miércoles, 19 de agosto de 2020

Operaciones swap ayudarán a recuperación del sector joyería

Las empresas podrían abastecerse de oro en Perú, reduciendo de esta forma los sobrecostos generados por la importación. La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó al Gobierno modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP para que las empresas del sector joyería puedan abastecerse de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación y de esta manera recuperar la competitividad perdida. “En estos momentos se necesita reactivar la economía y es aquí donde las exportaciones juegan un rol primordial. En el caso de la actividad joyera, la situación es más que preocupante, porque muchas empresas, principalmente las pequeñas, están tambaleándose y subsistiendo en medio de la pandemia”, comentó.

 

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero que le da valor agregado para luego exportar las piezas. La propuesta del gremio exportador, que espera sea recogida por las autoridades, es movilizar moneda y no oro, de tal forma que las operaciones SWAP sean una herramienta eficaz en la recuperación de ese rubro intensivo en mano de obra en Lima y otras regiones.

“Se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de la figura, mantenga abierta la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, detalló. Se debe indicar que desde el 2001 las operaciones SWAP son consideradas como una modalidad de exportación de los productores formales de oro y los del sector joyería. Es así que se registraron hasta junio del 2019. Lamentablemente las condiciones mundiales cambiaron y se llegó al punto en el que no existe un banco que certifique esas operaciones.

 

Es por ese motivo, que las firmas joyeras volvieron a la penosa situación de importar oro con sobrecostos lo cual les resta competitividad frente a sus competidores de otros países. Estamos en un momento crucial de nuestra historia en el que necesitamos el esfuerzo de todos para salir adelante –enfatizó Fischer– esta actividad es intensiva en la generación de empleo y promoviéndola de forma adecuada ayudará a la recuperación del país. “Darle valor agregado a nuestra materia prima, ayudar a formalizar las empresas de la cadena e integrar la minería con la manufactura, son los retos pendientes que se superarán con el apoyo y la voluntad del sector público y privado”, concluyó.

 

ADEX envió cartas a representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas; y de la Sunat-Aduanas, a fin de informar de la situación y sugerir algunas medidas que eviten el cierre de las empresas. En América Latina Perú es el primer país productor y exportador de oro; y el 2do productor y exportador de plata.

Docente dona televisores y dispositivos móviles a estudiantes en condición de pobreza

Esto permitirá que los alumnos, cuyas familias está en situación de vulnerabilidad por el estado de emergencia, puedan aprovechar la estrategia Aprendo en Casa implementada por el gobierno. Alvaro Sánchez Anticona detalló que el colegio Mariátegui cuenta con 2,350 alumnos de los cuales el 18% (423) están en condiciones de abandonar estudios.

 

Con el propósito de apoyar a los estudiantes del colegio José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, que sus familias no cuentan con medios económicos para adquirir equipos móviles para recibir sus clases virtuales, el Director del plantel, Alvaro Sánchez Anticona, empezó a donar televisores, celulares y tablets. El día de ayer en la mañana, en el patio del plantel educativo, entregó los primeros televisores a cuatro familias de los sectores periféricos del distrito zapatero como Víctor Raúl, El Mirador, Alan García y el centro poblado Alto Trujillo.

 

Señaló que en los próximos días entregará los primeros celulares y tablets que fueron donados por empresarios y amigos del mencionado distrito. Anunció que viene impulsando la campaña denominada “Ayúdanos a Estudiar”, que tiene como fin recoger las donaciones de los equipos electrónicos y entregarlos a los niños y adolescentes que no los tienen. Alvaro Sánchez reveló que la próxima semana recibirá 4 televisores 20 celulares y 20 tablests, donados por familias que han mejorado su condición económica en El Porvenir.

 

Los aparatos móviles van a permitir que los alumnos, cuyas familias está en situación de vulnerabilidad por el estado de emergencia, puedan aprovechar la estrategia Aprendo en Casa implementada por el gobierno. Detalló que el colegio Mariátegui cuenta con 2,350 alumnos de los cuales el 18% (423) están en condiciones de querer abandonar sus estudios. Agradeció el trabajo que viene desplegando la coordinadora Virginia Díaz Valdez, quien viene realizando el diagnóstico y evaluación de los alumnos para poder ayudarlos y evitar que abandonen sus estudios.

 

“Es muy bueno el trabajo que viene desempeñando los profesores y tutores porque gracias a ellos se ha logrado persuadir a ese 18% de alumnos que querían desertar y hoy siguen recibiendo las clases a distancia” agregó.

EsSalud puso en marcha los puntos de atención temporal frente al covid-19

El doctor José Luis Carranza Castillo, dijo que las medidas preventivas, para evitar los contagios del Covid-19, fueron realizar las pruebas rápidas y la entrega de los kits covid-19, que contienen la Ivermectina, azitromicina y paracetamol, tratamiento básico para un paciente que se encuentra en la fase inicial del contagio.

 

EsSalud La Libertad inicio la campaña “EsSalud te Cuida” en el policlínico Víctor Larco, con la apertura de los Puntos de Atención Temporal (PAT), con la finalidad de detectar y brindar tratamiento oportuno a los pacientes infectados con el Covid-19, así como prevenir los contagios de esta enfermedad en la región La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución. 

 

El máximo representante del Seguro Social en la región, dijo que las medidas preventivas, para evitar los contagios del Covid-19, fueron realizar las pruebas rápidas y la entrega de los kits covid-19, que contienen la Ivermectina, azitromicina y paracetamol, tratamiento básico para un paciente que se encuentra en la fase inicial del contagio del nuevo coronavirus. 

Por su parte la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, señaló que se están fortaleciendo en todos los 36 hospitales de la Red, teniendo en cuenta las dos partes: la detección y el tratamiento oportuno, para así aplacar el contagio en toda la región. Contamos con el equipo de Respuesta Rápida, conformados por profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, quienes estarán a cargo de la atención de las personas que lleguen a nuestros puntos de atención temporal que estarán ubicados en todos los hospitales de la Red. 

 

Finalmente, agregó la funcionaria que el objetivo de EsSalud La Libertad es desplegar sus equipos de profesionales, denominados “EsSalud Te Cuida” en toda la región La Libertad, por lo importante que es detectar a las personas que tienen probable COVID-19, incluidos los asintomáticos, y pueden estar contagiando a quienes lo rodean”, reveló. 

 

Estuvieron en la apertura del Punto de Atención Temprana (PAT), el alcalde distrital de Víctor Larco, Sr. Cesar Juárez Castillo, funcionarios de EsSalud La Libertad, la doctora Roció Azabache Sánchez, Directora del Policlínico Víctor Larco, y personal de este centro asistencial, brindando atención.

Niños pertenecientes a hogares Juntos ganan concurso de poesía sobre COVID 19

El concurso  tuvo como tema central el aprendizaje de los niños en tiempos de la pandemia del Coronavirus. Los niños han compuesto sus poemas desde su entorno, describiendo sus vivencias y como enfrentan el día a día para continuar con sus estudios a pesar del estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia.

 

Seis niños pertenecientes a familias afiliadas al programa Juntos del Midis, del distrito de Marcabal en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, lograron los primeros puestos en el concurso de poesía organizado por el colegio Toribio Rodríguez de Mendoza, de ese distrito. El concurso tuvo como tema central el aprendizaje de los niños durante la pandemia del COVID-19, con el fin de incentivar el desarrollo de las capacidades de expresión oral de los menores, así como incidir en las medidas para prevenir el contagio.

 

Los niños han compuesto sus poemas desde su entorno, describiendo sus vivencias y como enfrentan el día a día para continuar con sus estudios a pesar del estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia. En el nivel primario los ganadores fueron: Katherine Cruz García, Jhordan Cotrina Casamayor, Diego Rojas Sifuentes, Cristian Flores Polo y Roider Vargas Calderón; mientras que en el nivel secundario el ganador fue Yampool Ramírez Calderón.

Katherine Cruz ganó el primer puesto de la categoría A nivel primario. Ella cursa el 1 año de primaria y participó con el poema titulado “Amiguito coronita de rey”. Por su parte, Jhordan Cotrina, del 6to grado de primaria, ganó el primer puesto de la categoría C nivel primario con el poema titulado “Me educo en casa”. Asimismo, Cristian Flores, del 5to grado de primaria, obtuvo el 2do puesto en la categoría C a nivel primaria, con el poema titulado “Un gran reto”. “

 

Cabe recordar que el programa Juntos otorga un incentivo monetario a los hogares afiliados siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud y enviarlos al colegio. Sin embargo, durante el estado de emergencia, estas corresponsabilidades han sido suspendidas.

Intervienen local clandestino que almacenaba Ivermectina falsificada

 

También se encontró Azitromicina y pruebas rápidas Covid-19 en operativo conjunto de la Digemid, Policía Fiscal, Ministerio Público y Municipalidad de Jesús María. Hasta el lugar se acercó un representante del Laboratorio fabricante del producto original, quien confirmó que los frascos incautados y sus empaques son falsificados.

 

En un inmueble de Jesús María fue incautado 1300 cajas de Ivermectina falsificadas que estaban a punto de ser distribuidas como tratamiento para el Covid-19, en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Policía Fiscal, Ministerio Público y Municipalidad de Jesús María. La Ivermectina falsificada encontrada en el local intervenido -ubicado en la cuadra 16 de la avenida Horacio Urteaga en Jesús María- se iba a comercializar bajo el nombre comercial de Polcem 6 mg/mL Solución Oral.

 

Hasta el lugar se acercó un representante del Laboratorio fabricante del producto original, quien confirmó que los frascos incautados y sus empaques son falsificados. Durante el operativo se encontraron también 1,050 unidades de Azitromicina, 1,000 unidades de Dexametasona y 480 pruebas rápidas para Covid-19 de origen desconocido y presuntamente falsificado, las cuales serán evaluadas por la Digemid para determinar su procedencia. Los inspectores de Digemid verificaron que el local no contaba con la autorización sanitaria correspondiente.

Por su parte, los intervenidos presentaron boletas asegurando que los productos habían sido adquiridos en un establecimiento formal, afirmación que será materia de investigación. Cabe señalar que almacenar medicamentos falsificados en un establecimiento clandestino, además de distribuirlos o comercializarlos, constituye delito a la salud pública y la propiedad industrial, ilícitos que son sancionados con penas que van desde los ocho hasta diez años de cárcel.

 

Los inspectores de la Digemid que participaron en el operativo recomendaron a la población comprar medicamentos solo en farmacias y boticas formales, revisar que se encuentren en buen estado y verificar que cuenten con fecha de vencimiento vigente, registro sanitario y número de lote.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...