martes, 4 de junio de 2013

COLEGIO “MARCIAL ACHARÁN Y SMITH” DIO A CONOCER ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Fue una revolución en su tiempo proponer una Educación Técnica en pleno inicio del siglo pasado (1913), para los hijos de los obreros que no tenían acceso en esos tiempos a la educación, adelantándose a los tiempos de hoy, que es una necesidad la educación técnica”, señaló el Mg. Arquímedes Veneros Salinas.

En el auditorio “Marcial Acharán y Smith” con la presencia del Gerente Regional de La Libertad; los subdirectores de formación general turno I y II; y del área técnica, coordinadores de TOE, Actividades; asesores de los dos turnos, presidente de la APAFA, Exs alumnos, docentes, estudiantes y los señores periodistas. El Mg. Arquímedes Veneros Salinas hizo una reseña histórica de Don Marcial Acharan y Smith, dio a conocer importantes avances de su investigación que está realizando referentes a la biografía y pensamiento educativo del distinguido filántropo.

“Fue una revolución en su tiempo proponer una Educación Técnica en pleno inicio del siglo pasado (1913), para los hijos de los obreros que no tenían acceso en esos tiempos a la educación, adelantándose a los tiempos de hoy, que es una necesidad la educación técnica”, señaló el docente. El Gerente Regional de Educación de la Libertad Prof. Willard Loyola Quiroz, recordó que no es ajeno a la Educación Técnica, porque él estudio secundaria en un colegio técnico en el Distrito de Comas en la Ciudad de Lima, egresando con un título de tornero.

“Eso se ayudó para seguir mis estudios superiores; por lo tanto, felicitó a la I.E. Marcial Acharán y Smith por ser técnica y cumplir su primer Centenario”, afirmó la autoridad educativa de La Libertad. Por su parte, el Director Víctor Manuel Crisólogo Chávez, dijo que el MAYS es de todos, por lo tanto también por ser técnico necesita la ayuda de las autoridades para construir en el terreno de más 1700 metros cuadrados los módulos para los talleres y para que los estudiantes Acharanistas tengan comodidad al realizar sus estudios y proyectos educativos y productivos.

Asimismo, dio a conocer las actividades que se realizaran, durante el presente año por el centenario y destacó que por primera vez el colegio tiene su himno y el promedio ponderado es de 14.2 en general, e invita a la ciudadanía liberteña y nacional a presenciar y participar en todas las actividades científicas, humanísticas y tecnológicas por el Centenario Acharanista.

SUNASS APOYA ACCIONES QUE DETECTAN Y SANCIONAN CONEXIONES CLANDESTINAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Conexiones informales impiden que se logre abastecer a toda la población. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) respalda plenamente todas las iniciativas que promuevan la identificación y sanción de las conexiones clandestinas que perjudiquen la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este tipo de actos no solo disminuyen las horas y la presión de agua que debe llegarles a quienes pagan su consumo, sino que complican la tarea de llevar el servicio a las personas que aún no lo tienen.

Ésta semana una usuaria alertó sobre la existencia de conexiones clandestinas en el sector de Buenos Aires Sur en el distrito de Víctor Larco. Se realizó un operativo junto con el personal de Sedalib, en el lugar se encontraron dos conexiones clandestinas. “Se ha identificado dos conexiones clandestinas; la primera es de una usuaria, quien a través de un By pass estaba dotándole del suministro de agua a su vecino de enfrente. Se procedió a levantar la conexión y se ha sugerido que el vecino solicite una conexión de agua a la empresa Sedalib a fin de regularizar su situación”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de Sunass en Trujillo.

La segunda conexión clandestina fue detectada  en el mismo sector, donde se instaló una conexión desde una de las matrices de agua hacia un terreno pasando las tuberías por medio de la calle. Se procedió al levantamiento de la conexión y posteriormente se le notificará al dueño, al que no se encontró en el lugar, para que regularice su situación. El inspector de Control y pérdidas Américo Vía, informó que en lo que va del año de Enero a Abril se han detectado 386 conexiones clandestinas, de las cuales 177 regularizaron su situación con la empresa esto ha determinado que se recupere 65,872.08 nuevos soles.

Como organismo regulador de los servicios de agua potable y alcantarillado, la SUNASS recuerda a los usuarios que está prohibido conectarse clandestinamente a las redes del servicio, vender agua potable sin la autorización de la empresa, manipular las redes exteriores, rehabilitar el servicio cerrado por la empresa y alterar los medidores. Estas acciones constituyen un delito que implica sanciones legales que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales.

PRESIDENTE JOSÉ MURGIA ACOMPAÑARA A MISIÓN SANTIAGUINA PARA DIÁLOGO CON MINISTRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional de La Libertad les explicó que esta obra la viene ejecutando el gobierno nacional a través de Provías; sin embargo, con la finalidad de viabilizar el pedido del pueblo santiaguino acompañará al alcalde y dirigentes de las rondas campesinas dicha provincia a Lima para realizar las gestiones pertinentes ante el MTC.

El Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, acompañará al alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio y dirigentes de las rondas campesinas de la mencionada provincia en la entrevista que sostendrán en Lima con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Carlos Paredes Rodríguez, para tratar el tema de la carretera  Shorey – Santiago de Chuco.

La primera autoridad regional  de La Libertad les explicó que esta obra la viene ejecutando el gobierno nacional a través de Provías; sin embargo, con la finalidad de viabilizar el pedido del pueblo santiaguino acompañará al alcalde y dirigentes de las rondas campesinas dicha provincia a Lima para realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Transportes y comunicaciones a fin que la obra se agilice. La entrevista debe realizarse mañana miércoles en el despacho ministerial.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras tanto el Mandatario Regional les dio a conocer a las autoridades y ronderos campesinos de Santiago de Chuco que la Región ha firmado tres convenios con Provias descentralizado para el mantenimiento periódico de tres carreteras, que son la de Cachicadán-Coñachugo; la carretera Santiago de Chuco-Pichinchuco-Calipuy-Cruz de Pascas y la carretera Pampa El Condor-Pijobamba-Parasive-Sitabamba.

La licitación para estos trabajos saldrá en el mes de Julio y la obra deberá iniciarse en Agosto del presente año. El Presidente Regional de La Libertad, se reunió esta mañana, por segundo día consecutivo con las rondas campesinas y el alcalde provincial de Santiago de Chuco para viabilizar la solución definitiva a esta problemática.

EN UNT COLOCARÁN PRIMERA PIEDRA DE CLÍNICA UNIVERSITARIA SAN PABLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Velásquez Benites informó que la clínica permitirá brindar servicios de salud preventivo promocional de recuperación y rehabilitación de pacientes en medicina, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría y sub especialidades de mayor demanda.

En los ambientes el ex IRO la Universidad Nacional de Trujillo, este viernes 7 de junio a las 11.00 de la mañana se inaugurará el campo de deportivo y se colocará la primera piedra de la ampliación del Clínica Universitaria “San Pablo” de la Facultad de Medicina de la UNT. Previamente, el martes 30 de octubre del 2012, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y el gerente de la Clínica San Pablo, Dr. José Álvarez Blas firmaron un convenio de gestión financiera, administrativa y operativa del futuro nuevo campo clínico para internos y residentes de Medicina.

El Dr. Velásquez Benites informó que la clínica permitirá brindar servicios de salud preventivo promocionales de recuperación y rehabilitación de pacientes en medicina, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría y sub especialidades de mayor demanda. El policlínico se ubicará sobre un área de terreno de 680 metros cuadrados y cerca de 2000 metros cuadrados de área total construida y ocupada. Igualmente se ha previsto una Zona de Expansión de 1700 metros cuadrados y una Zona de Estacionamiento de 740 metros cuadrados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Rojas Hidalgo saludó los avances logrados tras las primeras conversaciones el año pasado que significará hacer viable el compromiso de formar los recursos humanos que el país y la región necesita, creando las condiciones para que profesionales de salud, profesores y alumnos desarrollen acciones conjuntas de Docencia Asistencia.

Según el convenio, la Clínica San Pablo se compromete a remodelar, acondicionar, edificar, implementar, gerenciar y administrar el establecimiento médico y se realicen actividades de prevención, promoción, atención, recuperación; así como que la UNT desarrolle acciones de docencia en pre grado y segunda especialidad médica, a través de profesionales de la salud, profesores y alumnos.

70% DE MUJERES HAN SIDO GOLPEADAS ALGUNA VEZ EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Revelan que el 80% de denuncias en Comisaría son por violencia familiar. “Frente a esta realidad, veinte voluntarias de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo realizan visitas a los hogares, con el fin de detectar, informar y sensibilizar hechos de violencia familiar y denunciarlos”, afirmó Dalila Aguilera de la ONG Círculo Solidario.

La ONGD Círculo Solidario informó, el lunes último, los resultados del estudio cualitativo a mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, realizado por un grupo de investigadoras españolas. El mismo arrojó que más del 70% de mujeres, en Alto Trujillo, han sido golpeadas alguna vez y que más del 40% sufre este tipo de violencia, frecuentemente. Por ello, voluntarias de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo realizan visitas, casa por casa, a fin de denunciar estos maltratos.

El estudio detalló, también, que el 65% de mujeres han sido obligadas a mantener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales en contra de su voluntad. La institución de desarrollo indicó que, según el registro policial de la Comisaría del centro poblado, alrededor del 80% de las denuncias recibidas son por violencia familiar (de un promedio de ochenta denuncias mensuales), a las que se suman cuatro a cinco denuncias mensuales por violencia sexual.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Frente a esta realidad, veinte voluntarias de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo realizan visitas a los hogares, con el fin de detectar, informar y sensibilizar hechos de violencia familiar y, de esta manera, muchas mujeres puedan reconocer la violencia y estar informadas de las instituciones en donde pueden denunciar, precisó la coordinadora de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo, Dalila Aguilera.

La Coordinadora puntualizó que, hasta la fecha, ciento cincuenta y cuatro familias fueron visitadas de los barrios 3B y cuatro del centro poblado Alto Trujillo; asimismo, que se captaron ocho casos de violencia familiar en lo que va del año, los cuales fueron derivados a Defensoría de la Mujer y Centro Emergencia Mujer. “En los domicilios que no encontramos a ningún miembro de la familia, dejamos volantes para que puedan obtener la información”, dijo.

Aguilera afirmó que estas acciones han sido coordinadas, directamente, con las voluntarias de la Defensoría de la Mujer y facilitadoras en acción, la Coordinadora de la Defensoría de la Mujer y la Promotora del Centro de Emergencia Mujer y que, además, se está brindando apoyo, a través de la Defensoría, para el patrocinio gratuito de los casos de violencia familiar, al igual que los procesos de alimentos y tenencia de menores hijos.

SERNANP Y PERÚ 8MIL FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER TURISMO EN LAS ÁREAS NATURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera se busca diversificar las actividades turísticas que brindan las Áreas Naturales Protegidas. En esta primera gran etapa, que se iniciará en la Reserva Nacional de Paracas, se implementarán los deportes de aventura, dándole un nuevo valor turístico al Área que fomenta su conservación”, señaló Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -  SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente- y la Asociación Perú 8Mil, firmaron un convenio de cooperación por los próximos 3 años, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la conservación de nuestra biodiversidad de forma sostenible, a través, de la promoción y la práctica de deportes de aventura en las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Mediante este convenio, ambas organizaciones se comprometen mutuamente a incentivar la visita de turistas a las ANP, en aquellas zonas que Perú 8Mil identifique previamente como ideales para la práctica de bicicleta de montaña, trekking, escalada, canotaje, sea kayak, entre otros deportes en contacto con la naturaleza.  

Por su parte el SERNANP brindará las facilidades para la selección de las rutas, y designará personal de apoyo, monitoreo y evaluación de las actividades propuestas. Cabe resaltar que los deportes de aventura se han convertido en una excelente ventana de oportunidades para la llegada de turistas a nuestro país, el cual posee una variedad de lugares que lo hacen ideal para ser sede de importantes torneos al aire libre. “De esta manera la institución busca diversificar las actividades turísticas que brindan las Áreas Naturales Protegidas. En esta primera gran etapa, que se iniciará en la Reserva Nacional de Paracas, se implementarán los deportes de aventura, dándole un nuevo valor turístico al Área que fomenta su conservación”, señaló Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los deportes de aventura son una gran plataforma para la promoción de nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional, ya que dan a conocer la privilegiada geografía con la que contamos”, expresó Ernesto Málaga, presidente de Perú 8Mil. Actualmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, busca  posicionar a la Reserva Nacional de Paracas como un destino para la práctica de los deportes de aventura, que con un buen manejo, generan un impacto positivo, logrando  diversificar la oferta turística actual. Perú 8Mil con la aprobación del SERNANP, viene organizando por primera vez dentro de la Reserva Nacional de Paracas, la ultra-maratón de aventura denominada: “Desert Challenge - Paracas 2013”.

Este evento se desarrolla con el fin de promocionar este nuevo deporte y lograr que nuestro país ingrese en el calendario mundial de ultra-maratones de aventura, demostrando que Paracas es una locación ideal para la práctica de actividades outdoor. La competencia, que recorrerá 100 kilómetros de desierto entre la laguna de La Huacachina  y la Bahía de Paracas, se realizará el 19 y 20 de julio con un máximo de 200 participantes en las categorías individual, hombres y mujeres, y por equipos.

AGROINDUSTRIAL LAREDO DONA COLEGIO CHOPITEA PARA BENEFICIAR A MÁS DE 250 ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Colegio es uno de los más antiguos del distrito de Laredo y el predio está valorizado en más de US$ 150 mil dólares y tiene una extensión de 9 mil metros cuadrados. Ceremonia de entrega conto con la presencia del Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, el alcalde de Laredo Miguel Chávez Castro y directivos de la empresa.

El tradicional colegio José Ignacio Chopitea, cuna estudiantil de gran parte de la población del distrito de Laredo, escribe un nuevo capítulo en su historia, la misma que se remonta hace más de 70 años cuando empezara a funcionar con el nombre de este importante hacendado de la época. Y es que la empresa Agroindustrial Laredo, en el marco de su política de Responsabilidad Social, acaba de donar el predio que ocupa esta institución educativa a la Gerencia Regional de Educación.

Con la transferencia de esta propiedad, que está valorizada en más de US$ 150 mil dólares americanos y que formaba parte de los predios de esta empresa, se beneficiarán más de 250 alumnos, puesto que ahora podrán realizarse inversiones en la institución, así como gestionar obras que impacten directamente en la infraestructura y en la mejora de la calidad educativa.  

La entrega de este local que tiene una extensión de 9 mil metros cuadrados, se realizó en ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito y contó con la participación de la población, alumnos, ex alumnos, padres de familia, colaboradores y funcionarios de la empresa y principales autoridades locales y regionales, entre ellas el Gerente Regional de Educación de La Libertad, Lic. Willard Loyola Quiroz;  el Alcalde de Laredo, Ing. Miguel Chávez Castro; y el Gerente General de Agroindustrial Laredo, Ing. Luis Piza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este acto se informó además que la Institución Educativa Nº 81523 “José Ignacio Chopitea”, al ser ahora propiedad de la Gerencia Regional de Educación, podrá acceder a donaciones, partidas presupuestales de la Municipalidad Distrital de Laredo y beneficiarse con otras iniciativas que tengan algunas instituciones públicas y privadas. El predio se encuentra adecuadamente saneado y al día en el pago de todos sus tributos, por lo que no tiene ninguna deuda con el Municipio de Laredo por estos tipos de conceptos ni ante otra instancia.

Para hacer realidad esta donación, la Gerencia Regional de Educación y el Municipio de Laredo realizaron diversas coordinaciones con Agroindustrial Laredo, empresa que luego de realizar varias gestiones internas ante su grupo corporativo y accionistas, decidió donar el predio en beneficio de la comunidad de Laredo.

Las autoridades asistentes, tanto regionales como el Lic. Willard Loyola Quiroz, y locales como  el alcalde de Laredo, Ing. Miguel Chávez Castro, agradecieron esta iniciativa de la empresa, que demuestra su compromiso con el desarrollo de este distrito, en el que ahora un gran número de niños podrán acceder a una mejor educación.

AEAS PROPICIA ACADEMIAS DEPORTIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos en la mira de crear una serie de academias deportivas para los hijos y familiares de nuestros asociados con la finalidad de formar las nuevas generaciones “canarias” y en esa medida nuestro objetivo es la de adquirir los implementos deportivos para las diversas disciplinas que se dictarán”, señaló Luis Cabrera Alfaro.

La Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas (AEAS), que preside el Ing. Luis Cabrera Alfaro, se ha propuesto crear una serie de academias en distintas disciplinas deportivas para que se beneficien los hijos y familiares de los asociados. Estas como, otras actividades en beneficio de la Asociación que agrupa a los ex canarios ha llenado de satisfacción a los ex alumnos que han ameritado la felicitación por  la gestión que viene desarrollando el Ing Cabrera Alfaro. Asimismo ha implementado su local con una moderna mesa de billas, que permitirá por fin al ex alumno canario practicar su deporte favorito  en su local del Jr. Independencia.

Esta mesa de Billas, por el momento, ha sido ubicada en el local del DEMA, donde actualmente de disputan las XVII Olimpìadas canarias. “Estamos en la mira de crear una serie de academias deportivas para los hijos y familiares de nuestros asociados con la finalidad de formar las nuevas generaciones “canarias” y en esa medida nuestro objetivo es la de adquirir los implementos deportivos para las disciplinas del Tenis de Mesa, Karate, Fútbol, Basquetbol, Natación, Atletismo, Ajedrez, entre otros”, afirmó Luis Cabrera Alfaro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuestra asociación cuenta con destacados ex alumnos y profesores en las distintas disciplinas deportivas cuya experiencia es reconocida, lo que asegura una buena formación de nuestros pequeños, así como que contamos con la infraestructura necesaria para estas academias se desarrollen exitosamente aseguró el titular de la AEAS. Respecto a la adquisición de la mesa de Billas afirmó: “Es un esfuerzo de la directiva de la AEAS que permite incrementar nuestro patrimonio en beneficio de nuestros asociados. Quienes con su aporte hacen realidad este tipo de acciones.  

“Estamos propiciando también un reconocimiento general a los ex sanjuanistas que en su momento  han destacado en distintos deportes, es obligatorio ese reconocimiento porque es justo  y se lo merecen”, acotó el directivo. Finalmente  felicitó a cada uno de los ex alumnos por su participación activa en las Olimpiadas canarias que fecha a fecha se desarrollan con marcado éxito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...