martes, 13 de septiembre de 2011

EXPERTOS COLOMBIANOS EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DISERTARON EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Orlando Velásquez Benites, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, luego de dar la bienvenida a los ilustres visitantes e inaugurar el evento académico, procedió a otorgarles la Distinción de Honor al Mérito e imponerles la Medalla de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

La prospectiva es una filosofía, epistemológica y es generadora de conocimientos, debe ser además voluntarista, positivista y colectiva para dar una mirada al futuro, expresó Lucio Mauricio Henao Vélez, Gerente de ProSeres, institución colombiana, que cuenta con más de once años de experiencia en prospectiva estratégica y que ha realizado aplicaciones en diversos sectores de su país y otros países del Caribe y América Latina.

“Lo que aquí se ven son una serie técnicas y de herramientas humanas  sumadas con la sociedad, que constituyen una suerte de batería, aplicable  en distintos sectores. Desde el punto de vista técnico organizacional y de mercado, hemos efectuado experiencias en diversos territorios, para la planeación y el ordenamiento de las ciudades, de cuencas hidrografías, de corregimientos y de zonas ambientales cerca a la ciudad de Bogotá. También, hemos hecho trabajos estratégicos en el sector empresa, automotriz, salud y otros, para generar estrategias” añadió.

Por su parte Carlos William Mera Rodríguez, Director de Prospecta Colombia, indicó que luego de Prospecta Perú, que se realizará el 15 y 16 de este mes en la ciudad de Lima, estarán en la Universidad Mayor de San Marcos, para luego regresar a Colombia donde están organizando el Prospecta América Latina que será en Bogotá, asimismo, hizo extensiva la invitación a los amigos de Perú para este evento internacional. “Vamos a tener más 50 conferencistas y va a ser muy bueno” acotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Raúl Trujillo Cabezas, Coordinador de Investigación y Desarrollo, de la Universidad Externado de nuestro vecino país del norte, quien abordo el tema del avance tecnológico en la prospectiva estratégica, nos comentó, con respecto al nivel científico y tecnológico de América Latina, que en su conjunto no aporta más del 1,5% del conocimiento mundial.

“Podemos atribuir este bajo nivel en creación tecnológica, a que vivimos en una suerte de paraíso, con una biodiversidad, que otros lugares del planeta no cuentan, por lo tanto; el habitante de estas latitudes prefiere disfrutar el paisaje, mientras que en otras realidades geográficas se dedican a la creación de conocimiento y tecnología”, sentenció el especialista colombiano.

El Dr. Julio Izquierdo Ríos, Gerente de Planificación, expresó su agradecimiento a los especialistas colombianos que visitan nuestro país con motivo de Prospecta Perú 2011, y que han tenido a bien aceptar la invitación del equipo técnico del Plan Bicentenario de la UNT 2024. El Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de esta casa de Estudios, luego de dar la bienvenida a los ilustres visitantes e inaugurar el evento académico, procedió a otorgarles la Distinción de Honor al Mérito e imponerles la Medalla de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

El seminario internacional: Prospectiva Estratégica y Vigilancia Tecnología en Universidades y Empresas, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, este martes 13 de setiembre, lugar donde se congregaron docentes y personal administrativo a escuchar las conferencias magistrales de los expertos colombianos.

POLICÍA Y MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EVALÚAN RESULTADOS DEL PATRULLAJE INTEGRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tanto Savitzky Mendoza como Campaña Aleman coincidieron en señalar que a un mes de haberse iniciado el patrullaje integrado entre policías y agentes de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo, se ha podido constatar, mediante información estadística real y actualizada, que ha disminuido el número de delitos y faltas.

Una nueva reunión de trabajo para evaluar la labor conjunta de policías y agentes de seguridad ciudadana -iniciada el pasado 15 de agosto-, así como para trazar nuevas estrategias de lucha contra la criminalidad, sostuvieron el martes en la mañana el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), general PNP Marlon Savitzky Mendoza, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Campaña Aleman.

La cita se realizó en el despacho del director de la III DIRTEPOL, ubicada en el jirón Bolognesi 428, a la cual asistieron también jefes y oficiales policiales, así como supervisores de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes a la vez recibieron instrucciones para ejecutar nuevas medidas que contribuyan a disminuir los índices de criminalidad y la sensación de inseguridad en Trujillo.

Tanto Savitzky Mendoza como Campaña Aleman coincidieron en señalar que a un mes de haberse iniciado el patrullaje integrado entre policías y agentes de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo, se ha podido constatar, mediante información estadística real y actualizada, que ha disminuido el número de delitos y faltas. A la vez manifestaron que esta nueva forma de patrullaje mixto ha sido bien recibida por la comunidad, por lo que un gran sector de la población está recuperando la percepción de seguridad.

Como ejemplo, el jefe policial refirió que del 01 al 14 de agosto último hubo 465 denuncias en las comisarías por delitos y faltas diversas, sin embargo, del 15 al 30 de agosto -cuando ya se realizaba el patrullaje integrado- fueron registradas 364 denuncias, es decir, 101 denuncias menos, lo que representa una disminución en un 22 por ciento de los casos delictivos respecto a la primera quincena.

Por el lado de la III DIRTEPOL, Marlon Savitzky explicó haber adoptado diversas acciones orientadas a mejorar la seguridad ciudadana, entre ellas la intensificación de las operaciones de inteligencia y el servicio a pie, motorizado y a caballo, la ejecución del patrullaje integrado con las municipalidades distritales y la potenciación de los programas sociales: taxi cívico, fábrica de escobas, juntas vecinales y policía escolar.

Agregó que como consecuencia de esta modalidad de servicio, se ha logrado la dedicación exclusiva de los efectivos policiales, el incremento del personal policial, la recuperación de espacios públicos, mayor capacidad de respuesta frente a actos delictivos y disminución de la sensación de inseguridad. La Municipalidad Provincial de Trujillo, por su parte, según detalló César Campaña, tiene para el servicio de seguridad ciudadana a 400 agentes.

La mayoría de ellos realiza su labor como operador de caseta y caminante, en tanto que otros lo hacen en bicicleta, motocicleta y camioneta. De este total, hay 37 agentes que efectúan patrullaje integrado con efectivos de la Policía Nacional: 13 lo hacen a pie, 14 en motocicletas y 10 en camionetas. Además, el patrullaje integrado en las 10 camionetas ha sido ampliado a las 24 horas del día.

El funcionario edil añadió que para hacer más eficiente la labor de los agentes de seguridad ciudadana, todos ellos vienen recibiendo cursos de capacitación. “Esto se hace de manera permanente”, aseguró, agregando que el sábado pasado comenzó el programa denominado “Formación en Seguridad Ciudadana”, en alianza estratégica con la Universidad César Vallejo, dirigido a todos los agentes ediles.

AGENCIAS DE PROMOCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR ANALIZAN EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representantes discutirán diversos aspectos del sector. Este año, en coordinación con PROMPERÚ estarán presentes representantes de doce países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela) más la Asociación Latinoamericana de Integración.

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Red Ibero) se dará cita en Lima el 15 y 16 de setiembre para debatir temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosa en el sector de exportación de servicios, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU. La Red Ibero, creada en 1999, se configura como una conferencia itinerante, en donde se tratan temas acerca del comercio exterior en América Latina y El Caribe.

Está integrada por 22 países y desde el 2009, Apex Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) ocupa la presidencia de la red por un mandato de dos años, que expira a fin del 2011. Este año, en coordinación con PROMPERÚ estarán presentes representantes de doce países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela) más la Asociación Latinoamericana de Integración.

En este encuentro, se tratará como tema principal la exportación de servicios, uno de los temas principales del proyecto Bien Público Regional (BPR), desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del BPR es desarrollar una estrategia regional para la promoción de exportaciones e inversión extranjera directa con tres componentes base: imagen región, encadenamientos productivos regionales y la exportación de servicios.

DICTAN CURSO DE GASTRONOMÍA EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente General, Ing. Víctor Plasencia Urcia, señaló que esta es una buena oportunidad para que los socios y amigos de la cooperativa, puedan aprender y/o enriquecer su arte culinario, con la preparación de la gran variedad de platos criollos, por lo cual hizo la invitación para que puedan inscribirse en secretaría.

Dada a la importancia que viene recibiendo la gastronomía peruana en los últimos días, especialmente los platos criollos y como una forma de enriquecer el arte culinario de los trujillanos, la Cooperativa San Lorenzo ha preparado el curso de Gastronomía “Cocina Criolla”, que será dictado por el chef instructor, Profesor, Martin Henderson Fartolino, en el auditorio de la institución financiera. El curso se desarrollará durante cuatro fechas, los días sábados del mes de septiembre, 3, 10, 17, y 24 respectivamente, en el horario de 09:30 a 13:00 horas y está dirigido a los socios, colaboradores y público en general.

El temario comprende la preparación de diversos platos. En la primera fecha aprenderán a preparar Caldo de Gallina, Ají de Gallina, Papa a la Huancaína y Ají de Huevos. La segunda fecha comprende el curso de preparación de Lomo Saltado, Mondonguito a la italiana y Cau Cau. En la tercera fecha se enseñará a preparar Picarones, Arroz con Leche, Chicha y Mazamorra Morada. Finalmente en la cuarta fecha aprenderán a preparar Patita en Fiambre, Patita con Maní, Aguadito y Menestrón.

El Gerente General, Ing. Víctor Plasencia Urcia, señaló que esta es una buena oportunidad para que los socios y amigos de la cooperativa, puedan aprender y/o enriquecer su arte culinario, con la preparación de la gran variedad de platos criollos, por lo cual hizo la invitación para que puedan inscribirse en secretaría de la cooperativa y así participar de este curso. Finalmente recalcó que la inversión para participar es: para socios 20.00 nuevos soles y para el público en general 30.00 nuevos soles. A quienes participen se les entregará su respectivo certificado.

TRATAN PROBLEMÁTICA DE MOTOTAXISTAS EN EL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ponencia estuvo a cargo de la Registradora Pública (e) Sandra Quinde Jaramillo, quien ilustró a los conductores de vehículos menores sobre los trámites a realizar ante Registros Públicos para lograr la inscripción de sus vehículos en Registros Públicos.

Con la presencia de los alcaldes de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, de Casa Grande, Sr. Alejandro Navarro Fernández, y el mayor PNP, Segundo Otero Zapata, junto al congresista Elías Rodríguez Zavaleta, en horas de la tarde del último viernes 9 de setiembre se realizó, en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, una importante reunión informativa sobre registro de propiedad vehicular que concitó el interés de los mototaxistas del valle Chicama.

La ponencia estuvo a cargo de la Registradora Pública (e) Sandra Quinde Jaramillo, quien ilustró a los conductores de vehículos menores sobre los trámites a realizar ante Registros Públicos para lograr la inscripción de sus vehículos en Registros Públicos y los problemas que tienen tarjetas de propiedad emitidas por las municipalidades provinciales de Cajatambo, Canta y Yauyos.

En el año 2004, la Ley Nº 28325 ordenó a las municipalidades que trasladen su acervo documentario a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), sin embargo, las municipalidades provinciales de Cajatambo, Canta y Yauyos, a través de ordenanzas municipales, declararon la inaplicabilidad en su territorio de la citada ley y siguieron expidiendo brevetes, tarjetas de circulación y placas. El 28 de septiembre del 2010, el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucionales las citadas normas municipales.

“Los documentos emitidos por estas municipalidades no son reconocidos por las autoridades lo que genera una grave problema al momento de intentar formalizar la propiedad de estos vehículos. A nivel nacional serían más de 200 mil vehículos menores que se encuentran en esta situación ya sea por desconocimiento o negligencia”, señaló la autoridad registral.

“De los más de tres mil mototaxistas que operan en Paiján, el 70% tiene problemas con sus tarjetas de propiedad que fueron emitidas por municipalidades provinciales como Cajatambo y Canta. Desde que asumió la alcaldía, el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, nos hemos reunido con los mototaxistas para conocer su problemática. Sólo 30 conductores de vehículos menores tienen toda la documentación en regla, informó el Sub Gerente de Transportes de la comuna paijanense, Héctor Guzmán Pajares.

Ante esta realidad el mecanismo de solución es la prescripción Adquisitiva Notarial que se tramita ante el Notario de la localidad donde se ubica el domicilio del poseedor, acreditando cuatro años de posesión continua, pacífica y pública del vehículo y presentando por lo menos tres testigos. El Notario manda publicar un resumen de la solicitud, por única vez, en el Diario Oficial El Peruano o en el diario autorizado a publicar los avisos judiciales o en uno de circulación nacional, así como en el Portal de Internet de la (SUNARP).

Transcurridos veinticinco días desde la publicación, sin mediar oposición, el Notario eleva a Acta Notarial la solicitud, declarando adquirida la propiedad del vehículo, acompañándose al Registro, el certificado de no haber sido robado. El congresista Elías Rodríguez Zavaleta se comprometió a coordinar con el Colegio de Notarios para analizar como rebajar el costo de la formalización.

Esto, en base a que el acogimiento a la prescripción adquisitiva notarial se hará en bloque, y con la Policía Nacional para que la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (DIROVE) facilite el proceso de inspección de estos vehículos, mientras que las municipalidades, a través de sus oficinas de transportes, empadronarán a todos los aquejados por este problema en su jurisdicción.

SIERRA PRODUCTIVA AVANZA FIRMEMENTE EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Interesante iniciativa es promovida gracias al financiamiento del Aporte Voluntario de Minera Barrick y la asesoría técnica del Instituto para una Alternativa Agraria. Por ello fue premiada a nivel mundial en el año 2010, logrando el segundo puesto en un concurso organizado por la BBC de Londres y la revista News Week.

Importantes resultados en salud nutricional y desarrollo económico se vienen obteniendo con la implementación del Proyecto Sierra Productiva en la Comunidad Campesina de Cahuide, ubicada por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Santiago de Chuco, distante a 5 horas de la ciudad de Trujillo en camioneta. Sierra Productiva implica la aplicación progresiva de 18 tecnologías agropecuarias, entre ellas mecanismos para la captación segura de agua, reservorios, sistemas de riego, pastos asociados, abonos orgánicos, cocinas mejoradas y biohuertos.

Asimismo, transformación de alimentos agrícolas, crianza de animales menores, transformación de alimentos pecuarios y utilización de energías renovables. Cada uno de estos procesos son posibles gracias a la asesoría de campesinos provenientes del sur del país, denominados “yachachiqs”, palabra quechua que significa “el que sabe y transmite conocimiento”. A los 2 años de la puesta marcha, las tecnologías de este proyecto han demostrado ser el medio para que los campesinos puedan producir todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero la cosa no queda ahí, sino que además disponen de un excedente comercializable que les permite insertarse en el mercado y comenzar el camino hacia el desarrollo. Sierra Productiva ha sido por ello premiada a nivel mundial en el año 2010, al obtener el segundo puesto en un concurso de proyectos de desarrollo social organizado por la BBC de Londres y la revista News Week. Este reconocimiento también le ha servido para que ahora las instancias gubernamentales lo consideren una alternativa viable para alcanzar el desarrollo de los pueblos andinos, alcanzando así la llamada inclusión social.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No fue una decisión difícil de tomar porque teníamos el apoyo de Minera Barrick, solo me quedó impulsar a mi comunidad para un cambio de actitud y lograr el compromiso de todos, nosotros poníamos nuestra mano de obra y nuestro deseo de superación y Barrick pondría los materiales. En menos de un año tenemos pastos mejorados, verduras y hortalizas y frutas, cosechadas en nuestra comunidad y seguiremos hasta concluir con todas las tecnologías de Sierra productiva”, afirma convencido Paulino Zavala Benites, responsable del proyecto y Presidente Fundador de la Comunidad Cahuide.

“Hoy somos una comunidad que cree en el esfuerzo conjunto, nuestras familias son más saludables y con toda seguridad nuestros hijos tendrán mejor oportunidad de desarrollarse como hombres y mujeres que nuestro país necesita”, agregó. En junio pasado se realizó la II Feria de Productos Orgánicos en Santiago de Chuco, donde comuneros de los nueve caseríos que conforman Cahuide, mostraron sus mejores cosechas, así como también madres de familia expusieron diversidad de productos transformados como mermeladas, yogurt de zanahoria, manjar blanco, tortas de extractos vegetales y platillos elaborados con alimentos crecidos en sus parcelas.

Durante el desarrollo de la misma, Zavala Benites expresó su complacencia con esta segunda jornada que permite mostrar el esfuerzo de cada poblador en gestionar  su propio desarrollo “Es una alternativa para ayudar a sacar a nuestros campesinos de la extrema pobreza. Estamos cambiando de una agricultura de subsistencia a una agricultura de producción y en eventos como estos lo podemos notar. Seguiremos promocionando y haciendo cada vez más frecuentes estas ferias de productos, siempre con el apoyo de Barrick y el IAA”, destacó el dirigente comunal.

Gobierno Estudia posibilidad de insertarlo dentro del Ministerio de Inclusión Social
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos resultados, que han sido posibles sin el apoyo estatal hasta hoy, ahora servirán como modelo por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala en su decisión de establecer una política de inclusión social. Para ello, el despacho de Agricultura y el encargado de crear el ministerio de inclusión social, Kurt Burneo, coordinan la mejor manera de articular Sierra Productiva a la tarea pendiente de incluir las zonas menos favorecidas al desarrollo económico del resto del país, según informó al diario El Comercio el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

Hace unas semanas Rheineck y Burneo se reunieron por separado con el artífice de este programa, el cusqueño Carlos Paredes Gonzáles, quien les propuso que trabajen bajo un convenio, de tal manera que el próximo ministerio por crearse sea el ente rector y el de Agricultura, el ejecutor, para evitar la contraposición de esfuerzos. Por lo pronto, Rheineck comentó que se busca la fórmula para integrar de manera rápida Sierra Productiva a los programas existentes en Agricultura, de tal manera que se evite todo el proceso de formular una nueva área y, con ello, tener que tramitar el tema ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“El interés es que los sectores empobrecidos de las zonas rurales puedan ser incluidos en el desarrollo económico a través de aspectos productivos, no solo de asistencialismo, que son posibles bajo Sierra Productiva”, apuntó. Paredes Gonzáles afirmó que Burneo también se mostró muy interesado con el programa. “Nosotros le hemos planteado a Burneo que Juntos sea una de las vías para introducir el programa. Allí se destinan 100 nuevos soles al mes a 400 mil familias. El gasto mensual asciende a 50 millones de soles, es decir 600 millones de nuevos soles por año. Con ese dinero, 250 mil familias campesinas de pequeña producción derrotarían la pobreza y la desnutrición, dando el salto a convertirse en emprendedoras”, sostuvo.

CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA SERÁ CERRADO POR 30 DÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 20 de febrero del año en curso, entró en vigencia la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar toda prevención de riesgo de desastres.

El centro comercial Zona Franca, que la madrugada del domingo último ardió durante 5 horas causando pérdidas materiales por más de un millón de soles, será cerrado por 30 días, hasta que se levanten las observaciones y hagan los correctivos del caso, dijo César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Hemos inspeccionado y notificamos con actas al centro comercial hace dos meses, sin embargo pese al compromiso verbal del administrador, nunca cumplieron con levantar las observaciones detectadas”, dijo.

Aseguró que luego de más de 24 horas del accidente se tejen algunas hipótesis, pero invocó a la colectividad a esperar al informe final que emitirán en los próximos días las autoridades encargadas de las pesquisas necesarias. Sin embargo, adelantó que las rutas de evacuación del establecimiento no contaban con el espacio suficiente, no tenían los equipos de extintores necesarios para atender un incendio, las instalaciones eléctricas se encontraban en mal estado, había instalaciones eléctricas clandestinas, no tenían señalización adecuada de las zonas de seguridad y carecían de brigadas de emergencia.

El 20 de febrero del año en curso, entró en vigencia la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar toda prevención de riesgo de desastres. “Debemos mirar hacia adelante y agradecer que a pesar de todo no se registraron pérdidas humanas o heridos que lamentar. Si el incendio se hubiera producido durante horas del día, otra fuera la historia”, dijo.

El funcionario edil informó también que el centro comercial permanecerá cerrado por 30 días, plazo dentro del cual tendrá que subsanar las observaciones antes indicadas para recomponer sus negocios, de lo contrario no se les expedirá el certificado de Defensa Civil. “Los administrados ahora se han mostrado conscientes de formar un grupo humano y fomentar la gestión de riesgo y crear brigadas de emergencia para mantener el orden y la tranquilidad durante una situación de desastre”, dijo Florez Corbera.

Cabe resaltar que este es el tercer incendio que ha registrado el Centro Comercial “Zona Franca”. Sin embargo este último fue el que generó las más elevadas pérdidas económicas calculadas aproximadamente en poco más de 1 millón de nuevos soles.

PEQUEÑOS KARATECAS MOCHEROS YA COSECHAN SUS PRIMEROS TRIUNFOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese poco tiempo la escuela de karate de Moche ha logrado ya conocer de triunfos importantes como la de la Copa Talentos, torneo organizado por  la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN), en la que alcanzó importantes triunfos ubicándose en un meritorio segundo lugar.

La disciplina del Karate se viene masificando en la provincia de Trujillo y en esa medida Moche ya cuenta con una escuela de esta disciplina deportiva, y que en los escasos cinco meses de su formación sus integrantes ya conocen el sabor de los triunfos. El gestor de esta escuela de Karate es el sensei Albert Plasencia Huanes, cinturón, negro que hace cinco meses decidió apostar por la niñez de Moche, contando solamente para ello su vocación de enseñanza y el interés de los pequeños karatecas que han sabido asimilar la disciplina impuesta por Plasencia Huanes.

En ese poco tiempo la escuela de karate de Moche ha logrado ya conocer de triunfos importantes como la de la Copa Talentos, torneo organizado por  la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN), en la que alcanzó importantes triunfos ubicándose en un meritorio segundo lugar, máxime si participaba por primera vez en un certamen regional. La Escuela de Moche cuenta en la actualidad con más de 20 alumnos, quienes recientemente optaron sus respectivos cinturones en distintos Kyus, habiendo aprobado los exámenes con las más altas calificaciones.

Dentro de ellos están los hermanaos Jorge y Bryan Uceda Hirata, quienes ostentan ahora el cinturón naranja punta verde; asimismo Cristhoper Alexander Ramírez y Renato Ramos Rojas del mismo kyu; Carlos Uceda que aprobó las evaluaciones para cinturón naranja  También lograron aprobar las evaluaciones para cinturón amarillo, Sebastián Pereyra, Jamir y Renato De La Rosa, los hermanaos Wilson y Anderson Apaéstegui, al igual que Laura Quiliche que ahora tiene el cinturón verde punta marrón

Albert Plasencia Huanes ha señalado, que su deseo es que Moche se convierta en una de las primeras potencias del karate liberteño y por ello ha abierto las inscripciones para el ciclo de primavera en el Jr. Bolognesi 567 del distrito de Moche (Restaurante Aquarium), los días lunes, martes y jueves en el horario de 7 a 9 de la noche.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...