lunes, 5 de marzo de 2012

MÓNICA SÁNCHEZ RESALTÓ LOGROS OBTENIDOS POR LA MUJER EN LA HISTORIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reconoció que hay un avance pero es necesario que todas sepan que antes las mujeres no tenían derecho al voto, a elegir y ser elegidas y mucho antes ni siquiera tenían derecho a estudiar. “Hoy todas estas exclusiones se han ido superando gracias a mujeres muy valiosas en nuestro país”, destacó Vicepresidenta Regional.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, resaltó los logros obtenidos por la mujer a lo largo de la historia nacional y universal. Fue durante la ceremonia de inicio del Día Internacional de la Mujer, desarrollada en la Plaza Mayor de Trujillo y organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Recordó la  autoridad regional que el haber obtenido estos logros había costado muchos sacrificios y luchas, pero aún hay mucho camino que recorrer.

“Las mujeres representamos en el Perú más del 50% de la población por lo tanto nuestras oportunidades tienen que ir más allá de las que ahora tenemos”, reiteró. Reconoció que hay un avance pero es necesario que todas sepan que antes las mujeres no tenían derecho al voto, a elegir y ser elegidas y mucho antes ni siquiera tenían derecho a estudiar. Hoy todas estas exclusiones se han ido superando gracias a mujeres muy valiosas en nuestro país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Valoro mucho a las organizaciones sociales de base que desde esos espacios tan importantes en sus comunidades, trabajan día a día para llevar la manutención a sus hijos. Es que las mujeres tenemos esa responsabilidad de llevar adelante a nuestros hijos, fortalecer nuestras familias, luchar contra la violencia familiar, sexual, psicológica y muchos flagelos que existen. Por eso aprovecho esta oportunidad para saludar a ustedes queridas mujeres de los clubes de madres, comedores populares, comités vaso de leche y comités de progreso y desarrollo que son la base fundamental del desarrollo de los pueblos”, sentenció.

“También quiero  dirigirme a espacios muy importantes que a lo largo de años vienen trabajando para reivindicar esos derechos sociales de las mujeres, me refiero al Consejo Regional de la Mujer, un espacio muy importante que hoy está representado por su vicepresidenta y que busca alinear las políticas en beneficio de la Mujer”, subrayó. Finalmente, agradeció la presencia de las organizaciones e  instituciones femeninas y en especial a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social que se encargó de organizar esta ceremonia iniciándose así el Día Internacional de la Mujer, cuya fecha central es el jueves 08 de los corrientes.

OFICINAS COMERCIALES DEBEN ADECUARSE A NUEVO ESCENARIO MUNDIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La geografía económica mundial cambio y necesitamos cambiar nuestras estrategias de promoción de las exportaciones. No creceremos como antes, si seguimos haciendo las cosas como antes. El titular del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, resaltó la labor realizada por el Ministerio RR.EE.

El nuevo entorno económico internacional y las actuales perspectivas de los exportadores por diversificar mercados son algunos de los factores para que las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) pasen a la administración del MINCETUR, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez.

Durante su exposición en la duodécima sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, precedida por la congresista Luciana León y que contó con la presencia del Canciller, Rafael Roncagliolo, el titular del gremio exportador resaltó la labor realizada por el Ministerio RR.EE., sin embargo, consideró que la nueva reconfiguración económica mundial nos obliga a ser más agresivos en materia de promoción.

“No es necesario entrar en detalles sobre la naturaleza de la crisis económica internacional, pero si debemos reconocer que la geografía comercial del mundo cambió dramáticamente. Para decirlo de manera resumida, la economía del primer mundo está tratando de resolver un problema de endeudamiento cuya solución tomará varios años, en tanto las economías emergentes son, ahora, las más dinámicas”, dijo.

Añadió que todos los países sustentan su recuperación en la exportación, por lo que pusieron en marchar estrategias más agresivas para ganar mercados. Paradójicamente, se establecen medidas proteccionistas como la guerra cambiaria y la proliferación de barreras no arancelarias; lo positivo es  que el Perú tiene acuerdos comerciales con 60 países, lo que le otorga una ventaja arancelaria que debe ser aprovechada.

“Todo este breve razonamiento nos lleva una primera conclusión. Es necesario cambiar nuestras estrategias de promoción de las exportaciones. No creceremos como antes, si seguimos haciendo las cosas como antes”, comentó. Precisó que EE.UU. sigue siendo la primera economía del mundo, pero debemos llegar a aquellos Estados que son más dinámicos, incluyendo países como Canadá, pues ya no podemos seguir pensando en llegar a Europa vía España y Holanda.

“Debemos conquistar mercados con mayor poder adquisitivo como Alemania, Suiza e Inglaterra, que, al mismo tiempo, son más exigentes en sus requisitos de ingreso. La exportación a Asia ya no puede ser solamente primaria. Hay muchas oportunidades para nuestros productos No Tradicionales, pero no tenemos los canales ni los vínculos suficientes todavía”, aseguró.

“América Latina debería ser nuestro principal mercado, pero enfrentamos un sinnúmero de barreras al comercio, de la misma manera, hasta hace dos años no teníamos al África en la mirada. Sin embargo, son los mercados a los que más hemos crecido en el 2010 y el 2011. Como se puede ver estamos mirando de manera diferente al mundo y, por lo tanto, necesitamos de estrategias diferentes”, dijo.

Indicó también que existe una carencia de vínculos que evitan que nuestros productos No Tradicionales lleguen a toda América Latina sin barreras proteccionistas. “Debemos reforzar más el continente africano en mercados como Camerún, Nigeria, Congo, Ghana, Niger, Angola o Gabón, ubicados dentro de los diez países en los que han crecido más las exportaciones con valor agregado”, precisó.

Agregó que gran parte de las necesidades de la empresa no se resuelven en las instituciones públicas ni requieren de una decisión política, se resuelven en el destino y mediante decisiones técnicas y empresariales, diseñando sistemas de información, identificando oportunidades, evaluando comportamientos de mercados, estudiando los productos e identificando a los compradores.

Asimismo, promoviendo encuentros empresariales, supervisando los procedimientos aduaneros, impulsando estrategias de marketing y desarrollando marcas sectoriales, entre otros. Varilias precisó que ADEX reconoce la importancia de la Política Internacional conducida por RR.EE y cree que no tendríamos los acuerdos comerciales que tenemos si no fuera por el trabajo de diplomáticos y profesionales ubicados en los países con los que negociamos.

“Pero también es cierto que el trabajo que tenemos por delante es de campo, con un enfoque y dinámica fundamentalmente empresarial. Nuestra petición de que las oficinas comerciales pasen a la administración de MINCETUR no debe interpretarse como una inconformidad o crítica a RR.EE.”, concluyó.

MADRES LÍDERES DE JUNTOS CAPACITARON EN PROMOCIÓN DEL AHORRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación se desarrolló los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, en Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán respectivamente. En la capacitación del distrito de Cachicadán participaron 50 usuarias de Juntos, en Santiago de Chuco 82 y en Julcán 54.

Con el apoyo pedagógico de la historieta protagonizada por “Isidora la ahorradora”, 186 madres líderes de los distritos de  Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán (La Libertad) fueron capacitadas en temas de Educación Financiera con el objetivo de promover la cultura del ahorro en las familias del Programa JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión. La metodología de la capacitación, diseñada y aplicada por especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es muy dinámica y los contenidos han sido adaptados a la realidad local particular en la que viven las usuarias del programa.

Una de las herramientas principales de la capacitación es una historieta en la que los protagonistas, personajes con rasgos andinos que utilizan un lenguaje muy sencillo, explican paso a paso y con escenas de la vida cotidiana los riesgos del ahorro tradicional y los peligros de guardar el dinero en casa. Los especialistas apoyados en la historieta que tiene formato de rotafolio, también explican a las usuarias de Juntos todos los beneficios de tener una cuenta de ahorros en un banco.

La capacitación se desarrolló los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, en Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán respectivamente. En la capacitación del distrito de Cachicadán participaron 50 usuarias de Juntos, en Santiago de Chuco 82 en Julcán 54. El Jefe Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez, explicó que los talleres de capacitación comprenden 5 módulos que se dictarán en 5 meses. Los módulos incluyen temas como los riegos del ahorro tradicional versus los beneficios de las cuentas de ahorro, cultura del ahorro para casos de emergencia o para su reinversión en actividades productivas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las usuarias también reciben capacitación en conceptos básicos vinculados con el sistema financiero, como son los intereses, créditos, depósitos, giros, transferencias, o ahorro, así como charlas específicas sobre créditos, cómo obtener un préstamo, las tasas de interés, los riesgos y cómo y en qué invertir el dinero. “Las madres están aprendiendo a usar los cajeros automáticos con su tarjeta de débito MultiRed para así retirar los incentivos económicos condicionados de manera más rápida y segura”, agregó Vega Meléndez.

Para lograr este aprendizaje se están utilizando maquetas de los cajeros, lo cual facilita que las usuarias conozcan de una forma más tangible el funcionamiento de estos equipos. “Estas charlas están logrando que nuestras beneficiarias aprendan a administrar de manera eficiente el dinero que reciben de Juntos luego de haber cumplido con sus corresponsabilidades en educación y salud”, dijo el funcionario.

Estos talleres forman parte de un convenio suscrito entre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, el Banco de la Nación, el Proyecto Capital y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias usuarias del Programa JUNTOS a través de su inclusión en iniciativas que promuevan su autonomía económica de una forma sostenible.

VICEPRESIDENTA REGIONAL FELICITA A BARRICK POR ENTREGA DE PLANES DE DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con este instrumento de gestión se facilita el desarrollo local y regional. El Gobierno Regional de La Libertad está abocado en reducir la brecha existente entre la educación urbana y la educación rural, también en disminuir la desnutrición infantil con programas sociales que tengan sostenibilidad en el tiempo”, reveló Mónica Sánchez.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, felicitó a la empresa Minera Barrick Misquichilca, a los alcaldes provinciales, distritales, a las  autoridades y dirigentes de caseríos y comunidades andinas por haber participado en la elaboración de 28 planes de desarrollo comunal. Fue durante  la ceremonia de entrega que hizo Barrick de los planes de desarrollo comunal para 28 comunidades de La Libertad, en el auditorio de PROIND-Trujillo.

Lo importante, dijo Sánchez Minchola, es haber hecho participar a los comuneros, en pedirles su opinión para la elaboración de los planes, porque ellos conocen la realidad de sus comunidades. “Con este instrumento de gestión se facilita el desarrollo local y regional. El Gobierno de la Región La Libertad está abocado en reducir la brecha existente entre la educación urbana y la educación rural, también en disminuir la desnutrición infantil con programas sociales que tengan sostenibilidad en el tiempo”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Que mejor apoyo que esta conjunción de la empresa privada y Estado para acelerar los proyectos de inclusión social en sectores básicos como la salud, educación, porque no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social. Se está avanzando, prosiguió, en la titulación de tierras en el  sector rural, el año pasado se logró titular 3,500 lotes en el caserío Chugay  y este año  la meta es superar los 15 mil títulos de propiedad rural. Precisamente, con apoyo de Barrick también se titulará en Quiruvilca 3,500 lotes rurales”, adelantó.

Por su parte Carlos Cabanillas, gerente de asuntos gubernamentales de Barrick explicó que los 28 planes de desarrollo comunal los había desarrollado la universidad ESAN y han sido financiados a través del aporte voluntario de la citada empresa minera que es administrado por la asociación civil Neoandina. Se trata de un material, dijo, que incluye un diagnóstico social y económico que propone proyectos que puedan ser impulsados en el mediano plazo aprovechando los recursos económicos que la minería genera en la Región.

LANZAN CAMPAÑA EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Venimos coordinando acciones con el empresariado liberteño con el fin de sumar esfuerzos y recursos que permitan ampliar la cobertura informativa y la promoción de los derechos humanos fundamentales de nuestras y nuestros migrantes”,  señaló Irma Ganoza Macchiavello del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, responsable del proyecto “Abriendo Mundos” en el Perú, en alianza con el Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, realizará en Trujillo el lanzamiento de la campaña piloto “Empresas Responsables con los Derechos Humanos de sus Migrantes”, la cita será el 6 de marzo a partir de las diez de la mañana en el Centro Cultural los Tallanes, San Martín Nº 455

“Venimos coordinando acciones con el empresariado liberteño con el fin de sumar esfuerzos y recursos que permitan ampliar la cobertura informativa y la promoción de los derechos humanos fundamentales de nuestras y nuestros migrantes, iniciativa que ha tenido acogida entre las empresas que han hecho de la responsabilidad social una política prioritaria, como es el caso de Transportes Línea, Contunor, entre otras”, señaló Irma Ganoza Macchiavello, directora del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”.

“Como sabemos, el proceso migratorio no está libre de riesgos y problemas que deben ser conocidos por quienes han migrado y por quienes pretenden hacerlo a fin estar alertas y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. Es necesario saber qué hacer y a dónde acudir en caso de peligro y vulneración de derechos”, acotó Ganoza Macchiavello.

“Consideramos nuestro deber apoyar a quienes con su esfuerzo contribuyen significativamente al bienestar de las familias y al desarrollo del país a través de las remesas, especialmente en La Libertad, que es la segunda región del país con mayor cantidad de emigrantes”, precisó.

“AUTO LOTTO” SORTEÓ SU CUARTO AUTO DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El afortunado ganador Rafael Chang Alvarado se llevó un moderno auto Chevrolet SAIL. “La idea es darles la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo solamente por el valor de 10 nuevos soles”, comentó Oscar Pinillos, Gerente General de Autos Perú. 

Un Chevrolet SAIL del año sorteó Auto Lotto, en su cuarta edición. El afortunado ganador del cero kilómetros fue Rafael Chang Alvarado, quien invirtió tan solo 10 nuevos soles en el boleto premiado 3407. El sorteo se realizó en vivo a través del magazine "de P a Pa". La próxima lotería, siempre de un Chevrolet SAIL, será el 02 de mayo, 10:00 horas por UCV Satelital. Los interesados pueden participar comprando las opciones que deseen, en el módulo del Mall Aventura Plaza, hasta el 1° de mayo.

Esta innovadora lotería es un producto de Autos Perú EIRL, la primera empresa en el país especializada en sorteos de vehículos. “La idea es darles la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo solamente por el valor de 10 nuevos soles”, comentó Oscar Pinillos, Gerente General de Autos Perú. Pinillos Vinces, indicó que Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil. Solamente entran en juego las opciones vendidas; no hay un mínimo de opciones vendidas para realizar el sorteo en la fecha programada.

El jugador no tiene límite para la compra de opciones, estas las puede elegir, siempre y cuando estén disponibles o solicitarlas aleatoriamente. Cuando se compra una opción de Auto Lotto, el cliente queda registrado en la base de datos del juego y esto permite identificar al ganador. El sorteo se realiza con una máquina de bolillas con aire circulante diseñada para este fin, en esta se introducirán cuatro series de bolos del 0 al 9. Se sacarán 4 bolos para formar la opción ganadora.

COLAPSA ESTRADO EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todo parece indicar que el estrado ubicado en la calle Almagro, al lado de la sede del Consejo Regional, habría tenido deficiencias en las bases lo que ocasionó la caída de su estructura. ¿Tendrá una explicación lógica el señor Cesar Acuña para este papelón que acaba de exhibir?

El susto de su vida acaban de pasar los invitados especiales y miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú, presentes en la publicitada ceremonia central por los 477 Aniversario de la Fundación de Trujillo, instituido por la gestión municipal actual, al caerse el estrado designado para los visitantes. Según los primeros reportes serían alrededor de 70 las personas que resultaron heridas como producto del colapso de la estructura que estuvo bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los heridos fueron trasladados por miembros de la Sanidad de la Policía Nacional, Ejército y Seguridad Ciudadana al hospital Belén de Trujillo, ubicado a pocas cuadras de la plaza de armas. Todo parece indicar que el estrado ubicado en la calle Almagro, al lado de la sede del Consejo Regional, habría tenido deficiencias en las bases lo que ocasionó la caída de su estructura. Este hecho que rápidamente captó los titulares de las Redes Sociales, pone de manifiesto una vez más la manera improvisada con la opera la actual gestión municipal. ¿Tendrá una explicación lógica el señor Cesar Acuña para este papelón que acaba de exhibir? 

DOCENTE UNT EXPONDRÁ EN HOMENAJE A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para tener las primeras autoridades en Trujillo pasaron tres meses. Desde diciembre del 34 hasta marzo del 35, y desde esa fecha la urbe empezó a funcionar y crecer con todas las características de su riqueza colonial que tiene. Primero como Villa de Trujillo y luego como Ciudad.

El docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Napoleón Cieza Burga, actual jefe del Archivo Regional de La Libertad, dará el discurso de orden este lunes 5 de marzo (a las 11:00 horas) en el Teatro Municipal, en el marco del programa por el 477 aniversario de fundación de Trujillo. El nuevo jefe de Historia UNT, Mg. Ángel La Cruz Torres informó que fruto del convenio que se tiene con la oficina de Imagen de la MPT y dicha área de la UNT se participa con un especialista para sustentar los discursos de orden en cada fecha cívica que se celebre en Trujillo.

“Es por eso que estamos participando en el día de la instalación del primer cabildo, también estaremos en el aniversario patrio, en la batalla de Ayacucho, en el día de la Policía Nacional y en la Independencia de Trujillo”, anotó La Cruz Torres. Para este 5 de marzo se designó en sesión del Departamento de Historia UNT al Dr. Napoleón Cieza Burga como el profesional más entendido y especialista en el tema. ¿Está definida exactamente la fecha de la Fundación de Trujillo? Para Ángel La Cruz la fecha exacta de la fundación de nuestra urbe permanece aún en la nebulosa.

“Lima tiene su acta de fundación, como Huánuco y Arequipa, pero no es el caso de Trujillo, donde aún está en investigación y en debate. Para unos ocurrió en diciembre de 1534, otras en febrero de 1535 y para otros el 5 de marzo de 1535. Lo real de esta fecha es que se instaló el Primer Cabildo supuestamente con la presencia de Francisco Pizarro y quizá por eso se le atribuye la fecha de fundación”, subrayó. Ya se había hecho el trazo de la ciudad por Martín de Estete (a fines de 1534), pero ni Almagro, ni nadie tenía la potestad de fundar ciudades, como si lo tenía Francisco Pizarro en mérito a la Capitulación de Toledo (1529).

Para tener las primeras autoridades en Trujillo pasaron tres meses. Desde diciembre del 34 hasta marzo del 35, y desde esa fecha la urbe empezó a funcionar y crecer con todas las características de su riqueza colonial que tiene. Primero como Villa de Trujillo y luego como Ciudad. Además antes que Lima, Trujillo fue la primera ciudad en tener su escudo de armas, otorgada por el Rey Carlos I de España el 23 de noviembre de 1537, la misma que es guardada celosamente en la Casa de la Emancipación. “La colectividad, estudiantes y las comunidades universitarias deben valorar estos hechos para reforzar el tema de identidad que nos hace falta”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...