lunes, 6 de noviembre de 2017

Certificados de Sunarp se entregarán con firma electrónica

Si advierte error o deficiencia en el contenido del certificado puede solicitar la aclaración del mismo a través de la opción habilitada en el SPRL, para lo cual no se requiere presentar el certificado compendioso materia de aclaración. El usuario tiene el plazo máximo de 15 días hábiles, luego de expedido el certificado, para solicitar la aclaración.  

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó en su Consejo Directivo el Servicio de Publicidad Compendiosa con firma electrónica, que se expedirá a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). De esta manera el usuario podrá solicitar y obtener, desde su cuenta en el SPRL ya sea como persona natural o jurídica, certificados compendiosos que contarán con firma electrónica y un código de verificación cuya comprobación de autenticidad se podrá efectuar a través del portal web de la Sunarp.

Así se facilita la obtención de publicidad registral certificada compendiosa que ahora será con firma electrónica y código de verificación, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas registrales. De esta forma el usuario se ahorra tiempo en la entrega del documento ya que recibirá en su cuenta SPRL o correo electrónico el link por el cual podrá visualizar el certificado compendioso. Esto sin dejar de mencionar el ahorro del costo de trasladarse hasta una oficina de la Sunarp.

El certificado contiene como medida de seguridad el código de verificación que permite validar el contenido del certificado, el cual podrá ser presentado por el usuario ante cualquier entidad pública o privada. Si el usuario advierte un error o deficiencia en el contenido del certificado compendioso puede solicitar la aclaración del mismo a través de la opción habilitada en el SPRL, para lo cual no se requiere presentar el certificado compendioso materia de aclaración. El usuario tiene el plazo máximo de quince días hábiles, luego de expedido el certificado, para solicitar la aclaración.  

¿En qué trámites se usará?
La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites:

a)     Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.

b)     Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.

c)     Certificado Negativo del Registro Personal.

d)     Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.

e)     Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.

f)      Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.

g)     Certificado Registral Vehicular - CRV.

h)     Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.

i)       Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.

j)       Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.

k)     Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.

l)    Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.

“Cambia a LED, Ahorremos Energía” estuvo en el distrito de Moche

“Los más pequeños se llevaron juegos interactivos informativos, los adultos fueron premiados mediante sorteo con un foco LED como incentivo para que cambien los focos incandescentes de sus casas a esta nueva tecnología que es muy ahorradora y amigable con el medio ambiente”, sostuvo Ricardo Sandoval Pozo.

La campaña de ahorro energético, impulsada por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, estuvo en el distrito de Moche, concientizando a los pobladores sobre el uso adecuado de la energía eléctrica para la preservación y conservación del medio ambiente. “Estamos recorriendo toda la región concientizando a los liberteños sobre el uso adecuado de la energía, hemos estado en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco, y en múltiples urbanizaciones de Trujillo”, mencionó Ricardo Sandoval Pozo, titular de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

“En esta oportunidad estuvimos en el distrito de Moche donde premiamos a la mayoría de participantes, sobre todo a los más pequeñitos, quienes estuvieron atentos al mensaje de ahorro energético. Los más pequeños se llevaron juegos interactivos informativos, los adultos fueron premiados mediante sorteo con un foco LED como incentivo para que cambien los focos incandescentes de sus casas a esta nueva tecnología que es muy ahorradora y amigable con el medio ambiente; de esta manera contribuimos a que nuestro mensaje de cuidado del planeta se extienda y se masifique en toda La Libertad”, acotó el funcionario regional.

De igual modo, se hizo entrega de módulos interactivos a los docentes de las instituciones educativas del lugar, para que refuercen el mensaje de cuidado de nuestro ecosistema en las aulas de clase. Asimismo, se informó a los pobladores, mediante el módulo interactivo demostrativo denominado “Foco Gigante”, la cantidad de energía eléctrica que consumen los artefactos en las casas para que tomen las precauciones al momento de usarlos. Finalmente, se premió con un foco LED a los 50 primeros taxistas y mototaxistas que llegaron a la plaza de armas del distrito y que hayan mencionado un beneficio de esta tecnología ahorradora.

La campaña de sensibilización “Cambia a LED, Ahorremos Energía” impulsado por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, se desarrolló en esta oportunidad en un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Moche.

Luis Valdez: “Seguimos siendo un país centralista”

“Sé que están intentado revertir los problemas que existen y hay que ser conscientes y sinceros en reconocer que tenemos muchos, porque si no reflexionamos en ello creo que estas reuniones de repente serian improductivas. Lo que más queremos es aprovechar el tiempo y construir un país inclusivo”, afirmó el presidente de la ANGR.

Resolver los grandes problemas que tiene el país demanda una descentralización efectiva, sostuvo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante la ceremonia inaugural del 6º GORE Ejecutivo, presidido por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en ausencia del presidente Kuczynski por viaje a la reunión de APEC. “El Perú sigue siendo un país centralista”, dijo, demandando una descentralización que permita a las autoridades locales y regionales solucionar los grandes problemas y construir un país inclusivo, porque no está funcionando la gestión pública en el país.

Recordó que hubo muchos actos de corrupción que empañaron el proceso, pero pidió que eso no sea una justificación para entorpecerlo o interrumpirlo, precisando que como Asamblea de Gobierno Regionales (ANGR) -organismo que preside- están dispuestos a luchar en contra de la corrupción y a denunciar estos actos, porque meterse con los recursos públicos es meterse con todos los peruanos. “Como Asamblea de Gobiernos Regionales podemos pedir incluso cadena perpetua para estos casos, porque no podemos permitir que se atente contra el futuro de los niños del Perú, pero si le pedimos que nos escuchen para sentir que estamos respaldados”. 

Valdez resaltó el trabajo que vienen haciendo los gobernadores del Perú, señalando ser testigo del esfuerzo, sacrificio y coraje que le están poniendo a sus gestiones. “Sé que están intentado revertir los problemas que existen y hay que ser conscientes y sinceros en reconocer que tenemos muchos, porque si no reflexionamos en ello creo que estas reuniones de repente serian improductivas. Lo que más queremos es aprovechar el tiempo y construir un país inclusivo, donde no existan esas brechas sociales que, como siempre hemos dicho, no es responsabilidad de la actual gestión “, puntualizó.
Añadió que los gobernadores sueñan en tener el mejor país del mundo, reflexionando al preguntarse ¿qué nos falta para ser un país desarrollado? si lo tenemos todo. Tenemos territorio, riqueza productiva y una población con muchas ganas de salir adelante, de contribuir con este crecimiento. Al respecto, indicó que de repente faltan algunas articulaciones y decisiones políticas. “Vengo inducido del sentir de nuestra población, vengo con mucha desesperanza, no de los últimos años, sino de toda la historia, de tener un país descentralizado”, agregó.

Indicó seguidamente que para cambiar su historia el Perú necesita políticas públicas orientadas y diseñadas en llegar a ese peruano de Huancavelica, de Tacna o de Cusco que hoy no tiene un buen servicio educativo o un buen sistema de salud. “La Salud en el Perú está en coma y ¿qué hacemos para revertir esa realidad? No quiero atribuirle a este gobierno esas carencias, esas brechas, como lo dije, este problema viene gestión tras gestión y no hacemos mucho para revertirlo. Yo sí creo en este tipo de reuniones, creo en estas mesas de trabajo, porque solo articulando los esfuerzos podemos llegar a revertir esta nefasta situación de la cual ya estamos cansados”, acotó.
Valdez remarcó que el peruano del interior requiere un médico, una escuela, luchar y enfrentar la anemia o desnutrición y que eso no llega desde Lima. La población va y busca a su alcalde, a su gobernador y en verdad sentimos mucha angustia cuando no podemos ser eficientes para atender una necesidad de esas, cuando vemos que la infraestructura de salud ha colapsó, cuando no hay equipamiento, cuando no hay profesionales de la salud, cuando no hay carreteras o falta conectividad, que es tan importante para el desarrollo.

“Premier, le pido que nos entienda y que nos mire como los representantes de esos peruanos que están en toda la región de Perú, porque somos sus ojos y oídos. Es el momento de hacer un quiebre, le transmito estas palabras en representación de los gobernadores”, expresó. Por su parte, Mercedes Aráoz indicó que un 79 % de los más de 3,000 compromisos asumidos en las reuniones Gore - Ejecutivo anteriores se han cumplido. “Estas reuniones no son en balde, sino que son productivas y nos permiten realmente avanzar”, resaltó.

Sostuvo, además, que se busca trabajar como gran línea estratégica la “revolución social”, promoviendo no solo la articulación entre ministerios sino en función al trabajo entre los diferentes niveles de gobierno ante problemas concretos de la población. Un buen tema para trabajar en torno a ello lo comprende la lucha contra la anemia, la reactivación económica, la infraestructura, capacidad productiva y la lucha contra la corrupción, comentó Aráoz.

UNT gana campeonato mundial de Robótica en Rumania

“Se lo merecen y la UNT les agradece emotiva y profundamente esta gran demostración de pundonor, calidad y excelencia para el mundo. ¡Qué los grandes  triunfos les acompañen por largos años y con ello se potencie aún más el prestigio de la gloriosa UNT!”, indica el texto firmado por el Rector Orlando Gonzáles Nieves, y sus vicerrectores.

Herlis García Pérez, José Gavidia Ulloa y Luis José Díaz López, del Club de Robótica Robotronics-UNT de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) son un orgullo para el Perú. Ellos acaban de obtener el primer lugar en la Categoría Robot Maze en el X Mundial de Robótica Robot Challenge 2017, celebrado del 03 al 05 de noviembre en la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania)

Tan pronto conocerse este triunfo la Alta Dirección de la UNT dio a conocer sus felicitaciones por el extraordinario triunfo en Rumanía. “Se lo merecen y la UNT les agradece emotiva y profundamente esta gran demostración de pundonor, calidad y excelencia para el mundo. ¡Qué los grandes  triunfos les acompañen por largos años y con ello se potencie aún más el prestigio de la gloriosa UNT!”, indica el texto firmado por el Rector Orlando Gonzáles Nieves, y los vicerrectores Rubén Vera (Académico) y Weyder Portocarrero (de Investigación).
Este importante triunfo viene precedido por una serie de logros a nivel local, regional e internacional a lo largo de los últimos años. Para acceder Mundial de Robótica Robot Challenge 2017 en Rumania los integrantes de Robotronics UNT previamente ganaron medalla y Copa de Oro en el Torneo Internacional de Robótica: Robot Games Zero Latitud, que se realizó del 17 al 20 de mayo en Ecuador.

Este mismo equipo ganador integrado por Herlis García Pérez, José Gavidia Ulloa y Luis Díaz López obtuvo en aquella oportunidad el primer lugar en la Categoría Seguidor de Línea de destreza con el Robot Curiosity 3.0 en la primera fecha del torneo. El día de la premiación junto a su medalla y Copa de Oro, el equipo UNT recibió la invitación especial para participar en la 10 edición Robot Challenge Rumania a realizarse los días 3 al 5 de noviembre de este año en la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania).

En el 2014, Luis Díaz y Brayan Reyes obtuvieron los primeros lauros internacionales para la UNT en robótica al retornar de México con dos copas de campeones tras su participación en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Con el robot “Mini Curiosity-D” el equipo de Robótica “Robotronics” de Trujillo derrotó a sus grandes adversarios de otros países, para hacerse acreedor del Primer Puesto en la categoría Robot Laberinto; en tanto que con el robot “Jack Sparrow” se consiguió el Segundo Puesto en la categoría Robot Balancista.

Vuelve tradicional Maratón del Valle Chicama

La competencia de carácter nacional  tiene un recorrido de 15 kilómetros (ida y vuelta a Casa Grande) en las categorías libre y master varones, mientras que para las categorías – escolar y juvenil varones  y damas en general correrán un trayecto de 10 kilómetros, premiando con dinero en efectivo a las mejores ubicaciones.

Considerada en sus inicios como un  verdadero semillero de atletas de la región, vuelve la tradicional competencia del norte; La XV Maratón del Valle Chicama 15k, carrera qua se realizara este domingo 12 en el tramo comprendido Chocope-Casa Grande-Chocope y organizada para esta edición por la subprefectura distrital de Chocope. “Efectivamente este domingo en la plaza de armas de Chocope a las 10:00 a.m., se dará la partida de la maratón del Valle Chicama, que este año lleva el lema “Por una vida sana y sin drogas”.

El objetivo es promover el deporte, fomentar la práctica del atletismo así como descubrir talentos, esperando la masiva participación de todos los atletas de la región y de todo el país “según  indico Héctor Bocanegra Arbulú subprefecto del distrito de Chocope. La competencia de carácter nacional  tiene un recorrido de 15 kilómetros (ida y vuelta a Casa Grande) en las categorías libre y master varones, mientras que para las categorías – escolar y juvenil varones  y damas en general correrán un trayecto de 10 kilómetros, premiando con dinero en efectivo a las mejores ubicaciones.

En su historial deportivo esta maratón han reunido a selectos fondistas como Waldir Ureta, Humberto Obregón, Reynaldo Ramírez, Emerson Trujillo, Carlos Giraldo, Serapio Galindo, Florencio Machacuay y del valle a Nolberto Goicochea y Víctor Javier Larrea entre otros. Los organizadores, horas antes de la largada oficial realizarán un exigente chequeo médico a todos los  participantes  para luego entregar la indumentaria deportiva. Los interesados podrán informarse e inscribirse en Diego de Mora 220, local  de la subprefectura o llamando al RPM  # 996363094, y al email maratóndelvallechicama2017@hotmail.com.

Construirán Central de vigilancia de video cámaras en El Porvenir

Será de fibra óptica, un software de inteligencia artificial de alta tecnología y trabajos empezaran en enero. “La monitorización de la densidad en grupos de personas, la visión estereoscópica, la capacidad para contar personas, el análisis de las conductas y la detección de vehículos aparcados de forma ilegal”, explicó Paul Rodríguez Armas.

El alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, anunció que con la aprobación de proyecto seguridad ciudadana por el Ministerio del Interior para construcción de la Central de Vigilancia de Video Cámaras se hará con una inversión de más 10 millones 979 de soles con un aporte de la Municipalidad Distrital de 2 millones180 mil soles. La autoridad política, menciono que en la primera etapa se instalarán 85 cámaras de video vigilancia y segunda etapa serán 100 para completar las 185 en sectores del Río Seco, Miguel Grau y el Porvenir Central como los sectores más vulnerables. El monto entregado por el Ministerio Interior haciende a 8 millones 799 mil soles.

Además, “esta moderna plataforma tecnológica destinada al reconocimiento de objetos, rostros placas de vehículos. Apoyada de un sistema de video vigilancia, que permite detectar automáticamente y en tiempo real situaciones de riesgo, escenas y objetos peligrosos, información que llega en minutos o centrales de vigilancia de comisarías y Serenazgo”. El sistema de software estará basado en técnicas de inteligencia artificial y será adaptado a la municipalidad de El Porvenir para el aprovechamiento de todos los ciudadanos, dado que les permite enviar alertas acerca de emergencias médicas, incendios o sospechas de robo e incluso poder ver los videos.

Estas cámaras con software de inteligencia artificial superan la tradicional grabación a través de funcionalidades avanzadas de análisis de vídeo, que habilitan “la monitorización de la densidad en grupos de personas, la visión estereoscópica, la capacidad para contar personas, el análisis de las conductas y la detección de vehículos aparcados de forma ilegal”, explicó Rodríguez Armas.

Especialistas de Estomatología UNT harán pasantía en Brasil

El decano (e), Antonio Aguirre declaró que por reglamento de la Unidad de Segunda Especialización en Estomatología es un requisito que el estudiante realice una pasantía en una universidad extranjera. Por lo que desde el 2009 la UNT impulsa este intercambio en promoción de la calidad de los especialistas de esa casa superior de estudios.

Cinco jóvenes alumnos de la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo harán su pasantía del 6 al 17 de noviembre en la Universidade Nove de Julho (UNINOVE) en Sao Paulo (Brasil). Se trata de los estudiantes de especialidad Martín Acosta (especialidad Periodoncia), José Gamarra (especialidad Periodoncia), Carlos Ríos Angulo (Rehabilitación Oral), José Vargas Aranda (Rehabilitación Oral) y Edson Córdova (Odontopediatría).

El decano (e), Antonio Aguirre declaró que por reglamento de la Unidad de Segunda Especialización en Estomatología es un requisito que el estudiante realice una pasantía en una universidad extranjera. Por lo que desde el 2009 la UNT impulsa este intercambio en promoción de la calidad de los especialistas de esa casa superior de estudios. Por su parte, el Vicerrector Académico UNT, Dr. Rubén Vera Véliz expresó un saludo institucional a los jóvenes por realizar este esfuerzo de mejorar sus conocimientos en Brasil.

"Les deseamos el mejor rendimiento para beneficio de ellos mismos, de nuestra alma mater y del Perú, pues con profesionales mejores capacitados, la población peruana será la beneficiada", subrayó. Martín Acosta declaró que su deseo es aprender en un país caracterizado por los grandes avances, especialmente en periodoncia. "Queremos aportar igualmente, porque la UNT nos ha formado para estar en un novel análogo a otras universidades". José Gamarra (especialidad Periodoncia), manifestó que la idea de la pasantía es traer las últimas técnicas que se estén desarrollando en Brasil en periodoncia e implantes.

Carlos Ríos Angulo (Rehabilitación Oral) señaló que irán a Brasil con la finalidad de lograr mejores conocimientos y aportar a la Universidad de Brasil. "En Perú se avanza mucho en la parte de investigación, pero podemos dar mejores pasos trayendo conocimientos de otras latitudes". Más adelante, José Vargas Aranda (Rehabilitación Oral), dijo que la pasantía tiene el fin de crecer en conocimientos. Finalmente, Edson Córdova (Odontopediatría) afirmó que buscará nuevas tecnologías, porque en Brasil hay bastante innovación.

Head & Shoulders presentó protección caída con cafeína

H&S presentó colección en un evento que contó con Maricarmen Marín, embajadora de la marca. Protección Caída con Cafeína proporciona un cuero cabelludo sano y cabello más fuerte. Además de este ingrediente, la colección contiene acondicionadores que protegen la cutícula para ayudarla a mantenerse fuerte.

La caída del cabello es una preocupación para el 64% de la población mundial y puede ser generada también por la caspa. Un cuero cabelludo poco saludable con caspa produce un cabello más débil, que es más susceptible al quiebre y a la caída. Por ello, H&S, marca del portafolio de P&G, presentó el nuevo Head & Shoulders Protección Caída con Cafeína, en un evento que contó con Maricarmen Marín, quien fue presentada como la imagen de  la marca.  

"Esta colección comienza por brindarte un cuero cabelludo saludable, ¡Que es tan importante para ayudar a que tu cabello crezca fuerte! No importa si estoy grabando o cantando en un concierto. En ninguna de mis actividades tengo que preocuparme por las huellas de caída de cabello", comentó Maricarmen Marín. Head & Shoulders Protección Caída con Cafeína se inspiró en productos para el cuidado de la piel que contienen cafeína, un ingrediente conocido por restaurar la humedad en la piel seca o dañada.

Además de este ingrediente, la colección contiene acondicionadores que protegen la cutícula para ayudarla a mantenerse fuerte. La tecnología de micro zinc en la fórmula también mejora la salud del cuero cabelludo para que el cabello crezca sano y fuerte desde el principio, y 100% libre de caspa. "La fuerza del cabello se pone a prueba todos los días, pero no queremos que los hombres y las mujeres se preocupen por esto", dijo Ximena Arróspide, Gerente de la categoría belleza en Procter and Gamble

El nuevo Head & Shoulders proporciona un cuero cabelludo libre de caspa y saludable, de donde crecerá un cabello más resistente a la caída. Además, la marca presenta otras novedades que han sido especialmente diseñadas para el mercado peruano, como su nuevo sachet tamaño grande a S/ 1.30, y el relanzamiento de su botella más pequeña, el “frasquito económico”. Estas iniciativas buscan que haya una mayor accesibilidad de Head and Shoulders a nivel nacional, y seguir solucionando los problemas de cuero cabelludo en todo el Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...