sábado, 18 de abril de 2020

Juntos adelanta pago a más de 37 mil familias usuarias en La Libertad

Desde el 14 de abril hogares vienen cobrando abonos correspondientes a abril y junio. Los abonos serán entregados a las usuarias que pertenecen a los distritos que tienen agencias, cajeros o agentes del Banco de la Nación, las mismas que en la región La Libertad pertenecen a 11 de las 12 provincias  que la conforman.

Con el objetivo de dotar a las poblaciones más vulnerables de la región La Libertad de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), adelantó el pago de dos abonos a sus 37 mil 700 familias usuarias. A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se autorizó a Juntos a adelantar las transferencias monetarias correspondientes a los bimestres II (marzo-abril) y III (mayo-junio) del año 2020, las mismas que se realizarán entre el 14 de abril y el 14 de mayo.

Los abonos serán entregados a las usuarias que pertenecen a los distritos que tienen agencias, cajeros o agentes del Banco de la Nación, las mismas que en la región La Libertad pertenecen a 11 de las 12 provincias  que la conforman. Las provincias donde se entrega los abonos son en la costa: Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú; en la sierra: Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco, Pataz y Gran Chimú. La norma señala que, en virtud de la emergencia sanitaria, resulta pertinente adoptar medidas extraordinarias que permitan a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, atendidas por el programa Juntos, “contar con recursos inmediatos para implementar acciones preventivas que contribuyan con su bienestar general, además de minimizar situaciones de riesgo potencial”.

A fin de cumplir con las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo para prevenir la propagación del Covid-19, se ha establecido un cronograma de pago escalonado que evite aglomeraciones. Para conocer las fechas exactas de pago, los usuarios pueden ingresar al aplicativo Mi Juntos, llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 18 80 o comunicarse con el gestor local de su zona. Cabe precisar que el Banco de la Nación atiende a nivel nacional de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p.m., además de contar con cajeros automáticos que atienden las 24 horas del día, distribuidos a nivel nacional.
 
El Programa exhorta a sus familias usuarias cumplir las disposiciones del gobierno respecto al distanciamiento social, recomendando acudir al banco sin compañía y verificando previamente la fecha e n que les corresponde cobrar. Finalmente, el Programa recuerda que las usuarias que tengan una tarjeta de débito, pueden realizar su cobro en los agentes corresponsales o cajeros automáticos más cercanos a su localidad, cuando lo consideren necesario.

SEGAT: Protocolo para disponer residuos sólidos domiciliarios

El Gerente General del SEGAT, Ing. Germán Huerta Chombo, dio a conocer que en los últimos días la presencia de guantes y mascarillas arrojados en la vía pública se ha hecho cada vez más frecuente y de manera masiva, poniendo en riesgo la salud de su personal operativo.

Debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país entero, se ha convertido parte del día a día el uso de guantes, mascarillas, papel higiénico, paños húmeros, entre otros, como medida de protección, a fin de que la población no se infecte con el Coronavirus; pero pasado su uso, dichos implementos deben ser descartados responsablemente.

El Gerente General del SEGAT, Ing. Germán Huerta Chombo, dio a conocer que en los últimos días la presencia de guantes y mascarillas arrojados en la vía pública se ha hecho cada vez más frecuente y de manera masiva, poniendo en riesgo la salud de su personal operativo, en especial para aquellos a cargo de la recolección de residuos sólidos domiciliarios y para la población misma.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) dispuso un protocolo para la disposición de este y demás residuos sólidos domiciliarios, durante el tiempo que dure la emergencia, en el caso que exista un caso sospechoso de Coronavirus en casa, que consiste sólo en 4 pasos, los cuáles el alto funcionario del SEGAT sugiere que se repliquen en casa y estos son: 

  1. Colocarlos en una bolsa (de preferencia de polietileno) y amarrarla para luego rociarla una solución de lejía al 1%.
  2. Depositar la bolsa en un tacho, que contenga otra bolsa, para luego amarrarla y brindar una mayor seguridad durante su traslado. Una vez cerradas, no deben ser abiertas por ningún motivo.
  3. Después de su uso, el tacho debe ser lavado y desinfectado con 1% de la solución de lejía.
  4. Culminado el procedimiento, el ciudadano debe lavarse las manos con agua (de no contar con agua puede utilizar alcohol en gel) y jabón por 20 segundos.

Por su parte, el SEGAT continúa realizando labores de desinfección en los locales de las entidades públicas. Como en la última intervención realizada en las comisarías “El Alambre” y “Ayacucho”, la Unidad de Protección de Carreteras – PNP (Moche), Casa del Gobierno Regional – La Libertad, Casa de la Identidad, Depósito Municipal de Vehículos y el Mercado “Tinín” – El Cortijo.

Repartirán más de 840 mil tablets a estudiantes de zona rural y urbana en situación de pobreza

Mandatario de la Nación precisó que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir 719 mil tablets con servicio de Internet móvil para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda secundaria del ámbito rural; así como 123 mil 780 tablets para la zona urbana en situación de pobreza.

El presidente Martín Vizcarra, anunció que, para cerrar una brecha histórica en materia digital y educativa, el gobierno adquirirá más de 840 mil tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza de nuestro país, con el firme objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en el sector urbano. En ese sentido, el mandatario precisó que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir 719 mil tablets con servicio de Internet móvil para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda secundaria del ámbito rural; así como 123 mil 780 tablets para la zona urbana en situación de pobreza.

“En Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo en materia de educación rural que consiste en cerrar una brecha educativa entre la ciudad y el campo, más aún en esta etapa de la epidemia, donde se debe evitar la concentración de personas y cuando la educación presencial está suspendida. Una norma que reducirá esta brecha y facilitará el acceso de una educación remota a las zonas rural y urbana en situación vulnerable. Con estos equipos los alumnos de los sitios más alejados de nuestro país podrán tener acceso a los mismos contenidos a los que acceden los alumnos de la ciudad. Quien tiene acceso a Internet, tiene mayor capacidad de acceso a la información. Por eso, estamos corrigiendo estas brechas y desventajas.”, acotó.
Agregó que, con este esfuerzo, el gobierno está invirtiendo 600 millones de soles para la educación rural. Indicó que también se incluye una partida para atender a los docentes con la adquisición de más de 97 mil tables. En otro momento, manifestó que la prórroga de las actividades educativas presenciales aún se mantiene sin fecha definida, pues se priorizan las condiciones de salud. “Nuestros estudiantes merecen el mayor cuidado de la sociedad y del Estado. No podemos poner en riesgo su salud”. Entre otras medidas, para reactivar el sector Vivienda en el corto y mediano plazo, el jefe de Estado informó que, para facilitar el acceso al bono de Techo Propio, se exceptúa hasta el 31 de diciembre de este año el requisito de ahorro mínimo en cuenta que se solicitaba a las familias.

Asimismo, para el sector Agricultura se autorizó asignar 150 millones de soles para que, a través de los núcleos ejecutores, se reinicie la limpieza de canales, y bocatomas. Con esta medida- apuntó- se generarán 2 millones de jornales. Además, adelantó que se aprobó el decreto de urgencia para autorizar la entrega del bono de 760 soles que beneficiará a 1 millón 098 mil hogares rurales, cubriendo al 90% del padrón de estas familias del campo, dedicados principalmente a la agricultura. Con esta norma se está destinando un presupuesto de 836 millones de soles.

Número de infectados por Coronovirus en el Perú se incrementó a 14,420

De igual forma, dijo que según datos estadísticos de la enfermedad en otros países, del 100% que contrae el virus el 30% no presenta síntomas; un 55% tiene síntomas leves y puede estar en domicilio hasta recuperarse. El 15% restante, agregó Vizcarra, sí requiere atención hospitalaria.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo confirmó que a la fecha se han registrado 14,420 casos de coronavirus en el país, de un total de 135,895 muestras tomada. El jefe del Estado detalló que del total de casos de contagio 1,268 se encuentran hospitalizados y 117 en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica. De las pruebas aplicadas, refirió, 38,462 corresponden a las moleculares y 97,433 a las rápidas. Asimismo, indicó que la relación entre casos y pruebas practicadas está en el orden del 10 %.

De igual forma, dijo que según datos estadísticos de la enfermedad en otros países, del 100% que contrae el virus el 30% no presenta síntomas; un 55% tiene síntomas leves y puede estar en domicilio hasta recuperarse. El 15% restante, agregó Vizcarra, sí requiere atención hospitalaria. Asimismo, se informó que a 348 se elevó el número de víctimas mortales a causa del coronavirus Covid-19 en Perú. En la víspera, la cifra de decesos alcanzaba los 300; en tanto que los contagiados sumaban 13,489.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 10,234. Las siguientes regiones también presentan pacientes con covid-19: Callao (1180), Lambayeque (642), Loreto (485), Piura (344), Áncash (217), La Libertad (211), Arequipa (146), Junín (130), Ica (124), Cusco (123), Tumbes (86), San Martín (81), Ucayali (73), Huánuco (64), Cajamarca (52), Amazonas (51), Apurímac (35), Ayacucho (29), Tacna (28), Moquegua (28), Madre de Dios (21), Huancavelica (18), Pasco (13) y Puno (5).

El Minsa reportó que del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario 6,684 ya se encuentran con el alta médica. El jefe del Estado brindó estos alcances durante una conferencia de prensa virtual desarrollada en Palacio de Gobierno junto a ministros de Estado. (Fuente: Andina.pe)

Conoce los anuncios del Gobierno en el día 34 de la emergencia

Uno de los anuncios que más resaltaron en la conferencia de prensa de hoy, fue que se adquirirá más de 840,000 tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza del país, con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en las mismas condiciones que en el sector urbano.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, brindó hoy una conferencia sobre las medidas contra el coronavirus. Conoce los principales anuncios en el día 34 del estado de emergencia nacional.

1. Se habilitarán 274 camas más en los distintos hospitales del Ministerio de Salud y otras 1,000 en la Villa Panamericana para atender a pacientes diagnosticados con covid-19.

2. Se adquirirá más de 840,000 tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza del país, con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en las mismas condiciones que en el sector urbano.

3. La prórroga de las clases escolares presenciales se mantendrá sin fecha definida, pues se priorizan las condiciones de salud de los alumnos.
4. Para reactivar el sector Vivienda en el corto y mediano plazo, y facilitar el acceso al bono de Techo Propio, se exceptúa hasta el 31 de diciembre de este año el requisito de ahorro mínimo en cuenta que se solicitaba a las familias.

5. Para el sector Agricultura, se autorizó asignar 150 millones de soles a fin de que, mediante los núcleos ejecutores, se reinicie la limpieza de canales, y bocatomas. Con esta medida, se generarán dos millones de jornales.

6. Además, se aprobó el decreto de urgencia para autorizar la entrega del bono de 760 soles que beneficiará a un millón 98,000 hogares rurales, cubriendo al 90% del padrón de estas familias del campo, dedicados principalmente a la agricultura. Con esta norma se está destinando un presupuesto de 836 millones de soles. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...