miércoles, 7 de enero de 2015

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA RESCATARON A ESTUDIANTE SECUESTRADA EN TAXI

subir imagen
La tripulación de un vehículo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que hacía el servicio de patrullaje preventivo por el lugar, fue alertada por un peatón que en el interior del taxi estaban asaltando a una mujer, por lo que solicitó a su central de emergencias el envío inmediato de refuerzos para intervenirlos.

Una joven estudiante que había sido secuestrada por un taxista y amenazada con ser ultrajada y asesinada, ha sido rescatada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo tras una tenaz persecución que culminó con la liberación de la víctima y la fuga del chofer y su cómplice por las chacras ubicadas entre la urbanización Villa de Contadores y la Carretera Industrial.

Según un informe alcanzado esta mañana al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el incidente ha ocurrido anoche, minutos antes de la diez, cuando la joven P.C.V.L., de 22 años de edad, estudiante de Ingeniería Industrial de la UPN, solicitó los servicios de un taxi, junto al centro comercial El Virrey, para que lo lleve a su domicilio, en la urbanización Los Laureles.

Sin embargo, cuando transitaban la avenida González Prada, por inmediaciones del colegio Javier Heraud, el taxista detuvo el vehículo y sorpresivamente un sujeto extraño abrió la puerta posterior y subió. La mujer reaccionó, forcejeó con el individuo y le suplicó que no le haga daño ya que estaba embarazada, pero este respondió con golpes de puño en el vientre. Después, cruzó uno de sus brazos en el cuello de la víctima y con un cuchillo la amenazó con llevarla al Alto Salaverry para ultrajarla y matarla, según contó posteriormente la estudiante.

Por suerte, la tripulación de un vehículo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que hacía el servicio de patrullaje preventivo por el lugar, fue alertada por un peatón que en el interior del taxi estaban asaltando a una mujer, por lo que solicitó a su central de emergencias el envío de refuerzos. En tanto, el taxi desvió su ruta por el patio de llaves y se detuvo en el parque de la urbanización Las Casuarinas, seguido atentamente por los agentes del patrullero edil, quienes esperaban a sus colegas para intervenir.

Una vez que estos llegaron y mientras se preparaban para intervenir, el taxi emprendió la fuga, atravesó el mercado Ascomapaat, continuó por la calle Zela, la Villa de Contadores y las chacras de las inmediaciones. En este último tramo, la mujer se arrojó del vehículo, metros más adelante el vehículo quedó atrapado en la maleza, por lo que los delincuentes se vieron obligados a bajar y huir raudamente por los sembríos de caña, amparados por la oscuridad.

El reporte edil menciona que mientras un grupo de agentes de Seguridad Ciudadana atendían a la víctima, que sufría una crisis nerviosa, los demás uniformados buscaban infructuosamente a los delincuentes. Alertados por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, momentos después llegaron al lugar los padres y hermanos de la estudiante, con quienes acudieron a la Comisaría La Noria y luego al Complejo Policial de San Andrés a registrar la denuncia respectiva y para que se realicen las investigaciones correspondientes.

A la dependencia policial también llegó el fiscal de turno de la Fiscalía de Prevención del Delito, para dirigir las diligencias respectivas, quien, felicitó a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por su valerosa y oportuna intervención, en tanto que los familiares de la joven agradecieron a estos por socorrer a su familiar. El taxi es marca Nissan Station Wagon, color blanco, de placa T1D-600, de propiedad de los esposos Sandra Paola Quilcat Urquizo y Miguel Ángel Pacheco Moreno, domiciliados en la calle Santa Ana 664-A, distrito El Porvenir.

UNU Y ABC-LA USAID FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA CONSERVAR BIODIVERSIDAD

subir imagen
Las partes se plantean realizar investigación aplicada y generación de información para el fortalecimiento de capacidades y herramientas de gestión de recursos naturales que permitirán afrontar los  impactos ambientales que provocan la exploración y explotación minera, así como  petrolera y gasífera en la región Ucayali.

La Universidad Nacional de Ucayali y el Proyecto Abordando la Biodiversidad y las Capacidades para Prevenir Conflictos Sociales en América Latina firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de asegurar la conservación  de la biodiversidad  y el bienestar de comunidades vulnerables, informó Roly Baldoceda Astete, Rector de la UNU. El Proyecto Abordando la Biodiversidad y las Capacidades para Prevenir Conflictos Sociales en América Latina, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID e implementado por Development Alternatives.

Las partes se plantean realizar investigación aplicada y generación de información para el fortalecimiento de capacidades y herramientas de gestión de recursos naturales que permitirán afrontar los  impactos ambientales que provocan la exploración y explotación minera, así como  petrolera y gasífera en la región Ucayali. El Proyecto financiará el primer año con una donación la línea base ambiental y monitoreo ambiental, con énfasis en la biodiversidad, en el área de influencia de la zona reservada Sierra del Divisor, en la región Ucayali. Mientras que la Universidad Nacional de Ucayali, durante los próximos tres años, financiará la iniciativa con fondos del canon y sobre canon de hidrocarburos.

La inversión aproximada será de 1 millón 180 mil nuevos soles, de este monto el Proyecto ABC-LA aportará S/. 240,000. La línea base ambiental y monitoreo ambiental, con énfasis en la biodiversidad  será un instrumento de monitoreo para apoyar procesos de alerta temprana y prevención de conflictos socio- ambientales que medirá, de manera sistemática y sostenible, los impactos de las actividades extractivas sobre la biodiversidad, la calidad del agua y la seguridad alimentaria de las comunidades nativas asentadas en las zonas de impacto.

El proyecto en mención  es el resultado de una alianza estratégica  entre el Proyecto ABC-LA y la Universidad Nacional de Ucayali. Participarán la Autoridad Nacional del Agua, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

SERNANP ORGANIZA CONCURSO “DEL MAR A LAS ISLAS”

subir imagen
Participar en “Del mar a las islas ¡conoce esta reserva de vida!”, ayudará sobre todo a los jóvenes a acercarse e involucrarse con la conservación de este espacio natural donde convergen los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt que concentra la mayor población de lobos marinos y aves guaneras del Perú.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), lanzó el concurso “Del mar a las islas ¡conoce esta reserva de vida!”, la cual busca incrementar el interés de los peruanos en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), área natural protegida marino-costero del país que se ubica a lo largo de la costa peruana, desde Piura hasta la frontera con Tacna.

El concurso consta en enviar hasta el 07 de enero un saludo a esta área natural protegida en la semana de su 5º aniversario de establecimiento, que se constituye  el 01 de enero de 2015. El SERNANP recibirá las propuestas de todos los participantes a nivel nacional, el desafío será enviar el mensaje más creativo que puede ser a través de video, fotografía, collage y escritos de no más de un párrafo, etc. Los criterios de evaluación serán la creatividad y el mensaje.

Participar en “Del mar a las islas ¡conoce esta reserva de vida!”, ayudará sobre todo a los jóvenes a acercarse e involucrarse con la conservación de este espacio natural donde convergen los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt que concentra la mayor población de lobos marinos y aves guaneras del Perú.

Asimismo, el SERNANP informó que los ganadores serán acreedores a un viaje a las Islas Cavinza e islotes Palomino (Callao), así como las Islas Ballestas y Chincha (Paracas-Ica) y también permitirá conocer de cerca el esfuerzo que realizan los guardaparques como  custodios de este importante patrimonio natural que guarda el Perú en las áreas naturales protegidas.

Los participantes podrán visitar el portal www.sernanp.gob.pe, donde dispondrán de las bases del concurso; así como, información para enviar los mensajes creativos que pueden llevarlo a vivir la mejor experiencia de aventura y conservación de sus vidas.

ALCALDE ELIDIO ESPINOZA INSPECCIONÓ AVERÍAS EN EL BAIPÁS DEL ÓVALO GRAU

subir imagen
Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Liz Arroyo, explicó que de inmediato se pusieron en contacto con la empresa contratista para que se subsane el problema. “Las obras están aseguradas y los representantes de la empresa contratista nos informaron que están tomando las correcciones del caso”, comentó.

El recientemente inaugurado baipás del Óvalo Grau, por la exalcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, comenzó a presentar problemas por la ruptura de una tubería en el subsuelo de la pista que recorre bajo el puente. A primeras horas de la mañana de ayer, el alcalde Elidio Espinoza Quispe, se apersonó al lugar de los hechos para determinar la dimensión de las averías y ordenar las acciones que adoptó la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la presencia del Gerente Municipal, Ismael Iglesias León y el Primer Regidor, Fernando Rojas Urquiza.

Al respecto, la Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Liz Arroyo, explicó que de inmediato se pusieron en contacto con la empresa contratista para que se subsane el problema. “Las obras están aseguradas y los representantes de la empresa contratista nos informaron que están tomando las correcciones del caso”, comentó. Técnicos de Sedalib comentaron que el problema se originó en una de las bombas anti presión que estaba obsoleta por el tiempo y por los trabajos efectuados por las obras de ingeniería que demandaba el baipás.

La comuna provincial desarrolló un rápido despliegue de personal de serenazgo, para apoyar a la Policía Nacional, con la finalidad de aligerar el tránsito en las vías de acceso al Óvalo Grau que se vio afectado por el cierre del tramo afectado por la ruptura de las tuberías.

SE CLAUSURÓ FESTIVAL DE LUCES Y COLORES EN PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

subir imagen
El evento multicolor, que logró tener una gran acogida en toda la población culminó con la bendición y repartición del ya tradicional “Pan de Epifanía” entre todos los presentes, como signo de comunión. Cabe señalar que durante la ceremonia de clausura se entregó la premiación a los tres primeros mejores árboles.

Con la escenificación de los sabios de Oriente, “Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar” que buscaban adorar al Niño Dios, se clausuró el XVII  Festival Navideño de Luces y Colores, que llenó de colorido por más de 20 días la Plaza de Armas de Trujillo. En esta ceremonia el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas que contribuyeron en la realización de este evento, que tiene como fin elevar el espíritu navideño en el corazón de todos los fieles y personas de buena voluntad.

Al mismo tiempo, recordó que “Dios Padre ha inscrito en el corazón de todo ser humano el deseo de buscarle. El Señor responde a este anhelo que hay en cada uno de nosotros mostrándose en su Hijo Jesucristo. Dios se ha hecho hombre y ha nacido en un determinado momento de la historia humana. Dios Padre, en su Hijo Jesucristo, es la respuesta a esta búsqueda que está presente en cada hombre; él se presenta como la razón de nuestra vida, como nuestro Salvador”, dijo el prelado.
subir imagen
El evento multicolor, que logró tener una gran acogida en toda la población culminó con la bendición y repartición del ya tradicional “Pan de Epifanía” entre todos los presentes, como signo de comunión. Cabe señalar que durante la ceremonia de clausura se entregó la premiación a los tres primeros mejores árboles, correspondiendo el primer lugar a la Empresa Sedalib S.A, el segundo lugar a la Clínica San Pablo y el tercer lugar a la Empresa de Transporte Emtrafesa.

Asimismo, se hizo un reconocimiento especial al Arzobispado Metropolitano de Trujillo, como a la Municipalidad Provincial de Trujillo, por su decidida colaboración como coorganizadores de este importante evento anual. Debemos resaltar que el Nacimiento que se elaboró en el centro de la Plaza de Armas, junto al monumento a La Libertad, fue diseñado y elaborado en su totalidad por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, merced a su creativa elaboración, concitó la admiración de miles de fieles y turistas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...