UPAO

martes, 12 de septiembre de 2017

OCMA confirmó suspensión contra dos servidores judiciales

Según resolución de OCMA, los servidores habrían entablado relaciones extraprocesales con el mencionado litigante, intercambiando diversas comunicaciones vía telefónica e inclusive, se habría efectuado un depósito dinerario en la cuenta bancaria de una tercera persona, lo cual corroboraría los cargos que le imputan a los referidos servidores.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo, impuesta contra Denis Portocarrero Gutierrez, Técnico Judicial de la Mesa de Partes de los Juzgados de Paz Letrados de Comas y Sabino Mauro Peceros Pérez, Secretario Judicial del 5º Juzgado de Paz Letrado del mismo distrito, ambos de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a quienes se les atribuye que habría concertado entre sí, con el objeto de requerir dinero a un litigante, ofreciéndole -según la resolución- agilizar el cobro de un certificado de depósito.  

Según la resolución suscrita por la Jefa de OCMA, los servidores habrían entablado relaciones extraprocesales con el mencionado litigante, intercambiando diversas comunicaciones vía telefónica e inclusive, se habría efectuado un depósito dinerario en la cuenta bancaria de una tercera persona, lo cual corroboraría los cargos que le imputan a los referidos servidores. La Jefa de OCMA, reitera su compromiso de lucha contra la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a todos los integrantes de este Poder del Estado, a observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y en pro de la Administración de Justicia.

Administrativos de UNT elegirán representantes ante Asamblea Universitaria

Elección se realizará el jueves 28 de setiembre en el Paraninfo Institucional, en una jornada de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Al día siguiente será la consolidación de resultados y si hubiera segunda vuelta, está se realizaría el viernes 6 de octubre en el Paraninfo, proclamación y juramentación será el 16 de octubre.

El próximo 28 de setiembre los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo acudirán a las urnas para elegir a su representante ante la Asamblea Universitaria de la UNT 2017-2018. El presidente del Comité Electoral Universitario y Autónomo, Prof. Luis Céspedes Caro informó que la inscripción y subsanación de candidaturas fue del 5 al 8 de setiembre, mientras que la publicación provisional de candidaturas fue el 11 de setiembre.

Según el mismo cronograma publicado en el portal de la UNT entre los días 12 y 15 se dedicarán a la impugnación y resolución de las mismas. La publicación definitiva de las candidaturas será el 18, el sorteo de los miembros de mesa el día 19 y la publicación definitiva de los miembros de mesa será el 22 de setiembre. Luego vendrá un proceso de capacitación a actores electorales el 25 de setiembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Escuela de Postgrado.

De tal manera, que todo quede listo para el acto electoral a cumplirse el jueves 28 de setiembre en el Paraninfo Institucional, en una jornada de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Al día siguiente será la consolidación de resultados y si hubiera segunda vuelta, está se realizaría el viernes 6 de octubre en el Paraninfo. Finalmente, la Proclamación y Juramentación del Representante Administrativo a la Asamblea será el lunes 16 de octubre en el Paraninfo Institucional.

En el portal UNT, el Comité Electoral también cumplió con publicar las listas presentadas a estos comicios. Por el “Frente Administrativo UNT-FRADUNT” postula José Rodríguez Llajaruna, quien lleva como personero a Eduardo Sosa Ancajima y por la lista “Dignidad Universitaria” va como candidato Carlos Enrique Rosales Asmat, llevando como personero a César Plasencia Briceño.

Piden a trabajadores región redoblar esfuerzos

En el caso de La Libertad, esto se vio agravado por los estragos ocasionados por el fenómeno del Niño Costero, que castigo severamente la costa norte del país, y la paralización de los trabajos correspondientes a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

A solo tres meses de terminar el presente año es necesario redoblar esfuerzos y poner un poquito más de esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para superar los problemas que dejó el fenómeno El Niño costero, especialmente el retraso en la ejecución presupuestal  en el Gobierno Regional La Libertad. La invocación fue hecha por el gerente general adjunto de este organismo Walter Ramos Barón, al saludar a los participantes durante el evento de capacitación “Factores Psicosociales en el Trabajo, Relajación y Liderazgo” organizado por la gerencia de Recursos Humanos.

Tras hacer llegar el saludo del gobernador regional Luis Valdez Farías a los participantes, sostuvo que es necesario acelerar acciones, considerando que faltan solo tres meses para terminar el año y que el nivel de ejecución presupuestal es aún bajo, lo que ocurre en todos los gobiernos regionales que sufrieron las inclemencias del mal tiempo durante las fuertes lluvias, huaicos y desbordes ocasionados por el antes citado fenómeno climatológico. En el caso de La Libertad, esto se vio agravado por la paralización de los trabajos correspondientes a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Asimismo, la no ejecución del presupuesto asignado con tal motivo, que es de poco más de 40 millones de soles, cifra que está en las cuentas del gobierno regional sin poder ejecutarse debido a que es para el pago de los avances de los trabajos proyectados. Respecto al evento de capacitación, el funcionario señaló que forma parte de un cronograma anual de actividades de capacitación y obedece al cumplimiento de lo que manda la ley para atender a los trabajadores y la mejora de su productividad.

“En instituciones públicas como el Gobierno Regional hay la posibilidad de altos índices de estrés, lo que reduce el rendimiento laboral de los servidores, por lo que los funcionarios deben ser agentes de cambio para que los colaboradores gocen de un entorno laboral saludable y seguro”, dijo por su parte el psicólogo y expositor Mauro Gonzáles Medina. En tanto que la gerente de Recursos Humanos del gobierno regional señaló que este organismo elaboró un diagnóstico sobre salud y seguridad en el trabajo y la prevención de enfermedades ocupacionales y que como resultado de ello se programó la capacitación.

Agregó que el GRLL es uno de los primeros entre organismos públicos similares en contar con su comité de seguridad. Este evento de capacitación también será replicado pronto en el total de los trabajadores del gobierno regional.

30 mil ciudadanos tienen deudas en Ejecutoría Coactiva

Nelly Salvatierra Nontol, indicó que la Campaña de Visitas Domiciliarias, de las cuales ya se han realizado 3400 en lo que va de este año, se implementó con la finalidad darle una última oportunidad al obligado. “Lo que buscamos es ofrecerle una opción antes de proceder con la ejecución forzada, esto con el objetivo de no afectarlo más”, dijo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informó que, aproximadamente, 30 mil contribuyentes y administrados mantienen deudas que se encuentran en procedimientos coactivos, es decir que, están expuestos a la retención de sus cuentas bancarias, secuestro conservativo de sus bienes, captura de sus vehículos e inscripción de embargos en Registros Públicos.

El incumplimiento de las obligaciones tributarias (pago de arbitrios e impuestos) y no tributarias (papeletas y multas) en los plazos correspondientes son causas que conllevan a una serie de acciones coactivas o al levantamiento de una medida cautelar que, además, incrementan el monto de la deuda, pues generan cargos como gastos administrativos, costas procesales y cobro de comisiones bancarias.

¿Cómo es un procedimiento coactivo?
1.    Inicia con la emisión de un requerimiento de pago, bajo advertencia de trabarse medida cautelar en el plazo de siete días hábiles.
2.    Si el contribuyente o administrado no realizó el pago dentro los siete días otorgados, el SATT trabará una medida cautelar, bajo la forma de:
-       Retención de cuentas bancarias.
-       Secuestro de bienes en el domicilio del administrado, actividad que se realiza con el apoyo de efectivos policiales y culmina con el desplazamiento de los bienes afectados con la medida cautelar, los mismos que serán trasladados al depósito del SATT.
-       Captura de vehículos (autos, motos, custers, camionetas, buses), una diligencia que se desarrolla con la colaboración de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú.
3.    Inscripción de inmuebles, búsqueda y registro de medida cautelar en Registros Públicos.
4.    Finaliza con la ejecución forzada y posterior remate de los bienes afectados.
¿Qué hago si recibo una Visita Domiciliaria?
Por su parte, la gerente general del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, indicó que la Campaña de Visitas Domiciliarias, de las cuales ya se han realizado 3400 en lo que va de este año, se implementó con la finalidad darle una última oportunidad al obligado. “Lo que buscamos es ofrecerle una opción antes de proceder con la ejecución forzada, esto con el objetivo de no afectarlo más, por ello, lo invitamos a un compromiso de pago inmediato o en el cabo de 2 meses, como máximo”.

¿Cómo evito una etapa coactiva?
Cumpliendo, dentro del plazo correspondiente, con la presentación de la Declaración Jurada Anual y los pagos de las obligaciones tributarias y no tributarias. En el caso de no contar con el dinero para cumplir con estas obligaciones, es posible acogerse al beneficio de fraccionamiento de deuda, el cual está vigente durante todo el ejercicio del año fiscal.

La oficina de Ejecutoría Coactiva del SATT ha realizado 900 Secuestros Conservativos (embargo de bienes en domicilios) a contribuyentes y administrados que no pagaron sus deudas tributarias o no tributarias. La oficina de Ejecutoría Coactiva del SATT ha desarrollado 20 operativos de captura vehicular. 800 unidades fueron intervenidas de manera efectiva, es decir sus fueron enviados al Depósito Vehicular o pagaron la totalidad de sus deudas.

Perú perdió 164,662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos en el 2016

El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría, subrayó que el MINAGRI lleva adelante la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal para enfrentar la deforestación que al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir sus índices.

Al año 2016 el Perú registró 68 millones 733 mil 265 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, habiéndose registrado en ese año una pérdida de 164 mil 662 (ha) de estos bosques por la deforestación, siendo esta cantidad 5.2% mayor respecto a la pérdida del año 2015 (156 mil 462 ha) y 7.3% menos que la pérdida del 2014 (177 mil 566 ha). Estos son los principales datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).

Dicho programa depende del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). En el acumulado durante el periodo 2001 - 2016 se perdieron 1 millón 974 mil 209 ha de bosques húmedos amazónicos, con un promedio de pérdida de 123 mil 388 ha por año. Los departamentos que mostraron mayores pérdidas en el 2016 en relación al año 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, resaltó que la obtención de los datos es fruto del trabajo coordinado entre el Programa Bosques del MINAM y el SERFOR del MINAGRI, y que serán compartidos con otros actores como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, entre otros, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.
A su vez, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, manifestó que antes no había información para tomar decisiones pero con los datos oficiales se pueden integrar con la información de otros actores, articulando esfuerzos para combatir la deforestación. El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría, subrayó que el MINAGRI lleva adelante la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal para enfrentar la deforestación que al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir los índices de deforestación.

Por su parte, el director ejecutivo del SERFOR, John Leigh, indicó que con estos datos se deben analizar las causas para tomar acciones preventivas contra la deforestación. Enfatizó que con el MINAM también se analizan las alertas tempranas de pérdida de cobertura boscosa, las cuales son usadas por el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. Agregó que se debe considerar que la deforestación deja áreas degradadas y se tiene que buscar restaurarlas, ya sea de forma ecológica o con actividades productivas sostenibles como la agroforestería u otros.

En el objetivo de la conservación de bosques, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, ampliará el número de comunidades nativas socias que acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) y para reforzar el sistema de información sobre la cobertura y pérdida de bosques. En ese sentido, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet, señaló que se obtuvo un incremento presupuestal para afiliar a más de 100 comunidades nativas al mecanismo de TDC, durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades que contribuyen con la conservación de bosques.

Expoalimentaria 2017 generaría US$ 800 millones en transacciones

La feria contribuye a consolidar la exportación de alimentos que entre enero y julio sumó alrededor de US$ 3 mil 316 millones, 17% más que en el mismo periodo del 2016. En su novena edición congregará a más de 45 mil visitantes provenientes de 80 países, de cinco continentes.

Expoalimentaria, la feria de alimentos más importante de Latinoamérica, reunirá en un solo recinto la oferta más variada de alimentos, no solo de Perú, entre lo que resaltarán los superfoods, sino de otros países, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien estima que generaría negocios por alrededor de US$ 800 millones. El certamen, declarado por el gobierno de ‘Interés Nacional’, se realizará del 27 al 29 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club y tiene como objetivo principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo.

En su novena edición congregará a más de 45 mil visitantes provenientes de 80 países, de cinco continentes. “La Expoalimentaria promueve el intercambio comercial entre expositores y compradores internacionales y es una de las actividades que contribuye a consolidar la exportación de alimentos, que entre enero y julio sumó alrededor de US$ 3 mil 316 millones, 17% más que en el mismo periodo del año pasado”, detalló. Asimismo, resaltó la alianza pública-privada que permite la realización de la feria, en especial el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú.

Varilias detalló que la novena versión  de la Expoalimentaria tendrá 503 stands, de los cuales 406 serán nacionales y 97 internacionales. Se harán presentes empresas reconocidas y productores y pequeños exportadores apoyados por sus gobiernos regionales, entre ellos de San Martín, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Lima, que exhibirán mangos, aguaymanto, uva, café, cacao, quinua, maca, palta, espárrago y granos andinos, entre otros. Los pabellones internacionales que confirmaron su presencia son los de China, Argentina, México, Brasil, Italia, Ecuador, Costa Rica, España, Indonesia, El Salvador, Japón y Portugal, que ofrecerán sus productos.
Entre los compradores que llegarán al Perú interesados en la oferta de alimentos están Aswaaq y Nassar de Emiratos Árabes Unidos, CJ Freshway de Corea, Pronatura de Francia, Grocers Supply y Affiliated Foods Inc. de EE.UU., El Ángel de Costa Rica y Bhumi de la India, que vienen por productos frescos como espárragos, palta, mango y ‘Super Foods’ como sacha inchi, cacao y maca. En el marco de Expoalimentaria se realizarán tres convenciones: la IX Convención de Productos Orgánicos (27 de setiembre); la V Convención Internacional de Mercados y Tendencias (28 de setiembre) y la VI Convención de Food Packaging (29 de setiembre).

Asimismo, se premiará la innovación de las empresas en el desarrollo de nuevos y mejores productos de la industria alimentaria en el ‘Concurso de Innovación’, cuyos productos finalistas serán exhibidos en el ‘Salón de innovación’. A fin de seguir difundiendo nuestra oferta de alimentos entre los compradores internacionales, los organizadores de la Expoalimentaria  organizarán varios salones, entre ellos el ‘Salón de cata’ en donde se degustarán quesos, olivos, café, cacao, pisco, vino y cerveza artesanal utilizando los sentidos.

En el  ‘Salón culinario’ reconocidos chefs prepararán varias recetas con productos de la oferta exportable, incluidos los ‘Super Foods’. Se harán presentes Palmiro Ocampo, Flavio Solórzano, Raúl Cenzano, Francesco Delfino, Franco Kisic, Christian Bravo, Antonio Zavala, Diego Balarezo, Marilú Madueño y, por primer vez, el chef Ídolo Giusti de Brasil. En el ‘Rincón cervecero’ las principales empresas de cerveza artesanal expondrán y darán a degustar sus productos a los visitantes.

En el ‘Salón del Pisco’, renombrados bartenders realizarán demostraciones y degustaciones de tipos de pisco y cocteles a base de pisco. Ya confirmaron Ricardo Carpio, Marcos Blass y Manuel Cigarróstegui. En el ‘Pabellón cacao y café para el mundo’, se encontrarán los principales productores de café y cacao nacionales e internacionales que deseen establecer un amplio networking con visitantes o expositores nacionales e internacionales. Finalmente, en el ‘Salón de pesca’ los compradores internacionales conocerán la oferta de la acuicultura y el mar peruano.

Juntos entrega 2,599 tarjetas Multired a usuarias de La Libertad

Gracias a las tarjetas Multired, las usuarias podrán retirar el incentivo monetario que reciben del Programa no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también a través de cajeros automáticos y agentes Multired, ahorrándose con ello las largas colas que suelen generarse.

Con el objetivo de promover la inclusión financiera y garantizar el acceso a los servicios bancarios de los hogares más pobres de la región La Libertad, el programa Juntos realizará una jornada de tarjetización en los distritos de Chilia en la provincia de Pataz y Marcabalito en la provincia de Sánchez Carrión. Durante el evento, desarrollado en coordinación con el Banco de la Nación, 2,599 usuarias de Juntos recibirán sus tarjetas Multired y se les capacitará en el uso adecuado de las herramientas financieras como el cajero automático, el POS o la importancia de la clave secreta.

Gracias a las tarjetas Multired, las usuarias podrán retirar el incentivo monetario que reciben del Programa no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también a través de cajeros automáticos y agentes Multired, ahorrándose con ello las largas colas que suelen generarse. La tarjetización permitirá además que las titulares del hogar sean incluidas en el sistema financiero de forma segura, con lo que tendrán acceso a diversos servicios bancarios, tales como préstamos, seguros, planes de pensión, giros, entre otros.

¿Qué está pasando en la Cuna Maternal de Trujillo?

Se han filtrado a la prensa documentación que demostraría que se está haciendo mal uso de esta institución, cuya misión es la ayudar a niños cuyos padres se encuentran el estado de pobreza o extrema pobreza; sin embargo, se estaría beneficiando a hijo de alta funcionaria que percibe la nada despreciable suma de 2,800 soles.

Una alta funcionaria de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo logró que esta institución le otorgue una vacante a su menor hijo en la Cuna Maternal “Josefina Pinillos de Larco”, cuando este apoyo social es para madres de familia en situación de pobreza o extrema pobreza. Este caso se conoce al interno de la institución desde enero del 2017, cuando la Gerente General de entonces, Regina Pacheco, toma conocimiento que la recién nombrada Jefa de Patrimonio Inmobiliario, bajo la modalidad de CAS directivo, y con un sueldo de 2,800 soles mensuales, la abogada Claudia Esquivel Alfaro, tenía a su menor hijo ocupando vacante en la Cuna Maternal.

Ante ello pide un informe a la Lic. Giulliana Loloy Vela, Director de Desarrollo Social –que ya no labora en la institución, la cual remite un informe en que da cuenta que el 14 de noviembre del 2016 la mencionada profesional ingresa una solicitud de vacante para su menor hijo A.D.E. (4), de inmediato se genera el informe social N° 266-2016-SBP/USA-TS, en el que a pesar de tener conocimiento que la madre –que en ese momento no laboraba para la Beneficencia- tenía un ingreso superior al mínimo vital pero se consideraba que “el trabajo de locación de servicios es ESPORÁDICO, y que ella es la única persona que se hace cargo de todos los gastos del niño”.
Asimismo, invoca el reglamento que señala que uno de los requisitos para el apoyo es “dar prioridad a niño que no cuente con figura paterna o materna”, por lo que finalmente el informe sugiere brindarle apoyo en los días que resta del 2016 y otorgarle vacante 2017, “a fin de que la madre logre una estabilidad laboral y emocional”. Sin embargo, el objetivo central de la Cuna Maternal Josefina Pinillos de Larco es clarísimo: “Atender, cuidar y prestar apoyo a niños de 1 a 5 años de edad, en condición de pobreza o extrema pobreza, procedentes de hogares desintegrados de zonas urbano marginales.

Como es de imaginarse, estos pequeños generalmente son hijos de madres dedicadas a trabajos temporales, a quienes se les presta el apoyo en educación, alimentación, salud, recreación y protección. Del texto del informe, se trasluce que para favorecer a esta señorita y darle la vacante -que en la práctica no le correspondía- se utilizaron palabras sueltas de los requisitos, el abandono de hogar del padre y se dejaron de lado otros requisitos claves, como estar en pobreza o extrema pobreza, por lo que su hijo obtiene desde el año pasado un cupo que le corresponde a un niño que si lo necesita.
La abogada tiene un servicio de asesoría legal en redes sociales, y se presenta como una profesional “Con diez años de trayectoria profesional, desempeñando diversos cargos y funciones. En la actividad privada, mediante el ejercicio profesional de la abogacía, como abogado litigante en las especialidades de derecho de familia, civil, penal y constitucional. En la actividad pública, como abogada en los despachos administrativos como funcionaria pública de Alta Dirección y otros”; no es precisamente una madre en extrema pobreza, como tampoco lo demuestran las fotos que cuelga en las redes.

Pero ni la gerente ni nadie pudo revisar este caso, menos el Presidente de la Beneficencia de entonces, Marcelo Américo Valdiviezo, quien renunció al poco tiempo, asumiendo el cargo José Luis Castillo Silva. Al parecer la abogada tendría grandes e influyentes amistades, que le habrían permitido obtener esta vacante, pues incluso al ser nombrada funcionaria ya esa vacante era éticamente improcedente y debió anularse. (Con información de Agencia IP Norte)

Más de 2,000 policías tendrán a su cargo seguridad durante Corso Primaveral

El Presidente del Club de Leones informó que también se ha confirmado la participación de 400 efectivos de seguridad ciudadana, quienes velarán por la seguridad de los espectadores nacionales e internacionales en el Gran Corso Primaveral que se desarrollará el domingo 24 de setiembre. 

Para este año el Club de Leones de Trujillo ha realizado un plan de seguridad integral para todas las actividades del 67° Festival Internacional de la Primavera, contando con el importante apoyo de diferentes instituciones como la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil, Ejercito Peruano, Seguridad Ciudadana, Gerencia Regional de Salud, Compañía de Bomberos entre otras instituciones.

Al respecto, Roberto Valdivia Terry indicó que más de 2 mil agentes de la policía nacional de Perú (PNP) y 400 efectivos de seguridad ciudadana velarán por la seguridad de los espectadores nacionales e internacionales en el Gran Corso Primaveral que se desarrollará el domingo 24 de setiembre. Valdivia Terry mostró el mapa de recorrido que se realizará en el corso primaveral por el 67 ° Festival Internacional de Primavera.
Este iniciará en la av. Mansiche y culminará en la Av. Costa Rica, a su vez destacó la presencia de cuatro puntos de socorro y cinco de precaución contra cualquier incidente en la Gran Fiesta de Las Flores. A su turno Enrique Mendoza, Subgerente de Defensa Civil aseguró que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que el día del corso no se registre ningún hecho lamentable. El funcionario edil expresó que se instalarán algunos puestos de auxilios en puntos estratégicos del recorrido.