lunes, 14 de noviembre de 2011

REINA DE LAS FIESTAS PATRONALES INVOCA UNIÓN DE CHOCOPANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las Fiestas Patronales en honor al Señor del Auxilio han sido, desde sus inicios, la celebración religiosa más importante del pueblo de Chocope y es motivo de orgullo para nosotros, los auténticos chocopanos, ya que podemos reflejar las personas humildes, trabajadoras y alegres que somos”, afirmó Yoselyn García Sarmiento.

La reina de las Fiestas Patronales de la Hermandad del Señor del Auxilio de Chocope, Srta. Yoselyn García Sarmiento, hizo un llamado a la unidad de su pueblo como requisito para lograr el desarrollo, en la ceremonia de su coronación realizada el domingo 13 de noviembre en un conocido restaurant chocopano. “Como representante de ustedes, mi pueblo, mi gente, mi comunidad, trataré de ser el símbolo que llame a la unión y el respeto y espero que esta iniciativa sirva para el rescate de nuestros valores, como bien hubieran querido los fundadores de nuestra comunidad y como estoy segura, son los deseos del Señor del Auxilio, en cuyo honor realizamos estas fiestas”, dijo.

La joven soberana de las fiestas patronales fue coronada por el presidente de la hermandad, Ricardo Cabrera Medina. Asimismo, hizo un llamado a no perder la verdadera esencia de esta celebración cristiana. “Las Fiestas Patronales en honor al Señor del Auxilio han sido, desde sus inicios, la celebración religiosa más importante del pueblo de Chocope y es motivo de orgullo para nosotros, los auténticos chocopanos, ya que podemos reflejar las personas humildes, trabajadoras y alegres que somos”, acotó.

Las celebraciones continúan el próximo domingo 20 de noviembre con una mañana deportiva en el coliseo municipal de Chocope, el 25 de noviembre se ha programado el segundo concurso escolar provincial de Matemáticas que se realizará en el Instituto Superior Tecnológico de Chocope. En horas de la tarde del 26 de noviembre se realizará el vigésimo sexto Concurso Nacional de Marinera 2011 en el coliseo municipal. A 20:00 horas se realizará el concurso de bandas de músicos en la plaza mayor de Chocope, para luego dar paso a un baile popular en el coliseo municipal.

El domingo 27 de noviembre, la Hermandad del Señor del Auxilio estará a cargo del izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Chocope, seguido de un desfile escolar militar. A las once de la mañana se llevará a cabo la Misa de Fiestas en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, para dar paso al segundo recorrido procesional. En horas de la tarde se realizará una kermess- danzant en el ex colegio "San Juan de la Cruz".

Para el 28 de noviembre se ha programado una mañana deportiva y un almuerzo de confraternidad. Posteriormente, a las cuatro de la tarde, en el estadio municipal, los chocopanos se deleitarán con una espectacular corrida bufa. Finalmente, a las diez de la noche se realizará la despedida de las delegaciones de chocopanos residentes en Lima.

DENUNCIAN A JUEZ POR GRAVES IRREGULARIDADES EN REMATE DE PREDIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo más grave es que ahora se ha dispuesto el desalojo del predio, salteándose pasos procesales, ya que no se le notificó previamente del apercibimiento de lanzamiento como dispone el Código Procesal Civil, y peor aún, la resolución que ordena el lanzamiento no tiene ningún fundamento jurídico, según refiere la denunciante.

Una grave denuncia contra el titular del Primer Juzgado Transitorio Civil de Trujillo, a cargo del juez provisional Ronald Saavedra Guzmán, formuló la litigante Teresa Virginia Pérez Ortecho por la comisión de irregularidades, vicios procesales y parcialización en un proceso sobre Ejecución de Garantías signado con expediente Nº 668-1999 referido al predio ubicado en la calle Huayna Capac Nº 196 de la ciudad de Trujillo, actitud del citado juez que -según la denunciante- favorece indebidamente al demandante Francisco José Pereda Hernández, ahora adjudicatario del mencionado bien.

La agraviada denunció que el juez en cuestión dio trámite al remate del bien que posee sin haberla notificado y citado a juicio como ordena en este caso la normatividad, vulnerando su derecho de defensa y de contradicción. Precisó que se convocó a remate y se adjudicó el bien a favor de Pereda Hernández, y recién se le notificó para el desalojo. Saavedra Guzmán indebidamente incluyó en la adjudicación a la construcción levantada sobre el terreno cuando en la demanda y en la tasación originaria jamás se le había comprendido con lo cual se alteró en pleno desarrollo del proceso el petitorio de la demanda, lo que viola flagrantemente el debido proceso, según acotó la denunciante.

Lo más grave es que ahora se ha dispuesto el desalojo del predio, salteándose pasos procesales, ya que no se le notificó previamente del apercibimiento de lanzamiento como dispone el Código Procesal Civil, y peor aún, la resolución que ordena el lanzamiento no tiene ningún fundamento jurídico ya que el juez no ha consignado norma alguna que sustente tal desalojo. Según la denunciante, con todos estos hechos existiría una manifiesta parcialización con visos de corrupción para favorecer a los intereses de la parte contraria representada por Francisco José Pereda Hernández, quien pretende desalojarla de su propiedad.

“Igual sucede con el predio vecino ocupado por la Asociación del Garaje San José, los cuales acumulados tienen un valor de más de un millón de dólares, pues los escritos presentados por Pereda Hernández son resueltos por el juez con una inusual celeridad, a veces en un día, según el reporte de la página web del Poder Judicial, dejando de lado otros escritos y expedientes más antiguos; sin embargo, en el caso de Pérez Ortecho los resuelve con más de un mes de atraso como por ejemplo el caso de un recurso de apelación que presentó en el mes de setiembre pero hasta ahora el juzgado no lo ha remitido a la Sala Superior para su revisión”, afirmó la denunciante.


Agregó que presentó un escrito al juzgado, el 28 de junio pasado, solicitando se le cite y se le tenga por apersonada al proceso por cuanto le afectaba en sus derechos, pero hasta ahora no tiene respuesta. “Han transcurrido más de cuatro meses y el juez Saavedra Guzmán no me ha notificado respuesta alguna sobre mi pedido, pero en cambio, a la parte contraria se le han resuelto todos sus escritos y pedidos de manera inmediata”, señaló. La denunciante, refirió que con su abogado estará presentando una denuncia ante el órgano de control del Poder Judicial debido a estas irregularidades, a fin de que se le investigue y sancione ejemplarmente a dicho magistrado.

ADOLESCENTES CONTINÚAN PROMOVIENDO SEXUALIDAD SEGURA Y RESPONSABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Madres de familia y alumnos de colegio recibieron orientación sexual. En el evento, desarrollado en el frontis del Puesto de Salud de Paranday, los participantes se informaron sobre cambios en la adolescencia, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos.

Adolescentes y alumnos de la Institución Educativa (I.E) Jesús Nazareno del distrito Paranday, provincia de Otuzco, así como madres de familia beneficiaras del Programa Juntos, participaron en  la III Feria Informativa: Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Segura y Responsable, el último sábado, impulsada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), para promover e impulsar una educación sexual, reproductiva y segura, y evitar embarazos en adolescentes.

Fueron los adolescentes de las Instituciones Educativas San Ignacio de Loyola (San Ignacio), Carlos Noriega (Purrupampa) y Jesús Nazareno (Paranday) quienes, a través de sus líderes juveniles, organizaron y abanderaron esta tercera feria informativa, financiada por la fundación española Anesvad, y orientada a consolidar, en su comunidad, los conocimientos y prácticas en el tema de la salud como derecho, con énfasis en sexualidad y reproducción.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento, desarrollado en el frontis del Puesto de Salud de Paranday, los participantes se informaron sobre cambios en la adolescencia, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, los jóvenes participaron en juegos educativos y recibieron regalos; la actividad contó con representación teatral sobre la importancia de tener una sexualidad segura y responsable para prevenir los embarazos en adolescentes.

“Esta feria nos deja contentos porque hemos visto la participación y el entusiasmo de los jóvenes y madres de familia de Paranday, en los talleres y actividades que realizamos para promover una sexualidad  segura y responsable. Nosotros vamos a seguir apoyando la buenas prácticas y la buena salud en la población”, dijo la responsable de línea del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materna Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, enfermera Karin Morales.

La profesional de CPS-Desarrolló indicó que esta es la última feria que están promoviendo este año, “Hemos facilitado, anteriormente, otras dos ferias, en San Ignacio y Sinsicap, en donde los y las adolescentes que intervienen en el marco del proyecto, han comprendido que la salud sexual es importante para que se puedan desarrollar más como personas, además conocen y enseñan a sus pares, sobre cómo prevenir embarazos y a protegerse del VIH/SIDA y el resto de infecciones de transmisión sexual”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...