martes, 13 de abril de 2010

GARCÍA TOMA: GOBIERNO PERUANO APLICA POLÍTICAS EN FAVOR DE DERECHOS HUMANOS

Ministro de Justicia destacó la labor de entidades como el Tribunal Constitucional, que ofrece un repertorio jurisprudencial concordante con la Constitución y las orientaciones de la Corte Interamericana; además del trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Estado peruano puede exhibir un conjunto de políticas y acciones en pro del pleno e irrestricto respeto a los principios, valores y normas de la Convención Americana, afirmó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, al brindar la bienvenida a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una cena ofrecida ayer en las instalaciones de la sede ministerial. “A nivel del Poder Ejecutivo, contamos con el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual funciona en el Ministerio de Justicia como órgano rector del sistema y ha sido recientemente revitalizado con la presencia de miembros de la sociedad civil”, detalló.

Asimismo destacó la labor de entidades como el Tribunal Constitucional, que ofrece un repertorio jurisprudencial concordante con la Constitución y las orientaciones de la Corte Interamericana; además del trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial, que ha creado un Juzgado de Ejecución de Sentencias Supranacionales y que convierte al Perú en el primer país de la región en contar con un mecanismo específico que salvaguarde el eficaz cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH.

Resaltó también otras importantes políticas gubernamentales aplicadas para defender y promocionar los derechos humanos como el proceso de restitución de identidad; la regulación de la cuota de género; la cuota de pueblos indígenas y cuota de jóvenes en todo proceso electoral; el acceso a la educación en el idioma nativo y la mejora del servicio educativo público para asegurar una educación de calidad de la escuela pública. Otras políticas se refieren a la regulación del servicio universal en salud; la regulación de normas ambientales y poblaciones indígenas que desarrolla el Ministerio del Ambiente.

“Asimismo, la aplicación de sanciones más efectivas contra la discriminación en general y la promoción de la participación de las personas con habilidades especiales”, detalló. En el discurso brindado durante la cena de honor ofrecida a los integrante de la Corte IDH , el ministro de Justicia dijo que la presencia de los integrantes de la Corte IDH en Lima generará un provechoso espacio de reflexión sobre los retos y las oportunidades que concierne a todos para una mejor promoción y protección de los derechos humanos.

EMPEZÓ VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 EN GRAN CHIMÚ

“En un inicio se va a colocar la vacuna a las personas que tengan alguna enfermedad ya que la campaña está dirigida a la población en riesgo”, agregó la enfermera María Barbosa Sánchez quien agradeció a la autoridad edil por proporcionarles los respectivos refrigerios a los escolares que participaron de este pasacalle.

Con la aplicación de la primera dosis al alcalde provincial Joel Díaz Velásquez empezó la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 en la provincia de Gran Chimú donde participaron las diversas instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria y del instituto distrito de Cascas en un vistoso pasacalle para motivar a la vacunación y la población tome conciencia de la importancia de ser vacunados.

La enfermera del centro de salud de Cascas, María Barbosa Sánchez que organizó este pasacalle durante su alocución pidió a las personas en riesgo que tengan alguna enfermedad como: diabéticos, hipertensos, gestantes, y personas con el sistema inmunológico debilitado por el cáncer, TBC, Sida y otro tipo de enfermedades bronquiales y a los niños de 6 meses a 5 años acudir a cualquier puesto de la red Gran Chimú de Salud y EsSalud para ser vacunados para lo cual contamos con mil dosis.

“En un inicio se va a colocar la vacuna a las personas que tengan alguna enfermedad ya que la campaña está dirigida a la población en riesgo”, agregó Barbosa Sánchez quien agradeció a la autoridad edil por proporcionarles los respectivos refrigerios a los escolares que participaron de este pasacalle, con pancartas donde se leía “Unidos contra la Influenza”, “No dejes que la Influenza llegue a tu hogar vacúnate”, entre otros.

Por su parte el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, dijo que esta campaña de vacunación contra la influenza que es preventiva, eficaz y es la primera vez que se aplica este tipo de vacuna en el País, es importante para prevenir la salud de la población ya que esta gripe les costó la no realización de la feria de la Uva del año pasado la que dejó cuantiosas pérdidas económicas al comité de feria así como a los comerciantes de Cascas.

MUNICIPALIDAD DE CHICLÍN COORDINA ACCIONES CON SU COMUNIDAD

La suma, ascendiente a nueve mil 173.83 nuevos soles, corresponde al 0,75% del Foncomun de gasto corriente que la municipalidad de Ascope transfiere a la municipalidad de Chiclín, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, señaló el alcalde Arturo Mariño Espinoza.

La municipalidad del centro poblado de Chiclín viene implementando un trabajo coordinado con su comunidad, según lo dio a conocer el alcalde Arturo Mariño Espinoza. “Hemos implementado con útiles de escritorio nuestra municipalidad y estamos resanando algunos tubos de protección de las calles chicas. Asimismo, venimos coordinando con los comerciantes de la parte exterior del mercado de Chiclín para colocar un toldo y construir una vereda”, precisó.

La suma, ascendiente a nueve mil 173.83 nuevos soles, corresponde al 0,75% del Foncomun de gasto corriente que la municipalidad de Ascope transfiere a la municipalidad de Chiclín, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades. Similar porcentaje debe recibir de la municipalidad distrital de Chicama a cuya jurisdicción pertenece este centro poblado. Mariño Espinoza señaló que esperan reunirse con el concejo distrital de Chicama para coordinar acciones en bien de Chiclín.

“Estamos pidiendo una reunión con la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra y sus regidores para la semana que viene a fin de analizar la problemática de Chiclín, y tratar la transferencia que por ley deben hacernos. Esperamos la buna disposición de la alcaldesa”, puntualizó. Asimismo, agradeció el apoyo de sus regidores y del gerente municipal, Sandro Malca Baca, quien fue ratificado en mérito al buen trabajo realizado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...