sábado, 4 de junio de 2022

Entregan moderno tractor agrícola en beneficio de pobladores de Sanagorán

Más de 500 agricultores del distrito de Sanagorán se beneficiarán con nueva maquinaria, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Con una inversión de 285 mil 304 soles se fortalece el equipamiento de la Municipalidad de Sanagorán, y será financiado con regalías de Minera Boroo.

 

Más de quinientos pobladores de los diferentes caseríos pertenecientes a la Comunidad Campesina de Chuyugual del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, mejorarán su producción agrícola y sus caminos de acceso gracias a la adquisición de un moderno tractor agrícola que recientemente fue entregado a fin de y reactivar su economía local. El alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, afirmó que la entrega de esta moderna maquinaria forma parte del proyecto denominado: “Adquisición de volquete y vehículo; en el (la) Unidad de Maquinaria de la Distrital de Sanagorán, distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, departamento La Libertad – II Etapa”.

 

La autoridad distrital del valle hermoso de Sanagorán precisó, además, que el nuevo tractor agrícola demandó una inversión de 285 mil 304 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual el distrito de Sanagorán forma parte. Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. La referida inversión se ve reflejada en la compra de un tractor agrícola Massey Ferguson, modelo 6712, con potencia de motor 125 CV. Además de la entrega de arado de 4 discos reversible hidráulico, marca Falmet, año de fabricación 2022, valorizado en 20 mil soles.

Cabe precisar que la entrega del tractor agrícola y arado de 4 discos reversible hidráulico se suma a la inversión que viene ejecutando la Municipalidad de Sanagorán con la compra de un volquete y carrocería, tres tractores y arados más cisterna, con un presupuesto total de más de dos millones de soles, en beneficio de los pobladores de Sanagorán, cuya principal actividad económica es la agricultura. “Nuestros pobladores se dedican principalmente a la agricultura y como municipalidad les ayudaremos a reactivar su economía. Además, ya no quedarán aislados en tiempo de lluvias porque utilizaremos esta maquinaria para mejorar los caminos de acceso e interconectar nuestros caseríos”, enfatizó.

 

Cabe resaltar que la nueva maquinaria beneficiará a los diferentes centros poblados que forman parte de la Comunidad Campesina de Chuyugual del Sanagorán como: 24 de junio, Casaña, Chugurbamba, Chuyugual, Corral Grande, Cushuro, Hualasgosday, La Calzada, La Unión, Llur, Malcachugo, Pampa Verde, Ventanas y Yerba Buena, donde siembran alimentos como la papa, el maíz, oca, trigo, cebada, entre otros. La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente.

 

Desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Anuncian llegada de Ministro del Interior a Trujillo el jueves 9

El Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel, indicó que a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESC) se le hará una exposición sobre la situación en que se encuentra Trujillo y La Libertad respecto a inseguridad y el avance de la declaratoria de emergencia.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se reunió ayer en Lima con el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, con quien estuvo hablando un día antes durante una ceremonia en la Embajada de Italia. El ministro aseguró que el próximo jueves 9 de junio estará en Trujillo para reunirse con las autoridades y evaluar los avances de la emergencia por seguridad ciudadana que comenzó el pasado 26 de marzo por 45 días y se amplió por igual cantidad de días.

 

Al respecto, Llempén Coronel indicó que a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESC) se le hará una exposición sobre la situación en que se encuentra Trujillo y La Libertad respecto a inseguridad y el avance de la declaratoria de emergencia. Como recién ha ingresado al cargo, nos ha dicho que está evaluando cómo encuentra la cartera del Interior, que se interesará por el caso de La Libertad y que se reunirá con funcionarios y asesores del ministerio antes de venir a nuestra región, indicó.

Adelantó que uno de los temas abordados ayer con el ministro  fue el de la implementación del plan que ha presentado la PNP, en el que, entre otros, se ha pedido al Mininter que alquile 100 camionetas para reforzar el patrullaje y mejorar la actividad policial. “El ministro se ha comprometido a ver cómo ubicar y recoger la mayor cantidad de recursos que se necesita para que la emergencia en las provincias de la costa de La Libertad por inseguridad tenga mejores resultados”, agregó.

 

El estado de emergencia rige para las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope y fue declarada para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia. Sin embargo, esta medida no estuvo acompañada de un presupuesto, un plan operativo bien definido, más personal policial de inteligencia y logística. Lo que se hizo fue trasladar la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades y que se cargue esa atención a sus presupuestos, cuando en bien conocido que no hay dinero para ello.

 

El MEF debe asignar el presupuesto especificando para que se asigna y apoyar logística y económicamente a la PNP, Poder Judicial y Ministerio Público, para que ayuden en esta labor contra la delincuencia.

Urge solucionar los conflictos sociales en Apurímac

Miles de familias peruanas se perjudican con la paralización de actos de vandalismo. Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo. “Hasta ahora no se conoce cuáles serán las medidas que permitan alcanzar soluciones inmediatas. Los trabajadores están exigiendo la presencia del Estado”, afirmó Julio Pérez Alván.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX), hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que escuchen las demandas de los representantes de los diferentes gremios en la región Apurímac, los cuales piden pronta solución a los conflictos acontecidos recientemente en Las Bambas y Los Chancas. “Son más de cincuenta días de paralización y pérdidas para las familias de los trabajadores y el país. Las autoridades del Poder Ejecutivo no brindan solución a un grave problema que parece no importar”, señaló Julio Pérez Alván, presidente de ADEX.

 

“Hasta ahora no se conoce cuáles serán las medidas que permitan alcanzar soluciones inmediatas. Los trabajadores están exigiendo la presencia del Estado. Como ADEX los vamos a apoyar para que se los escuche, basta de indiferencia”, agregó. En la víspera, tanto la minera Las Bambas, de la empresa MMG Ltd, y el proyecto Los Chancas, operado por Southern Copper Corp, sufrieron sendos incendios el pasado 31 de mayo, los cuales confirman el desgobierno que se vive en esa zona del país, donde no se nota la presencia del Estado.   

Cabe indicar que las actividades mineras en la región Apurímac generan alrededor de 83 mil millones 612 empleos al año, entre directos, indirectos e inducidos, siendo la minera Las Bambas –la más importante del lugar– un elemento fundamental para la creación de estos puestos de trabajo formales, inclusivos y descentralizados. “La paralización de las actividades mineras no solo afecta a los empresarios, sino principalmente a todas las personas que llevan el sustento a su hogar y forman parte de toda una cadena productiva. Muchas familias están sufriendo las consecuencias y el Gobierno parece no estar al tanto”, recalcó.    

 

Además de los propios trabajadores que realizan labores en los proyectos mineros, se están viendo afectadas las personas que realizan trabajo en forma de tercerización. Asimismo, diversos servicios como alimentación, hospedaje, transporte, lavandería, entre otros.

Iniciaron visitas pastorales a parroquias de Arquidiócesis

Monseñor Timoteo Solórzano Rojas MSC, Obispo Auxiliar de Trujillo, comenzó este recorrido por encargo del Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, quien dispuso que para este año, se  realice la Visita Pastoral a los hermanos sacerdotes e instituciones de todas las vicarías territoriales (Norte, Sierra, Sur y Centro).

 

A la luz del mensaje sinodal anhelado y manifestado por el Papa Francisco, la Arquidiócesis de Trujillo inició sus visitas pastorales hacia las diferentes parroquias e instituciones de la Vicaría Norte y Sierra de esta jurisdicción eclesiástica, con el fin de llegar a conocer de cerca la realidad pastoral de cada una de estas comunidades e invitándolas a peregrinar juntos en la fe, bajo el lema Comunión, Participación y Misión.

 

Monseñor Timoteo Solórzano Rojas MSC, Obispo Auxiliar de Trujillo, comenzó este recorrido por encargo del Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, quien dispuso que para este año, se  realice la Visita Pastoral a los hermanos sacerdotes e instituciones de todas las vicarías territoriales (Norte, Sierra, Sur y Centro), para animarles a tener espíritu de perseverancia, a la oración y al compromiso cristiano católico.

 

Con expectativa y acogedores recibimientos, el Obispo Auxiliar visitó  desde el pasado 29 de marzo los decanatos San Mateo y San Pedro, de la Vicaría Norte de la Arquidiócesis de Trujillo. “Hemos llegado a nuestros hermanos llevándoles un mensaje de esperanza, siendo una Iglesia que escucha e interpela desde el Corazón del Buen Pastor”, afirmó Mons. Timoteo Solórzano.

 

Actualmente visita las comunidades de la Sierra, donde celebró la clausura del Mes Mariano, en la parroquia de Otuzco, a los pies de la Inmaculada Virgen de la Puerta. Mons. Timoteo agradeció a Dios y la labor de los párrocos, por haber hecho posible la visita, y a todas  las instituciones públicas y privadas por su apertura y por haber estado prestos a la escucha en esta visita pastoral.

 

“Muchas gracias a todos ustedes por su testimonio y por el servicio a nuestra Iglesia particular. Que el Señor les devuelva el ciento por uno por todo el bien que hacen a los demás”, agradeció. Finalmente,  envió su saludo y la bendición de Dios, en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Además del saludo del nuestro Arzobispo de Trujillo. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y de Mons. Francisco Castro Lalupú, Obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis, a las Parroquias del Sur y Centro.

 

En los próximos meses se continuarán realizando las visitas pastorales a la Vicaría Sur y Centro,  invitándolas también a ser una Iglesia sinodal, que camina unida en la misión, con fe y la esperanza en Dios.

Municipalidad cumple con beneficios a sindicalistas

Negociación colectiva, vía comisión paritaria con el sindicato del Sintro, los beneficia con alrededor en S/ 2 millones por diversos conceptos. El pasado 13 de abril se firmó el acta que definió los derechos colectivos para los 800 miembros del Sintro que les permitirá percibir una serie de beneficios desde el año 2023.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está firmemente comprometida con el cumplimiento de las normas que benefician a los trabajadores de la entidad edil, situación por la cual se sostuvieron negociaciones, en un clima de cordialidad y de buena fe, con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro) vía comisión paritaria, que les permitirá percibir una serie de beneficios desde el año 2023.

 

El pasado 13 de abril se firmó el acta que definió los derechos colectivos para los 800 miembros del Sintro, entre los cuales se encuentran la subvención de aniversario, subvención del día del trabajador, día del trabajador municipal; cierre de pliego (vales), vales anuales 2021, uniforme de verano e invierno 2021, movilidad y refrigerio; litro de leche, quinquenio y subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio. Todo ello, representa más de S/ 2 millones al año.

 

En ese sentido, queda en claro que, en abril de este año, una vez cerrada la negociación colectiva 2022 mediante comisión paritaria, en amparo de la Ley N° 31188, ya no procede aumentar más petitorios. Asimismo, el Tribunal Constitucional, habiéndose procedido al estricto respeto al derecho de igual, reconocido en la Constitucional y en diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional (como es el caso del Exp. N.° 03461-2021-PA/TC).

 

En dicho expediente, se precisa que la comisión paritaria puede negociar de manera diferenciada con los sindicatos, por lo que se atendieron los pliegos de reclamos de cada asociación sindical de la MPT, según su necesidad. Ahora bien, se destacó que, ya cerrada la etapa de negociaciones, cualquier protesta, en el marco de la negociación concluida se configura como ilegal, por lo que la MPT se reserva el derecho de tomar las acciones legales correspondientes.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...