martes, 14 de abril de 2020

Sunarp emitió alrededor de 3 mil certificados de publicidad registral online

Usuarios tramitaron sus certificados sin salir de su casa a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). A través del SPRL, disponible en la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la aplicación móvil App Sunarp, el usuario puede solicitar copias informativas de las partidas registrales de su interés.

Desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional hasta la semana pasada, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha emitido 2,986 certificados de publicidad registral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataforma digital que permite que el usuario tramite, pague y reciba sus documentos desde la comodidad de su casa, sin necesidad de acudir a una oficina registral. Asimismo, a través del SPRL se ha realizado la consulta automatizada de 41,031 partidas registrales a nivel nacional.

A través del SPRL, disponible en la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y la aplicación móvil App Sunarp, el usuario puede solicitar copias informativas de las partidas registrales de su interés, las cuales pueden ser descargadas a fin de ser impresas, así como publicidad certificada con firma electrónica de los abogados certificadores, quienes laboran desde su domicilio, la cual permite su visualización a través de dispositivos móviles y que puedan ser remitidas a los correos electrónicos de los usuarios.

Los certificados a los que los usuarios pueden acceder desde una computadora, laptop o teléfono móvil son:
Vigencia de poder de los Registros de Personas Naturales y Jurídicas.
Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios.
Certificado registral vehicular.
Certificado positivo o negativo del Registro de Predios.
Certificado positivo o negativo del Registro de Personas Jurídicas.
Certificado positivo o negativo del Registro de Unión de Hecho.
Certificado positivo o negativo del Registro de Sucesión Intestada.
Certificado negativo del Registro Personal.

El usuario y/o la entidad solicitante del certificado pueden comprobar la autenticidad del contenido del mismo a través de la página web de la Sunarp con el número de publicidad y el código de seguridad QR inserto en el documento. Cabe señalar que de los 2,986 certificados emitidos por los abogados certificadores de la Sunarp desde el inicio de la emergencia, 2535 fueron solicitados a través de la página web, mientras que 451 lo hicieron desde la App Sunarp.

Para acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) el solicitante deberá crearse un usuario y pagar por su publicidad registral con una tarjeta de débito o crédito Visa. De esta manera, la Sunarp ofrece alternativas para que los usuarios de los servicios registrales realicen sus trámites sin salir de su casa, evitando poner en riesgo su salud y la de sus familiares. Desde el inicio de la emergencia, 5,817 nuevos usuarios a nivel nacional se han suscrito al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Hidrandina fraccionará pago de recibos de luz durante emergencia

Hidrandina adopta medida del Poder Ejecutivo que permite a familias vulnerables prorratear la facturación vencida hasta por 24 meses sin intereses. Más de 2 millones de usuarios serán los beneficiarios en La Libertad, Cajamarca y Ancash.

Ante el Decreto de Urgencia N°035-2020 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que establece un conjunto de medidas para facilitar el pago de los recibos de servicios de energía eléctrica debido al “Estado de Emergencia Nacional”, la empresa Hidrandina informó que acatarán estas disposiciones tal como lo han venido haciendo durante todo momento de la emergencia por el COVID-19.

Representantes de la empresa señalaron que según el decreto dado por el ejecutivo “Los recibos pendientes de pago de energía eléctrica correspondiente a marzo (o generados durante el estado de emergencia, con lo que se alcanzaría a abril) podrá ser fraccionado por las empresas de prestación hasta en 24 meses (dos años) sin intereses”. Resaltó que, de acuerdo al decreto, este beneficio solo se aplicará para la población considerada como “vulnerable” cuyo consumo de electricidad mensual no supere los 100 Kilowatts hora (kWh).

Así como los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo. En el caso de Hidrandina, son 612 mil clientes residenciales los que se verán beneficiados, lo que representa el 70% de la totalidad de clientes, dentro de su zona de concesión (La Libertad, Cajamarca y Ancash). Si los usuarios desean conocer si son beneficiarios del financiamiento pueden consultar a través de https://servicios.distriluz.com.pe/Fraccionamiento.html.
Desde que el gobierno central decretó el Estado de Emergencia Nacional, Hidrandina viene garantizando la continuidad del servicio eléctrico en toda su zona de concesión donde ha suspendido los cortes programados por mantenimiento y aquellos por deuda. Así mismo sus cuadrillas de contingencia están trabajando en campo las 24 horas del día y respondiendo a todas las llamadas de los usuarios ante alguna emergencia.

Asimismo, la empresa eléctrica recordó a los usuarios que se encuentren en las posibilidades de realizar sus pagos pueden hacerlo a través de los centros de pagos autorizados, así como su oficina virtual, a la cual se puede acceder descargando en forma gratuita la APP Distriluz desde su celular, o ingresando a su página web www.distriluz.com.pe/hidrandina, opción de oficina virtual.

Dado que los centros de atención al cliente permanecerán cerrados, Hidrandina cuenta con canales de comunicación para emergencias y consultas llamando a la central telefónica 0801-71001, escribir al WhatsApp 948 327 474, así también al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe  o al Facebook/Hidrandina. Es importante resaltar que, según el mismo decreto de urgencia, la empresa ha suspendido la emisión y entrega de recibos o facturas físicas por el servicio de electricidad.

Sin embargo, está autorizada para realizar la entrega por medios alternativos, como los digitales. De igual modo, vale indicar que el ejecutivo ha autorizado la emisión de los recibos de luz por consumo al usuario utilizando métodos de cálculo que se ajusten al perfil de consumo y a las lecturas reales de los últimos seis meses previos teniendo en cuenta que se han suspendido también las tomas de lectura de los consumos de electricidad de los usuarios finales.

Aprueban transferencia económica a Contraloría para control concurrente

“Acabo de firmar el Decreto Supremo 079 que transfiere 21 millones adicionales a la Contraloría para el control concurrente simultaneo al sector público, tanto a nivel del gobierno nacional, regional y local en la etapa de la emergencia”, apuntó el Presidente Martín Vizcarra Cornejo durante la conferencia de prensa.

El Gobierno aprobó hoy la transferencia de 21 millones de soles a la Contraloría General de la República para realizar el control concurrente simultáneo a las acciones relacionadas con el coronavirus, informó hoy el presidente Martín Vizcarra Cornejo.  Ese monto, precisó, se suma a los 10 millones de soles entregados ya a este organismo, con lo cual tienen 31 millones de soles para realizar su labor.

“Acabo de firmar el Decreto Supremo 079 que transfiere 21 millones adicionales a la Contraloría para el control concurrente simultaneo al sector público, tanto a nivel del gobierno nacional, regional y local en la etapa de la emergencia”, apuntó. Indicó que la labor de que desarrolle la Contraloría ayudará a verificar que los recursos destinados en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus cumplan la función que corresponde.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República fue autorizada a realizar el control concurrente y simultáneo a las acciones que realicen las autoridades durante el combate al coronavirus. (Fuente: Andina.pe)

Presidente garantiza realización de elecciones generales del 2021

"Todas las decisiones que tomo como presidente y como gobierno nunca son pensando en qué ventaja podría tener en una futura elección en la que no voy a participar, pero sí voy a apoyar para que sean unas elecciones limpias, donde los peruanos elijan al presidente que realmente requiere nuestro país", aseguró el Jefe de Estado. 

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dijo hoy que las elecciones generales se celebrarán en abril del 2021, fecha en la cual se habrán superado las limitaciones por el coronavirus Covid-19. Durante una conferencia en Palacio de Gobierno, junto al pleno del Consejo de Ministros, precisó que para dicha fecha el país estará dentro de una tercera fase de esta pandemia, por lo que se llevaría a cabo el proceso de elección.

"No hay que dejar de tener presente que en abril del 2021 son las votaciones generales, en que elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y Congreso, y ahí tenemos que ser claros al decir que la democracia se debe fortalecer. (...) Eso sí, lo digo con claridad, enfático, las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema ya estará superado en ese momento y sí será posible llevar adelante las elecciones", dijo.
En ese sentido ratificó que no será candidato en el próximo proceso electoral, con lo cual, indicó, no solamente cumple lo establecido en la ley, sino que también "cumple su palabra". "Por eso, todas las decisiones que tomo como presidente y como gobierno nunca son pensando en qué ventaja podría tener en una futura elección en la que no voy a participar, pero sí voy a apoyar para que sean unas elecciones limpias, donde los peruanos elijan al presidente que realmente requiere nuestro país", aseguró. 

Consideró difícil, asimismo, que este año puedan celebrarse las elecciones primarias en los partidos políticos, con la finalidad de elegir a sus candidatos para los comicios generales del 2021. "Según el cronograma electoral, este año iban a haber elecciones primarias, pero, ¿podrían haber elecciones primarias en estas condiciones?, entonces se tendría que ver qué se hace al respecto", aseguró. El Mandatario manifestó que este año será difícil para todos, pero que ello nos exige un esfuerzo grande a todos los peruanos, "tendremos que sacar energías de donde no hay", finalizó. (Fuente: Andina.pe)

Perú superó las 100,000 pruebas de Coronavirus

"No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como Perú. El Perú hace más pruebas que otros países que tienen mayor población: Colombia, Argentina, Brasil nos superan largamente en tamaño poblacional y tienen menor cantidad de personas muestreadas", aseguró el  Presidente Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo informó hoy que se han superado las 100,000 pruebas para la detección del coronavirus en el país y precisó que a la fecha los casos de covid-19 suman 10,303.  En conferencia de prensa, el Mandatario detalló que se han aplicado en total 102,216 pruebas, una cantidad bastante lejana frente a las 20,000 que se tenían hasta hace ocho días. "No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como Perú. El Perú hace más pruebas que otros países que tienen mayor población: Colombia, Argentina, Brasil nos superan largamente en tamaño poblacional y tienen menor cantidad de personas muestreadas", manifestó.

Este esfuerzo en materia de pruebas, subrayó el Presidente, busca tener un mejor diagnóstico de cómo se mueve el contagio en el país, a fin de alcanzar un control óptimo del mismo. "Menos muestras solo pueden generar relativa tranquilidad por un menor número de contagiados. Lo que se quiere saber es la cantidad real para tomar mejores decisiones", afirmó. Solo en la víspera se han llevado a cabo unas 15,000 pruebas.

De los 10,303 casos positivos con covid-19, 914 se encuentran hospitalizados, y de ellos 132 en cuidados intensivos al requerir ventilación mecánica, informó el Jefe del Estado. Respecto a los fallecidos, Vizcarra dijo que suman 230, a cuyos familiares expresó sus condolencias. Con ello, refirió, la tasa de mortalidad es del 2.23%. (Fuente: Andina.pe)

Juntos adelanta pago a 698 mil familias usuarias como prevención frente al Covid-19

Desde el 14 de abril hogares cobrarán abonos correspondientes a abril y junio. La norma señala que, en virtud de la emergencia sanitaria, resulta pertinente adoptar medidas extraordinarias que permitan a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema contar con recursos inmediatos para implementar acciones preventivas.

Con el objetivo de dotar a las poblaciones más vulnerables del país con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), adelantará el pago de dos abonos a sus 698 mil familias usuarias. A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se autorizó a Juntos a adelantar las transferencias monetarias correspondientes a los bimestres II (marzo-abril) y III (mayo-junio) del año 2020, las mismas que se realizarán entre el 14 de abril y el 14 de mayo.

La norma señala que, en virtud de la emergencia sanitaria, resulta pertinente adoptar medidas extraordinarias que permitan a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, atendidas por el programa Juntos, “contar con recursos inmediatos para implementar acciones preventivas que contribuyan con su bienestar general, además de minimizar situaciones de riesgo potencial”. A fin de cumplir con las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo para prevenir la propagación del Covid-19, se ha establecido un cronograma de pago escalonado que evite aglomeraciones.

Para conocer las fechas exactas de pago, los usuarios pueden ingresar al aplicativo Mi Juntos, llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 18 80 o comunicarse con el gestor local de su zona. Cabe precisar que el Banco de la Nación atiende a nivel nacional de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p.m., además de contar con cajeros automáticos que atienden las 24 horas del día, distribuidos a nivel nacional.

El Programa exhorta a sus familias usuarias cumplir las disposiciones del gobierno respecto al distanciamiento social, recomendando acudir al banco sin compañía y verificando previamente la fecha e n que les corresponde cobrar.  Finalmente, el Programa recuerda que las usuarias que tengan una tarjeta de débito, pueden realizar su cobro en los agentes corresponsales o cajeros automáticos más cercanos a su localidad, cuando lo consideren necesario.

Coronavirus: Destacan labor periodística con emotivo video

Agencia de comunicaciones destaca a periodistas trujillanos, por su labor en medio de crisis por COVID-19. Periodistas locales están expuestos a contraer el virus cada vez que recorren las calles, mercados, dependencias policiales, hospitales, entre otros, en busca de la verdad.

Reconocimiento a su labor. Periodistas de la ciudad de diferentes medios de comunicación como televisivos, radiales, impresos y digitales, dieron una pequeña pausa a su labor, para convertirse en los entrevistados, dando respuesta a tres preguntas que engloban su día a día para recabar información necesaria, que la población necesita conocer. El video que fue producido por la agencia MyM Comunicaciones tiene como finalidad resaltar la importancia de la labor periodística, frente a situaciones de emergencia como la que atravesamos actualmente.

Periodistas locales están expuestos a contraer el virus cada vez que recorren las calles, mercados, dependencias policiales, hospitales, entre otros, en busca de la verdad. Los corresponsales de los medios de difusión, destacaron que la noticia que desearían informar es que “ya no hay más casos de coronavirus”, “las medidas fueron suspendidas y podemos continuar con nuestra vida normal”, “el 100 % de la población está acatando las disposiciones”, “se está reduciendo la curva y ya no hay más muertes”, “la pandemia se controló”, “las cifras por coronavirus llegaron a su fin”.

Por otra parte, mostrando su lado más humano, expresaron que, terminada su jornada laboral, tienen a su familia esperándolos en casa, como hijos pequeños, padres, hermanos, abuelos, entre otros, y que se les dificulta poder abrazarlos, sin antes pasar por un proceso de desinfección. Además, la preocupación por su salud es latente en sus seres queridos.

Finalmente piden a los peruanos, y especialmente a los liberteños, que acaten las normas brindadas por el Gobierno. “No salgan si no tienen una necesidad o el deber de trabajar, pensemos en nuestras familias y en todos los profesionales a los que les toca trabajar”, “luego de esto espero que podamos entender el significado de la solidaridad, el apoyo y la unión”, resaltaron. #YoMeQuedoEnCasa.

Iglesia pone a disposición un bus para traslado médico de EsSalud

Se supo que la movilidad, para 35 pasajeros, será utilizada para el traslado de los médicos y enfermeros que vienen prestando servicios en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, y que la movilización hasta este nosocomio se ha convertido en un obstáculo.

Conscientes de las limitaciones que vienen afrontando el personal médico en su lucha frontal contra el coronavirus, la Arquidiócesis de Trujillo puso a disposición de EsSalud un bus para el traslado de su personal sanitario durante las 24 horas del día, hasta que culmine la declaratoria de emergencia nacional. La entrega del vehículo se hizo en las instalaciones del Ceptro “Cristo Rey”, en el distrito La Esperanza, entre el representante de la Iglesia Católica y promotor de este centro de formación técnica. Pbro Hipólito Purizaca Sernaqué a la Jefa de Relaciones Públicas de la Red Asistencial de EsSALUD – La Libertad, Lic. Juany Pinedo Añorga.

Se supo que la movilidad, para 35 pasajeros, será utilizada para el traslado de los médicos y enfermeros que vienen prestando servicios en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, y que la movilización hasta este nosocomio se ha convertido en un obstáculo. “Fue un pedido que hemos recibido por parte de EsSALUD y que hemos aceptado con todo gusto, ya que sólo unidos podremos vencer esta pandemia. Estaremos prestos para cualquier ayuda inmediata”, expresó el también secretario general de Cáritas – Trujillo, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué.

El Arzobispado de Trujillo anima y reconoce a los “héroes que han salido a  luz” en este momento oscuro de la humanidad, y sigue orando diariamente por ellos durante las celebraciones Eucarísticas que el Arzobispo y presidente del Episcopado Peruano y Lationamericano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., preside en la Basílica Catedral, al igual que cada sacerdote en los templo del país.

Mincetur presenta la historia de la repatriación de peruanos frente al Covid-19

“Volver a casa” es un corto documental de la estrategia Mincetur TV que presenta un resumen del proceso de repatriación. También, muestra testimonios de los  diversos  actores: repatriados, autoridades de gobierno, fuerzas del orden, personal de salud y trabajadores de hospedajes, entre otros.

“Nunca pensamos que el coronavirus se convertiría en la enfermedad que paralice el mundo”. Así empieza el vídeo que fue lanzado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en sus redes sociales para difundir los esfuerzos  que se realizan para repatriar a miles de peruanos durante el Estado de Emergencia. Como se recuerda, el gobierno ha logrado ubicar a más de 6,800 connacionales en diversos hoteles para cumplir un periodo de cuarentena. El objetivo: cuidar su salud y garantizar que estos peruanos puedan volver a sus hogares sin ser un riesgo para los demás.

“Volver a casa” es un corto documental de la estrategia Mincetur TV que presenta un resumen del proceso de repatriación. También, muestra testimonios de los  diversos  actores: repatriados, autoridades de gobierno, fuerzas del orden, personal de salud y trabajadores de hospedajes, entre otros. El vídeo se encuentra alojado en la página oficial del Mincetur en Facebook y se puede visualizar, de manera directa, a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/minceturperu/videos/524737381812110/.

En la grabación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señala que la estrategia de repatriación ha logrado buenos resultados. Adicionalmente, refirió, que el trabajo que se realiza comprende retos importantes. Las entidades involucradas en el proceso de repatriación son: Mincetur, Cancillería, MTC, Mininter, Minsa, Indeci, Fuerza Aérea del Perú, entre otros. Desde su publicación (10 de abril), el corto documental “Volver a casa” ha logrado más de 60 mil reproducciones. “Mincetur TV” es la estrategia de contenidos audiovisuales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha logrado más de 2 millones de visualizaciones en un año, con más de 40 vídeos.


ADEX apela a liderazgo y manejo técnico de APN para garantizar servicios portuarios

“El país está atravesando una coyuntura diferente en el que se necesitan hacer cosas extraordinarias a fin de lograr la regularidad en los servicios portuarios”, dijo el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Se debe preservar el modelo de negocio y si se necesita implementar una reingeniería hay que hacerlo”, dijo.

Las empresas del sector enfrentan problemas para importar, producir y exportar pues los mercados presentan una profunda caída en su demanda, por lo que se necesita una concertación entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresarios y todos los actores de la cadena logística, a fin de replantear el uso, manejo y servicios del puerto del Callao en esta difícil coyuntura. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, al recordar que el sábado y domingo últimos se suspendió parte del trabajo en el muelle norte del Callao, administrado por APM Terminals.

“La ausencia del personal en la balanza de contenedores fue por un tema médico. Es importante que el puerto tenga un back up de personal y técnicos provenientes del extranjero, por lo que exhortamos al diálogo entre todas las instituciones a fin de contar con equipos de emergencia y de reserva con la participación de técnicos de las empresas privadas y Marina de Guerra del Perú”, planteó. Añadió que el país atraviesa una coyuntura diferente en la cual se necesitan hacer cosas extraordinarias para lograr la normalidad de los servicios portuarios.

“Es una actividad económica con puntos muy críticos y una estructura de costos muy complicada. Debemos hacer un gran esfuerzo con el objetivo de alterar lo menos posible este modelo de negocio y con ello garantizar los servicios que el Perú requiere”, puntualizó. En medio de esta situación –continuó– contamos con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que en nuestra opinión tiene la capacidad técnica y el liderazgo que permitirán preservar el manejo del puerto, la marcha de las exportaciones y en consecuencia la recuperación de la economía nacional.

“El esfuerzo de todos los integrantes de la cadena exportadora debe apuntar a no alterar la logística y mecánica de trabajo en el puerto, pues tiene un equilibrio muy fino, que, de romperse, podría poner en riesgo la sostenibilidad de la economía. Se debe preservar el modelo de negocio y si se necesita implementar una reingeniería hay que hacerlo”, dijo. A manera de ejemplo, Fischer sostuvo que hay momentos en el que el terminal portuario está saturado y hay otros con poco movimiento, por lo que todos los actores deben coordinar para usar racionalmente la infraestructura y distribuir las actividades de la forma más conveniente.

“Se debe establecer las horas de mayor tráfico, hacer un buen uso del tiempo, liberar los espacios y garantizar un eficiente servicio. Todos los integrantes de la cadena exportadora deben trabajar y lograr que esta coyuntura no obstaculice el comercio exterior. Ninguna reactivación, ni la mejora de la salud económica del país se podrán lograr si se interrumpen las exportaciones y las importaciones”, culminó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...