UPAO

jueves, 10 de mayo de 2018

Vizcarra “Queremos ser el gobierno que empodere a las regiones”

Mandatario enfatizó que la educación es prioridad de su Gobierno y factor de cambio para impulsar el desarrollo del país. En ese sentido, indicó que el Gobierno estará cada vez más cerca de la ciudadanía porque el Perú enfrenta grandes retos y aún hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, ratificó esta mañana que su Gobierno está enfocado en trabajar de la mano con las regiones para así asegurar el progreso y desarrollo de la nación, tras verificar el avance de la construcción del puente sobre el río Chinchipe, en la región Cajamarca. “Queremos ser un gobierno que esté entregado a las regiones, que las empodere porque no han sido atendidas por años. Vamos a cambiar esta situación”, enfatizó Vizcarra.

Asimismo, recordó que junto con sus ministros permanentemente viaja al interior del país para tener un panorama completo y así “analizar las problemáticas de la región y darles una solución”. Este es su octavo viaje como jefe de Estado. “Cajamarca es una región muy rica, sin embargo, falta mucho por hacer. Por eso hemos venido para trabajar conjuntamente con sus autoridades y hacer realidad los proyectos de su región”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, indicó que el Gobierno estará cada vez más cerca de la ciudadanía porque el Perú enfrenta grandes retos y aún hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los peruanos. “No viajo solo, viajo con todos los ministros y vamos delegando diversas responsabilidades. De Chinchipe y Cajamarca me llevaré algunos requerimientos de la zona y proyectos que estén habilitados, vamos a ejecutarlos”, expresó Vizcarra.
No obstante, fue claro al indicar que lo importante no solo es iniciar una obra o proyecto sino que estos se concluyan. Por ello, afirmó que se darán todas las facilidades para que se cumplan los objetivos con transparencia y agilidad. Asimismo, reiteró su invocación a la población en Chinchipe, ubicado en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio (Cajamarca), a que elija con un voto consiente e informado a sus autoridades en las próximas elecciones regionales y municipales, que se desarrollarán en octubre de este año.

“Tienen que hacer el esfuerzo de elegir bien. Queremos autoridades que trabajen con entrega y compromiso, pero principalmente con honestidad”, resaltó el jefe de Estado. En esta localidad, Vizcarra realizó visitas de trabajo a los colegios Nuestro Señor de los Milagros N° 16531 y Gotitas de Cristal N°145; y también inspeccionó el Centro de Salud de Puerto Chinchipe.

Horas antes, el presidente llegó a la Institución Educativa Emblemática San Ramón en Cajamarca, allí recorrió sus instalaciones y conversó con estudiantes y maestros, a los que les pidió trabajar de manera conjunta y poner todo su esfuerzo en mejorar la educación en el país, pues es un factor “importante para el desarrollo del Perú”. “Nosotros lo estamos haciendo, pero queremos que ustedes nos ayuden para que la educación sea el factor de cambio de nuestro país. Si lo hacemos entre todos: autoridades, profesores y alumnos vamos hacerlo”, señaló el jefe de Estado.

Reducirán índice de morosidad en pagos de Impuestos y Arbitrios

Recaudación supera los 40 millones en lo que va del año. El 50 % de ingresos es por Impuestos Predial y Vehicular. Jorge Del Castillo Pretell, sostuvo que el nivel de efectividad de los mecanismos de cobranza y el compromiso de los contribuyentes puntuales, han permitido superar hasta la fecha la recaudación.

A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), ha logrado recaudar 40 millones de soles, cifra que supera en 14 % lo percibido en el mismo periodo del 2017. Del total de la recaudación, el 50 % corresponde al pago de los Impuestos Predial, Vehicular y de Alcabala, con más de 20 millones de soles; mientras que por Arbitrios (Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública y Áreas Verdes) se recaudó cerca de 14 millones de soles. Por último, por concepto de infracciones de tránsito y otros conceptos ingresó 6 millones de soles. 

Al respecto, el Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, sostuvo que el nivel de efectividad de los mecanismos de cobranza y el compromiso de los contribuyentes que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias, han permitido superar hasta la fecha la recaudación, esto contribuirá a la reducción del índice de morosidad que al cierre del 2017 fue del 11,90 %.

"Con esta tendencia favorable en el recaudo y las estrategias implementadas, se espera que el índice de morosidad continúe descendiendo, debido a que los ciudadanos tienen una mejor percepción de la importancia del cumplimiento del pago de los Tributos, los cuales serán revertidos en la mejora de los servicios", indicó Del Castillo Pretell. El titular del SATT recordó que este 31 de mayo vence la segunda cuota del pago fraccionado respecto al Impuesto Predial y Vehicular. El tercer vencimiento es el 31 de agosto; y el cuarto, el 30 de noviembre del presente año.

Por ello, invocó a los ciudadanos a cumplir con el pago oportuno, a fin de evitar intereses moratorios, la aplicación de multas, o el inicio de procesos de cobranza coactiva, los cuales pueden a terminar en el embargo de los bienes, retención de las cuentas bancarias y vehículos de los contribuyentes deudores.

Dinamitan enorme roca que dificultaba el pase vehicular al ande liberteño

Según dio a conocer el gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, luego de hacer las coordinaciones del caso con funcionarios del MTC y de Provías Nacional, se movilizó maquinaria pesada y personal para proceder a la voladura de la roca y evacuación de los restos.

Una enorme roca que obstaculizada un carril de la carretera al interior de La Libertad, obstaculizando el normal desplazamiento vehicular varios días y ocasionaba múltiples molestias a los transportistas, fue dinamitada recuperándose la fluidez del tránsito de personas y productos diversos entre Trujillo y diversas localidades andinas. El deslizamiento se produjo en el km 108 + 580, a la altura del caserío Cushpiorco, sector Cerro Zango, pasado Motil, en la provincia de Otuzco.

Según dio a conocer el gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, luego de hacer las coordinaciones del caso con funcionarios del MTC y de Provías Nacional, se movilizó maquinaria pesada y personal para proceder a la voladura de la roca y evacuación de los restos. Explicó que luego de conocer el hecho, se comunicó con Lima para coordinar que se adopten acciones urgentes. La inmensa roca cayó a la vía como resultado de las lluvias que se viene registrando últimamente y obligaba a los choferes a realizar arriesgadas maniobras para poder pasar por el citado tramo.

Un tramo de esta carretera, que intercomunica con las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz, es administrada por la empresa Concesionaria Vial Sierra Norte (Convial).

Venta de televisores durante primer trimestre del año registró crecimiento

Hipermercados es el canal de ventas con mayor crecimiento. Tiene el 34%. Lima representa el 51% de ventas de televisores a nivel nacional. “Se trata de un crecimiento histórico tratándose del primer trimestre en el año ya que por lo general durante esta temporada el crecimiento en ventas a nivel nacional es entre 1 a 3%”, dijo Mariano Rabanal.

Los resultados del primer trimestre han superado las expectativas en la venta de televisores. Según GFK, se registró un crecimiento de 25% en valor, con respecto al año 2017 a nivel mercado general; mientras que en los últimos cinco años ha sido entre 1% a 3%. Del mercado electro, la categoría de televisores es la que presenta mayor dinamismo en ventas debido a la coyuntura previa al Mundial. Dentro de este crecimiento, Lima lidera las ventas en valor con 51%, seguido por el norte con 22%, el sur con 15%, y por último el centro y oriente ambos con 6%.

“Se trata de un crecimiento histórico tratándose del primer trimestre en el año ya que por lo general durante esta temporada el crecimiento en ventas a nivel nacional es entre 1 a 3%; y los picos de venta se dan durante los meses de julio o diciembre por fechas coyunturales de Fiestas Patrias o Navidad” dijo, Mariano Rabanal, Director Comercial de LG Perú. Por otro lado, el primer trimestre dio como resultado que los Hipermercados fueron el principal canal de ventas de televisores, cuyo crecimiento es de 34% con respecto al 2017 a nivel mercado general. Seguido por Tiendas por departamento con 32%; y Especialistas con 12%.

En el primer trimestre y a nivel de mercado general (todas las marcas), a nivel de la región sur, Arequipa lidera la venta de unidades de televisores con 48% con más de 21 mil unidades; seguido por Ica con 20% con más de 9 mil unidades; y luego por Cusco con 16% con más de 7 mil unidades. Mientras que en la región norte, Trujillo lidera con 28% con más de 16 mil televisores; Piura con 23% con más de 13 mil; seguido por Chiclayo con 19% con más de 11 mil unidades. Por otro lado, en valor en ventas, en la región sur, Arequipa lidera las ventas en valor con 45%; mientras que en la región norte, Trujillo encabeza con 28%.

LG, señala que la campaña del Mundial va a generar picos de venta en la marca. “Tenemos estimado crecer, aproximadamente, 35% en valor en el primer semestre (versus el mismo periodo del año anterior); y vender entre 150-200 unidades de televisores de la categoría Premium OLED 4K, por semana, durante la temporada del evento futbolístico”, dijo Rabanal. OLED es el último escalón en la evolución de tecnología de pantallas y LG es la marca pionera en el país en comercializar televisores con tecnología que hace que los colores e imagen sean más realistas y precisos, esto básicamente porque cuenta con diodos orgánicos que se autoiluminan (ausencia de focos led).

Restaurantes otuzcanos son capacitados en alta cocina por comuna provincial

“Hemos iniciado un ciclo de fortalecimiento de capacidades en cocina en donde participan 24 personas entre cocineros, ayudantes de cocina y emprendedores en el rubro de gastronomía”, informó Vanessa Sifuentes Caballero, responsable del área de turismo de la comuna otuzcana.

Una variada oferta de platillos innovadores con el ingrediente andino como protagonista será incluida en la carta de los restaurantes otuzcanos que vienen siendo capacitados en técnicas básicas de alta cocina gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Otuzco, Cenfotur, Gercetur y Mincetur. El taller denominado “Técnicas básicas de alta cocina” se brinda de manera gratuita y tiene una duración de 15 días que culminará el viernes 18 de mayo.

“Hemos iniciado un ciclo de fortalecimiento de capacidades en cocina en donde participan 24 personas entre cocineros, ayudantes de cocina y emprendedores en el rubro de gastronomía. Lo novedoso es que estamos trabajando con platillos internacionales que incluyen dentro de su preparación los productos andinos como el jamón otuzcano y el maíz”, aseveró Vanessa Sifuentes Caballero, responsable del área de turismo de la comuna otuzcana.

Las clases teóricas y prácticas son dictadas por la destacada chef Patricia Chong Choy, con experiencia de 32 años en cocina asiática y comida internacional y 18 como docente de gastronomía.

Productores lanzan al mercado liberteño nutritiva bebida “Bananoa”

Producto está hecho a base de banano orgánico y quinua, y fue elaborado por la Central de Productores Organizados del Valle Jequetepeque (Ceprovaje), bajo el asesoramiento del CITE agropecuario CEDEPAS Norte y con el respaldo de la Gerencia Regional de la Producción.

“Bananoa” es el nombre del nuevo jugo que ingresa al mercado liberteño con la intención de posicionarse como una de las bebidas nutritivas naturales más importantes en las preferencias de grandes y chicos, declararon en conferencia de prensa las instituciones impulsoras de este producto: Central de Productores Organizados del Valle Jequetepeque (Ceprovaje), el CITE agropecuario CEDEPAS Norte y la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO). “Bananoa” es una bebida a base de banano orgánico con quinua, tiene agradable sabor y alto valor nutritivo, ya que cuenta con suplementos alimenticios como potasio y magnesio.

La gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, resaltó que la bebida es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la innovación. “Felicito el esfuerzo de la cooperativa Ceprovaje por apostar por el desarrollo de la innovación y entregarnos un producto nutritivo y competitivo. Esto demuestra lo que nuestros productores pueden lograr si es que buscan nuevas formas de llegar a las preferencias del público”, remarcó. En tanto, la gerente de Ceprovaje, Luz Quispe Ruiz, indicó que la bebida ingresa al mercado con buena aceptación.
“Esta idea nace a raíz de la disminución de la demanda de la quinua en el mercado y al bajo precio que el mercado local paga al hombre y mujer de campo por su producto. Pretendemos vender por lo menos mil jugos mensuales”, manifestó. En tanto, el gerente de Proyectos de Cedepas Norte, Santos Aguilar Manrique, indicó que el producto presente las condiciones de inocuidad adecuadas. “Se trata de un producto de alta calidad, con altos estándares nutricionales y con registro sanitario”, puntualizó.

Por último, el director general de CEDEPAS Norte, Federico Tenorio Calderon, informó que el producto se consiguió luego de varias pruebas en laboratorios. “Agradecemos en ese sentido también al Cite Agroindustrial Chavimochic por prestarnos sus laboratorios e instalaciones para elaborar este bebida. Ahora también estamos queriendo innovador con nuevas presentaciones del queso otuzcano”, refirió. El punto de venta de Bananoa” es en la oficina de Ceprovaje, situado en la Calle República de Alemania #482, Ciudad de Dios, Distrito de Guadalupe (Pacasmayo).

Asimismo, a fin de contribuir con la venta de esta innovadora bebida, CEDEPAS Norte ha puesto a disposición su oficina central ubicada en Los Corales 289, urbanización Santa Inés (Trujillo) para la comercialización del Bananoa”. Es importante mencionar que esta iniciativa también contó con la colaboración del CITE agroindustrial Chavimochic.