martes, 15 de noviembre de 2016

Pasajes en bus a Virú y Chao se mantendrán sin incremento

Luis Valdez Farías gestionará ante el ministro de Transportes que se mantenga el costo del peaje que pagaban los microbuses que van de Trujillo a Virú y Chao, considerando que están utilizando rutas cortas, de aproximadamente 45 a 55 kilómetros, y que trasladan en su mayoría estudiantes y trabajadores agrícolas de bajos recursos económicos. 

Hasta fine de diciembre de este año los pasajes de Trujillo a Virú y Chao y viceversa seguirán costando igual que hasta hace poco, en tanto se hagan gestiones en Lima para buscar que el peaje siga igual para las unidades de las empresas que van a estos lugares, ya que se trata de rutas cortas y que esto, al aprecer, no se tomó en cuenta para su incremento. Este compromiso se logró durante una reunión del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con representantes de los transportistas, el consejero regional por Virú, Edgar García; el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas; regidoras provinciales de Virú, representantes de los trabajadores y de pasajeros. 

Luego de escuchar a ambas partes, la autoridad regional precisó que estando en una economía de libre mercado el gobierno regional no estaba facultado para intervenir en esto, pero que tratándose de un tema social era su deber intermediar, buscar un acercamiento entre las partes interesadas y arribar a una solución. “Hay necesidades de ambas partes, pero también se requiere el compromiso social de los transportistas. Vamos a buscar el mecanismo legal para que el incremento del peaje no los afecte y trasladen esos sobrecostos a la población”, dijo Valdez Farías.   

Por ello adelantó que gestionará ante el ministro de Transportes que se mantenga el costo del peaje que pagaban los microbuses que van de Trujillo a Virú y Chao, considerando que están utilizando rutas cortas, de aproximadamente 45 a 55 kilómetros, y que trasladan en su mayoría estudiantes y trabajadores agrícolas de bajos recursos económicos. Las unidades vehiculares que cubren las antes citadas rutas pagaban antes un solo peaje de S/ 10.10 y ahora se les está cobrando S/ 7.50 en la ida y también al regresar, es decir un total de 15 soles, lo que representa un alza de aproximadamente el 60%.

Hasta hace algunos días los pasajeros que viajaban en bus de Trujillo a Virú debían pagar 4 soles y los que iban a Chao 5.50, pero a raíz del incremento en el peaje el pasaje subió a 4.50 y 5.50, respectivamente, lo que motivó la airada protesta de pasajeros que marcharon por calles de Trujillo hasta llegar a la Casa de Gobierno Regional. Para consolidar los acuerdos antes dados a conocer, fueron convocados a una reunión de trabajo en la Gerencia Regional de Transportes los directivos de todas las empresas que cubren la ruta Trujillo - Virú - Chao.

Decano Nacional del Colegio de Ingenieros inaugura acelerógrafo en Trujillo

“El Colegio de Ingenieros del Perú está comprometido con la ciudadanía y también con los estudiantes quienes podrán visitar este instrumento para complementar sus estudios”, comentó Jorge Alva Hurtado. Dada la relevancia que tienen actualmente los movimientos telúricos en nuestro país, este instrumento será uno de los mejores recursos en la región.

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, a través de la gestión de su decano Ing. Luis Mesones Odar, inauguró un acelerógrafo que registrará la aceleración del suelo durante un terremoto y que estará ubicado en la misma institución encendido las 24 horas y que será puesto al servicio de la comunidad estudiantil. El decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Dr. Jorge Alva  apadrinó esta inauguración y resaltó el gran aporte que significa contar con este tipo de instrumentos en diferentes puntos de nuestra ciudad para poder obtener gráficos más certeros y analizar el efecto y daño que ocasionan los sismos en diferentes estructuras.

“El Colegio de Ingenieros del Perú está comprometido con la ciudadanía y también con los estudiantes quienes podrán visitar este instrumento para complementar sus estudios”, comentó Alva Hurtado. Dada la relevancia que tienen actualmente los movimientos telúricos en nuestro país, este instrumento será uno de los mejores recursos en la región para registrar la intensidad de un sismo o terremoto en el momento que se están produciendo.

De igual manera, el decano nacional Dr. Jorge Alva invitó a todos los colegiados a la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres a realizarse en la ciudad de Lima el 5 y 6 de diciembre que contará con la presencia de diferentes expositores con experiencias recientes en desastres. Para obtener más información y participar pueden ponerse en contacto al (044) 603962 o escribir a infocipcdll@cip.org.pe.

Transportistas amenazan con nuevo paro

Ellos ya tienen encaminado el proyecto de Mi Trujillo por el cual renovarán todo el parque automotor, con unidades que ya cuentan con recaudo electrónico. La dirigencia de CERTULL manifestó que están a la espera de la respuesta al petitorio, esperan iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo con la MPT. ¿Le creemos al Sr. Villanueva?

El pasado domingo, en asamblea general desarrollada en el auditorio-teatro del Colegio San Juan, los transportistas trujillanos agrupados en la Central de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL) acordaron iniciar a partir de este lunes 21 una serie de paros escalonados radicalizando su lucha contras las decisiones y accionar de la actual gestión de Elidio Espinoza Quispe a quien acusan de pretender despojarlos de sus rutas para favorecer capitales extranjeros. Previamente, CERTULL en un último intento de llegar a un acuerdo que evite los paros anunciados, ha hecho llegar un petitorio al alcalde Elidio Espinoza, en el cual le piden el establecimiento de una mesa de diálogo.

En dicha mesa, se plantea tratar tres puntos básicos que originan su malestar y posición: el nuevo paquete de rutas que pretende imponer la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la salida de las unidades obsoletas en diciembre de este año y la polémica concesión del recaudo electrónico a GMD-Indra. Respecto a las rutas, el presidente de Certull, Orlando Villanueva ha afirmado que la MPT pretendería licitar todas las actuales rutas pues habría capitales extranjeros interesados en las mismas.

“Estos capitales que serían mexicanos y colombianos responden a grupos que practican el lavado, que no saben qué hacer con su dinero, estos ganarían las rutas dejando de lado a los transportistas trujillanos, esto es algo ilegal las actuales rutas tienen vigencia por diez años, de los cuales sólo hemos operado 4 años, ¿entonces cuál es la justificación para este nuevo plan de rutas?, no entendemos que fin persigue el alcalde con esto”, dijo. Respecto a la salida de las unidades obsoletas, Orlando Villanueva, cuyo gremio representa a cerca del 90% de las empresas de transporte urbano de buses, dijo que las empresas han renovado cerca del 25% de su parque automotor.
Sin embargo, aduce que debido a la situación económica no tienen más recursos para cambiar unidades, por lo que están solicitando una moratoria de un año, además señaló que según el dispositivo 006-2012/MTC, cuando se trata de la salida de unidades obsoletas se necesita la convalidación del MTC, y la MPT quiere proceder sin contar con este requisito. Asimismo, están pidiendo que anule el contrato de concesión del recaudo electrónico, debido a que incumple las condiciones previas que ordena la norma (¿?).

Es decir, según estos señores, las condiciones de la concesión deben contar con la aprobación de las operadoras del transporte, es decir debe trabajarse en consenso, lo que jamás ocurrió, por lo que el contrato de concesión deviene en nulidad por ser ilegal al incumplir con los requisitos. Pero no solamente existe el incumplimiento a la norma, la CERTULL consultó el caso a la Defensoría del Pueblo y esta ha emitido un pronunciamiento y ha enviado el Oficio N° 171-2015 DP/OPDLALIB, que reconoce el derecho del transportista  a decidir cuál es el método de cobranza pues es una actividad privada.

Al respecto, manifiestan que la Defensoría del Pueblo considera que la MPT puede promover una concesión del recaudo electrónico siempre y cuando cuente con la aprobación de los transportistas trujillanos, cosa que no sucede y por el contrario se les pretende imponer un contrato lesivo a los intereses de los transportistas de y de los usuarios trujillanos. Villanueva, ha asegurado que en estos días  representantes de TMT y de GMD-Indra están visitando a las empresas queriendo obligarlos a firmar un contrato de adhesión sobre el recaudo electrónico, de lo contrario perderán las rutas.

Esto lo califican como “extorsión”, pues ellos ya tienen encaminado el proyecto de Mi Trujillo por el cual renovarán todo el parque automotor, con unidades que ya cuentan con recaudo electrónico. Finalmente, la dirigencia de CERTULL manifestó que están a la espera de la respuesta al petitorio, esperan iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo con la MPT, para beneficio de todos los usuarios trujillanos.

Trujillo sede del I Festival de Softbol

“Venimos ofreciendo mejoras para nuestros jóvenes y niños en el ámbito deportivo, ejecutando programas, festivales y campeonatos que ayudan a mejorar  y descubrir nuevos talentos; logrando así ser ejemplo para las siguientes generaciones”, expresó el alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

Este sábado 19 de Noviembre se desarrollará el I Festival de Softbol organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo en conjunto trabajo con la Federación Peruana  Deportiva de Softbol en las instalaciones del estadio Chan Chan. En dicho evento participaran los equipos de la Escuela Deportiva Municipal de Softbol, quienes también forman parte del programa  Meta 18; equipos del Programa de Formación Deportiva y un equipo sub 12 de la ciudad de Lima.

Se jugarán partidos de Softbol a partir de las 08:00 a.m. en donde demostraran todo lo aprendido además de aprender y conocer más sobre este deporte. “Venimos ofreciendo mejoras para nuestros jóvenes y niños en el ámbito deportivo, ejecutando programas, festivales y campeonatos que ayudan a mejorar  y descubrir nuevos talentos; logrando así ser ejemplo para las siguientes generaciones”, expresó el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

Cabe recordar que la gestión considero importante incluir dentro de sus 16 Escuelas Deportivas Municipales a la disciplina de Softbol, que es un deporte poco conocido en la ciudad pero que poco a poco y gracias al trabajo de la Subgerencia de Deportes de la MPT se viene promoviendo en grandes y chicos.

Intervienen a tatuador acusado de tocamientos indebidos a menor

Según ha trascendido, la menor había ido temprano al stand del referido centro comercial y solicitó los servicios del Víctor Alex Castro Silva para que le grabe un tatuaje en la cadera, sin embargo, cuando este realizaba el trabajo le bajo la trusa más de lo debido, por lo que la adolescente reaccionó propinándole una patada en la ingle.

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, acusado de haber efectuado tocamientos indebidos a una menor de edad cuando le grababa un tatuaje en la cadera, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han conducido en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley que correspondan. La intervención ha sucedido sobre las cuatro de la tarde del lunes, en el stand I-4 del Centro Comercial Primavera, ubicado en la cuadra 23 de la avenida España, en el centro histórico de la ciudad.

En circunstancias los agentes realizaban el servicio de patrullaje preventivo, fueron requeridos por los vigilantes del establecimiento comercial para intervenir ante el intento de agresión de una pareja de esposos a un tatuador, a quien acusaban de agresión sexual a su hija que le había solicitado sus servicios para hacerle un tatuaje en la cadera. De inmediato, los agentes han acudido a la tienda, constatando el incidente, procediendo a calmar a los involucrados en el altercado e intervenir al acusado, identificado como Víctor Alex Castro Silva.

Seguidamente, lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan, dependencia a la que han sido conducidos la menor y sus padres, para que registren la denuncia. Según ha trascendido, la menor había ido temprano al stand del referido centro comercial y solicitó los servicios del hombre para que le grabe un tatuaje en la cadera, sin embargo, cuando este realizaba el trabajo le bajo la trusa más de lo debido.

Ante esta acción, la adolescente reaccionó recriminándole su actitud y aplicándole un puntapié en la ingle, tras lo cual escapó del local con dirección a su vivienda, donde contó lo sucedido a sus padres, quienes fueron más tarde a la tienda para reclamar al presunto agresor.

OCMA Interviene a especialista de Corte de Cajamarca por cobro indebido

Luego de la intervención a Edgar Rolando Marín Pando, que contó con el apoyo del Ministerio Público y de la división anticorrupción de la Policía Nacional, se realizaron las pesquisas correspondientes, hallándose en su poder los billetes que le habrían sido entregados por el denunciado.

Esta mañana, Edgar Rolando Marín Pando, Especialista Judicial de Audiencia del Módulo Penal de Chota, de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (CSJCA), fue intervenido por un equipo de magistrados de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, a cargo de la magistrada Carmen Yahuana Vega, en circunstancias que recibía la suma de 5,000 soles de un denunciante, para favorecerlo en su proceso judicial. Luego de la intervención que contó con el apoyo del Ministerio Público y de la división anticorrupción de la Policía Nacional, se realizaron las pesquisas correspondientes, hallándose en su poder los billetes que le habrían sido entregados por el denunciado.

Al respecto, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, señaló que al tomar conocimiento de la denuncia, evaluó con prontitud y dispuso que se realice el operativo para dar con la captura de este mal secretario. Por tal motivo, se movilizó a un equipo de magistrados de la UIA, quienes se tuvieron que trasladar de Lima a Cajamarca por vía aérea, y de esta ciudad a Chota, por carreta durante tres horas y media.

Asimismo, ratifica su compromiso solemne para combatir todo acto de corrupción que melle la institucionalidad del Poder Judicial, e  invoca a los ciudadanos en general a denunciar las conductas disfuncionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales a través de la línea gratuita Aló OCMA 0800-12-12-1 o mediante los enlaces de la página web http//:ocma.pj.gob.pe.

Las mejores aplicaciones para crear música en un dispositivo Android

“El V20 es el primer smartphone en el mundo con la tecnología Hi-Fi Quad DAC (convertidor de digital a análogo), que ofrece sonido nítido y reducción de 50% en los niveles de ruido ambiental”, señala María Yolanda Núñez Borja, Directora de Ventas de la División MC en LG Perú.

A puertas de conmemorarse el Día Mundial del Músico, fecha a celebrarse el 22 de noviembre, LG resalta cómo la tecnología también puede ayudar a crear ritmos y canciones con el uso del smartphone. Por ello, recomienda aplicaciones a descargar desde un dispositivo Android para hacer música.

MorphWiz Play: es una herramienta que permite expresarse musicalmente a través de la pantalla táctil, en la que cada toque emite un sonido diferente. De izquierda a derecha corre la escala musical tal como en un teclado, mientras que de arriba hacia abajo varía la modulación, frecuencia u otro parámetro de la nota musical. Es una excelente alternativa para divertirse creando sonidos.

Caustic 3: esta aplicación es ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en lo que es edición de música digital. Ofrece 14 módulos o instrumentos musicales que actúan como sintetizadores digitales y cajas de ritmos, además permite diseñar sonidos con varios efectos de estudio y ordenarlos en una línea de tiempo. Es sencilla de usar.

FL Studio Mobile: esta aplicación cuenta con una gran biblioteca de sonidos y las herramientas necesarias para componer canciones, como efectos, instrumentos musicales.

Además, de las aplicaciones que permiten a usuarios profesionales o aficionados a la música producir melodías desde el celular, sin necesidad de recurrir a un estudio profesional, también es importante la experiencia de audio que puede brindar la tecnología propia del smartphone. Para ello, la marca LG recomienda su más reciente terminal, el LG V20.

“El V20 es el primer smartphone en el mundo con la tecnología Hi-Fi Quad DAC (convertidor de digital a análogo), que ofrece sonido nítido y reducción de 50% en los niveles de ruido ambiental. Además, presenta grabadora de audio HD, que permite a los usuarios capturar una calidad similar a la de un estudio profesional con la implementación de tres micrófonos”, señala María Yolanda Núñez Borja, Directora de Ventas de la División MC en LG Perú. Este equipo estará a la venta en nuestro país desde finales de noviembre.

Serenos auxilian a albañil con TEC severo tras caer de techo de mercado

El obrero César Rentería Zapata realizaba labores de albañilería en el techo de un puesto en construcción del Mercado Indoamericano, ubicado en la Urb. Santo Dominguito, cuando, por razones desconocidas, perdió el equilibrio y se desplomó al vacío, quedando tendido en el piso, sin poder moverse.

Un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que había sufrido lesiones de consideración tras caer del techo de un puesto del mercado Indoamericano mientras realizaba trabajos de albañilería, ha sido socorrido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM), así como un equipo de salud del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes, luego de proporcionarle primeros auxilios, lo han conducido al hospital Belén, donde los médicos de los servicios de emergencia han diagnosticado TEC severo.

La emergencia ha sucedido en torno a las once de la mañana de este martes, en el interior del mercado Indoamericano, ubicado en la jurisdicción de la urbanización Santo Dominguito, en circunstancias que César Rentería Zapata realizaba labores de albañilería en el techo de un puesto en construcción cuando, por razones desconocidas, perdió el equilibrio y se desplomó al vacío, quedando tendido en el piso, sin poder moverse.

Los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido de inmediato, apenas se enteraron de la emergencia, procediendo a proporcionar primeros auxilios al herido, tras lo cual han gestionado la presencia de un equipo de salud del SAMU.

En cuestión de pocos minutos han llegado a la escena los socorristas, quienes, después de evaluar rápidamente al paciente, han procedido a colocarlo en una camilla y lo han conducido de urgencia, en una ambulancia, al hospital Belén, donde los médicos de los servicios de emergencia han diagnosticado TEC severo y han ordenado su internamiento para las atenciones correspondientes.

Fiesta de reencuentro claretiano reunirá a dos grandes orquestas

Según informó Dani Soriano, presidente de la Promoción 1991, este tipo de actividades deportivas, acompañadas de actividades sociales fomentan la integración y el reencuentro de los ex claretianos que llegarán de diversas partes del mundo para encontrarse con los amigos de la época colegial en su segundo hogar, el colegio Claretiano.

La Comisión de la promoción XXXII “Julio Campero Castillo” del Colegio Claretiano 1991, que este año cumplió Bodas de Plata de su egreso a esta institución, se reunió para organizar el XXXV Campeonato interpromos claretianas 2016, las cuales se dieron inicio el pasado 18 de septiembre y fueron clausuradas la semana pasada. Dani Soriano invitó a las promociones a fortalecer el espíritu de confraternidad entre los ex alumnos y crear un clima de integración en la fiesta de reencuentro este sábado 19 de noviembre a las 8:00 pm en el fundo La Insurgencia (referencia al costado del Limonero).
Ahí podrán disfrutar de una noche amena con amigos bailando al ritmo de salsa y cumbia a cargo de las orquestas Hermanos Silva y Timba ya. Según informó Dani Soriano, presidente de la Promoción 1991, este tipo de actividades deportivas, acompañadas de actividades sociales fomentan la integración y el reencuentro de los ex claretianos que llegarán de diversas partes del mundo para encontrarse con los amigos de la época colegial en su segundo hogar, el colegio Claretiano.

La fiesta de reencuentro busca unir a los ex alumnos y familias claretianas manteniendo la identificación de todos los ex alumnos claretianos con su Alma Mater se busca estrechar y fortalecer vínculos de amistad y confraternidad entre los miembros de la gran familia claretiana. Asimismo, en la fiesta de reencuentro se premiará a los campeones y subcampeones de cada disciplina deportiva que se realizó en el Campeonato Interpromos 2016 y el costo de la entrada será de S/. 30.00 soles por pareja. Los esperamos.

Estado invierte 243 millones en uniformes para Policía Nacional del Perú

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, visitó los talleres de las mypes en el Parque Industrial de la comunidad autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, donde están confeccionando los uniformes en el marco de Compras a MYPErú, proyecto de intervención articulada del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

El Estado peruano ha invertido 243 millones 871 mil 922 soles en la producción de 3 millones 631 mil 196 prendas de vestir para la Policía Nacional del Perú a solicitud del Ministerio del Interior a través de Compras a MYPErú de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Uniformes de faena (camisa, pantalón, cristina), uniformes de aula, casacas y otras prendas para la Policía Nacional se están produciendo en talleres de mypes ubicadas en los distritos de Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita, Ate Vitarte y en el  Callao.

Además de Lima, las prendas para la policía también se producen en los talleres de las mypes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Junín y Puno, generando empleo para operadores, maquinistas, bordadores y demás personal de 916 mypes. Asimismo está en proceso de adquisición 34 mil 570 kits para educación inicial (juegos de túneles, rampa de psicomotricidad, silla multifuncional, cambiador, colchoneta) por 12 millones 405 mil 020 soles; también y 103 mil 424 módulos escolares (carpetas y pupitres) para inicial, primaria y secundaria por 40 millones de soles.

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, visitó los talleres de las mypes en el Parque Industrial de la comunidad autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, donde están confeccionando los uniformes en el marco de Compras a MYPErú, proyecto de intervención articulada del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. El funcionario dijo que el Ministerio del Interior invirtió en uniformes de faena y calzados un total de 389 millones 772 mil 834 soles para los efectivos de la Policía Nacional, en desde el año 2011.
Recorrió cuatro mypes de propiedad de Juliano Saavedra Huamanyauri, Lily Mamani Sánchez, Silverio Mamani Quispe, y Diana Ventura Roiro, a quienes se les asignó la producción de 1,000 camisas, 1,000 pantalones, 1,000 caminas y 4,900 cristinas, respectivamente. El titular de Foncodes dijo que la supervisión permite ver la calidad con que se producen las prendas. “Cada mype genera empleo directo para unas 10 personas en promedio y teniendo en cuenta que son más de 7 mil mypes a nivel nacional, el impacto que genera en la economía del país es muy significativo”, indicó.

Sostuvo que entre los años 2011 y noviembre de 2016 el Estado peruano dinamizó la economía de las cadenas productivas de textiles, calzado, madera y metal-mecánica mediante la adquisición de bienes diversos por cerca de 815 millones soles. Además de uniformes y calzados para el sector Interior, también se adquirieron prendas diversas para Defensa, carpetas y bicicletas para Educación.

Asimismo, uniformes y otros bienes para Salud, cocinas para Energía y Minas, y kits para comedores populares y otros para el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Señaló que todas las mypes pueden participar en las convocatorias de Compras a MYPErú, solo tienen que tener experiencia, estar formalizadas, contar con equipos y máquinas y con  capacidades técnicas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...