lunes, 3 de junio de 2019

Vizcarra: “Tenemos que decir basta a los blindajes y a la impunidad”

Jefe de Estado señaló desde Tacna que, paralelamente a las reformas, el Gobierno continúa trabajando en las obras de desarrollo para las regiones. Aseguró que las reformas permitirán fortalecer la democracia, contar con instituciones sólidas y una mejor clase política.

Esta es una semana crucial y decisiva para la democracia y el futuro del país, afirmó hoy en esta ciudad el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien exhortó a los diferentes sectores a rechazar prácticas lesivas como los blindajes y la impunidad, y avanzar con las reformas que necesita el Perú. Tras suscribir un Decreto Supremo que autoriza la trasferencia de partidas para la ejecución del mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vizcarra dijo que es muy simbólico iniciar la semana de trabajo en esta ciudad heroica, a un día de la sustentación de la cuestión de confianza en el Congreso.

Recordó que, en diferentes momentos de nuestra historia, el pueblo tacneño siempre mostró fortaleza y unión, aun en circunstancias difíciles como el cautiverio, durante y después de la Guerra del Pacífico. “Esta fortaleza debemos demostrarla todos cuando tenemos que defender la democracia, además de seguir trabajando en la lucha frontal contra la corrupción y decir: basta a blindajes en favor de personas que deben dar cara a la justicia. No queremos que la inmunidad se convierta en impunidad”, expresó el mandatario.

En ese sentido, consideró fundamental el apoyo del Congreso para impulsar decididamente las reformas política y judicial, lo que permitirá tener una mejor clase política, además de fortalecer la democracia, y que no vuelvan a ocurrir grandes casos de corrupción como el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Vizcarra sostuvo que el Gobierno no sólo se dedica al tema de la reforma, sino también trabaja en los proyectos de gran envergadura para la población, y una muestra de ello son las obras que se ejecutan en Tacna como el hospital Hipólito Unanue, la carretera Tacna- Collpa- La Paz y el ansiado proyecto hídrico Vilavilani.
Sobre el pedido de cuestión de confianza al Congreso, el mandatario informó que se hizo respetando estrictamente el marco legal y constitucional, por lo que mañana el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, hará una sustentación más extensa y fundamentada al Poder Legislativo. “En la reforma política, en la cuestión de confianza, hemos puesto los puntos que no deben variar, por ejemplo, yo creo que ningún peruano quisiera que los futuros candidatos tengan sentencias por corrupción”, afirmó.

“Tampoco nadie quiere que las campañas políticas estén manchadas con dinero ilegal, y que no sea una cúpula (de los partidos) los que pongan los candidatos al Congreso, sino que sean los propios simpatizantes con su voto”, agregó. Vizcarra Cornejo mostró su optimismo en que los parlamentarios, luego de escuchar al presidente del Consejo de Ministros, aprueben la cuestión de confianza, para luego proceder a impulsar decididamente las reformas que necesita el país y contar con instituciones más sólidas y recuperar la confianza de la población.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, reiteró que está a disposición de cualquier investigación y citación fiscal para absolver las dudas que existieran respecto a su anterior gestión como presidente regional de Moquegua, y fue enfático en afirmar que no se escudará en la inmunidad presidencial. Durante su viaje 101, el mandatario inspeccionó también en Tacna las obras de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue, que se realiza con una inversión de más de S/ 328 millones y que beneficiarán en forma directa a 324,498 personas.

Hospital La Esperanza de EsSalud distinguió a empresas por Reforma de Vida

Los encargados de recibir dichas las distinciones fueron: la CPC. Virginia Vereau Rodríguez, representante legal de SEGUSA SAC, y el Ingeniero Carlos Pum Lay Carbajo, Presidente del Directorio de la Factoría BRUCE, entregó los trofeos el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Las empresas de SEGUSA SAC, que se dedica a la fabricación de Equipos de Protección Personal (EPP) y la Factoría BRUCE, cuya actividad económica es la fabricación de carrocerías de Buses, fueron reconocidas como “Empresas Amigas de la Salud” por el Hospital I La Esperanza de EsSalud, por haber cumplido con el programa Reforma de Vida en las buenas Prácticas de Estilos de Vida saludables, este proyecto fue dirigido a todos sus colaboradores de ambas empresas.

Los encargados de recibir dichas las distinciones fueron: la CPC. Virginia Vereau Rodríguez, representante legal de SEGUSA SAC, y el Ingeniero Carlos Pum Lay Carbajo, Presidente del Directorio de la Factoría BRUCE, entregó los trofeos el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad. Carranza Castillo felicitó a los funcionarios y trabajadores de SEGUSA SAC Y FACTOIRIA BRUCE, por haber contribuido con este programa y se comprometió a seguir apoyando en el control permanente de los trabajadores de estas organizaciones
Los premios consistieron en Trofeos y Diplomas de Honor que fue recibido en ceremonia especial con la presencia de trabajadores de las empresas antes mencionadas y funcionarios del hospital I La Esperanza, doctor Orlando León Rosales, Director del mencionado hospital, también se les entregó Diplomas de Honor a los líderes como Motivadores y por haber cumplido con los objetivos de este programa de vida saludable.

La CPC Virginia Vereau Rodríguez, representante legal de SEGUSA SAC, agradeció por tal distinción y se comprometió a continuar apoyando con este programa para los trabajadores, por los resultados obtenidos, por presentar alternativas favorables de mejora de vida, lo que permite un mejor rendimiento en actividades cotidianas, en su centro laboral.

Por su parte el Ingeniero Carlos Pum Lay Carbajo, Presidente del Directorio de la Factoría BRUCE, agradeció a los profesionales de este  hospital, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de su empresa y felicitó al gerente, porque esta alianza estratégica,  va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Falta aprobación formal del MEF y Contraloría para destrabe de Adenda Chavimochic

“Por mi parte le he comunicado que solamente falta la decisión política para destrabar Chavimochic, porque todo lo demás está prácticamente listo”, refirió Manuel Llempén, recalcando que ya se avanzó en todo lo que corresponde a la elaboración de la adenda que permitirá destrabar la paralización de los trabajos hasta concluir la presa Palo Redondo.

Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad, señaló que la adenda para el destrabe de la III etapa de Chavimochic, hasta terminar la construcción de la presa Palo Redondo, está lista y solo falta la aprobación formal del MEF y la Contraloría y el anuncio de la decisión política del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Esto último, adelantó, podría hacerse durante el mensaje presidencial de julio. “Esperamos que esto lo anuncie formalmente durante su discurso por Fiestas Patrias. Esa es la meta que nos hemos propuesto”, indicó.

Lo que falta es la conformidad oficial del MEF y de la Contraloría, que han estado acompañando todo este proceso para destrabar al importante proyecto hidroenergético liberteño. Dijo que posteriormente, teniendo estas dos conformidades, pasará a firmar la adenda en representación del Gobierno Regional de La Libertad. Recordó que el miércoles último los gobernadores de todo el país tuvieron una reunión con el presidente Martín Vizcarra y le expusieron los grandes problemas que tienen en las regiones.
“Por mi parte le he comunicado que solamente falta la decisión política para destrabar Chavimochic, porque todo lo demás está prácticamente listo”, refirió, recalcando que ya se avanzó en todo lo que corresponde a la elaboración de la adenda que permitirá destrabar la paralización de los trabajos hasta concluir la presa Palo Redondo. Respecto a la adenda precisó que están de acuerdo la empresa concesionaria, el MEF y la Contraloría, que la han aprobado de manera informal. Estamos en la parte final y el presidente ha manifestado que “estando dadas las condiciones se proceda a la firma”, dijo.

Llempén manifestó igualmente su preocupación debido a que el ruido político en el país pueda seguir generando problemas que afecten todo lo avanzado en el tema del destrabe. La autoridad regional ofreció estas declaraciones al término del izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Trujillo, donde llegó acompañado por las alcaldesas escolares Ladira Cancino Pretel (I.E. Santa Rosa) y Yhoselyn Salazar Álvarez (I.E. María Negrón Ugarte).

Beneficiarán más de 1000 familias con renovación de alumbrado público en Moche

Obra de Hidrandina también incluye nueva iluminación de Plaza de Armas que se entregó en ceremonia especial. El presupuesto que se destinó para los trabajos en este distrito fue la cantidad de S/ 270,000.00 soles, según explicó el Gerente Técnico de Hidrandina, Ing. Osterman Bravo Valdivia.

Con el propósito de mejorar el sistema de iluminación en el distrito de Moche, Hidrandina viene ejecutando un importante proyecto de mejoramiento de alumbrado público que incluye principalmente la entrega de una nueva iluminación en la Plaza de Armas para beneficio de más de 2,000 pobladores mocheros. La obra permitió el reemplazo de 75 postes y luminarias por antigüedad a lo largo de las principales calles de este populoso distrito como: Av. la Marina, Rodolfo Espinar, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Carlos Heros, José Inclán, Leoncio Prado, Diego Ferre y Cmdte. Moore, y contribuirán con la seguridad ciudadana de los vecinos y transeúntes de estas zonas.

El presupuesto que se destinó para los trabajos en este distrito fue la cantidad de S/ 270,000.00 soles, según explicó el Gerente Técnico de Hidrandina, Ing. Osterman Bravo Valdivia. El proyecto actualmente entró en su etapa final con la culminación de la instalación del nuevo sistema de iluminación LED en la Plaza de Armas del distrito. La obra fue entregada en ceremonia pública al alcalde de Moche, Arturo Fernández. Vale señalar que en 17 sectores de las calles mencionadas se instalará el sistema puesta a tierra que tiene por objetivo salvaguardar la vida de los vecinos de esta localidad ya que las malas instalaciones y fugas eléctricas pueden ocasionar daños materiales.

Asimismo, pérdidas humanas es por ello que este sistema ayuda a contrarrestar todo riesgo eléctrico. También se informó que estos trabajos continuarán en el resto de distrito de la provincia de Trujillo ya que con estos trabajos la empresa eléctrica busca mejorar la iluminación de las calles contribuyendo así con la seguridad ciudadana de la población.

Llamar a “golpe de Estado” está fuera de todo contexto

Manuel Llempén Coronel señaló que ante la falta de atención a las reformas planteadas y el archivamiento de las denuncias a los fiscales y la cuestión de confianza planteada por el Consejo de Ministros, todos los gobernadores del país le expresaron al presidente Vizcarra su respaldo.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que cualquier intento de incitar a un “golpe de Estado” está fuera de todo contexto y que la coyuntura política y lo que acontece en el país no son argumentos válidos para promover acciones violentas. “Son voces de sueños trasnochados que le han hecho mucho daño al Perú y a su desarrollo, a las que no les debemos dar el menor espacio”, puntualizó.

Tras participar en el izamiento pleno en la plaza de armas de Trujillo -engalanado con vistoso desfile de delegaciones de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, por celebrar su 67° Aniversario de Creación-, remarcó que deslizar ese tipo de pedidos es inconcebible, desde todo punto de vista. “Llamar a un golpe de Estado está fuera de todo contexto. Nuestra democracia está en dificultades, pero no pueden aparecer esas voces. Cualquier intento tiene que ser rechazado por la población”, dijo.
Señaló que ante la falta de atención a las reformas planteadas y el archivamiento de las denuncias a los fiscales y la cuestión de confianza planteada por el Consejo de Ministros, todos los gobernadores del país le expresaron al presidente Vizcarra su respaldo. Llempén Coronel manifestó su esperanza en que este nuevo impase generado entre el Ejecutivo y el Legislativo no siga retrayendo el crecimiento económico, la generación de oportunidades de desarrollo para el país y de prosperidad para la población.

La autoridad regional sostuvo que por el bien del país debe otorgarse la confianza y el Congreso debe empezar a reunirse con las instituciones que deben manejar los próximos procesos, por ejemplo el Jurado Nacional de Elecciones, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo. Antes que una dificultad esta es una gran oportunidad para que el Congreso, de cara a las reformas, pueda dar muestras de un giro y aliarse todas las fuerzas políticas para que tengamos a los poderes del Estado con total autonomía, añadió.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...