domingo, 30 de julio de 2017

Trujillo será sede de Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales

El evento que será  inaugurado el jueves 10 en el coliseo Inca a las 3.30 pm, reunirá a Las delegaciones de Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes y que congregará a más de 170 deportistas que serán instalados en el colegio militar Ramón Castilla.

Un nuevo reto asumirá  nuestra ciudad primaveral en el deporte  para personas con discapacidad intelectual. La oficina nacional de Olimpiadas Especiales designó al sub programa de La Libertad, organizar del 10 al 12 de agosto el Campeonato Nacional de Futbol 7 Unificado y Natación  “Trujillo 2017”. “Desde hace algunas semanas se ha venido sosteniendo reuniones de coordinación con la directiva nacional para planificar el desarrollo de este evento dirigido a personas con discapacidad intelectual, reto que cumpliremos muy a gusto con la responsabilidad de siempre“, expresó Cesar Idrogo Mariños director de deportes de Olimpiadas Especiales La Libertad.

El evento que será  inaugurado el jueves 10 en el coliseo Inca a las 3.30 pm, reunirá a las delegaciones de Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes y que congregará a más de 170 deportistas que serán instalados en el colegio militar Ramón Castilla, donde se desarrollara además el Futbol 7 unificado, mientras tanto la natación se realizara en  la  Piscina Olímpica Trujillo. La fiesta deportiva vivirá su momento emocionante cuando la  antorcha olímpica -que es el espíritu de estos juegos- sea portada por los deportistas por las  distintas calles de la ciudad para su recorrido final.

“Dicho recorrido abarcará el tramo desde  la plaza de armas por el paseo Pizarro hasta el coliseo Inca para su encendido en el pebetero” sostuvo Idrogo Mariños. En cuanto al equipo local de futbol 7 unificado entrena bajo las órdenes del Profesor Walter Sachun Mendoza en las instalaciones de la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, mientras que el elenco de natación, adiestrado por el profesor Ricardo Olano Camacho, se prepara en la piscina olímpica Trujillo.

Purificar el pasado para hermanarse

Una sociedad como la nuestra, tan globalizada por una parte y por otra tan cerrada, requiere reeducarse en la serenidad, pero con otra visión más auténtica y tolerante. La falsedad en todo y hacia todo, la proliferación de pedestales corruptos que se creen vencedores, la manipulación ideológica o política llevada a extremos.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
A veces nos desvela el mañana, y apenas hacemos nada por vivir el presente, o por aprender del pasado.  Quizás deberíamos hacer memoria, al menos para entusiasmarnos y rescatar sabiduría, pues son las vivencias las que nos hacen recobrar los referentes y las referencias. En efecto, no se puede caminar sin reconocerse cada día, con los gozos y las cruces, haciendo historia tanto de los buenos momentos como de aquellos más difíciles, con los que hemos crecido interiormente. Ojalá lleguemos a reencontrarnos todos con todos, a no discriminarnos, y a mirar el futuro con la esperanza del deber cumplido, el de un mundo más hermanado.

Por desgracia, somos una sociedad de contrastes, por una parte todo se universaliza y se fusiona, mientras cada vez más los actos de barbarie se incrementan. A propósito, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD), órgano de expertos independientes cuya misión es la de examinar el uso de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes, comienza sus sesiones en estos días en Ginebra. Estaremos atentos a sus comunicaciones. Ecuador será el único país de América Latina examinado durante este periodo, los días 8 y 9 de agosto.

Canadá, Rusia, Kuwait, Djibouti, Nueva Zelanda, Tayikistán y los Emiratos Árabes Unidos serán los otros países evaluados. Me da la sensación que los moradores de muchos pueblos autóctonos aún sufren mucho a causa de las segregaciones. Ahora bien, mientras la solidaridad no se teja entre los Estados, pero también entre las familias, la deshumanización, los rechazos, las conductas racistas y xenófobas, tampoco van a cesar, puesto que en lugar de mirar al pasado con retentiva purificadora para afrontar serenamente otro porvenir más armónico, solemos hacerlo con lenguaje interesado y poco reparador, más bien con rencor y revancha.
Una sociedad como la nuestra, tan globalizada por una parte y por otra tan cerrada, requiere reeducarse en la serenidad, pero con otra visión más auténtica y tolerante. La falsedad en todo y hacia todo, la proliferación de pedestales corruptos que se creen vencedores, la manipulación ideológica o política llevada a extremos que nos dejan sin alma, la deslealtad para con uno mismo, hacen imposible que germinen relaciones sociales reposadas. De ahí, lo necesario que es hoy en día hablar claro y profundo, de verdad y con la verdad por delante, aunque nos cueste la misma existencia.

Al fin y al cabo, únicamente el espíritu libre, que se somete a esta atmósfera verdadera, es capaz de conducirnos y de reconducirnos hacia el horizonte de bien y de la bondad que anhelamos, cuando menos para sentirnos en paz con nosotros mismos. En consecuencia, hemos de mirar hacia atrás siempre, no para volvernos, sino para tomar ese impulso que todos nos merecemos, el de la luz, o si quieren el de la ilusión. Si la voz de los líderes religiosos es vital para prevenir los genocidios, también la voz de esa ciudadanía generosa, implicada en temas sociales, es fundamental, ya que con su acción reconciliadora, mengua cualquier forma de resentimiento que la herencia del pasado nos hubiese dejado.

Es público y notorio, por tanto, que la lucha contra la discriminación demanda de una transformación personal interna; sí, del corazón. Urge prevenir la curación de los recuerdos, ese perdón por el que el Papa Juan Pablo II llamó en su último Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, cuando dijo: "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón: no me cansaré de repetir esta advertencia a aquellos que, por una razón u otra, nutren sentimientos de odio, deseo de venganza o voluntad de destruir”. Dicho lo anterior, pienso que no debemos perder de vista la necesidad de retomar el camino del diálogo, y así poder restaurar otros ambientes más propicios para las negociaciones de acuerdos, ante la multitud de conflictos que nos acorralan.

Tenemos que evitar provocaciones, actuar con mesura; y, sobre todo, con tesón y paciencia intentar aminorar confrontaciones. Sé que no es fácil en un mundo tan convulso como el presente, con una sociedad tan polarizada y presionada por liderazgos que no entienden de comprensión, sólo de armas, pero hemos de recordar, haciendo memoria de nuestra existencia, que estamos en el mundo para vivir, no para matarnos unos a otros. Pensemos que si la justicia se defiende con la gnosis, también la paz llega abrazándonos, sabiendo que son los sentimientos los que nos hacen dejar de ser piedras. ¡Apostamos por esta expectativa de cambio!

Renta 4 SAB lanza su nueva web con novedades para mercado financiero

Otra novedad del lanzamiento de la web www.renta4.pe, es que desde este momento se podrán realizar operaciones con acciones listadas en Europa y Estados Unidos, y a partir del tercer trimestre de este año, se podrán realizar desde la misma cuenta, operaciones con acciones del mercado local, Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

Renta 4 SAB lanza su nueva web www.renta4.pe, adaptada a computadores, tablets y smartphones. Esta nueva web permite además, para mayor comodidad de los inversionistas la posibilidad de solicitar la apertura de su cuenta online haciendo más fácil y rápido el volcado de la información necesaria para este trámite, así como la posibilidad de concertar una cita para finalizar el proceso de enrolamiento. 

Otra novedad del lanzamiento de la web es que desde este momento se podrán realizar operaciones con acciones listadas en Europa y Estados Unidos, y a partir del tercer trimestre de este año, se podrán realizar desde la misma cuenta, operaciones con acciones del mercado local, Bolsa de Valores de Lima (BVL). De esta forma, Renta 4 será el pionero en ofrecer este servicio a sus clientes, desde la web y sus dispositivos móviles. 

“Esto supone un gran beneficio para los clientes quienes desde la página web, podrán ver su portafolio, cartera, comprar y vender valores en el mercado europeo y americano, con costos muy competitivos”, comenta Javier Penny, Gerente General de Renta 4 SAB en Perú. Asimismo, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, remarcó la importancia del mercado peruano para el Grupo.

"Perú tiene un potencial muy bueno, en términos de crecimiento, por el anclaje en la economía real", asegura. Añadió en sus declaraciones, que la economía peruana tiene capacidad de endeudamiento si fuera necesario, ya que cuenta con déficit no muy elevado del 2%, indicó que un reto importante para el país es trabajar, en el mediano plazo, en el sinceramiento de la economía informal.

Municipalidad anuncia pistas nuevas en Urb. La Perla

Asimismo, se construirán áreas verdes en los jardines adyacentes a las calles y veredas, señalización horizontal en el pavimento, colocación de señales verticales, entre otros trabajos. Todo ello por un monto de 2 millones 327 mil soles, en una obra que será realizada en 90 días calendario.

Los vecinos de la avenida La Perla del distrito de Trujillo, contarán con una avenida asfaltada y pistas nuevas, gracias al trabajo que inició la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Obra que permitirá el mejoramiento del servicio de transitabilidad vial de la avenida La Perla, por un monto 2 millones 327 mil soles, beneficiando unas 2 mil familias. Mediante este proyecto, en su primera etapa, tiene como principal objetivo contar con una adecuada condición de transitabilidad vehicular y peatonal por dicha avenida la cual es regularmente transitada por vehículos de transporte pesado debido al acceso que tiene hacia la Av. América Sur y Av. Huamán, Av. La Marina y la Av. Industrial.

Allí se realizará la construcción de la carpeta asfáltica en caliente, obras de saneamiento, además de la demolición de veredas, sardineles, canalización de las acequias de regadío que cruzan las pistas, construcción de rampas peatonales y vehiculares. Asimismo, se construirán áreas verdes en los jardines adyacentes a las calles y veredas, señalización horizontal en el pavimento, colocación de señales verticales, entre otros trabajos. Todo ello por un monto de 2 millones 327 mil soles, en una obra que será realizada en 90 días calendario, en beneficio de la población, cuyas pistas y veredas no fueron atendidas en más de 25 años.

Dicha vía se encuentra al costado del colegio Brüning, de capitales privados, y según los propios vecinos habría permanecido en total abandono por las autoridades. Durante la ceremonia de colocación de primera piedra de esta obra, el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe señaló que no es posible que una avenida a tan solo minutos del centro de la ciudad se encuentre en esas condiciones; por lo que se viene trabajando en su rehabilitación. “Trujillo es todo, no solo el centro; y nuestros vecinos merecen espacios adecuados. Ésta es una obra financiada con recursos propios, dinero de todos los trujillanos, y seguiremos atendiendo a diversos sectores que más lo requieren”, indicó.

Phil Razjman & Atalanta Batista se coronan campeones del Huanchaco Longboard

En una épica jornada desarrollada en la playa El Helio de Huanchaco, brasilero Phil Razjman se coronó campeón del Huanchaco Longboard Repalsa Pro Perú 2017, Copa Gerdau - Sider Perú – Pacasmayo, organizado por el Club Deportivo Olas Norte, su compatriota Atalanta Batista, en la categoría damas, se coronó tricampeona del mundial.

En una reñida jornada el brasilero Phil Razjman se coronó campeón del Huanchaco Longboard Repalsa Pro Perú 2017, Copa Gerdau - Sider Perú – Pacasmayo es organizado por el Club Deportivo Olas Norte, presentado por Motorola y patrocinado por Caja Trujillo, Cerveza Corona. Phil Razjman logró su primer título de Campeón Sudamericano 2017 y tricampeón del Huanchaco Longboard Repalsa Pro Perú con 16, y en segundo lugar quedo la promesa uruguaya Julian Schsweizer con 6.06.

Tras una primera ronda en la que quedo fuera Piccolo Clemente, y María Fernanda Reyes, los hermanos Joel y Ronie Ucañan demostraron estar en la elite de longboard sudamericano al igual que Carolina Thun, y Anderson Da Silva. Joel Ucañan llegó hasta la semifinal y realizo una competencia para el aplauso a pesar del escaso apoyo que cuenta.

Por su parte en la categoría damas, Atalanta Batista se coronó tricampeona del mundial Huanchaco Longboard Repalsa 2017, y tricampeona sudamericana con 13 puntos, Chloé Calmon de brazil con 12.00,  mientras Kaitlin Maguire de Estados Unidos con 5.50, y Carolina Thun - Perú con 3.20. Richard Naverrete promotor del mundial agradeció a Repalsa, autoridades, al alcalde de Huanchaco y a todos sus auspiciadores que hicieron posible la fiesta de la tabla larga.​

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...