lunes, 11 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CELEBRÓ SU 191 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

“Nos hemos propuesto a través del Vicerrectorado Académico obtener el ISO 9001 para la oficina de Admisión en el mes de noviembre y la próxima semana recibiremos la visita de expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ESAN para impulsar las mejoras en Registro Técnico”, afirmó el Rector Orlando Gonzáles Nieves.

En medio de una ceremonia con presencia de autoridades civiles y militares de la ciudad de Trujillo, la Universidad Nacional de Trujillo celebró sus 191 años de creación, hecho histórico que ocurrió el 10 de mayo de 1824 en el cuartel general del Libertador Simón Bolívar, a la vez la casa natal del Prócer José Faustino Sánchez Carrión. El acto fue presidido por el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves junto al Vicerrector Académico Dr. Rubén Vera Véliz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero. Se contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Dr. Carlos Cruz Lezcano y la representante del Gobierno Regional, Gloria Montenegro.

Igualmente, el teniente gobernador Aucelides Terrones Guarniz; el representante de la Capitanía de Puerto Salaverry, teniente Mario Vásquez; teniente coronel EP Renzo Indacochea Valdivia; el profesor secretario general Dr. Esteban Ilich Zerpa; el presidente de la Comisión, Dr. Roberto Rojas Alegría y el Rector de la Universidad Autónoma, Dr. Eladio Ángulo. El acto se inició con el himno nacional e himno de la UNT a cargo del Orfeón Universitario, para luego seguir con la lectura del Acta de Fundación de la UNT, a cargo del docente Demetrio Rocha Méndez y el discurso de orden a cargo del Dr. Sixto Prado Cáceres, past director de la Escuela de Postgrado de la UNT.
Durante su mensaje el Dr. Gonzáles Nieves destacó el inicio del camino a la excelencia, que ha emprendido la UNT a nueve años del Bicentenario de la UNT, con sendas reformas en la Oficina de Admisión y en la oficina de Registro Técnico. “Nos hemos propuesto a través del Vicerrectorado Académico obtener el ISO 9001 para la oficina de Admisión en el mes de noviembre y la próxima semana recibiremos la visita de expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ESAN para impulsar las mejoras en Registro Técnico”, afirmó. 

Igualmente, señaló que desde el Vicerrectorado de Investigación se ha iniciado un vasto trabajo para potenciar la investigación con verdadero impacto social en la comunidad. A la fecha se realizan visitas programadas a los laboratorios de la Ciudad Universitaria para conocer sus fortalezas y debilidades. Por último, la actividad final se concentró en el Patio Central donde el brindis de honor estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero, para seguir con una salerosa marinera bailada por una pareja de adolescentes, a los acordes de la Banda de Músicos de la UNT.

ALCALDE REITERA QUE JUNTA DE ACCIONISTAS DE SEDALIB DECIDIRÁ FUTURO DE INSTITUCIÓN

“Nosotros pedimos que haya una asamblea pero los que van a decidir son los accionistas. No sé porque se preocupan tanto si han sido testigos de cómo se llevan a cabo las elecciones (en Sedalib)”, expresó la autoridad edil. Añadió que no necesita la aprobación del Concejo Municipal de Trujillo para solicitar la realización de la asamblea.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, reiteró que la Junta de Accionistas de Sedalib será responsable de decidir si la institución es trasladada al Régimen de Aplicación Temporal (RAT) luego de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) -órgano supervisor del Ministerio de Vivienda- la declarara en situación de insolvencia económica y financiera.

“Nosotros pedimos que haya una asamblea pero los que van a decidir son los accionistas. No sé porque se preocupan tanto si han sido testigos de cómo se llevan a cabo las elecciones (en Sedalib)”, expresó la autoridad edil. Añadió que no necesita la aprobación del Concejo Municipal de Trujillo para solicitar la realización de la asamblea, en donde, se debata la incorporación de Sedalib al RAT.

“Yo he propuesto una agenda. Si se desaprueba o aprueba la agenda, lo decidirán ellos (…) La Otass ha declarado la insolvencia económica y financiera, por lo que, tenemos que respetar las recomendaciones de las instituciones”, detalló. Por otro lado, cuestionó que el gerente de Sedalib teniendo conocimiento sobre el estado de la institución haya intentado sorprender a la población.

INDIVIDUO QUE ROBÓ UNA COMBI FUÉ ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

El reporte indica que el agraviado, F.E.Q.U. (32), de profesión abogado, indicó que había dejado estacionada junto a la mencionada vivienda la combi de su propiedad, marca Kia, de color negro, con placa de Rodaje T1R-448, pero que a los pocos minutos esta desapareció, por lo que dio aviso a Seguridad Ciudadana.

Un vehículo que había sido robado en Trujillo, ha sido recuperado en el distrito Florencia de Mora, en apenas diez minutos, por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en el marco del plan “Serenazgo sin fronteras”, quienes han logrado arrestar a uno de los ladrones y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove), para las diligencias de ley correspondientes.

La intervención ha ocurrido minutos antes de las cuatro de la madrugada de este lunes, en la intersección de las avenidas Prolongación Miraflores y 26 de Marzo, en el límite distrital con Florencia de Mora, según da cuenta un informe alcanzado temprano al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban servicio de vigilancia preventiva por las inmediaciones de la Urb. Santa Teresa de Ávila, a bordo de un patrullero edil, fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido la llamada telefónica de un vecino denunciando que dos sujetos se estaban robando un vehículo estacionado junto al predio de la manzana 3, lote 11, de la mencionada urbanización.
Agregan que de inmediato han llegado al lugar y han constatado la desaparición de la unidad móvil, por lo que han reiniciado el patrullaje de las calles y avenidas para dar con el paradero de los delincuentes, logrando divisarlos en el límite distrital, tras lo cual, con el apoyo de efectivos policiales contratados por la MPT para el servicio de patrullaje integrado preventivo y en coordinación con serenos de Florencia de Mora, han intervenido a uno de los ladrones, en tanto que su cómplice se dio a la fuga.

Al efectuar el registro, se encontró en poder del individuo, dentro de un maletín de lona, una cizalla, na ganzúa, una llave mixta y dos polos de vestir, entre otros objetos que utilizaba para facilitar su labor delictiva. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que el individuo arrestado iba al volante del vehículo y se ha identificado como Carlos Antonio Aroca Romero, sin documentos de identidad, dirección ni oficio conocido, por lo que ha sido trasladado en el patrullero edil a la Deprove, para las investigaciones respectivas.

El reporte municipal añade que el agraviado, F.E.Q.U. (32), de profesión abogado, indicó que había dejado estacionada junto a la mencionada vivienda la combi de su propiedad, marca Kia, de color negro, con placa de Rodaje T1R-448, pero que a los pocos minutos esta desapareció, por lo que dio aviso a Seguridad Ciudadana. Mientras esperaba completar las diligencias en Deprove, el letrado agradeció personalmente a los agentes ediles, a los efectivos policiales y serenos, por haberlo ayudado a recuperar su vehículo y atrapar al ladrón.

LUIS SALDAÑA Y MARCO MORENO IRÁN A SEGUNDA VUELTA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Más de 4,500 agremiados votarán para elegir al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2015-2017. Luis Saldaña Ruidias invitó a los abogados a revisar su propuesta de gestión, y así puedan convencerse para que le den el voto de confianza este fin de semana.

El Comité Electoral del Colegio de Abogados de La Libertad publicó los resultados al 100% de las elecciones del nuevo Consejo Directivo de la institución para el periodo 2015- 2017. La Lista N° 2, presidida por Luis Saldaña Ruidias y la lista N° 5, liderada por Marco Moreno Gálvez, pasaron a la segunda vuelta, al no haber obtenido más del 50% de los votos totales. Luis Saldaña obtuvo 997 votos, mientras que Marco Moreno logró que 916 abogados votaran por él. Las próximas elecciones se realizarán el sábado 16 de mayo en el local ubicado en la urbanización Covicorti.

La buena noticia es que los abogados que no pudieron sufragar el último jueves por pagar a destiempo sus cuotas mensuales, sí lo podrán hacer esta vez. “Nos reunimos hoy sábado (ayer) en la mañana con el Comité Electoral y se tomó la decisión de que las elecciones para la segunda vuelta sea fin de semana y que se extienda hasta las cuatro de la tarde; que se permita sufragar a los que no los pudieron hacer en la primera vuelta; además que los miembros de mesa sean los mismos”, indicó Luis Saldaña, candidato por la Lista N° 2.

Luis Saldaña invitó a los abogados a revisar su propuesta de gestión, y así puedan convencerse para que le den el voto de confianza este fin de semana. “Queremos trabajar sobre los ejes de capacitación o educación, bienestar, inclusión, esparcimiento y seguridad. Necesitamos que nuestros abogados se capaciten, que tengan un lugar donde pasar un agradable momento como una villa, y poder crear una mutual pro vivienda, entre muchas cosas más.  Necesitamos que el Colegio de Abogados esté al servicio de los agremiados y no al revés”, dijo.

Saldaña anunció que de ganar las elecciones, se tomará la decisión de otorgar amnistía, por única vez, a los abogados que mantengan deuda por multas con la institución. Esto con el fin de que los más de 1,000 abogados inhabilitados que existen actualmente, puedan volver a integrarse al colegio. “Tanto Marco Moreno como yo buscamos ganar estas elecciones, por eso queremos que sea una elección transparente, donde primen las ideas y no las presiones de ningún tipo. Creemos que podemos hacer una buena gestión y por eso les pido a todos me den la oportunidad”, indicó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...