UPAO

lunes, 31 de julio de 2017

San Lorenzo garantiza correcto uso de depósitos de los socios

Víctor Plasencia resaltó que ahora, con esta nueva norma, cuya promulgación se debe realizar próximamente, las cooperativas podrán emitir cartas fianzas para las empresas que vayan a efectuar contratos con el estado así como captar CTS de sus socios y que el sistema cooperativo les impedía.

Una de las entidades crediticias de trayectoria en La Libertad, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, y que cuenta con más de 26 mil socios en la región, ha sido una de las financieras que se ha mostrado conforme a la nueva norma de regulación y supervisión que fue aprobada en mayo del 2017. Su gerente general, Víctor Plasencia Urcia, manifestó que hace buen tiempo la cooperativa San Lorenzo ha apoyado las iniciativas para que la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú), debata y gestione su aporte en el parlamento nacional para que este elabore la nueva norma que permitirá garantizar el correcto uso de los aportes de los socios.

“Siempre fuimos de la idea de tener una norma que nos permita presentar a nuestros socios una garantía para sus depósitos, un fondo que sirva como un seguro para sus depósitos, para lo cual somos miembros de la Fenacrep y ahora, mostramos nuestra disposición para la supervisión que realice la Superintendencia de Banca y Seguros”, manifestó. Resaltó que ahora, con esta nueva norma, cuya promulgación se debe realizar próximamente, las cooperativas podrán emitir cartas fianzas para las empresas que vayan a efectuar contratos con el estado así como captar CTS de sus socios y que el sistema cooperativo les impedía.

“Es una buena oportunidad para nosotros ya que contaremos con la garantía de la SBS y aportaremos al desarrollo de la región en las diferentes obras que el estado permita para la región La Libertad”, señaló finalmente Plasencia Urcia.

Fiorella Molinelli: “Continuaremos fortaleciendo programas sociales”

El primer local que inauguró la ministra junto al gobernador de La Libertad, Luis Valdez, fue el Centro de Cuidado Diurno “Niños Felices”. Posteriormente se desplazó al distrito de Ascope, provincia del mismo nombre, donde puso en marcha los Centros “Víctor Raúl”, “Arróspide de Mejía” y “Niños Ascopanos”.

Cuatro nuevos locales del Programa Nacional Cuna Más fueron inaugurados hoy en la región La Libertad por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, en beneficio de niñas y niños menores de tres años en situación de pobreza. La titular del MIDIS, quien viajó acompañada de su antecesora y hoy ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, anunció que continuará y fortalecerá todos los programas sociales. “Trabajaremos con entusiasmo y con el mayor esfuerzo. Vamos a trabajar por nuestro país. Tenemos que mirar hacia el futuro”, enfatizó la ministra.

Fiorella Molinelli afirmó que desde el MIDIS se articularán esfuerzos con todos los sectores comprometidos del Estado en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, así como el acceso al agua y saneamiento, impulsado por el gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El primer local que inauguró la ministra junto al gobernador de La Libertad, Luis Valdez, fue el Centro de Cuidado Diurno “Niños Felices”. Posteriormente se desplazó al distrito de Ascope, provincia del mismo nombre, donde puso en marcha los Centros “Víctor Raúl”, “Arróspide de Mejía” y “Niños Ascopanos”.
En los cuatro nuevos locales, la ministra compartió momentos con los pequeños y conversó con las cuidadoras de Cuna Más. Asimismo, inspeccionó las obras de construcción del local "Cepeda", cuyos avances están a un 90%. “Cuna Más es un programa importante que permite cuidar a nuestros niños desde la edad temprana y permite también que las madres se sientan cómodas a la hora de tener que dejar a sus niños en un lugar seguro para poder ir tranquilas a trabajar”, precisó.

Durante los actos de inauguración, la titular del MIDIS estuvo acompañada de la congresista Gloria Montenegro y los alcaldes distritales de Florencia de Mora, Wilson Toribio, y de Ascope, Samuel Leiva, quien declaró “Huésped Ilustre” a la ministra Fiorella Molinelli. “Les pido que todos nos contagiemos de optimismo, necesitamos trabajar en equipo, entre todas las autoridades. Vamos a hacer un buen trabajo con el Congreso y con las autoridades locales y regionales”, manifestó.

Cabe precisar, que en la región del norte, afectada por las lluvias y huaicos ocasionados por el Fenómeno del Niño Costero, el MIDIS a través de Cuna Más atiende a 1,200 niños y niñas mediante el Servicio de Cuidado Diurno, y a 6,457 mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias. Este programa mejora el desarrollo infantil de niñas y niños entre 6 y 36 meses, a fin de superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, brindando una atención en sus necesidades.

Ministra Marilú Martens: “Mi hijo nunca postuló a Beca 18”

Ante la escandalosa denuncia aparecida en un medio escrito de circulación nacional, al parecer tomando como fuente la versión de una ex servidora de Pronabec que fue separada de su cargo el mes pasado; la ministra de Educación aclaró que su hijo nunca postuló a Beca 18, sino a una Beca Presidente de la República.

Salió a dar la cara y desmintió la versión periodística que esta mañana acaparó la atención de diversos medios de comunicación. En entrevista con la Agencia Estatal de Noticias Andina, la ministra de Educación, Marilú Martens, descartó hoy que su hijo haya postulado al programa Beca 18 como menciona una publicación local, y enfatizó que tampoco ha recibido ninguna beca del Estado.

¿Es cierto que su hijo postuló a Beca 18?
Mi hijo no postuló a Beca 18 como menciona la información del diario Exitosa. Mi hijo postuló en el 2014 a la Beca Presidente de La República, que financia maestrías y doctorados en el extranjero. Debo ser clara en este tema. BECA 18 es para jóvenes que no superan los 22 años, que se encuentran en pobreza extrema, y es para hacer estudios de pregrado.

¿Su hijo obtuvo alguna beca del Estado?
Mi hijo no ha obtenido ninguna beca del Estado. Él tenía 26 años cuando decidió postular de forma independiente a varios programas públicos y privados para financiar sus estudios de posgrado en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Postuló a la Beca del Banco Mundial, a la Beca Fullbright, a becas otorgadas por la propia universidad y la Beca Presidente de la República.

De acuerdo a las bases del 2014, para postular a la Beca Presidente de la República el postulante debía demostrar que no tenía recursos suficientes para cubrir estudios de posgrado en el extranjero, ni un ingreso mensual per cápita del hogar superior a las 7 remuneraciones mínimas vitales (5,950 soles). Al postular, mi hijo indicó un ingreso familiar de 62,300 soles, que era el monto que en ese entonces percibía la familia. Por lo tanto, como correspondía, no se le otorgó la beca.

¿Es verdad que usted era asesora del ministro Jaime Saavedra cuando su hijo postuló a la Beca Presidente? ¿No había incompatibilidad o falta ética?
En el 2014, yo trabajaba como asesora del Despacho de Asesores del Ministerio de Educación. La única restricción que establecían las bases de la Beca Presidente de la República era para parientes directos de trabajadores del Pronabec. No se violó ni se cometió ninguna falta ética. Tampoco hubo favoritismos o presiones, es por eso que se le niega la beca, pues era lo que correspondía por el tema de ingresos económicos.

La denuncia señala que se ha despedido a muchas personas en Pronabec, y una extrabajadora señala que esto fue en represalia por haberle negado la beca a su hijo. Eso es absolutamente falso, mi hijo postuló en el 2014 y tengo entendido que la extrabajadora fue separada del cargo el mes pasado y eso responde a una reestructuración interna a cargo de la jefa de Pronabec. (Fuente: Andina)

Exitosa resultó Feria Gastronómica en Trujillo

El público asistió con la mayor seguridad establecida y disfrutaron de los mejores potajes presentados en los módulos instalados y los restaurantes y huariques más reconocidos de la ciudad de Trujillo, con un precio de 10 soles; además hubo espectáculos con la presencia de reconocidos artistas locales.

Unas  5 mil personas llegaron a VI edición  de la feria gastronómica "Trujillo, Tradición y sabor” en el complejo la Rinconada, dónde se mostraron los potajes de la sierra, costa y selva. En esta actividad gastronómica, estuvo presente el alcalde de la provincia de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, representantes del programa Juntos, la regidora Lizeth Ruíz Julián y funcionarios de dicha comuna. Según los organizadores de la gerencia de Desarrollo Económico Local, dijeron que el objetivo es promover la gastronomía y la identificación con las familias trujillanas.

Agregaron, que esta actividad culinaria cuenta con el apoyo de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA – La Libertad), siendo ingreso libre para el público en general, donde se tuvo la acogida de todas las familias trujillanas. El público asistió con la mayor seguridad establecida y disfrutaron de los mejores potajes presentados en los módulos instalados y los restaurantes y huariques más reconocidos de la ciudad de Trujillo, con un precio de 10 soles; además hubo espectáculos con la presencia de reconocidos artistas locales, así como espectáculos de nado sincronizado, ballet contemporáneo, marinera, entre otras presentaciones.

De igual manera, se contó con 12 comedores populares quienes competirán con la presentación de diferentes platillos a fin de poder participar en una nueva edición de la feria gastronómica Mistura 2017 que se realizará en nuestra capital. Esto gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. "Ya son diferentes ediciones que se realizan en el complejo La Rinconada para darle dinamismo y atracción turística para visitantes de otras regiones y a los trujillanos. Además que se les está dando la oportunidad para que puedan demostrar su aporte culinario en misturas, en coordinación con el programa Juntos", indicó Espinoza Quispe, alcalde provincial de Trujillo. 

Fuente Mágica en Víctor Larco recibió presencia turística

Alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, manifestó su satisfacción por brindarle al público nacional y extranjero una experiencia única y gratuita en todo el norte del Perú e invitó a visitar de martes a domingo el Paseo de Aguas, al tiempo de resaltar que se consolida a Víctor Larco como el distrito más turístico y seguro del norte peruano.

Unos 12 mil visitantes entre locales, nacionales y extranjeros disfrutaron del Paseo de Aguas en el distrito trujillano de Víctor Larco, en este fin de semana largo, principalmente apreciando su más reciente atractivo, la Fuente Mágica, con sus luces, juegos y efectos de agua verticales, parabólicos, vertiparabólicos, chorro niebla tipo pantalla de agua, en la tercera etapa del principal ícono del circuito turístico nocturno victorlarquense.

Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, manifestó su satisfacción por brindarle al público nacional y extranjero una experiencia única y gratuita en todo el norte del Perú e invitó a visitar de martes a domingo el Paseo de Aguas, al tiempo de resaltar que se consolida a Víctor Larco como el distrito más turístico y seguro del norte peruano “es una gran alegría ver  la sonrisa de los niños y brindar espacios seguros y hermosos para todos” sentenció Vásquez Llamo.

El Paseo de Aguas está conformado además por el denominado “Túnel de los Deseos”, un túnel de agua y luces multicolores de casi 4 metros de altura, 18 metros de largo por 8 de ancho y cuenta con 60 salidas o boquillas de agua con luces en el piso y sumergibles bajo agua con diferentes colores y la “Pileta Lúdica” de 15 metros de diámetro cuyo juego de agua y luces es la atracción, en especial, de centenares de niños quienes son los que más se divierten.

Como ya es tradicional, parejas de novios y quinceañeras llegaron hasta el Paseo de Aguas para realizar la sesión de fotos en las tres piletas y así tener un lindo recuerdo de esta fecha especial en este mágico y bello lugar que, por su vistosidad y originalidad, es un  atractivo turístico inigualable.

Miguel Alva: Gobierno Regional tiene en abandono al Puerto de Malabrigo

“Aquí son los pescadores artesanales los directamente afectados, muchas familias dependen de la pesca, pero el Gobernador Luis Valdez Farías le presta más atención al puerto de Salaverry donde se benefician las grandes empresas”, dijo el regidor de la Municipalidad Distrital de Rázuri.

El regidor de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Miguel Alva, pidió al Gobierno Regional que solucione de inmediato la situación del muelle del Puerto de Malabrigo, afectado desde que oleajes anómalos originaran su colapso y partieran en dos sus estructuras en el 2015. “El Gobierno Regional ya ha declarado en su momento de Necesidad Pública e Interés Regional la modernización del muelle de Puerto Chicama, además desde el 9 de julio del 2016, mediante el D.S. N° 010-2016-MTC nuestro terminal portuario fue transferido al GRLL; pero hasta ahora no ejecuta absolutamente nada ni por emergencia, ni por Proyecto de Inversión Pública”, explicó.

“Aquí son los pescadores artesanales los directamente afectados, muchas familias dependen de la pesca, pero el Gobernador Luis Valdez Farías le presta más atención al puerto de Salaverry donde se benefician las grandes empresas”, dijo. El regidor agregó que el Puerto de Malabrigo, tiene las condiciones necesarias para ser un gran puerto, pero siempre ha sido descuidado por las autoridades del gobierno central y ahora el regional; “La población ya está cansada de esta desidia, iniciaremos una campaña para que nos tomen en cuenta y den soluciones a nuestra problemática”, dijo.

“En Salaverry ya se anunció su concesión y modernización, incluso se alargarán sus molones en varios cientos de metros, con lo cual se agravará la erosión costera en todo nuestro litoral, esperemos que ese proyecto cuente con el estudio de impacto ambiental que se requiere, esperamos la publicación de la convocatoria pues puede afectar a todos los liberteños al perder más playas si no se contempla los daños colaterales de ese proyecto”, explicó.

Finalmente, pidió más atención al Puerto de Malabrigo, “siempre nos quejamos que los gobiernos centralistas nos tienen abandonados, en su momento, a través de Enapu, ahora desde hace un año el puerto es responsabilidad del Gobierno Regional, y no ha movido un dedo para arreglar en algo nuestro estado de emergencia, ¿será porque somos pescadores artesanales, gente humilde?, ¿por eso no estamos en la agenda del Gobernador?”, se preguntó.

Promueven Curso para entrenadores de Nado Sincronizado

“Es una buena oportunidad para los entrenadores y entrenadoras que quieren incursionar en esta especialidad de la natación. Que puedan seguir todos los pasos de enseñanza que recibirán para que lo implementen en sus propias academias o programas y eso contribuirá a que el Nado Sincronizado salga adelante”, expresó Anabel Pérez Asseo.

Con la finalidad de seguir difundiendo el nado sincronizado en esta ocasión la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), viene promoviendo en Trujillo el curso gratis de entrenadoras para nivel básico de Nado Sincronizado, que se realizará en la Piscina Olímpica del 10 al 13 de agosto. Dentro del curso podrán aprender las técnicas básicas del deporte, posiciones, remadas y método de control en los primeros años, así como la introducción a la coreografía y se dará a conocer el programa de estrellas que tiene la FDPN.

“Es una buena oportunidad para los entrenadores y entrenadoras que quieren incursionar en esta especialidad de la natación. Que puedan seguir todos los pasos de enseñanza que recibirán para que lo implementen en sus propias academias o programas y eso contribuirá a que el Nado Sincronizado en nuestra región salga adelante”, expresó Anabel Pérez Asseo administradora de la Sede Trujillo de la FDPN. Las inscripciones son de 8 a.m. a 7 p.m. en la Piscina Olímpica, o en comisión.nadosincronizadoperu@gmail.com.

ADEX destaca llamado de unidad por la recuperación económica

A los exportadores les parece relevante que la reactivación económica se fundamente en las inversiones y las exportaciones. Creación de la Autoridad Autónoma de Transporte –propuesta de ADEX- permitirá reducir tiempos y sobrecostos beneficiando al sector exportador y al ciudadano de a pie.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, haya hecho un llamado a la unidad a los peruanos para consolidar la recuperación del país, a la vez de abordar  una diversidad de temas de interés del sector y de la población en general como la inseguridad, formalización e inversión pública. “Como es característico en su estilo de gobierno, el mandatario tuvo un mensaje con contenido concreto”, destacó.

“La presentación de 9 personas con participación destacada en el enfrentamiento de los efectos de El Niño Costero tiene un mensaje político respecto a la importancia del compromiso, la entrega y, sobre todo la unidad”, agregó. Añadió que esa línea de pensamiento se hace explícita en la mención de los esfuerzos de coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades. Es destacable también que haya  plasmado en su presentación que los esfuerzos para la recuperación de la economía no descansarán en el protagonismo del gasto público, sino en la recuperación de la confianza de los inversionistas.

“La intención de este enfoque es preservar la solidez financiera del Perú y evitar las complicaciones que enfrentan otros países que optaron por medidas de impulso fiscal. En ese sentido, es importante la responsabilidad asumida por el gobierno para mejorar las condiciones que propicien la iniciativa privada, mejorando la infraestructura, reduciendo las trabajas burocráticas, combatiendo la inseguridad y trabajando en una agenda que también tiene objetivos sociales claros: educación, salud, saneamiento, entre otros”, apuntó.
Enfatizó que a los exportadores les parece relevante que la reactivación económica se fundamente en las inversiones y las exportaciones y que en el mensaje presidencial se haya abordado algunas propuestas a favor de las Pymes, para que se sumen a los motores del crecimiento del país. La entrega del proyecto para la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte -sugerida en su momento por  ADEX- también fue bien recibida por Varilias Velásquez, ya que el ordenamiento permitirá reducir tiempos y sobrecostos, tanto al sector exportador como al ciudadano de a pie.

De igual forma, le pareció positivo que se presenten iniciativas para fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Sunafil, sin que representen obstáculos a la formalización de las empresas o una mayor burocracia que alienten la informalidad. El líder exportador refirió que la desventaja de un mensaje concreto es que deja vacíos sobre cómo lograr los objetivos. “Por ejemplo, nos parece importante que se plantee la necesidad de crear empleos formales y dignos y que haya anunciado propuesta laborales que tendrán que ser discutidas en el Concejo Nacional del Trabajo”, puntualizó.

“Pero, sabemos que los representantes de los trabajadores han dejado de participar en este importante espacio de diálogo”, concluyó. Finalmente, confió que una actitud de diálogo en todos los frentes, permita identificar agendas más específicas que, sin duda, deberían estar fundamentadas en la participación constructiva de todos.