martes, 26 de agosto de 2014

EMPRESA LIBERTEÑA ESCALABS GANÓ PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN

subir imagen
Concytec y Academia Nacional de Ciencias condecoran por primera vez a una empresa de provincia, de un total de 57 postulantes. En representación de la empresa, acudió el gerente general del Grupo Escacorp y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sr. Hermes Escalante Añorga.

Por primera vez, una empresa de La Libertad fue reconocida con el Premio Nacional Sinacyt a la Innovación, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias, el último 20 de agosto. Se trata del Laboratorio Clínico Escalabs, el cual, debido a su trayectoria a lo largo de los años, se alzó con el galardón en la categoría “Empresa Innovadora”, de un total de 57 empresas peruanas postulantes.

En representación de la empresa, acudió el gerente general del Grupo Escacorp y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sr. Hermes Escalante Añorga, quien se mostró contento y agradecido por el premio. “Es una gran satisfacción porque el reconocimiento viene de dos instituciones de prestigio nacional, como es el Concytec y la Academia Nacional de Ciencias, lo cual nos compromete a seguir innovando y creciendo como una institución seria, con responsabilidad social y ambiental”, afirmó Escalante Añorga.

La premiación se realizó en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación celebrado en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima. Este galardón tuvo por finalidad el reconocimiento a la trayectoria de personas jurídicas o naturales que destaquen en el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Perú. Es así que Escalabs cumplió con las expectativas de los organismos evaluadores.
subir imagen
“Decidimos postular al premio porque consideramos que contábamos con productos y servicios innovadores como resultado de nuestras investigaciones, relacionadas con el desarrollo de kits de diagnóstico (reactivos para el diagnóstico) de enfermedades parasitarias, el desarrollo de software (sistemas informáticos) para la gestión del proceso operativo y el proceso de gestión de la calidad implementado en nuestro laboratorio; así como la instauración de la corporación Escacorp formada por varias unidades de negocios, entre ellas el Laboratorio Clínico Escalabs”, contó.

Este merecido reconocimiento renovó el compromiso de mejora continua de esta importante empresa liberteña. “Seguiremos mejorando con nuestro Sistema de Gestión de Calidad y con la incorporación de las normas ISO 14001 y 18001. Esperamos en el presente año contar con el laboratorio de ensayos Escaind, que es otra unidad de negocios, y con la acreditación del ISO 17025 por Indecopi. Igualmente seguiremos desarrollando investigación y desarrollo tecnológico, en vista de que se cuenta con el apoyo del Fincyt a través de fondos concursables”, declaró.

Actualmente, el Laboratorio Clínico Escalabs brinda servicios de análisis clínicos a pacientes, médicos, clínicas, centros médicos y laboratorios que requieren sus servicios. Cuenta también con un Centro de Vacunaciones para inmunizar a clientes y usuarios de diferentes grupos etarios en Trujillo. Como Escacorp, otorga los servicios en: Centro de Salud Ocupacional Escamed, Laboratorio de Ensayos Escaind y Laboratorio Veterinario Escavet.

ADEX RECHAZA ENÉRGICAMENTE ACCIONAR ILÍCITO BAJO APARIENCIA DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES

subir imagen
Esas “empresas” aprovechaban la oportunidad para adquirir dólares en Venezuela a un tipo de cambio oficial para luego vender esta divisa en el mercado informal a 3 o 4 veces su valor. “Este problema fue puesto en conocimiento de la opinión pública en su momento a través de la prensa”, reiteró Gastón Pacheco Zerga.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, rechazó enérgicamente el accionar de empresas y personas que defraudan al Estado al realizar operaciones fraudulentas (exportación de retazos de tela), con el objetivo de obtener de forma ilícita la devolución del IGV, dañando también la institucionalidad del país y al sector exportador formal. Hay que recordar que en el 2012 ADEX alertó el extraño crecimiento de las exportaciones a Venezuela y mantuvo una vigilancia permanente sobre las operaciones de exportación haciendo  reportes a Mincetur y Aduanas.

“Esta denuncia ya tiene dos años, pero es bueno ver la reacción de Sunat-Aduanas que ya identificó esas operaciones y busca sancionar a los involucrados”, dijo. Por nuestra parte, continuó, tenemos toda la disposición de apoyar a las autoridades a fin de  aportar información que permita dar fin a esa situación. Es importante, asimismo, que la fiscalización sea permanente pues las exportaciones se ven fuertemente golpeadas,  en especial las confecciones que aún no recuperan los montos previos a la crisis.

En esa oportunidad, ADEX dio cuenta de un gran número de empresas nuevas (mayormente comercializadoras o dedicadas a actividades productivas distintas a las confecciones) que exportaban  con precios increíblemente sobrevalorados. Esas “empresas” aprovechaban la oportunidad para adquirir dólares en Venezuela a un tipo de cambio oficial para luego vender esta divisa en el mercado informal a 3 o 4 veces su valor. “Este problema fue puesto en conocimiento de la opinión pública en su momento a través de la prensa”, reiteró.

De la misma manera, a través de sus Gerencias de Manufacturas y Defensoría del Exportador, sostuvo reuniones de trabajo con la Intendencia de Control Aduanero de la Sunat, que ve los ilícitos aduaneros e inteligencia financiera; y con la sección comercial de la Embajada de Venezuela en Perú, quienes informaron que en su país estaban investigando a los malos importadores. Explicó que la devolución del IGV para el exportador es una práctica estandarizada en todo el mundo y se justifica en el hecho que el exportador no puede trasladar este impuesto al consumidor final extranjero, por lo tanto, no es un beneficio particular del gobierno peruano a los exportadores.

Sin embargo, añadió que no siendo un beneficio tributario propiamente, es cuestionable que una empresa o personas naturales se aprovechen de esta situación, haciendo “exportaciones ficticias”, perjudicando de esta forma la imagen de este sector que es formal y legal. Expreso que los exportadores de ADEX son respetuosos de la normatividad tributaria, laboral, administrativa y ambiental y son reconocidos en el país y el extranjero como cumplidores de todos los regímenes vigentes. “Es un patrimonio muy importante y reconocido que debemos defender”, dijo.

Enfatizó que este caso también pone en evidencia lo grave que es la informalidad y su estrecho vínculo con el delito y que el gobierno y las organizaciones empresariales formales debemos cerrar filas contra ella. La Asociación de Exportadores informó que las personas involucradas en el caso de recuperación  ilícita de IGV, difundida por el programa “Cuarto Poder” no forman parte del gremio.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES DINAMIZA ENTREGA DE BREVETES

subir imagen
Herbert Adolfo Villar Rojas dijo, que de esta manera se acabó el desaliento de los conductores, que por motivos laborales, continuidad en su trabajo o postulación como choferes a instituciones públicas o privadas, veían frustradas sus esperanzas de conseguir una mejora salarial, por la demora en entrega de su licencia.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, superando algunos contratiempos, ya entrega licencias de conducir solicitadas al 21 de agosto del presente. “Estamos entregando a dos días las licencias, y esperamos no tener problemas con el sistema, para entregar en 24 horas”, declaró el gerente, Ing. Herbert Adolfo Villar Rojas.   “Como gerente agradezco la comprensión de los usuarios, ya que estábamos a un mes de atraso, debíamos licencias tramitadas en julio de este año, felizmente ya estamos imprimiendo brevetes en 48 horas y lideramos a las demás regiones del país”, resaltó, Villar.

Dijo, que de esta manera se acabó el desaliento de los conductores, que por motivos laborales, continuidad en su trabajo o postulación como choferes a instituciones públicas o privadas, veían frustradas sus esperanzas de conseguir una mejora salarial, por la demora en entrega de su licencia. Informó, que a la fecha se han impreso 30,948 brevetes duplicados, en distintas categorías, los cuales corresponden a ciudadanos que han sido asaltados o en determinado momento lo perdieron.
 
“También, hemos tenido que cumplir con los postulantes a obtener por primera vez su licencia de conducir, los que han solicitado en la cantidad de 11,244 en varias categorías” dijo, Villar Rojas. Asimismo, expresó que a la fecha han revalidado su licencia 12,386 conductores en las categorías AI, AII, AIII y sus equivalencias, los mismos que en dos (02) días ya pueden tranquilamente recoger su licencia. Y los conductores que recategorizaron por diferentes motivos laborales a la fecha han solicitado 4,437 licencias en todas las categorías.

La advertencia para estos choferes, es que no manejen con el ticket de la categoría que recién optaron, es mejor que esperen su nueva licencia, si no cometerían una infracción muy grave. Finalmente, Villar Rojas, informó que en el área de atención al ciudadano, ha implementado el módulo de entrega automática de Record de Conductor y ha designado a una profesional en el módulo de informes, con el objetivo de responder todas las inquietudes de los usuarios.

CANCILLERÍA TOMA ACCIONES ANTE SISMOS OCURRIDOS EN VALPARAÍSO Y CALIFORNIA

subir imagen
En ambos casos, las autoridades encargadas de socorrer a las víctimas han informado a nuestros Consulados que, entre las víctimas y damnificados, no figuran ciudadanos de nacionalidad peruana. Asimismo, en el caso de Valparaíso, nuestro Consulado General tomó contacto con los miembros de las agrupaciones peruanas en esa ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, según lo comunicado por las autoridades locales a nuestros Consulados Generales en Valparaíso, Chile; y San Francisco, Estados Unidos, no se han reportado víctimas mortales de nacionalidad peruana en los sismos ocurridos en esas ciudades los días 23 y 24 de agosto, respectivamente. Como se recuerda, el fuerte sismo ocurrido en Valparaíso, al centro de Chile, tuvo una intensidad de 6.4 grados y el epicentro se localizó a 33 kilómetros al norte de esa ciudad, en la localidad de Quillota.

De otro lado, en el caso de San Francisco, el sismo tuvo una magnitud de 6.1 grados y su epicentro se ubicó a 51 millas de la ciudad de Sacramento, capital del Estado de California. En ambos casos, las autoridades encargadas de socorrer a las víctimas han informado a nuestros Consulados que, entre las víctimas y damnificados, no figuran ciudadanos de nacionalidad peruana.

Asimismo, en el caso de Valparaíso, nuestro Consulado General tomó contacto con los miembros de las agrupaciones peruanas en esa ciudad, quienes indicaron no haber recibido llamadas de emergencia por el sismo ocurrido. Pese a ello, la Cancillería peruana, a través de sus Consulados, continuará realizando un atento seguimiento de lo ocurrido.

GOBIERNO REGIONAL DESPLAZA UN IMPORTANTE POOL DE MAQUINARIA PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

subir imagen
Carlos Sandoval De La Cruz aseguró que esta maquinaria pesada estará al servicio de las obras de mantenimiento de la red vial regional, y que en adelante se pondrán en marcha otros paquetes cuyos expedientes técnicos se elaborarán en función del estado de conservación de las carreteras y de acuerdo a los lineamientos del Plan Vial Departamental.

Con el pool de nueva maquinaria pesada adquirida recientemente, el Gobierno Regional de La Libertad iniciará los trabajos de mantenimiento de carreteras en el interior de la región, para lo cual los vehículos fueron desplazados a las provincias de Chepén, Julcán y Virú, donde se realizarán las obras, según informó el titular de la institución, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz. La autoridad regional señaló que el pool de maquinaria pesada incluye tractores oruga, retroexcavadoras de oruga, cargadores frontales, motoniveladoras, rodillos y volquetes cuya adquisición demandó una inversión de 28 millones de nuevos soles.

“Son tres puntos de la región a los que desplazado las máquinas para iniciar el proceso de mantenimiento y reposición del afirmado de la superficie de rodadura en tres puntos: en el tramo Santa Rosa-Chérrepe, en la provincia de Chepén; el trecho Julcán-Calamarca, en la provincia de Julcán; y Panamericana-Tomabal-Carabamba-Mache, que abarca las provincias de Virú y Otuzco”, indicó el presidente regional.

Sandoval de la Cruz aseguró que esta maquinaria pesada estará desde hoy al servicio de las obras de mantenimiento de la red vial regional, y que en adelante se pondrán en marcha otros paquetes cuyos expedientes técnicos se elaborarán en función del estado de conservación de las carreteras y de acuerdo a los lineamientos del Plan Vial Departamental.

Por su parte, el Ing. Luis Horna Araujo, Subgerente de Caminos de la Gerencia Regional de Infraestructura, indicó que los trabajos incluyen también el mantenimiento del drenaje, es decir, de las cunetas y alcantarillas, y que demorarán lapsos de cuatro a seis meses con una inversión de 7 millones 500 mil nuevos soles.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONTUMAZA DECLARÓ HIJO DESTACADO A HUBER VERGARA DÍAZ

subir imagen
Recientemente, como gerente del Proyecto, Vergara Díaz condujo el equipo técnico que elaboró el estudio de factibilidad de la III Etapa Moche-Chicama, aprobado por el gobierno central cuyas obras valorizadas en US$ 715 millones se encuentran en proceso de ejecución.

Por su destacada trayectoria profesional e intelectual, la Municipalidad Provincial de Contumaza, declaró Hijo Destacado, al Ing. Huber Vergara Díaz,  Gerente del Proyecto Especial Chavimochic. La distinción fue aprobada por el pleno de la municipalidad, través de la Resolución de Alcaldía N° 320-2014/MP, del 18 de agosto 2014, suscrita por el alcalde, Luis A. Castillo Rodríguez. La ceremonia de distinción se realizó el 20 de agosto, en el marco celebratorio del 142° aniversario de esa provincia.

Huber Vergara, nacido en la provincia de Contumaza, fue egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y ha desempeñado importantes diversos cargos en el sector público, entre los que destaca la presidencia del ex Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR). En la década de los años 90, fue impulsor del proceso de privatización de tierras de la I y II Etapa de la irrigación Chavimochic, que permitió la venta de aproximadamente 50 mil ha de tierras nuevas en los valles de Chao, Virú y Moche.

Bajo su gestión como director ejecutivo del Proyecto Chavimochic (1993-1998), inició las obras de la II Etapa, tramo Virú-Moche; la planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche que abastece de agua a Trujillo y distritos, la central hidroeléctrica de San José (Virú), entre otros. Recientemente, como gerente del Proyecto, condujo el equipo técnico que elaboró el estudio de factibilidad de la III Etapa Moche-Chicama, aprobado por el gobierno central cuyas obras valorizadas en US$ 715 millones se encuentran en proceso de ejecución.

IREN NORTE TENDIÓ A 854 PACIENTES EN EL CENTRO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER

subir imagen
El Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Dr. Eduardo Torres Armas, indicó que desde su inauguración, en el Centro de Prevención y Detección del Cáncer, se han detectado 19 casos positivos de cáncer en estadios iniciales y se espera un alto porcentaje de efectividad de los tratamientos.

El Centro de Prevención y Detección del Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, es un centro especializado en despistaje de las principales  neoplasias. Desde su inauguración, el 4 de febrero a julio del 2014 atendió a 854 pobladores, 62 en tamizajes de cáncer de cuello uterino, 598 mamografías digitales, 97 dosajes de Antígeno Prostático Específico (PSA) y 97 endoscopias.

El objetivo de la creación de este centro de Prevención y Detección del cáncer, es promover conductas preventivas en la población, es decir, realizar el despistaje de cáncer cuando aún no se tiene síntomas, pues es así como se puede detectar las neoplasias en etapas iniciales, de esta manera el porcentaje de la efectividad del tratamiento suele ser más alto, no siendo así cuando se detecta en estadios avanzados que es cuando se reduce la efectividad del tratamiento o solo se pueden ofrecer tratamientos paliativos.

El Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Dr. Eduardo Torres Armas, indicó que desde su inauguración, en el Centro de Prevención y Detección del Cáncer, se han detectado 19 casos positivos de cáncer en estadios iniciales y se espera un alto porcentaje de efectividad de los tratamientos. A su turno, el  Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, comentó que la atención en el Centro de Detección y Prevención del Cáncer es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticados, ni tratados por ningún tipo de cáncer.

Además recordó que esta atención es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud  (SIS). También recalcó que las atenciones se han visto agilizadas debido a que el registro del Formato Único de Atención (F.U.A.) se realiza en el mismo centro de prevención. Todas aquellas personas que deseen atenderse en el mencionado centro de prevención deberán  acudir al IREN Norte de lunes a sábado de 7:30 a 9:00 de la mañana, portando DNI vigente (original y copia). Para mayor información puede llamar al teléfono: 253161 / anexo 140.

PRESENTARÁN REGISTRO CON ESCÁNER LÁSER DE HUACA DE LA LUNA

subir imagen
“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete. Próximamente se hará similar trabajo con Huaca del Sol”, adelantó el conocido restaurador Ricardo Morales Gamarra.

La Huaca de la Luna sigue haciendo noticia. En el campo del uso de la tecnología de punta para facilitar los trabajos de registro del patrimonio cultural, este jueves 28 de agosto (11:00 a.m.) en el Club Central se presentará el Primer Registro con escáner láser con el apoyo de Química Suiza Industrial del Perú. La información la brindó esta mañana el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quien precisó que  con esta tecnología queda atrás el uso de mediciones físicas con metros y winchas, para pasar a un sistema más rápido.

“Los equipos que han llegado por especial gestión ante Química Suiza han realizado en una semana el levantamiento de toda la Huaca de la Luna, luego ya vino el trabajo de modelamiento en gabinete. Próximamente se hará similar trabajo con Huaca del Sol”, adelantó el conocido restaurador. Agradeció de manera especial al representante de Química Suiza Industrial del Perú, Javier Pérez Albela, por aceptar la invitación del Proyecto Huacas del Sol y la Luna para sumarse a este esfuerzo de entregar cada día un espacio para el turismo y la investigación.

Agregó que análogos levantamientos se han realizado en Tambo Colorado (Ica); Chankillo (Casma); en la Iglesia San Martín de Torus (Sechura); y en el mismo Machu Picchu. “El registro con escáner láser en Huaca de la Luna está al cien por ciento. Es un aporte valioso para el estudio de la arquitectura y una base de datos excepcional para los trabajos de conservación y monitoreo”, declaró muy orgulloso. Sobre la técnica usada se conoce que el sistema láser barre (mide) todo lo que existe en el campo de visión; estos datos forman la “Nube de Puntos” que son millones de puntos levantados con técnicas topográficas con alta precisión y cada uno con sus coordenadas reales.

El resultado es una representación real del terreno a escala. Además de la puesta en valor y restauración de monumentos históricos y arqueológicos, también se usa en modelamiento de plantas industriales; levantamientos para la industria naval y metal mecánica, así como diversos levantamientos para arquitectura e ingeniería civil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...