miércoles, 10 de junio de 2015

AMENAZAN DE MUERTE A INSPECTORES REGIONALES DE TRANSPORTES

“Los transportistas informales al valle (Norte y Sur) y la Sierra, creen que las carreteras son tierra de nadie, es un problema que debió tomarse medidas drásticas hace 20 años atrás, pero no se hizo nada; ahora están estrangulando económicamente a los formales, ya que estos últimos trabajan de acuerdo a Ley”, dijo Ever Cadenillas.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del gerente regional, Ever Cadenillas, denunció que malos transportistas y conductores, son respaldados por personas con actitudes delincuenciales que amenazan de muerte a los inspectores del transporte terrestre. “El objetivo de los inspectores, mediante su labor es fiscalizar y controlar el transporte terrestre en carretera, prevenir y reducir los índices de accidentes de tránsito, y por ende preservar la vida de los ciudadanos; sólo cumplen con su deber”, ha señalado, Cadenillas.

Refirió además, que mayormente en la intervención a los vehículos de transporte informal de pasajeros, al decomisarles los documentos del conductor e internar en el depósito oficial al vehículo infractor; sujetos desconocidos llaman al celular del inspector para amenazarlo de muerte a él y a su familia. Ante tales hechos, está coordinando con las instancias públicas de protección y seguridad ciudadana, a fin de garantizar la estabilidad y trabajo de los inspectores; teniendo en cuenta que la labor es meritoria en vista que su trabajo es preservar la seguridad y salud de los pasajeros.

“Los transportistas informales al valle (Norte y Sur) y la Sierra, creen que las carreteras son tierra de nadie, es un problema que debió tomarse medidas drásticas hace 20 años atrás, pero no se hizo nada; ahora están estrangulando económicamente a los formales, ya que estos últimos trabajan de acuerdo a Ley”, dijo, mortificado, la autoridad regional. Finalmente, dio un consejo a los liberteños, “no arriesguen su vida al utilizar vehículos del transporte informal; viajen en empresas que dan boleto, tienen el vehículo y SOAT adecuado para el servicio que brindan y cuentan con ambientes de embarque y desembarque”.

AYUDAN A TRES NIÑOS ENCONTRADOS DURMIENDO EN UN PARQUE PÚBLICO DE TRUJILLO

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia que recibió llamadas telefónicas de los vecinos avisando de la presencia de los niños en el parque, al parecer desde la noche del martes, al que habrían llegado para pernoctar.

Tres niños de 9, 11 y 13 años de edad, que se encontraban durmiendo a la intemperie, sobre la banca de un parque, sin nada que los proteja del frío ni la ropa adecuada para la estación, han sido auxiliados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, luego de prestarles la atención adecuada, han procedido a trasladarlos en un patrullero edil a la Comisaría de la Familia, para las diligencias correspondientes.

La atención a los menores ha ocurrido en torno a las ocho de la mañana de este miércoles, en el parque José Santos Chocano, de la cuarta etapa de la urbanización Las Quintanas, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
En el documento, los agentes explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos avisando de la presencia de los niños en el parque, al parecer desde la noche del martes, al que habrían llegado para pernoctar.

Agregan que apenas llegaron a la escena, constataron que efectivamente los niños se encontraban durmiendo sobre una banca, todos juntos, intentando protegerse del frío, sin manta que los proteja ni la ropa adecuada, ya que dos de ellos vestían polos con mangas cortas e inclusive uno lucía pantalón corto.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que los menores han manifestado llamarse C.V.P.C. (9), L.D.C.F. (11) y J.M.L.A. (13), quienes no han proporcionado información de sus familiares ni de sus viviendas, por lo que han sido trasladados en un patrullero edil a la Comisaría de la Familia, para la identificación plena de cada uno de ellos y los procedimientos que corresponden para este tipo de situaciones de abandono.

CANDIDATOS A ALCALDÍA DE MOLLEPATA SUSCRIBEN PACTO ÉTICO “POR UNAS ELECCIONES SIN CONFLICTO”

“Mollepata es el cuarto distrito de La Libertad visitado por el pleno del JEE de Trujillo. Queremos que los ciudadanos confíen en el sistema electoral, en especial en la labor que desarrollará el Jurado Nacional de Elecciones como garante del respeto por la voluntad popular que se decida en las dos provincias y 29 distritos del país”, afirmó el titular del JEE. 

Ante la proximidad de las Elecciones Municipales Complementarias 2015 (EMC), los candidatos a la alcaldía del distrito de Mollepata, en la región La Libertad, dieron un claro ejemplo de compromiso por mantener un clima de paz al suscribir el Pacto Ético “Por unas elecciones sin conflicto”, que promovió el Jurado Nacional de Elecciones, a través de los coordinadores de acciones educativas (CAE) y el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE).

La ceremonia especial, que encabezó el presidente del JEE de Trujillo, doctor Víctor Castilla Córdova, congregó a los personeros de las organizaciones políticas que participarán en este proceso electoral el próximo domingo 5 de julio en el distrito de Mollepata (provincia de Santiago de Chuco), tales como Alianza para el Progreso, Dignidad Santiaguina, Súmate por una Nueva Libertad y Restauración Nacional.

Castilla Córdova se mostró satisfecho por el compromiso de los firmantes. Entre los puntos de este documento se observan guiarse bajo los principios democráticos, aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, someterse a mecanismos de solución de controversias y transparentar sus gastos de campaña.

“Mollepata es el cuarto distrito de La Libertad visitado por el pleno del JEE de Trujillo. Queremos que los ciudadanos confíen en el sistema electoral, en especial en la labor que desarrollará el Jurado Nacional de Elecciones como garante del respeto por la voluntad popular que se decida en las dos provincias y 29 distritos del país”, afirmó el titular del JEE. 

En el acto estuvieron presentes la representante del CAE Trujillo asignada al distrito de Mollepata, Nelly Espino Villena y el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad, José Luis Tecsihua Quispe, quien informó sobre las innovaciones que se aplicarían en estos comicios, como el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO INFRACCIONA A TIENDAS POR INFRINGIR LA “ORDENANZA ZANAHORIA”

En el operativo se ha constatado que algunos establecimientos, que ya tienen abiertos expedientes con procedimientos administrativos sancionadores, insisten en infringir las normas y continúan expendiendo licor a los parroquianos para que lo consuman en sus locales o en los espacios públicos, por lo que han sido apercibidos de sanciones mayores.

Al menos una decena de establecimientos comerciales de las urbanizaciones Palermo y Rázuri han sido inspeccionados durante un operativo inopinado realizado por las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el propósito de verificar el cumplimiento de la Ordenanza N° 024-2014-MPT, más conocida como “ordenanza zanahoria”. En el despliegue municipal han participado fiscalizadores, agentes, supervisores y funcionarios, entre los que se ha podido notar al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

En el operativo se ha constatado que algunos establecimientos, que ya tienen abiertos expedientes con procedimientos administrativos sancionadores, insisten en infringir las normas y continúan expendiendo licor a los parroquianos para que lo consuman en sus locales o en los espacios públicos, por lo que han sido apercibidos de sanciones mayores, como la clausura y multas más severas, entre otras. En tanto que otros negocios han sido infraccionados por similares razones, por lo que en los próximos días deberán levantar las observaciones de los fiscalizadores y comprometerse a respetar las disposiciones establecidas en la “ordenanza zanahoria”.
De no ser así, están advertidos que serán severamente sancionados con multas y la clausura, según la gravedad de las faltas. Durante el operativo, también han sido retirados de la vía pública y parques algunas personas que consumían bebidas alcohólicas adquiridas en tiendas cercanas, las mismas que por ese motivo ya han sido notificadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo. La Ordenanza N° 024-2014-MPT regula la oferta, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas establece los horarios de funcionamiento de los locales.

Asimismo, considera la sanción con 2,280 nuevos soles por el consumo de licor en la vía pública, parques, aceras y en el interior de vehículos estacionados en áreas públicas, incluyendo la incautación del producto. Además, dispone sancionar con el 30 % de la UIT, clausura temporal, anulación de la licencia, retención de los productos, equipos y mobiliario, al establecimiento que no exhiba en lugares visibles los letreros: “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, “Si has ingerido bebidas alcohólicas, no manejes” y “Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de este establecimiento”.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA UNT FORMARÁN SUS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL

Para la tercera semana de junio se ha previsto charlas a cargo de psicólogos con temas de cómo deben comportarse en aulas y en el hogar ante un desastre, con personal de la Compañía de Bomberos para los primeros auxilios, así como profesionales involucrados en Defensa Civil.

Los jóvenes alumnos del quinto ciclo de la Escuela de Ingeniería Química, dentro del Curso de Defensa Civil, se han propuesto formar una Brigada de Defensa Civil a fin de que la Universidad Nacional de Trujillo participe en simulacros y otras actividades de prevención antes diferentes desastres. El anunció lo hizo el director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA), Ing. Segundo Seijas Velásquez, quien señaló que los estudiantes universitarios ya son capacitados en teorías sobre desastres y lo que necesita un brigadista.

Para la tercera semana de junio se ha previsto charlas a cargo de psicólogos con temas de cómo deben comportarse en aulas y en el hogar ante un desastre, con personal de la Compañía de Bomberos para los primeros auxilios, así como profesionales involucrados en Defensa Civil. La primera charla se desarrollará de 8:00 a 10:00 de la mañana del próximo viernes 19 de junio en el Teatrín Copérnico, con la visita de las diferentes ramas del quehacer profesional en Defensa Civil. Se espera la participación de más de 70 alumnos de la Escuela de Ingeniería Química.

Sobre una futura creación de la Brigada institucional de la UNT dijo que en la presente gestión que preside el Rector UNT Dr. Orlando Gonzáles Nieves se puede conformar dicha unidad especializada en desenvolverse ante los riesgos de desastre. “Tenemos jóvenes capacitados y deseosos de participar en una brigada institucional. Es preferible convocar a los alumnos de los primeros ciclos a fin de tenerlos el mayor tiempo posible”, afirmó.

El IIDMA fue el responsable, en convenio con el Indeci, de la elaboración del Mapa de Peligros de Trujillo, el mismo que fue entregado a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Actualmente viene trabajando en la investigación de resistencia de zapatas y muros que respondan a la capacidad portante de cada suelo, pues en Trujillo sucede existen diferentes tipos de suelos. También se realiza experimentos para utilizar una edificación con amortiguamiento, con una superficie que absorba la vibración.

FONCODES: COMPRAS A MYPERÚ INVIERTE CERCA DE S/. 400 MILLONES PARA PROVEER BIENES AL ESTADO

Por un monto de 13 millones 939 mil 465 nuevos soles, se ha adquirido 244 mil 160 prendas para 12 hospitales de Lima del Ministerio de Salud (MINSA) prendas hospitalarias y vestuario de salud consistente en sábanas y soleras de hospitalización, fundas, mandilones de quirófano, chaquetas, pantalones quirúrgicos y otros. 

Compras a MYPErú, en el presente año, invertirá un total de 392 millones 632 mil 91 nuevos soles en la adquisición a las micro y pequeñas empresas (mypes) de diversos productos para instituciones del Estado, con el objetivo de dinamizar la economía y generar empleo temporal en el sector textil, metalmecánica, carpintería y otros. Compras a MYPErú es gestionado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en alianza estratégica con el Ministerio de la Producción, y representantes de los ministerios solicitantes, gremio de las mypes, y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Así, por un monto de 13 millones 939 mil 465 nuevos soles, se ha adquirido 244 mil 160 prendas para 12 hospitales de Lima del Ministerio de Salud (MINSA) prendas hospitalarias y vestuario de salud consistente en sábanas y soleras de hospitalización, fundas, mandilones de quirófano, chaquetas, pantalones quirúrgicos y otros. Las prendas ya fueron distribuidas a los hospitales públicos Hipólito Unanue, María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho, Cayetano Heredia, Vitarte, Santa Rosa, José Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño y el Instituto de Oftalmología.

También se distribuyó 3 mil 198 kits de cocina popular en Lima como: cocinas de tres hornillas, espumaderas de aluminio, cucharones de aluminio, sartenes tipo perol y ollas, demandados por el MIDIS, con una inversión de 5 millones 032 mil 982.00 nuevos soles. Actualmente, seis Núcleos Ejecutores restantes se encuentran en proceso de convocatorias a las mypes para la adquisición de bienes como: kits de cocina popular, calzado y uniformes, bicicletas, chalecos, gorros, kits de educación inicial, y carpetas escolar para los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y Educación.
Para el sector MIDIS, se adquirirán 659 mil 358  bienes por 34 millones 567 mil 094 soles. Comprende 8 mil cocinas de tres hornillas a GLP; 27 mil 066 ollas de aluminio, 8 mil sartenes tipo perol; 30 mil 132 cucharones; 30 mil 132 espumaderas; 11 mil 066 coladores de plástico, 43 mil 506 cucharas de palo grande; 33 mil 198 bowl para ensalada de metal; 33 mil 198 tablas de picar de plástico; 217 mil 530 mandiles y 217 mil 530 gorritos que serán entregados a comedores populares a nivel nacional.

También está en la fase de convocatoria la compra de calzado para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) por 14 millones 733 mil 358 soles, para la adquisición de 119 mil 662 pares de calzado corto de cuero. Este año también se adquirirán uniformes y prendas complementarias para la Policía Nacional por un total de 243 millones 871 mil 992 soles, de los cuales, en una primera etapa, se invertirá  20 millones 886 mil 474.17 soles para un millón 351 mil 113 prendas tales como polo blanco manga corta cuello V, polo verde, polo camuflado, chompas, calcetines negros para calzado corto, y calcetines para borceguíes.

Para el Ministerio de Educación (MINEDU) se producirán 50 mil bicicletas, 50 mil chalecos y 50 mil gorros por un monto de 29 millones 094 mil 980 soles. Bicicletas, chalecos y gorros serán destinados a las UGELEs de las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali. Para el MINEDU también se comprará 47 mil 185 kits de educación inicial (juego de túneles de madera, rampa de psicomotricidad, silla multifuncional, colchoneta, entre otros) para 26 regiones del Perú, por 12 millones 405 mil 020 soles.

Otra de las adquisiciones para el sector Educación son 103 mil 424 módulos de mobiliario escolar a los niveles inicial, primaria y secundaria, por 40 millones de soles, para ser distribuidos a instituciones educativas de las UGELEs de Junín, Puno, Loreto, San Martin, Cusco, Piura y Madre de Dios. FONCODES a través de Compras a MYPErú  adquiere todos estos bienes directamente a las MYPE’s, mediante el modelo Núcleo Ejecutor, mecanismo que acompaña durante los procesos productivos, con asistencia técnica y supervisión de compra para asegurar condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como en la distribución de los bienes solicitados.

ESSALUD REALIZA PRIMERA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR EN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD VIRGEN DE LA PUERTA

La paciente de 18 años fue intervenida con moderna técnica quirúrgica. La paciente intervenida, Kasandra Ponce Obeso, nació con un defecto cardiovascular conocido como septum interventricular (orificio en la pared que separa el ventrículo izquierdo y derecho del corazón).

Por primera vez, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) pertenecientes al Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de La Libertad de EsSalud, realizaron una exitosa cirugía ventriculoseptoplastia a una paciente de 18 años con malformación congénita al corazón. El doctor Juan Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, felicitó a la paciente de iniciales Kasandra Ponce Obeso por el éxito de su operación y a los profesionales de las diversas disciplinas asistenciales que participaron de la referida intervención quirúrgica de alta complejidad.

La madre de la asegurada, Marlene Obeso, agradeció a los especialistas de EsSalud por devolverle la vida a su joven hija. “Gracias a Dios que le  han dado a mi hija una nueva oportunidad de vida para que así realice su vida normal”, enfatizó. La paciente intervenida nació con un defecto cardiovascular conocido como septum interventricular (orificio en la pared que separa el ventrículo izquierdo y derecho del corazón). Este mal hacía que la asegurada tenga dificultad respiratoria, palidez, insuficiencia para aumentar de peso, frecuencia cardiaca rápida, sudoración al comer e infecciones respiratorias frecuentes, por lo que su familia decidió que sea intervenida quirúrgicamente.

El director del Centro Asistencial de EsSalud La Libertad, doctor Yuri Vilca, destacó la labor de los especialistas cardiovasculares, Doctores Juan Carlos Ramírez Zapata, Carlos Castañeda Ramos y Elio Mujica Pacheco, como anestesióloga la doctora Elsa Wilson Rosales y enfermeras perfucionistas que intervinieron para el éxito de la intervención, participó como instrumentista la enfermera Karla Paredes Bautista. Ello complementado con los modernos equipos biomédicos como la máquina extracorpórea que permite un manejo de la función hemodinámica de acuerdo a las necesidades mínimas del paciente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...