sábado, 30 de mayo de 2015

CASA GRANDE VIVIÓ CON REALISMO PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

“En nuestra hipótesis de trabajo, con un sismo de 8.5 grados en la escala de Magnitud de Momento como plantea el ejercicio nacional, parte del centro de Salud de Casa Grande ubicado en la urbanización Santa Teresita colapsa, por lo que establecimos un hospital de campaña en el mini coliseo Chiche Díaz", precisó Rubí Narváez Ruiz.

Gracias a la coordinación de las entidades de primera respuesta, el distrito de Casa Grande vivió con realismo el Primer Simulacro Nacional de Sismo que se llevó a cabo el viernes 29 de mayo a las tres de la tarde. De acuerdo al Plan de Respuesta en Emergencia y Desastres elaborado por el Centro Operaciones de Emergencia de la comuna casagrandina, a las tres de la tarde la Policía Nacional bloqueó las cuatro entradas de ingreso al distrito.

“En nuestra hipótesis de trabajo, con un sismo de 8.5 grados en la escala de Magnitud de Momento como plantea el ejercicio nacional, parte del centro de Salud de Casa Grande ubicado en la urbanización Santa Teresita colapsa, por lo que establecimos un hospital de campaña en el mini coliseo Chiche Díaz", precisó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia de Casa Grande, Rubí Narváez Ruiz.
En horas previas al evento, los trabajadores de la municipalidad de Casa Grande recibieron la información del simulacro de parte del personal de la oficina de Defensa Civil, liderados por el alcalde Pascual Bueno Santillán. “Muchas veces ignoramos este tipo de actividades que son necesarias para salvar vidas humanas cuando se producen eventos reales. Felicito el compromiso de todos ustedes con la cultura de prevención que mejorará la calidad de vida en nuestro distrito”, dijo el burgomaestre casagrandino.

En este simulacro participaron la Policía Nacional del Perú, la gobernación del distrito azucarero, el Centro Médico Especializado EssSalud de Casa Grande, el centro de Salud de Casa Grande, la compañía de Bomberos de Casa Grande, que contó con el apoyo de las unidades móviles de Cartavio, el Banco de la Nación, además de instituciones educativas públicas y privadas.

EXHORTAN A NO PEDIR DINERO PRESTADO A COLOMBIANOS

Los oficiales policiales de la Embajada de Colombia han mostrado su preocupación por las innumerables denuncias y arrestos de ciudadanos de su país que se han instalado en Trujillo desde hace algunos meses para realizar préstamos rápidos a personas urgidas de dinero, sin tener autorización de las autoridades gubernamentales.

Una exhortación a toda la población de Trujillo, de manera especial a los micro y pequeños empresarios, para que eviten pedir dinero prestado a ciudadanos colombianos, ya que provendría de actividades ilícitas que son sancionadas por la ley con pena de cárcel, realizaron oficiales policiales de la Embajada de Colombia en Perú y los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Ha sido durante una reunión de coordinación llevada a cabo en el Palacio Municipal de Trujillo, con asistencia del agregado de Policía de la Embajada de Colombia en Perú, coronel Juan Alberto Libreros Morales; la oficial de Enlace de la Policía Nacional en la Embajada de Colombia, capitana Alida Reyes Urrego; el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el subgerente edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya.

Los oficiales policiales de la Embajada de Colombia han mostrado su preocupación por las innumerables denuncias y arrestos de ciudadanos de su país que se han instalado en Trujillo desde hace algunos meses para realizar préstamos rápidos a personas urgidas de dinero, sin tener autorización de las autoridades gubernamentales y al margen de las leyes y normas que regulan el sistema financiero peruano.
Los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que también son policías, pero en situación de retiro, explicaron que tienen conocimiento de que en los últimos meses se ha incrementado la población de colombianos en los diferentes distritos trujillanos, principalmente en Huanchaco y Laredo, con lo que también han aumentado las denuncias de esta ilícita actividad, debido a la violencia que emplean para cobrar el dinero prestado, en caso de retraso, y a las amenazas a los deudores.

Añadieron que según fuentes policiales, se sospecha que el dinero proviene del narcotráfico y que la modalidad de préstamo les sirve para lavar dinero. Con esta actividad, también estarían incurriendo en el delito de usura, extorsión y otros que la Policía Nacional del Perú investiga. De acuerdo a estas fuentes, la facilidad e inmediatez para obtener un préstamo son dos de los aspectos que han hecho que más de un ciudadano sea captado por una banda de prestamistas colombianos.

Los créditos se otorgan sin ningún documento de por medio y solo se necesita la firma del prestatario; una vez que se logra el trato, comienza la extorsión. Los comerciantes que requieren un préstamo ignoran las alternativas formales, ya que estas demandan tiempo y una serie de trámites, por tal motivo, acuden a este tipo de préstamo, denominado "gota a gota", que no requiere avales ni papeleos.

Los préstamos van desde los 100 hasta los 6 mil soles y solo basta una firma. La particularidad del cobro consiste en recaudar cuotas diariamente, durante 24 días o el tiempo que establezca el prestamista, con el 10% o 20% de interés, incurriendo en los delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios, usura, contra el patrimonio y extorsión.

La contabilidad es llevada en tarjetas que el prestatario debe firmar como control de pago; si alguno no cumple con pagar la cuota en la fecha pactada, los prestamistas no tienen reparo en actuar ejerciendo la violencia, amenaza o coaccionando, incluso, atentan contra la integridad física de los prestatarios y sus familiares.

CAJA TRUJILLO PROYECTA ATENDER A MÁS DE 250 MIL CLIENTES CON SUS AGENTES CORRESPONSALES

Este año se instalarán 50 agentes Caja Trujillo en El Porvenir, Víctor Larco, Trujillo, Moche, Simbal, Salaverry, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo y Poroto; y, paulatinamente, irán incrementando los cajeros en los demás departamentos del país donde están presentes, aseguró Cesar Hidalgo Montoya.

Con la implementación de su propia red de cajeros corresponsales, Caja Trujillo proyecta acercar los servicios financieros a un promedio de 250 mil clientes en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque. El Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo, César Hidalgo Montoya, precisó que a partir de este año, sumarán sus propios agentes corresponsales a la red de cajeros que actualmente mantienen en alianza Interbank, Kasnet y Wester Union; lo que les permitirá seguir llevando los beneficios de la inclusión financiera a sus clientes y público en general.

Indicó que este año instalarán 50 agentes Caja Trujillo en El Porvenir, Víctor Larco, Trujillo, Moche, Simbal, Salaverry, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo y Poroto; y, paulatinamente, irán incrementando los cajeros en los demás departamentos del país donde están presentes. “Para este primer año, tenemos proyectado atender a clientes y público de tres regiones importantes y luego ampliaremos la red en otras zonas del país. Se nos presenta un verdadero reto, por lo que hemos proyectado atender a un promedio de 250 mil clientes, llevándoles todos los beneficios de este tipo de canales”, añadió.

Este nuevo canal de atención se lanzará el lunes próximo, a través de los establecimientos de la farmacia Funegra. El acto contará con la presencia del presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, y los principales funcionarios de las instituciones involucradas. La implementación de sus propios agentes, permitirá a Caja Trujillo brindar servicios financieros a los clientes y no clientes, de zonas remotas, generalmente donde la banca tradicional no está presente. Se podrá hacer diversas transacciones como pagos de servicios, de créditos, depósitos y retiro de dinero.
Hidalgo Montoya precisó que esta apuesta por los cajeros corresponsales propios no sólo brindará mayores beneficios a los clientes y agilizará la bancarización en el país; sino también beneficiará a los emprendedores propietarios de los establecimientos donde se instalarán los POS de Caja Trujillo, pues aumentarán sus ventas con la afluencia de clientes. Agregó que los agentes corresponsales son una alternativa para descongestionar las ventanillas en las agencias, pues uno de los principales beneficios de este canal de atención son el ahorro de tiempo y la mayor comodidad para los clientes al realizar sus transacciones.

“Los clientes tendrán mayores beneficios, como la ampliación del horario de atención, pues los establecimiento afiliados abren domingos y feriados”, finalizó. Hidalgo Montoya señaló que también este año promoverán el uso del dinero electrónico, una herramienta potente para promover la inclusión financiera de los segmentos económicos C y D en zonas rurales, implementando una plataforma tecnológica que facilite realizar pagos y transacciones financieras a través del uso seguro de la telefonía móvil de cualquier operador telefónico.

“Estamos pendientes de las necesidades financieras de nuestros clientes y les ofrecemos soluciones que les generan mayor rapidez, comodidad y seguridad en sus operaciones. Tenemos a su disposición toda nuestra red de banca electrónica, con servicios como el CMAC móvil, operaciones en línea, transferencias interbancarias que les brindan diversos beneficios a nuestros clientes”, concluyó.

ADEX: ACUERDO COMERCIAL CON HONDURAS BENEFICIARÁ A LAS PYMES

País centroamericano representa para el Perú un potencial comercial por US$ 237.1 millones, principalmente de los subsectores agropecuario y agroindustrial, químico y metalmecánica. Amorrortu añadió que el capítulo de propiedad intelectual es beneficioso para el Perú pues respeta y reconoce los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, calificó como positivo el acuerdo comercial que el Perú suscribió con Honduras, pues traerá consigo una serie de oportunidades para las Pymes y las empresas agroexportadoras y de manufacturas, principalmente. “El acuerdo incluye varios capítulos entre los que se encuentran las compras públicas (para venderles a las instituciones públicas hondureñas). Las  Pymes peruanas tendrán la oportunidad de participar e informarse de las licitaciones a través de los medios electrónicos”, dijo.

Amorrortu añadió que el capítulo de propiedad intelectual es beneficioso para el Perú pues respeta y reconoce los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos. Asimismo,  cautelará las denominaciones de origen del pisco, la cerámica de Chulucanas y el café de Villarrica, entre otros. “En lo que a facilitación aduanera se refiere, se incluyó el desarrollo y la integración de las Vuces”, comentó. Indicó que en medio de una situación difícil en la que las exportaciones cerraron el primer trimestre en rojo, este TLC contribuirá a dinamizar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son grandes generadoras de puestos trabajo.

Recordó que ADEX recibió a un grupo de empresarios hondureños, liderados por el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Obdulio Hernández, quien expresó su firme disposición de aprovechar al máximo ese acuerdo comercial. “Tenemos confianza que el TLC ayudará a elevar el volumen de negocios con el Perú”, apunto. Amorrortu manifestó que Honduras representa un potencial comercial por US$ 237.1 millones, principalmente en los subsectores agropecuario y agroindustrial, químico, metalmecánica, pesca, sidero metalurgia, varios, prendas de vestir y textil.

“Podríamos exportar productos agro como vino, tabaco, plátanos, cebollas, palmitos, alimentos para mascotas, artículos de confitería, aceitunas, fresas y paltas, entre otros. El Perú los exporta a otros países, pero no a ese nación centroamericana”, refirió. A su turno, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que el Perú ya tiene acuerdos comerciales con los más importantes países de América del Sur y América Central, que representan el 93% del total de las exportaciones peruanas a ambos continentes. Se incluyen Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Venezuela y Argentina, entre otros.

El gremio empresarial informó que en el primer trimestre del año las exportaciones a Honduras  sumaron US$ 9.6 millones, de los cuales US$ 394,000 fueron de productos tradicionales (cinc sin alear y aceites lubricantes) y US$ 9.2 millones de productos con valor agregado, principalmente de los subsectores químicos, agropecuario y agroindustrial y metalmecánica. La oferta no tradicional incluye las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, demás placas de polímeros de propileno, demás placas, laminas hojas y tiras de plástico no celular, demás cajas de plástico, harina de crustáceos, hojas y tiras de aluminio, bombonas (damajuanas), uvas y otros.

GRAN RESPUESTA DE SENSIBILIDAD DEMOSTRARON TRUJILLANOS ANTE EL SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

Es importante mencionar que el evento sísmico se produjo a las 15:00 hora local con epicentro en el Mar, localizado a 90 km al Oeste de Trujillo con una Magnitud de 8.5 en la Escala de Richter e intensidad de VII-VIII en la escala de Mercalli y duración de dos minutos.

Gran respuesta de sensibilidad demostró la población trujillana ante el simulacro de Sismo y Tsunami gracias al trabajo coordinado y articulado que realizaron las autoridades. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Ventura, informó que el simulacro dejó aproximadamente 98,038 damnificados; entre ellos 39,904 afectados; 218 fallecidos y 674 heridos en la provincia. Además, se registraron daños a las viviendas  que se registraron en 19,700 viviendas colapsadas, 5,684 inhabitables y afectadas unas 6,938.

Asimismo, los responsables de las oficinas de Defensa Civil de los distritos trujillanos dieron a conocer que las brigadas de respuesta continuarán realizando labores de rescate en sus respectivos distritos. Es importante mencionar que el evento sísmico se produjo a las 15:00 hora local con epicentro en el Mar, localizado a 90 km al Oeste de Trujillo con una Magnitud de 8.5 en la Escala de Richter e intensidad de VII-VIII en la escala de Mercalli y duración de dos minutos.
El organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer Al Sub Gerente de Defensa Civil Abog. Giancarlo Ventura Vásquez a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo – COEP TRUJILLO, lo siguiente: “Este evento sísmico generó una  alerta de tsunami para las costas peruanas. El tren de olas tomó 20 minutos en llegar a la línea de costa produciendo olas de 22 metros de altura” informó el funcionario”.

El subgerente de Defensa Civil felicitó la ardua labor de la Plataforma y Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo del Desastre por haber cumplido con el Plan de Operaciones de Emergencia Provincial (POE). En tanto, INDECI, continuó con el monitoreo de las zonas a través de las Oficinas de Defensa Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

DOS EMPRESAS PUEDEN SEGUIR VENDIENDO AL ESTADO PESE A HABER SIDO SANCIONADAS

Información y resoluciones judiciales publicadas en el Observatorio OSCE. es una herramienta de Transparencia Pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado; y, qué proveedores han obtenido medidas cautelares.

A pesar de haber sido sancionadas, dos empresas proveedoras seguirán contratando con el Estado en base a las medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial entre el 12 de abril y el 12 de mayo pasado. Así lo dio a conocer la Procuraduría Pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, que detalló que estas empresas proveedoras habían sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado y por la Dirección del Registro Nacional de Proveedores – RNP.

Los nombres de las empresas proveedoras que fueron favorecidas con estas medidas cautelares están publicados en el Observatorio OSCE, que detalla el tipo de proceso sancionador, fecha de vigencia de la medida cautelar, así como el Juzgado del Poder Judicial, el nombre del juez, al igual que el número de expediente y número de resolución respectiva. Una primera empresa fue inhabilitada temporalmente por 20 meses mediante resolución N° 642-2013-TC-S4 del 26 de marzo de 2013.
(Hacer click en imagen para agrandar)
Sin embargo, presentó un recurso de reconsideración de la sanción, la que fue resuelta por el Tribunal el pasado 25 de marzo, declarando infundado ese recurso mediante la Resolución N° 654-2015TCE-S4. Pero el pasado 7 de mayo obtuvo una medida cautelar del Juzgado Constitucional de Lima. La segunda empresa obtuvo la medida cautelar el 12 de mayo pasado por parte del Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

La empresa proveedora había sido sancionada mediante dos resoluciones de la Dirección del Registro Nacional de Proveedores – RNP, cuyos números son el 048-2012-OSCE/DRNP (del 30 de enero de 2012) y 094-2012-OSCE/DRNP (del 10 de abril de 2012), por haber trasgredido el principio de veracidad, razón por la que se había anulado el trámite de renovación de inscripción ante el RNP e impedida su inscripción y renovación por el período de dos años.

El Observatorio OSCE, es una herramienta de Transparencia Pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado; y, qué proveedores han obtenido medidas cautelares para seguir vendiendo al Estado pese a haber sido sancionados.

CAMPOSOL AVANZA CON LA MEDICIÓN Y REDUCCIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA

Si bien los cálculos exactos para el año 2014 están todavía pendientes, ya se puede afirmar que en 2014 la empresa logró reducir su huella hídrica, y durante el 2015 se espera bajar aún más el consumo de agua y compensarlo a partir de diversos proyectos que se han implementado.

Camposol, dentro de su compromiso por el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta la creciente preocupación del consumidor final por el origen de los alimentos y los esfuerzos de RSE de las empresas productoras/exportadoras, viene realizando una administración eficiente del agua, insumo más importante de sus actividades. Entre las medidas que Camposol está tomando en este campo, destaca la participación, junto con un grupo de empresas líderes de diferentes sectores, en el proyecto Suizagua Andina que tiene por objetivo medir y reducir la huella hídrica (cantidad total de agua consumida para producir un bien o servicio).

Además del uso sustentable del agua, se buscan soluciones compensatorias para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las áreas de actividad de las empresas participantes. En una primera fase, la compañía se centra en la reducción de la huella hídrica del espárrago. Según estadísticas publicadas por Suizagua, se requieren en promedio 2.150 litros de agua para producir 1 kg de espárrago. Del análisis de huella hídrica del 2013 para el espárrago de Camposol resulta que el agua consumida para producir un kg de espárrago fresco es de 1.187 litros.

Si bien los cálculos exactos para el año 2014 están todavía pendientes, ya se puede afirmar que en 2014 la empresa logró reducir su huella hídrica, y durante el 2015 se espera bajar aún más el consumo de agua y compensarlo a partir de diversos proyectos que se han implementado. Asimismo, Camposol está realizando tres proyectos con el objetivo de reducir el consumo o reusar el agua en los procesos de producción. Los proyectos abarcan el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua residual, el reaprovechamiento de agua subterránea para nuevos cultivos agrícolas y la reducción del consumo de agua de limpieza en las naves de producción.

En el marco de sus proyectos de responsabilidad social, la empresa también ha tomado varias medidas compensatorias, tales como la promoción de prácticas de higiene en la comuna de Nuevo Chao, la mejora de instalaciones sanitarias en una escuela con más de 2.000 alumnos y la modernización de la infraestructura sanitaria en el centro de salud de la misma comuna. Para el futuro, Camposol se ha propuesto incorporar la medición de la huella hídrica como indicador en el reporte anual de sostenibilidad. Además, del análisis de huella hídrica en los demás productos o unidades operativas de la empresa en el país, así como la obtención de la certificación ISO 14046 de huella hídrica.

OSINERGMIN CONFIRMA PROGRESIVA NORMALIZACIÓN DE ABASTECIMIENTO DE GLP VEHICULAR Y DOMÉSTICO

Despacho de camiones cisterna en plantas de abastecimiento se ha incrementado. Se ha observado el despacho de una flota importante de cisternas con GLP hacia el interior del país, con lo cual los grifos empiezan a reducir el precio de dicho combustible.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), informa sobre la progresiva normalización en el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular y doméstico. Específicamente ha comprobado que el despacho desde las plantas a los camiones cisterna se ha incrementado con relación a los días anteriores y que un número cada vez mayor de los grifos en Lima cuenta con GLP. Adicionalmente dado que la oferta de este producto se viene regularizando, se ha identificado la reducción paulatina del precio de dicho combustible en algunos grifos.

“El despacho a los camiones cisterna que distribuyen el GLP en Lima y a nivel nacional se desarrolla con normalidad. Además, a partir de hoy debe estar llegando al interior del país una importante flota de cisternas para atender sus necesidades de GLP”, señaló el Presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco. Indicó también que el último reporte de su sistema de precios “Facilito” ha evidenciado que algunos grifos ya han empezado a reducir sus precios de venta a los consumidores de GLP.

“Queremos que la población tenga la confianza que el despacho del GLP se está normalizando. Le recomendamos no dejarse sorprender por altos precios y consultar en la página web Facilito dónde se vende el GLP a los precios más económicos”. Los usuarios pueden consultar los precios de los combustibles en www.facilito.gob.pe o llamando en Lima al 219-3410 (opción 4) o desde provincias a la línea gratuita   0800-41-800.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INAUGURA COMISARÍA DE SIMBAL CON INVERSIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

“Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de Simbal que se verá beneficiada con la moderna infraestructura y el equipamiento, pues se permitirá mejorar el trabajo policial”, refirió el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Luis Valera Villena. La inauguración contó con la presencia del alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe.

Con una inversión de S/. 1’ 310 000 se inauguró la moderna comisaría del distrito de Simbal que ejecutó la Municipalidad Provincial de Trujillo en convenio con el Ministerio del Interior para el mejoramiento de 15 dependencias policiales ubicadas en la provincia. Además, la comuna entregó dos camionetas, dos motocicletas, un puesto de auxilio rápido, siete computadoras así como dos kits portátiles para la toma de huellas digitales a fin de mejorar la labor policial en la zona.  

“Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de Simbal que se verá beneficiada con la moderna infraestructura y el equipamiento, pues se permitirá mejorar el trabajo policial”, refirió el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Luis Valera Villena. Añadió que la obra se realizó en un plazo de 90 días teniendo como principal objetivo preservar y mejorar la calidad del servicio de la Policía Nacional del Perú.
“A toda la comisaria se hizo un diagnóstico exhaustivo concluyendo que debían implementarse las áreas de sistemas, calabozos, zonas de descanso, por lo que toda la comisaria se ha mejorado”, indicó el funcionario. La inauguración se realizó con la presencia del alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, el Jefe de la Región Policial Norte, Gral. César Gentille Vargas, el alcalde del distrito de Simbal, Santos Rafael Valdivia, el Teniente Comisario de Simbal, Francisco Larios Quiroz y otros funcionarios.

Dicha obra forma parte del convenio entre la MPT y el Ministerio del Interior que tiene una inversión de aproximadamente 43 millones 666 mil 948 Nuevos Soles. Por otro lado, se tiene prevista la inauguración en los siguientes días del Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado ubicado en la urbanización San Andrés y posteriormente las comisarias del distrito de El Porvenir: Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión en unos 3 meses aproximadamente contando con todo el mejoramiento del servicio policial.

CONSUL DE COLOMBIA SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LOS FISCALES DE LA LIBERTAD

Durante la reunión se estableció un acuerdo verbal para desarrollar sesiones de capacitación y de trabajo entre especialistas de Perú y Colombia tanto en temas de seguridad como en administración de justicia, y de esta manera poder fortalecer la labor que desarrollan los fiscales y los policías de nuestra ciudad.

En reciente visita, la señora Cónsul de la República de Colombia en nuestro país, María del Pilar Cruz Silva, presentó su saludo protocolar al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, con quién se reunió además, por espacio de una hora en la sede del Ministerio Público. Dentro de los múltiples temas que se platicaron en la reunión, ambas autoridades coincidieron en que los países de Perú y Colombia, viven de cerca la problemática del crimen organizado.

Esto, entre otros hechos, exige el diseño de planes de trabajo en conjunto a fin de garantizar la tranquilidad del ciudadano. Durante la reunión se estableció un acuerdo verbal para desarrollar sesiones de capacitación y de trabajo entre especialistas de Perú y Colombia tanto en temas de seguridad como en administración de justicia, y de esta manera poder fortalecer la labor que desarrollan los fiscales y los policías de nuestra ciudad.

A su turno el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, agradeció la visita de señora Cónsul de Colombia, la misma que consideró como un importante, porque permite establecer alianzas estratégicas de lucha frontal contra la criminalidad. Acompañaron a la Cónsul dos oficiales de la Policía Nacional de Colombia que pertenecen a la oficina de enlace del Ministerio de Defensa Nacional del hermano país cafetero.

CONABI PREVÉ RECAUDAR MÁS DE S/. 12 MILLONES EN PRÓXIMA SUBASTA DE INMUEBLES DECOMISADOS

Tres de estos inmuebles se localizan en los distritos de La Molina, Santiago de Surco y Lince, mientras que los otros dos son un departamento con vista al mar ubicado en Ancón y una casa de playa en el balneario de Asia, en la provincia de Cañete, precisaron voceros del CONABI.

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció que el jueves 18 de junio realizará la sétima Subasta de Inmuebles Decomisados, por la cual espera recaudar más de 12 millones de nuevos soles. La subasta se llevará a cabo en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y comprenderá cinco inmuebles.

Tres de estos inmuebles se localizan en los distritos de La Molina, Santiago de Surco y Lince, mientras que los otros dos son un departamento con vista al mar ubicado en Ancón y una casa de playa en el balneario de Asia, en la provincia de Cañete, precisó. La CONABI recalcó que la suma de dinero que prevé recaudar servirá para repotenciar a las entidades que luchan contra la corrupción y la criminalidad organizada en el país.

Voceros del CONABI indicaron que los postores podrán inscribirse hasta el 11 de junio y que las bases administrativas de la subasta están disponibles en la sede de la CONABI y en las siguientes páginas web: http://conabi.pcm.gob.pewww.conabi.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...