lunes, 7 de agosto de 2017

Presidente supervisará trabajos previos para construcción de carretera Moquegua – Omate – Arequipa

También inspeccionará los trabajos de estabilización de suelos y topografía para la próxima construcción de la carretera Muylaque –San Cristóbal Quinistaquillas, provincia Mariscal Nieto. La nueva vía de comunicación tendrá una extensión de 12,290 metros, con una calzada de 4.75 metros de ancho, totalmente señalizada.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará mañana a la región Moquegua, para inspeccionar los trabajos previos al inicio de la construcción de las carreteras Muylaque – San Cristóbal – Quinistaquillas; y Moquegua – Omate – Arequipa. El mandatario arribará a las 9:50 horas al centro poblado de Muylaque, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, en compañía del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

En este lugar, el jefe de Estado supervisará los trabajos de estabilización de suelo, topográficos y traslado de personal y maquinarias, para el próximo inicio de la construcción de la carretera de interconexión del centro poblado Muylaque, el sector agrícola China y el empalme de la carretera San Cristóbal y Quinistaquillas, distrito San Cristóbal, provincia Mariscal Nieto – Moquegua. Esta obra será ejecutada con una inversión de cerca de 22 millones de soles que fueron transferidos por el gobierno central a favor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, de Moquegua.

La nueva vía de comunicación tendrá una extensión de 12,290 metros, con una calzada de 4.75 metros de ancho, totalmente señalizada. Además, contempla la construcción de dos puentes de 40 y 20 metros de luz, con dos pontones, 22 alcantarillas, 16 badenes, 16 tajeas, cunetas y subdrenaje para evacuar las aguas pluviales excedentes. Con esta obra vial se beneficiará a más de 1,300 pobladores del distrito de San Cristóbal, y permitirá la reducción del tiempo de viaje y el riesgo de accidentes de tránsito.

Además que contribuirá a impulsar el turismo en la zona del valle del Ticsani, donde existe un volcán del mismo nombre así como baños termales, que constituyen atractivos naturales de esta localidad. Luego, el presidente Kuczynski y su comitiva se dirigirán al kilómetro 103 de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que incluye las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en Moquegua.

El mandatario, acompañado de su comitiva, también supervisará los trabajos previos para el inicio de la construcción del segundo tramo que comprende del kilómetro 35 al  153.50., desde San Juan San June (Torata) hasta Puquina (General Sánchez Cerro). La obra tendrá una extensión de 118.5 kilómetros, con dos calzadas de 6 metros de ancho y bermas de 0.50 metros, con carpeta asfáltica. Asimismo, se construirán siete puentes y 30 pontones, al igual que muros de contención, alcantarillas y cunetas.​​

Purga en Club de Leones de Trujillo

El comunicado indica que se ha autorizado la conformación de un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017-2018, que finalizará sus funciones el 30 de junio del próximo año; dicho consejo, presidido por Roberto Valdivia Terry, será el encargado de organizar el 67º Festival Internacional de la Primavera, que se desarrollara del 15 al 24 de setiembre.

Mediante un escueto comunicado de prensa, el Club de Leones de Trujillo, entidad de servicio que cumple un papel importante es nuestra ciudad, hace de conocimiento la reciente reorganización que fuera dispuesta por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, con sede en Chicago, EUA. La misma que se inició el pasado mes de enero y acaba de concluir, con la ratificación de 41 socios activos y la separación definitiva (expulsión) de 46 asociados, quienes (según el comunicado, están impedidos de ingresar a cualquier otro Club de Leones o de formar otro Club.

Asimismo, se indica que se ha autorizado la conformación de un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017-2018, que finalizará sus funciones el 30 de junio del próximo año; dicho consejo, presidido por Roberto Valdivia Terry, será el encargado de organizar el 67º Festival Internacional de la Primavera, que se desarrollara del 15 al 24 de setiembre. Aunque no precisa la identificación de los socios expulsados de la institución de ayuda humanitaria, se deja en claro las causales de la expulsión son: su reiterado desacato a sus normas y disposiciones. Por considerarlo de interés reproducimos el Comunicado que tiene como fecha el 6 de agosto del año en curso.

Comunicado

El Club de Leones de Trujillo es una institución de servicio, que forma parte de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, con sede en Chicago, EUA.

En enero de 2017, la Asociación Internacional dispuso la reorganización del Club de Leones de Trujillo, proceso que acaba de llegar a su término. Ha ratificado como Leones activos a 41 asociados y autorizado al consejo directivo presidido por el león Roberto Valdivia Terry, para el periodo leonístico 2017-2018, que finaliza el 30 de junio del próximo año.

Así mismo, la Asociación Internacional de Clubes de Leones ha separado a 46 asociados, por su reiterado desacato a sus normas y disposiciones. Ellos quedan impedidos de ingresar a cualquier otro Club de Leones o de formar otro Club.

En acatamiento a lo dispuesto por la Asociación Internacional, el nuevo consejo directivo ha iniciado de inmediato sus funciones; tanto aquellas orientadas al servicio humanitario a la comunidad, como de organización del 67º Festival Internacional de Primavera que se realizará del 15 al 24 de Setiembre del año en curso.

Trujillo, 6 de agosto de 2017


CLUB DE LEONES DE TRUJILLO



León Roberto Valdivia Terry                   León Helena Herrera Olivares

Presidente                                               Secretaria

Central de Atención al Ciudadano de Sunarp absolvió más de 113 mil consultas

De esta manera, abogados especializados en Derecho Registral orientan sobre los trámites y procedimientos registrales a los usuarios, además de absolver sus dudas y consultas, con la finalidad de viabilizar y mejorar la prestación de los servicios registrales en el ámbito nacional.

Durante el primer semestre del año en curso, la Central de Atención al Ciudadano de la Sunarp atendió 113,539 consultas provenientes del interior y el exterior del país, consolidando su importancia como espacio de diálogo entre la Sunarp y la ciudadanía. En total se recibieron 84,948 consultas a través de la central telefónica Aló Sunarp, además de atenderse 14,036 correos electrónicos y 14,555 consultas mediante el servicio del Chat Sunarp.

Como se sabe, la Central de Atención al Ciudadano de la Sunarp fue implementada con el objetivo de acercar los Registros a la ciudadanía. De esta manera, abogados especializados en Derecho Registral orientan sobre los trámites y procedimientos registrales a los usuarios, además de absolver sus dudas y consultas, con la finalidad de viabilizar y mejorar la prestación de los servicios registrales en el ámbito nacional.

Aló Sunarp
A través de este servicio gratuito, abogados especializados en materia registral brindan orientación a los usuarios sobre los diversos trámites registrales (requisitos, costos y plazos). Pueden acceder a este servicio llamando al 0800-27164 (línea gratuita) o al 419-7731 Opción 3 (costo de llamada local) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Consultas Sunarp
Mediante este servicio, el usuario podrá solicitar orientación sobre requisitos, costos y plazos desde la comodidad de su casa, escribiendo a consultas@sunarp.gob.pe. Abogados especializados atenderán las consultas y responderán los mensajes en el más breve plazo posible.

Chat Sunarp
Es un servicio de orientación gratuita no presencial a través del cual los usuarios pueden conocer en tiempo real el estado de sus solicitudes de inscripción de títulos, dirección y horarios de atención de las oficinas.

De acuerdo a la información procesada por la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, los actos más consultados a través de la Central de Atención al Ciudadano durante el primer semestre del año fueron:
Búsqueda de índices y catastral (10,706)
Seguimiento de títulos (7,121)
Copias literales (5,921)
Transferencia de propiedad inmueble (4,253)
Cambio de características vehicular (1,659).

Anuncian llegada de Circo D’Italia a Trujillo

Los actos tradicionales de circo se entremezclarán con la más alta tecnología en despliegue de luces y sonido. Las estupendas banquinas, maravillosos actos aéreos y péndulos mortales de alto riesgo, serán vistos por grandes y pequeños en un espectáculo 100% cultural y familiar.

Sólo una ciudad que emerge entre las aguas puede brindar el escenario perfecto para una historia llena de emoción, suspenso, sorpresas y diversión; todo bajo una mágica carpa de circo. Con este espectacular nuevo show, llega  a Trujillo el Circo D’Italia. Una de las compañías más emblemáticas y tradicionales de la historia del Circo Europeo. Este año con una propuesta distinta que promete llenar de fantasía a todos los trujillanos.

Un talentoso elenco, conformado por más de 30 artistas europeos, bajo la guía del reconocido director Onofrio Colucci, da vida a Venecia. Los actos tradicionales de circo se entremezclarán con la más alta tecnología en despliegue de luces y sonido. Las estupendas banquinas, maravillosos actos aéreos y péndulos mortales de alto riesgo, serán vistos por grandes y pequeños en un espectáculo 100% cultural y familiar.

Música con una banda en vivo, que durante las dos horas de espectáculo, acompañará cada acto, presentado además con efectos especiales acuáticos, algo nunca antes visto en nuestra ciudad. Los invitamos a ser parte de Venecia y dejarse envolver por su magia y por sus aguas. La temporada se llevará a cabo del 26 y 27 de agosto, en el Coliseo cerrado Gran Chimú. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

EsSalud presentará modificaciones a Ley de Contrataciones

“Tenemos que encontrar maneras para lograr que nuestros pacientes reciban lo que necesitan de manera inmediata. Por este motivo, desde EsSalud estamos trabajando en la propuesta para modificar esta ley de modo de que se tengan en cuenta los requerimientos específicos del sector salud”, aseguró Gabriel del Castillo Mory.

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Gabriel Del Castillo Mory, anunció que EsSalud presentará una propuesta de modificación a la Ley de Contrataciones del Estado que actualmente genera una traba para las compras en el sector salud. El titular de EsSalud anotó que la actual Ley de Contrataciones del Estado no contempla consideraciones especiales para los temas de salud. “Vemos con gran preocupación que para el actual sistema es lo mismo comprar una silla que una prótesis o una válvula para el corazón”, sostuvo, al enfatizar que esta situación ya fue comunicada a las autoridades de SuSalud y la Contraloría General de la República.

En ese sentido, expresó su preocupación por la demora en los tiempos al momento de adquirir medicamentos o insumos médicos, situación que causa comprensiblemente un gran malestar entre los asegurados, quienes sobrepasan los tiempos regulares de espera por prótesis, válvulas, entre otros. “Tenemos que encontrar maneras para lograr que nuestros pacientes reciban lo que necesitan de manera inmediata. Por este motivo, desde EsSalud estamos trabajando en la propuesta para modificar esta ley de modo de que se tengan en cuenta los requerimientos específicos del sector salud, porque comprar medicinas es prioritario, pues hay pacientes de por medio”, enfatizó.

Asimismo, añadió que se mejorará el sistema de compras efectuando correcciones en la planificación y distribución con el fin de cubrir con los plazos del abastecimiento y la demanda. “La adjudicación ya no será de manera directa, sino por concurso y centralizada, con lo que se reducirán los riesgos de actos de corrupción”, manifestó el presidente de EsSalud.

Isa Torres promueve Buenas Acciones

“Lo primordial es motivar la formación de la niñas, el crecimiento personal, como profesional, muchas personas no dan la importancia que merece la etiqueta, y actualmente es lo que más ayuda en muchos aspectos de la vida, tanto social, como profesional”, aseguró la diseñadora trujillana.

Como parte de las acciones de responsabilidad social que viene promoviendo la reconocida diseñadora Isa Torres, esta vez visitó el Hogar de la Niña, donde impartió un taller sobre etiqueta en la mesa. La actividad se realizó con siete integrantes, las cuales se encuentran entre las edades de diez a dieciséis años.

“Lo primordial es motivar la formación de la niñas, el crecimiento personal, como profesional, muchas personas no dan la importancia que merece la etiqueta, y actualmente es lo que más ayuda en muchos aspectos de la vida, tanto social, como profesional, esperamos que estos talleres despierten su motivación y puedan ser de gran ayuda para ellas” acotó la directora de la escuela de modelos y misses que lleva su mismo nombre.

Como parte de esta campaña, Isa Torres brindó apoyo a distintas acciones como Ponle Corazón y al Encuentro de Empresarios Cárceles Productivas, donde se exhibieron prendas hechas por las internas del penal de mujeres de Trujillo.

Microempresarios liberteños participarán en Expo Amazónica San Martín

“Estos microempresarios son los que más participan en ferias de este tipo y están atentos al llamado del Gobierno Regional de La Libertad. Además de exhibir y ofertar sus productos, ellos tendrán la oportunidad de recibir charlas técnicas para mejorar su competitividad”, informó la subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez.

Siendo uno de los compromisos asumidos del gobernador Luis Valdez Farías, la región de La Libertad se hará presente en la Expo Amazónica San Martín 2017, con la presencia de 2 microempresarios del sector calzado que llevarán sus productos de calidad del 10 al 13 de agosto a Moyobamba, refirió la Gerencia Regional de la Producción. Se trata de las empresas “América” (línea femenina) y “André” (línea masculina). Ambas pondrán en vitrina sus productos ante miles de personas y extranjeros de Brasil, Ecuador y Colombia, representando una oportunidad para poder expandir su mercado y generar alianzas comerciales importantes.

La Subgerencia de Mype se encargó de seleccionar a estos productores por pasar un control de calidad óptimo, estar certificados por el Cite de Cuero y Calzado y por fabricar sus zapatos con 100% cuero. “Estos microempresarios son los que más participan en ferias de este tipo y están atentos al llamado del Gobierno Regional de La Libertad. Además de exhibir y ofertar sus productos, ellos tendrán la oportunidad de recibir charlas técnicas para mejorar su competitividad”, informó la subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez.

La Expo Amazónica San Martín 2017 también acogerá, por La Libertad, a 4 microempresarios artesanales, con productos representativos de nuestra región, que estará a cargo de la Gerencia de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía. Este importante certamen se ubicará en el Campo ferial Ayaymama (Av. Almirante Miguel Grau 620). Se desarrollará de manera simultánea en Tarapoto, recibirá un promedio de 40 mil visitantes y contará con 400 stands. Contempla como actividades: ruedas de negocio, road show de inversiones, foros, festival gastronómico, actividades culturales, entre otras.

El evento recibirá visitas de importantes autoridades como el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynki, el embajador de Estados Unidos, seis ministros de Estado y gobernadores, entre los cuales el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Sineace acreditó cerca de 200 carreras universitarias

“La acreditación contribuye con el aseguramiento de la calidad educativa en el país”, pues se trata de un “reconocimiento público otorgado por el Estado a programas de estudio o instituciones educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos”, aseguró Carolina Barrios Valdivia.

Importantes avances en calidad educativa en el país. Un total de 194 programas de estudios universitarios o carreras han sido acreditados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), con lo cual se garantiza la idoneidad de la formación que brindan en sus aulas. Así lo informó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, tras detallar que de ese total 109 corresponden a universidades privadas y el resto (85) a públicas.

Según explicó “la acreditación contribuye con el aseguramiento de la calidad educativa en el país”, pues se trata de un “reconocimiento público otorgado por el Estado a programas de estudio o instituciones educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos”. En esa misma línea, Barrios Valdivia indicó que además de los programas ya acreditados hay otros 227 que se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación mientras que 15 se encuentran fase de evaluación externa. 

Asimismo, dio a conocer que, en cumplimiento de su misión institucional el Sineace también ha acreditado 106 carreras de institutos de educación superior tecnológica, 46 institutos pedagógicos, una especialidad de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) y 18 instituciones de la educación básica. La titular de Sineace destacó el interés creciente y el compromiso de las autoridades de diversas instituciones educativas del país que han constituido sus respectivos comités de calidad, los cuales se encargan de gestionar y desarrollar los procesos de autoevaluación para lograr su acreditación.

Cabe indicar que los padres de familia y estudiantes egresados de la secundaria que están buscando opciones para elegir sus programas o carreras universitarias, tecnológicas o pedagógicas, pueden acceder a la web del Sineace (www.sineace.gob.pe), para elegir una opción que esté acreditada. La acreditación garantiza que la educación recibida por todos los peruanos sea pertinente y que los egresados del sistema educativo tengan las competencias necesarias para el desarrollo integral en su comunidad.

Exportaciones cerrarían con un incremento de 15.2% este año

Gremio considera factible duplicar exportaciones al 2021 si se mantiene esa tasa de crecimiento. Autoridades deben tener presente que la salud del sector no es la misma que en años anteriores, por lo que es necesario continuar con políticas de fortalecimiento competitivo y de promoción.

Luego de conocerse las cifras a junio, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), ajustó la proyección de las exportaciones para este año, las cuales cerrarían con un crecimiento de 15.2%, principalmente por un mejor desempeño de nuestra oferta tradicional y la consolidación de la recuperación de algunos sectores no tradicionales. Según sus estimaciones, los despachos primarios sumarían poco más de US$ 30 mil 255 millones, lo que representaría un incremento de 18.7%.

Por su parte, las no tradicionales (US$ 11 mil 585 millones), presentarían un alza de 7.1%. Esta tasa está por debajo de la registrada en años anteriores (29% en el 2011 y 23% en el 2014). Al respecto, el Director del CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza, refirió que si se mantiene el 15% de crecimiento en los próximos años, es factible que las exportaciones se dupliquen al 2021, año del Bicentenario de nuestra independencia. “En la primera mitad del año, los envíos acumularon un crecimiento de 27.8%, tasa que superó las expectativas que teníamos al inicio del año”, indicó.

Sin embargo, consideró que para la proyección de la segunda mitad del año hay que considerar varios aspectos como el incremento de los precios de los minerales y el petróleo, así como el efecto de la mayor extracción de productos pesqueros que se observó desde fines del año pasado y cuyo efecto estadístico se irá diluyendo con el paso de los meses. González Mendoza precisó que un tema que las autoridades deben tener presente es que la salud de los sectores exportadores no es la misma que en años anteriores y que, por lo tanto, es necesario continuar con políticas de fortalecimiento competitivo y de promoción del sector.

“Por ejemplo, la agroindustria tenía una expectativa inicial de crecimiento de 15%, pero, los efectos de El Niño Costero incidirían en un menor ritmo de crecimiento (10.4%). En ese sentido, la reconstrucción de las carreteras y la recuperación de plantaciones afectadas por los fenómenos naturales son clave para garantizar un mejor desempeño del sector”, comentó. Sobre las exportaciones pesqueras, dijo que las cifras a junio sorprenden con el sostenimiento de una alta tasa de crecimiento, gracias a los altos niveles de extracción a fines del año pasado.

En un primer momento se pensó que incidirían positivamente en los 3 o 4 primeros meses, pero se observa que el comportamiento positivo se prolongó a todo el semestre, asegurando un mejor resultado al cierre del año. El Director del CIEN-ADEX precisó que la industria exportadora en general ya parece haber tocado fondo, pero todavía está convaleciente. “El trabajo de diversificar mercados y productos  está rindiendo sus frutos en términos de un freno de la caída de las exportaciones y un inicio de recuperación”, añadió.

Expresó que aún hay mucho por hacer en materia de desregulaciones y, sobre todo, de reducción de costos logísticos, así como en capacitación e innovación para la mejora de la productividad. Esta última es pieza clave para la mejora de la competitividad y para afianzar las estrategias de diversificación.

Maratón en “El Balcón del cielo liberteño”

“La competencia se disputará sobre una geografía entre paisajes, abismos y pueblos aledaños y a 3,018 m.s.n.m, cruzando por los caseríos de Sahuachique, Los Ángeles y La Ramada y sobre un camino asfaltado casi plano con pequeños desniveles en ciertos tramos”, acotó el administrador.de Radio Usquil.

El distrito usquilano, enclavado en el valle Alto Chicama y conocido como “El Balcón del Cielo”, está de fiesta y lo celebra a lo grande con la II Maratón ”Siempre con Usquil” un desafío atlético de 37 kilómetros, programada para el día lunes 14 de agosto a las 9.00 a.m., evento que organiza Radio Usquil 96.5 FM.

“Esta fiesta costumbrista  que se cumple en homenaje a la  santísima virgen de La Asunción, reunirá lo más selecto del fondismo nacional, cuya competencia empezara en la plaza de armas, en el tramo Usquil- Charat-Usquil, repartiendo premios de 2,000 soles para el ganador y 1,000 soles para el segundo puesto en la categoría libre varones”, comentó Guillermo Guzmán Obando gerente de Radio Usquil.

“La competencia se disputará sobre una geografía entre paisajes, abismos y pueblos aledaños y a 3,018 m.s.n.m, cruzando por los caseríos de Sahuachique, Los Ángeles y La Ramada y sobre un camino asfaltado casi plano con pequeños desniveles en ciertos tramos”, acotó el mencionado administrador.

Los participantes tendrán que pasar por un chequeo médico obligatorio desde las 8.00 a.m. y a las 9.00 a.m., luego de la entrega de polos se dará la largada oficial de esta prueba que el año pasado ganó el cajamarquino Saúl Soberón con un tiempo de 1 hora 57 minutos. Las inscripciones se realizan de forma gratuita a través de los teléfonos: 947917060 y 949589255 y en Radio Usquil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...