jueves, 12 de noviembre de 2009

COLEGIO DE NIÑOS ESPECIALES TENDRÁ PANADERÍA PROPIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Novedoso proyecto es impulsado por Caja Trujillo y la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será esta panadería se realizó este mediodía, contando con la presencia de miembros del Directorio, Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo, autoridades de La Esperanza, alumnos y padres de familia.

El sueño de contar con una panadería que se convierta en el centro de trabajo de más de 100 niños con habilidades diferentes será realidad en el Colegio Especial Sagrada Familia, del distrito de La Esperanza. Este proyecto es impulsado por Caja Trujillo, como una forma de promover la inclusión dentro de las microfinanzas, y contribuir con mejorar la calidad de vida de los niños con habilidades diferentes que estudian en el colegio especial de este populoso distrito.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será esta panadería se realizó este mediodía y contó con la presencia de miembros del Directorio, Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo, autoridades de La Esperanza, alumnos y padres de familia de este colegio. El presidente del directorio de la entidad financiera, Raúl Valencia Medina, precisó que el proyecto de construcción de la panadería forma parte del programa de proyección social de esta entidad microfinanciera, que ayer celebró el día central de su 25 aniversario.

De esta manera se busca servir de puente para que niños con habilidades diferentes se conviertan en microempresarios, canalicen mejor sus destrezas y se conviertan en el sustento de sus familias. “Cumplimos 25 años ayudando a hacer más grandes a miles de microempresarios, confiando en los emprendedores y brindándoles oportunidades para hacer empresa. La mejor forma de festejar estos primeros 25 años es ayudando a estos niños con habilidades diferentes, que tienen ganas de salir adelante, que son emprendedores, a convertirse en microempresarios de éxito y puedan así darnos una lección de vida y emprendedurismo”, anotó.

Precisó que el proyecto comprende la construcción del local y la implementación con hornos y demás utensilios propios de una panadería. “Caja Trujillo pondrá el capital y la Congregación Hermanas del Buen Socorro, que regenta este colegio, se encargará de velar por todos los detalles de la construcción. Dentro de pocos meses, visitaremos nuevamente este local para apreciar en toda su dimensión esta panadería que es la ilusión de cientos de emprendedores”, anotó.

Por su parte, la directora del colegio, Hna. Elva Córdova, agradeció la iniciativa de Caja Trujillo al apoyarles a hacer realidad este proyecto. “Caja Trujillo nos ha traído una luz de esperanza para estos chicos, que muchas veces no tienen la oportunidad para seguir desarrollando sus habilidades. Estamos seguro que la panadería se convertirá en fuente de trabajo digno para los chicos que albergamos en este colegio”, anotó.

ESTE SÁBADO SE INAUGURA “DINOSAURIOS ANIMATRONIC” EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Campo jurasico estará recreado en medio del centro comercial Mall Aventura Plaza y albergará a Hadrosaurios, Apatosaurios, Tiranosaurios Rex entre otras especies. La exposición interactiva estuvo presente anteriormente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile.

El teatro interactivo de dinosaurios robots más grande y reconocido del mundo, se presenta por primera vez en la primaveral ciudad de Trujillo, luego de haber sido visto por millones de personas en varios países “Dinosaurios Animatronic” abrirá sus puertas desde el 14 de noviembre en el Mall Aventura Plaza. Casi treinta dinosaurios robots de tamaño natural nos visitarán para enseñar a todas las familias trujillanas como se desarrollaron y vivieron estos fascinantes seres.

“Dinosaurios Animatronic” estará recreada en medio del centro comercial Mall Aventura Plaza y albergará a Hadrosaurios, Apatosaurios, Tiranosaurios Rex entre otras especies. Esta exposición interactiva estuvo presente anteriormente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile donde hicieron gala de la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles prehistóricos.

Cabe resaltar que los creadores de estos dinosaurios son los mismos que dan vida a los monstruos más famosos de Hollywood, estos realizadores, de la mano de reconocidos paleontólogos, han logrado una fascinante exposición. Para recrear el ambiente adecuado, se construirá un parque temático sobre un área de más 5,000 metros cuadrados ubicada en la explanada del citado centro comercial, donde se levantará la ciudad que nos llevará al periodo Jurásico donde habitaron estas extraordinarias criaturas.

“Dinosaurios Animatronic” consta de 40 ejemplares robotizados de diferentes tamaños (los más grandes llegan a alcanzar los 16 metros de largo) que podrán ser apreciados por toda la familia, la citada muestra abrirá sus puertas este sábado 14 de noviembre y permanecerá hasta el 20 de diciembre. Las entradas estarán a la venta en el mismo parque de Dinosaurios Animatronic del “Mall Aventura Plaza”, los precios son de 10 nuevos soles niños y 15 nuevos soles los adultos; además podrán adquirirse los productos oficiales de la gira.

AGRICULTORES VIRÚ SE BENEFICIAN CON CULMINACIÓN DE OBRA CANAL LATERAL NAPO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Obra demandó la inversión de 3 millones 240,204.38 nuevos soles de los cuales, el Gobierno central aportó 2 millones y el millón doscientos restante fue aportado por el Gobierno Regional de La Libertad. Esta obra beneficia a los agricultores de San Juan Niño Bajo, Zaraque, Santa Clara, La Huérfana, la Gloria y Alpamayo.

Un aproximado de 220 agricultores de los diferentes centros poblados y anexos de la provincia de Virú, se verán beneficiados con la culminación de los trabajos de ejecución del Canal Lateral Napo; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura. Los trabajos consistieron en la construcción de 2.27 kilómetros de canal revestido para un caudal de 0.65 mts3/seg. 3 kilómetros de tubería de conducción de 500 mm., un aliviadero y la instalación de 12 válvulas de aire.

Trabajos han demandado la inversión de 3 millones 240,204.38 nuevos soles, de los cuales el Gobierno Central aportó con 2 millones de nuevos soles y el Gobierno Regional con un millón doscientos cuarenta mil restante. Esta obra ha sido recibida con gran beneplácito por los agricultores de los sectores San Juan Niño Bajo, Zaraque, Santa Clara, La Huérfana, La Gloria y Alpamayo; con lo cual, se irrigará con regularidad, un total de 600 hectáreas de terreno beneficiando al los agricultores de esta zona, quienes en su mayoría se dedican al cultivo de maíz, yuca, espárrago, alcachofa, camote, pepino y palto.

“De esta manera se incrementará la producción en esta zona de la región, pronosticando hasta dos cosechas por año, lo cual traerá mayores beneficios económicos a los pobladores dinamizando el comercio y mejorando la calidad de vida de los pobladores”, manifestó la primera autoridad regional Ing. José Murgia Zannier durante la ceremonia de inauguración y entrega de la obra al pueblo viruñero. Asimismo, instó a los agricultores a cuidar esta obra y sacarle el mayor provecho, ya que los agricultores directamente beneficiados son los que tienen bajo su responsabilidad que la obra cumpla las expectativas trazadas.

De la misma forma se refirió a los ciudadanos quienes con el pago de los respectivos impuestos hacen posible la ejecución de obras en beneficio de los sectores mas necesitados. A esta ceremonia asistieron los Congresistas de la Republica Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la Subgerente de Obras Susanita Tantaleán Regalado, el Alcalde Provincial de Virú Roger Cruz Alarcón, el Alcalde de Chao, Ney Games Espinoza y demás autoridades representativas de la provincia.

VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE PAZ INTERESADOS EN EL TRABAJO DEL SEGAT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Para mí el Perú es un país mega biodiverso y todos los peruanos deberían estar orgullosos, porque su país es uno de los 3 a nivel mundial con mayor número de especies tanto de flora como fauna”, mencionó Aaron Groth, voluntario coordinador del programa.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, ya es un referente en temas ambientales a nivel nacional. La visita del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos lo demuestra. Raija, Jonathan, Gregory y Aaron, son los nombres de los cuatro miembros del mencionado organismo norteamericano, que visitaron las oficinas del SEGAT, con el objeto de realizar intercambio de conocimientos técnicos en temas ambientales. La Ing. Mercedes López García, gerente del SEGAT, recibió a los visitantes y dispuso de todas las facilidades para el recorrido de los norteamericanos.

“Es una organización a nivel mundial, que funciona con voluntarios y La Libertad se beneficiará con su presencia, en este caso han venido al SEGAT y nos pidieron hacer una pasantía, y la hemos organizado para que vean el trabajo que realizamos”, declaró la funcionaria. Con un área de 25 mil metros cuadrados y más de 280 especies de plantas, El Jardín Botánico fue el primer lugar visitado. Se mostraron gratamente sorprendidos que en medio de la metrópolis, Trujillo cuente con un lugar tan bello y variado.

“Para mí el Perú es un país mega biodiverso y todos los peruanos deberían estar orgullosos, porque su país es uno de los 3 a nivel mundial con mayor número de especies tanto de flora como fauna”, mencionó Aaron Groth, voluntario coordinador del programa. Posteriormente se dirigieron al vivero municipal, en donde fueron testigos de su funcionamiento y de la gran variedad de plantas que el SEGAT mantiene, y las que son utilizadas en las diversas campañas que la subgerencia de Áreas Verdes, dispone en la provincia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cerca de las 11 y 30 de la mañana visitaron la Institución Educativa Pública “Deán Saavedra”, del distrito de Huanchaco, quien tiene a dos de sus docentes participando del Diplomado en Gestión Ambiental, en donde uno de los programas es la implementación de áreas verdes en instituciones educativas. Los visitantes observaron las labores de sembrado y mantenimiento de las áreas destinada para tal programa. La segregación de residuos sólidos es otro de los programas que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo viene implementando por todo el distrito.

En esta ocasión los miembros del Cuerpo de Paz interactuaron de manera directa, saliendo por las calles del territorio vecinal Nº 5 de la urbanización Torres Araujo, concientizando a los vecinos de la avenida 29 de Diciembre y Guatemala, de la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta. El público mostró positiva actitud frente a la participación de los extranjeros. Como última actividad a experimentar, recorrieron la ruta del camión recolector de las bolsas amarillas por las calles de la urbanización Palermo, verificando la participación de los vecinos en el programa.

Los visitantes tuvieron palabras de agradecimiento y felicitaciones para el SEGAT, por la gran labor que viene realizando en la ciudad de Trujillo en la conservación del ecosistema. El Cuerpo de Paz, organismo americano sin fines de lucro, viene trabajando en el Perú hace varios años, en distintas regiones del país, implementando 5 programas específicos; agua y saneamiento, desarrollo juvenil, desarrollo de microempresas, salud comunitaria y manejo ambiental comunitario.

Según señalaron, los voluntarios designados para La Libertad, residirán por dos años en caseríos de Huamachuco, en donde trabajaran, tres aspectos importantes: reforestación, manejos de residuos sólidos y educación medio ambiental.

ALCALDE DE CASA GRANDE HACE LA V DE LA VICTORIA DESDE PANELES MUNICIPALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la parte inferior se puede leer: “Casa Grande, tierra dulce”, y en la esquina inferior derecha: Ricardo Vásquez C, Tu alcalde. Como se sabe, existe una norma que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, prohibiendo colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.

La mala costumbre de usar las obras municipales para promover la figura política de las autoridades está muy arraigada en la provincia de Ascope. El alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, sucumbió a la tentación y no sólo ha colocado su nombre en el panel informativo de una obra ejecutada con fondos municipales, sino también su foto con la mano derecha haciendo la V de la victoria.

Es el caso de panel que contiene información de la obra “Mejoramiento de la infraestructura peatonal del pasaje 1 de la urbanización 3 de octubre”, que viene siendo ejecutado por Constructora e Inmobiliaria García Medrano SAC por un monto de 58 mil 500 nuevos soles. En la parte inferior se puede leer: “Casa Grande, tierra dulce”, y en la esquina inferior derecha: Ricardo Vásquez C, Tu alcalde.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se sabe, existe una norma que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, prohibiendo colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales. Dado que Ricardo Vásquez ya ha manifestado su intención de postular a la reelección, los casagrandinos consideran que está haciendo un uso proselitista de las obras municipales.

La disposición, aprobada por el pleno del congreso en mayo del presente año, establece que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se debe considerar el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.

HORA CERO EN ESPACIO TIEMPO DE UPAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hasta el 17 de noviembre se recibirán proyectos para concurso de fotografía documental. Los proyectos se reciben en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Pabellón H- primer piso o en el Laboratorio de Fotografía, Pabellón H -cuarto piso, del Campus Universitario.

Va llegando a su fin la convocatoria para el Sexto Concurso de Fotografía Documental Espacio Tiempo que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). El 17 del presente vence el plazo para la presentación de los proyectos, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, hasta las 19.30 horas (00:30 GMT). Los proyectos se reciben en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Pabellón H- primer piso o en el Laboratorio de Fotografía, Pabellón H -cuarto piso, del Campus Universitario.

Al día siguiente, se premiarán los proyectos ganadores en la Exposición de Gala del Colegio de Arquitectos, desde las 20:00 horas (01:00 GMT). Esta sexta versión mantiene el objetivo y compromiso propuesto al inicio de este certamen, como el de promover un nexo vivo con nuestra comunidad y sus miembros, al mismo tiempo destacar el trabajo de la fotografía documental como una forma de relevar las distintas realidades de nuestro espacio - tiempo.

Como jurado calificador actuarán Raúl García, reconocido fotógrafo peruano de trayectoria internacional; Ernesto Marmanillo, decano del Colegio de Arquitectos Filial La Libertad y Ricardo Vera, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. En el marco de este certamen, el destacado profesional Raúl García ofrecerá una conferencia sobre fotografía documental contemporánea, el 17 de noviembre, a las 17:00 horas (22:00 GMT), en Auditorio de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pabellón H -cuarto piso.

EJECUTAN OBRAS POR 892 MIL NUEVOS SOLES EN CASCAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estas obras forman parte de un paquete de obras se vienen ejecutando en el distrito de Cascas y sus diferentes caseríos como son la construcción de una losa deportiva en los caseríos de Pampas de San Isidro, en Puente Ochape, también en Pampas de Chepate y en El Platanar.

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú viene invirtiendo 892 mil nuevos soles en la construcción de diversas obras en beneficio de la población del distrito de Cascas y sus caseríos dijo el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez. “Entre las obras que se están ejecutando esta la calle José Gálvez que se está mejorando las instalaciones de agua potable y desagüe y el alineamiento de los inmuebles para su posterior llenado de pavimento rígido de concreto con una inversión de 164 mil nuevos soles”, agregó la autoridad edil.

Asimismo, añadió Joel Díaz que se viene trabajando en la calle Grau en la construcción de un muro de contención de 12 metros, en la cimentación del canal de regadío de 150 metros, el mejoramiento de las instalaciones de agua potable y desagüe y el alineamiento de las viviendas para terminar en el vaciado del pavimento rígido de concreto con una inversión de 198 mil nuevos soles.

Estas obras forman parte de un paquete de obras se vienen ejecutando en el distrito de Cascas y sus diferentes caseríos como son la construcción de una losa deportiva en los caseríos de Pampas de San Isidro, en Puente Ochape, también en Pampas de Chepate y en El Platanar con una inversión de 142 mil nuevos soles en estas cuatro losas deportivas y en la edificación de un puente en el caserío de LLeden y otro en la Ciénaga por un monto de 388 mil nuevos soles complemento la autoridad edil.

“Con ejecución de estas importantes obras en beneficio del distrito de Cascas y sus caseríos que deben estar terminadas en diciembre, es una demostración que estamos trabajando no solo por los distritos alejados sino también por la capital de la provincia”, finalizó Díaz Velásquez.

CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CALCULOS A LA VESÍCULA REALIZA CLINICA SAN PABLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es importante que la población tenga presente que si se realiza un diagnóstico anticipado de cálculos a la vesícula, éstos pueden ser tratados con un procedimiento sencillo que los libraría de desarrollar una colecistitis aguda o una pancreatitis”, señaló el doctor Salinas Sedó de la Clinica San Pablo.

Con el objetivo de promover el hábito de la prevención médica en la población peruana, este 15 de noviembre la Clínica San Pablo realizará una campaña de descarte de cálculos a la vesícula, en donde se realizarán ecografías - la manera más eficaz de diagnóstico de esta afección- a sólo 28 nuevos soles. Las piedras en la vesícula se producen cuando la vesícula biliar se enferma y hay una alteración en la composición de la bilis con lo cual se endurece formando, al inicio, arenilla o barro biliar y, luego, los cálculos biliares.

En la mayoría de los casos, los cálculos no presentan síntomas, pero cuando los mismos aumentan de tamaño o empiezan a obstruir las vías biliares pueden surgir cólicos al lado derecho superior del abdomen. Estos cólicos normalmente pueden iniciarse luego de comer muchas grasas. Otros síntomas comunes son dolor en la espalda, dolor en el hombro derecho, nauseas, vómitos, fiebres, escalofríos, eructos o gases, indigestión e intolerancia a comidas grasosas.

Si hay obstrucción de la bilis el paciente se pone amarillo (ictericia) o pueden pasar al conducto del páncreas causando inflamación de este órgano (pancreatitis). “Es importante que la población tenga presente que si se realiza un diagnóstico anticipado de cálculos a la vesícula, éstos pueden ser tratados con un procedimiento sencillo que los libraría de desarrollar una colecistitis aguda o una pancreatitis”, señaló el doctor Salinas Sedó.

Cabe recalcar que la campaña estará a cargo de los doctores Lil Saavedra Tafur, Carlos Velásquez Hawkins, Carlos Valdivia Béjar, Arturo Orellana Vicuña, Edwin Ramírez Rodríguez y Luis Bernaola Suárez. Es indispensable tomar en cuenta que se atenderá a las primeras 50 personas y éstas deben llegar en ayunas. Si el paciente se ha realizado ecografías previamente, puede traerlas consigo. Para más información, comunicarse al 610-3333 anexos 1157 ó 1268.

CONSTRUYENDO PERÚ BENEFICIARÁ A MÁS DE 20 MIL PERSONAS CON EMPLEO TEMPORAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Aporte de programa social será de 7 millones de nuevos soles en 89 distritos a nivel nacional. Con estas actividades, efectuadas en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL del ministerio de Agricultura, se prevé beneficiar a 20 mil 533 participantes.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Construyendo Perú, tiene previsto sembrar, en los próximos días, 14 millones de plantones a nivel nacional, dentro de la campaña de reforestación para la adaptación del cambio climático global. Con estas actividades, efectuadas en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura, se prevé beneficiar a 20 mil 533 participantes con empleo temporal, que tendrán una duración de 21 días calendarios, en 89 distritos a nivel nacional.

Para la realización de esta campaña de reforestación, el programa Construyendo Perú tiene previsto hacer un aporte de siete millones de nuevos soles, a ser distribuidos en las regiones de Amazonas (426,000), Ancash (1`213,000), Apurimac (1`015,000), Arequipa (90,000), Ayacucho (1`410,000), Cajamarca (1´904,730), Cusco (1´545,000), Huancavelica (2´201,913), Huánuco (404,527), Junín (814,831), La Libertad (1´730,000), Lambayeque (50,000), Lima (385,000), Moquegua (20,000), Piura (550,000), Puno (160,000) y Tacna (80,000).

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN VISITARON CAMPOSOL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Visitantes pudieron comprobar sobre el terreno la calidad de los cultivos como espárragos, paltas y cítricos, teniendo así la oportunidad de visitar los fundos Mar Verde, Gloria, Frusol y Yakuy Minka; asimismo conocieron las instalaciones de su planta industrial, ubicada en Chao una de las más grandes de Sudamérica.

Un grupo conformado por 20 profesores e investigadores de la prestigiosa Universidad del Estado de Michigan (EEUU) visitaron las instalaciones de la planta y fundos de la empresa agroindustrial Camposol, quedando gratamente sorprendidos con el nivel de producción alcanzado por la empresa. La calidad de sus productos y la buena imagen de la empresa no solo permiten la visita de clientes, también atraen a reconocidas instituciones nacionales y extranjeras que desean conocer Camposol, la empresa peruana líder mundial en exportación de espárragos, manifestó uno de los voceros de la empresa.

Los investigadores pudieron comprobar sobre el terreno la calidad de los cultivos como espárragos, paltas y cítricos, teniendo así la oportunidad de visitar los fundos Mar Verde, Gloria, Frusol y Yakuy Minka, propiedad de Camposol. Asimismo conocieron las instalaciones de su planta industrial, ubicada en Chao, una de las más grandes de Sudamérica en producción de espárragos y en la que también se procesa pimiento piquillo y paltas, a través de tres líneas de productos: frescos, conservas y congelados.

Finalmente los visitantes pudieron degustar un delicioso almuerzo a base de productos agroindustriales que encantaron sus paladares. Durante el almuerzo tuvieron la oportunidad de apreciar la danza de la marinera, a través de una pareja de jóvenes, así como una exhibición de caballos de paso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...