jueves, 7 de mayo de 2015

JEFATURA DE LA OCMA SOLICITA AL CNM LA DESTITUCIÓN DE JUEZ DE LA CORTE DEL SANTA

En la citada resolución, refrendada por la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, se agrega que el caso en particular adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta el delito materia de imputación homicidio calificado, en grado de tentativa, fue en agravio del hoy extinto Ezequiel Dionisio Nolasco Campos.

La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ), a cargo de la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del magistrado Luis Alfredo Goicochea Sandoval, en su actuación como Juez Suplente del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La investigación disciplinaria se originó a raíz de una publicación periodística del Diario “Correo” del 17 de noviembre de 2011, intitulada “Liberaron ayer a ex chaleco de Alcalde Luis Arroyo” y en la que agrega “Presidente de la Corte pide copia de la controversial resolución para analizarla”. En el curso del procedimiento disciplinario se concluyó en la existencia de una celeridad inusitada del indicado investigado para proveer el escrito presentado por el abogado del procesado quien fuese recapturado.

Según se señala en la resolución emitida por la OCMA, esto “revela indicios de actos de favorecimiento a éste” y con los cual se evitó que fuera internado en el establecimiento penitenciario correspondiente conforme lo ordenó la Sala Penal Superior. En la citada resolución se agrega asimismo, que el caso en particular adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta la connotación social de dicho proceso penal donde el delito materia de imputación homicidio calificado, en grado de tentativa, fue en agravio del hoy extinto Ezequiel Dionisio Nolasco Campos.

Es por eso que se venía investigando al procesado y otros que involucraban a autoridades políticas de la Provincia del Santa. La Jefatura Suprema de OCMA, destaca que las investigaciones disciplinarias se siguen conforme al actual Reglamento Disciplinario de la OCMA y consiente de la problemática existente ha propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la modificación del actual reglamento disciplinario, a fin de reemplazarlo con una normativa moderna que procure el trámite célere de los expedientes disciplinarios.

AVANZAN OBRAS DEL NUEVO DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DE PUERTO MORÍN EN LA LIBERTAD

“Este DPA de más de cuatro mil metros cuadrados, es una obra de más de 14 millones de nuevos soles y mejorará las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos de la Región La Libertad”, afirmó el jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, durante su visita de inspección.

Muy pronto los pescadores artesanales de Morín, Salaverry y Chao, de la Región La Libertad, contarán con un puerto nuevo, moderno y seguro, gracias a la construcción del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morín, que viene ejecutando el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, entidad dependiente del Ministerio de la Producción.

“Las obras del nuevo DPA Puerto Morín, avanzan a paso firme, encontrándose su ejecución física en el 49.30 %, lo que significa que la mitad de la obra ya está lista. Este DPA de más de cuatro mil metros cuadrados, es una obra de más de 14 millones de nuevos soles y mejorará las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos de la Región La Libertad”, afirmó el jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, durante su visita de inspección de las instalaciones del mencionado DPA.

El nuevo DPA, que estará adecuado a las normas sanitarias vigentes, contempla obras como la construcción de un muelle de pilotes de concreto de 330 metros de largo, así como la construcción de zonas de embarque y desembarque, procesamiento primario, área administrativa, vestidores para el personal de trabajo, estacionamientos, servicios y mantenimiento.

Asimismo, el nuevo desembarcadero contará con un emisor submarino de 750 metros, planta de frío con un productor de hielo de 10 toneladas y cámara frigorífica de 5 toneladas, también se construirá una vía de acceso y obras complementarias, que beneficiaran a más de 2 mil pescadores artesanales La construcción del nuevo DPA Puerto Morín forma parte del plan de construcción y modernización de 20 infraestructuras pesqueras artesanales que se tiene proyectado y cuya inversión supera los 240 millones de nuevos soles.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ARRESTARON A COLOMBIANO QUE ROBÓ CELULAR A MENOR

Al intervenir al sospechoso, identificado como Gilberto Hernández Tavera, han constatado que el individuo, con engaños, había tratado de apoderarse del teléfono del muchacho, por lo que han procedido a arrestarlo y después, con el apoyo de efectivos policiales, la han trasladado a la Comisaría Ayacucho, para los trámites correspondientes.

Un ciudadano de nacionalidad colombiana, que había intentado quitar con engaños el teléfono móvil a un menor de 17 años de edad, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley. De acuerdo a un informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención ha ocurrido en torno a las dos de la tarde de este miércoles, por las inmediaciones de las avenidas España y 29 de Diciembre, en la urbanización Torres Araujo.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban labores de vigilancia por el lugar, a bordo de una motocicleta de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron que un individuo estaba intentando arrebatarle el equipo móvil al joven, por lo que de inmediato han acudido a prestar ayuda al agraviado. Agregan que al intervenir, han constatado que efectivamente el individuo, con engaños, había tratado de apoderarse del teléfono del muchacho, por lo que han procedido a arrestarlo y después, con el apoyo de efectivos policiales, la han trasladado a la Comisaría Ayacucho, para los trámites correspondientes.

Los agentes de Seguridad Ciudadana indican que en la dependencia policial, el tipo se ha identificado como Gilberto Hernández Tavera, de 28 años de edad, natural de Bogotá, Colombia, quien está de paso por Trujillo y para agenciarse algunos ingresos económicos para su sustento, se dedica a confeccionar y vender artesanías, como collares, pulseras, aretes, entre otros. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que a la misma dependencia policial ha tenido que asistir el agraviado, A.H.A., un estudiante de 17 años de edad, domiciliado en el barrio Chicago, para registrar la denuncia respectiva y recuperar su equipo móvil.

COLEGIO DE INGENIEROS SEÑALA QUE LA LIBERTAD TIENE 5% DE DÉFICIT DE VIVIENDA A NIVEL NACIONAL

“Existe una oferta de vivienda interesante en la región, que en muchos casos se ajusta a la economía de las familias que tienen el sueño de la casa propia. Esperamos que la oferta inmobiliaria siga en crecimiento por el bien del desarrollo de la región”, dijo el Decano de la Orden, Ing. Marco Cabrera Huamán.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad, Marco Cabrera Huamán señaló que en La Libertad existe un déficit habitacional de 91,340 viviendas, lo cual representa el 5% del total nacional. “Sabemos que en el país existe un déficit de 1.86 millones viviendas, y nosotros tenemos el 5% de ese faltante. Esto implica viviendas no adecuadas, material irrecuperable, viviendas hacinadas y servicios básicos en mal estado. Estas importantes cifras fueron brindadas por el Fondo Mivivienda, y son muy importantes para conocer la realidad regional”, dijo el representante de la orden profesional.

De otro lado, mencionó que en la región, la oferta de viviendas existente asciende a 8 mil viviendas, con un total de 40 proyectos inmobiliarios. “Existe una oferta de vivienda interesante en la región, que en muchos casos se ajusta a la economía de las familias que tienen el sueño de la casa propia. Esperamos que la oferta inmobiliaria siga en crecimiento por el bien del desarrollo de la región”, dijo. En cuanto al tema de alquileres, En la ciudad de Trujillo, la tenencia de alquiler llega al 8% por debajo de Lima (11%), Pasco (10%) y Lambayeque (9%). A nivel del programa Techo Propio, modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva hay 3,661 viviendas en 18 proyectos en La Libertad.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INSPECCIONÓ SORPRESIVAMENTE COMEDOR UNIVERSITARIO

La visita de inspección se realizó tras el pliego de reclamos presentado por el presidente de los comensales de la UNT, estudiante de Educación, Luna Chuquicondor, quien señaló carencias de infraestructura, no se cuenta con caldero en buenas condiciones y la dieta no reúne las condiciones nutricionales.

Una visita sorpresa encabezó esta mañana el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves al Comedor Universitario, encontrando una serie de carencias en el tema de espacio y equipos que necesitan renovación. Durante el recorrido estuvo acompañado por el Profesor Secretario, Esteban Ilich Zerpa y el presidente de los comensales, Matías Luna Chuquicóndor. “Este es un comedor con una serie de deficiencias, yo lo conocí hace 47 años y veo que está casi igual, obviamente es muy pequeño, necesitamos un espacio mucho más grande, y de acuerdo a nuestra propuesta de gobierno el Rectorado a largo plazo construiremos un nuevo comedor en la Ciudad Universitaria”, declaró.

La visita de inspección se realizó tras el pliego de reclamos presentado por el presidente de los comensales de la UNT, estudiante de Educación, Luna Chuquicondor, quien señaló carencias de infraestructura, no se cuenta con caldero en buenas condiciones y la dieta no reúne las condiciones nutricionales. El Rector Gonzáles Nieves adelantó que teniendo en cuenta el futuro proyecto, se atenderá las necesidades del actual comedor priorizando sus necesidades, en función de las condiciones mínimas de seguridad, higiene y comodidad para los estudiantes, previo a la revisión del presupuesto heredado de la anterior gestión.
“El futuro comedor universitario está supeditado a un proyecto de inversión pública que tendrá que elaborarse. El presupuesto 2015 ya está hecho y para el próximo año presentaremos nuestro plan de inversiones, esperando que el gobierno nos brinde los recursos, sino nos da, veremos de hacer gestiones para hacer realidad un nuevo comedor”, manifestó. Al consultar el Rector entre los comensales presentes estos declararon que el menú es casi siempre el mismo, con arroz, alguna menestra y una presa que generalmente es de ave (pavita), por lo que pidieron variarlo de acuerdo a estándares nutricionales. Mostraron su insatisfacción con el refresco o bebida que les suministran.

Los trabajadores de esta dependencia informaron al Rector que el Comedor Universitario UNT atiende un promedio de 700 comensales diarios con desayunos, almuerzos y cenas de lunes a sábado, siendo el domingo el día con menos usuarios, pues llegan a los 400.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...