viernes, 21 de junio de 2019

EsSalud realizo campaña de donación voluntaria de sangre

Milton Ramírez Herrera agradeció a los alumnos de la Universidad Privada del Norte y los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, por la Donación Voluntaria de Sangre; asimismo, reconoció la labor de todo el equipo de profesionales Tecnólogos Médicos, Laboratoristas y Técnicos del Servicio de los dos hospitales.

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta con el apoyo del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, realizaron una campaña de Donación Voluntaria de Sangre, con participación de los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), quienes donaron un promedio de 102 unidades de sangre, lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Por su parte la doctora Amalia Silva Chávez, Jefe del Servicio de Patología Clínica y Banco de Banco de Sangre, del Hospital Virgen de la Puerta, manifestó que la finalidad de estas campañas es mantener abastecido el Banco de Sangre de este hospital, ya que se requiere de muchas unidades de sangre. Asimismo, informó que este banco de sangre por ser de tipo II debe abastecer un promedio de 200 unidades diarias a pacientes que necesitan por diferentes enfermedades: Oncología, hematología, cirugías pre quirúrgicas y emergencias.
Además cubre la demanda de sangre de los hospitales de EsSalud: Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, Chocope y Pacasmayo, puntualizó. Agregó la doctora Silva, que toda persona que desee participar de este acto solidario sólo necesita tener de 18 a 25 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, buen estado de salud y mucha voluntad. Los varones pueden donar sangre voluntariamente cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses. Finalmente, dijo que con la donación voluntaria de sangre se puede salvar de tres a cuatro vidas.

Además, señaló que las personas que donen sangre por lo menos dos veces al año, están previniendo de sufrir un infarto cardiaco. Agradeció a los alumnos de la Universidad Privada del Norte y los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, por la Donación Voluntaria de Sangre; asimismo, reconoció la labor de todo el equipo de profesionales Tecnólogos Médicos, Laboratoristas y Técnicos del Servicio de los dos hospitales Virgen de la Puerta y Lazarte, por el apoyo brindado en esta campaña.

Confirman sentencia de 5 años de cárcel para ex alcalde de Moche

Roger Emilio Quispe Rosales en calidad de alcalde y funcionario de la Municipalidad de Moche concertó con Juan Vallejos, representante legal de la empresa “Vallejos Service Ingeniería Digital E.I.RL., defraudando al Estado en la suma de S/. 98,693.00, por trabajos no realizados.

El fiscal adjunto superior titular, Michael Ernesto Mego Tariillo, de la 1º Fiscalía Superior Penal de La Libertad, consiguió que se confirmara en segunda instancia la condena a Róger Emilio Quispe Rosales, en calidad de autor, a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, a José Wilfredo Rodríguez Azabache y Juan Juvencio Vallejos Goicochea en calidad de cómplices, a cuatro años de pena de libertad suspendida en su ejecución por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión ilegal en agravio de la Municipalidad Distrital de Moche.

Se giró la orden de ubicación y captura para el cumplimiento de la condena, la misma que se computará desde la fecha que sea detenido el ex alcalde de Moche y recluido en el establecimiento penitenciario. Los hechos materia de imputación según el requerimiento acusatorio del fiscal adjunto provincial titular, Julio Alberto Montoya Abanto, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, quien logró similar sentencia en primera instancia.

La misma que consiste en que Quispe Rosales en calidad de alcalde y funcionario de la Municipalidad de Moche concertó con Juan Vallejos, representante legal de la empresa “Vallejos Service Ingeniería Digital E.I.RL., defraudando al Estado en la suma de S/. 98,693.00, por trabajos no realizados. Asimismo, que José Rodríguez (gerente municipal) en calidad de cómplice primario dolosamente prestó auxilio para la consumación del delito de colusión.

Escolares participarán como auditores juveniles en instituciones educativas

Los profesores del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de nivel secundario de 39 instituciones educativas de la región fortalecieron sus conocimientos y capacidades para coadyuvar a la construcción de una cultura de integridad, promoviendo valores ciudadanos, principios éticos y cívicos desde las instituciones educativas.

La Contraloría General de la República inició el programa Auditores Juveniles en La Libertad, dirigido a estudiantes de nivel secundario, quienes, en compañía de sus docentes, realizarán un control social para verificar el buen funcionamiento de los servicios públicos, a fin de aportar mejoras en la gestión pública. Este programa tiene la finalidad de contribuir a que los colegios se transformen en espacios donde los estudiantes puedan aprender a ejercer el control social, aportando a la mejora de la calidad en las instituciones educativas y, de esta manera, poder cubrir uno de los sectores más sensibles de la gestión pública como es el de Educación y darle sostenibilidad en el tiempo.

Las veedurías escolares comprenderán temas como el estado de la infraestructura escolar (mobiliario, aulas, servicios higiénicos, laboratorios, bibliotecas, etc.), venta de alimentos saludables en los quioscos escolares, entre otros aspectos. Por ello, en La Libertad se desarrolló el primer taller regional de capacitación sobre “Veedurías Escolares”, dictado por la Contraloría General, donde participaron 60 docentes, a quienes se les informó sobre las ventajas de este mecanismo de control social orientado a promover mejoras en la gestión pública y que es parte de una estrategia nacional orientada a formar ciudadanos con valores con miras al Bicentenario de la Independencia.

Los profesores del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de nivel secundario de 39 instituciones educativas de la región fortalecieron sus conocimientos y capacidades para coadyuvar a la construcción de una cultura de integridad, promoviendo valores ciudadanos, principios éticos y cívicos desde las instituciones educativas. Estas actividades se vienen realizando en el marco del Convenio Interinstitucional de la Contraloría General y el Ministerio de Educación para promover la ejecución de actividades de vigilancia ciudadana en las escuelas públicas.

El segundo taller presencial denominado “Promoviendo la Participación Ciudadana desde las II.EE.” se ha programado para el 13 de julio del presente año, el cual también es dirigido para docentes. Durante el presente año, se proyecta contar con 2,400 auditores juveniles provenientes de instituciones educativas públicas en la región La Libertad.

Pobladores cuestionan remodelación de plazuela en Paiján

“Nunca nos informaron, sólo están pintando las rejas, van a instalar el alumbrado y reemplazar con cemento los bordes de la plazuela lo cual nos parece un monto excesivo. Agradecemos la visita del regidor César Vigo Gallardo quien dijo que también él desconocía la ejecución de estos trabajos”, afirmó la moradora Liz Díaz.

Los pobladores del asentamiento humano Pilar Nores de García del distrito de Paiján vienen cuestionando duramente la ejecución de un mejoramiento en su plazuela principal que no solicitaron ni tenían conocimiento. “No tenemos conocimiento de esta obra, están levantando las losetas en toda la periferia para reemplazarla con bordes de cemento, tampoco sabemos cómo se invierte este presupuesto”, dijo el regidor vecinal César Cavero.

Por su parte la moradora Liz Díaz cuestionó la inversión de 18 mil 834.70 soles. “Nunca nos informaron, sólo están pintando las rejas, van a instalar el alumbrado y reemplazar con cemento los bordes de la plazuela lo cual nos parece un monto excesivo. Agradecemos la visita del regidor César Vigo Gallardo quien dijo que también él desconocía la ejecución de estos trabajos y señaló que el monto le parecía excesivo para lo que se iba a hacer”, dijo.

“De repente llegaron una mañana y empezaron a trabajar sin informar a los vecinos que es lo primero que debe hacerse. No nos oponemos al progreso pero las obras deben ejecutarse con transparencia y con el conocimiento de los vecinos”, dijo Liz Díaz. Otros vecinos cuestionaron que los trabajadores hacían sus labores sin los implementos de protección personal.

Asfaltarán vía alterna que une Sánchez Carrión con Santiago de Chuco

"Las carreteras asfaltadas acercan más a los pueblos y evitan accidentes que devienen en muertes y mucho dolor para las familias", dijo Manuel Llempén Coronel. Remarcó que en La Libertad, con las vías que hay, se pierde mucho tiempo viajando y que "la prosperidad también se alcanza con buenas carreteras".

En el lejano caserío de Pijopampa, en el ande liberteño, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, tras inaugurar y dejar funcionando el nuevo local de la IE N° 80591, construido con una inversión de S/ 1’954,258.06, sostuvo que la prosperidad de los pueblos se alcanza teniendo buenas carreteras. En este caserío del distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, la autoridad regional adelantó que el Gobierno Regional de La Libertad está elaborando el expediente técnico para la construcción de la carretera asfaltada Laguna Sausacocha - Curgos - Sarín - Pampa El Cóndor y Sitabamba.

Por aquí (Pijobamba) pasará la vía asfaltada que unirá a las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, integrando a diversos pueblos de cuatro distritos: Huamachuco, Curgos, Sarín y Sitabamba, aseguró Llempén. "Las carreteras asfaltadas acercan más a los pueblos y evitan accidentes que devienen en muertes y mucho dolor para las familias", dijo. Remarcó que en La Libertad, con las vías que hay, se pierde mucho tiempo viajando y que "la prosperidad también se alcanza con buenas carreteras".
Al inaugurar el nuevo local educativo pidió a los directores de Ugel y de las Utes que acerquen a las escuelas y colegios, y a los establecimientos de salud para verificar ¿en qué situación se encuentran? ¿Cómo están funcionando? y ¿cuáles son sus necesidades? Adelantó que se viene diseñando la nueva estrategia de intervención en educación. "Le vamos a dar capacidad resolutiva", precisó. La autoridad regional también se refirió a la minería responsable y con 'licencia social'. "No vamos a permitir más pasivos mineros", señaló.

Luego recorrió los ambientes del local educativo inaugurado, el que cuenta con módulos administrativos para dirección, secretaría, depósito, cocina, comedor, tópico, 3 aulas, 3 servicios higiénicos y 3 depósitos para materiales educativos, cerco perimétrico y áreas para juegos recreativos. También incluye equipos de cómputo, impresoras, fotocopiadora, cocina a gas, lavaplatos, refrigeradora, televisor 32´ LED, parlante amplificador, extintor, electrobombas, anaquel, escritorios, sillas, estantes, mesa para comedor, mesa de melamine, pizarra acrílica, camilla con escalera.

En esta actividad Llempén estuvo acompañado por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Roberth Contreras, los alcaldes distritales de Sitabamba, Adolfo Layza y de Moyebamba, Adolfo Layza. El alcalde de Sánchez Carrión había estudiado en la institución educativa inicial de Pijobamba y fue invitado a la ceremonia.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...