mediante distintas actividades recaudatorias de fondos, que los Rotarios del Mundo creativamente estimen realizar. Por ello, Rotary Club Trujillo Señorial con la participación del reconocido comerciante trujillano Ramiro Oliva –propietario de Parrilladas Ramiros– apoyando esta actividad pone a disposición de la ciudadanía trujillana las “Alcancías Rotarias”, para que puedan hacer sus contribuciones en sus dos locales de la Av. Húsares de Junín.

Los donativos y demás contribuciones también pueden hacerlo contactando cualquier Club Rotario de la localidad, o a Rotary Club Trujillo Señorial (rotaryclub_ts@hotmail.com) en los teléfonos: (044949571974 – 044949208501).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...