domingo, 30 de septiembre de 2018

Andrea Hurtado será abanderada en Juegos Olímpicos de la Juventud

“Estoy muy orgullosa, es un gran honor para mí ser la abanderada de nuestro país en esta importante justa internacional. Asimismo, estoy entrenando muy fuerte para brindar mi mejor esfuerzo y, en ese sentido, tener un rendimiento sobresaliente”, sostuvo la experimentada deportista trujillana.

La trujillana seleccionada nacional de natación Andrea Hurtado fue elegida la abanderada para los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará en Buenos Aires (Argentina). Son 16 deportistas clasificados que tomaran de esta máxima cita deportiva que se inicia del 6 al 18 de octubre. Entre los integrantes del elenco bicolor destacó con nitidez la nadadora Andrea Hurtado luego de ser elegida la abanderada de la delegación. Recibió de las manos del presidente del COP, Pedro Del Rosario, y de la jefa de misión, Jenny Martínez, el estandarte nacional durante este acto protocolar, en el cual también participó el titular FDPN Carlos Eduardo Tabini.

“Estoy muy orgullosa, es un gran honor para mí ser la abanderada de nuestro país en esta importante justa internacional. Asimismo, estoy entrenando muy fuerte para brindar mi mejor esfuerzo y, en ese sentido, tener un rendimiento sobresaliente”, sostuvo la experimentada deportista trujillana quien, recordemos, consiguió la presea dorada en la prueba de 200 metros espalda durante los XI Juegos Odesur de Cochabamba. Además asistieron puntualmente los destacados nadadores Samantha Bello y Adrián Paseta, ganadores de un cupo para los presentes juegos de Buenos Aires por méritos propios después de efectuar marcas clasificatorias “A”.

Completan la comitiva peruana Carlos Arze (tiro), Freysi Donaires y Kevin Cahuana (atletismo), Fernanda Saponara (bádminton), Naomi Espinoza (triatlón), Ángel Sosa (remo), Claudia Arróspide y Raúl Claux (vela), Gianella Valdiviezo y Santiago Villegas (pesas), Madelyn Mendoza y Lisbeth Allca (vóley playa). Los 16 atletas, entrenadores, delegados y dirigentes, quienes representan a nueve disciplinas deportivas, viajarán a Buenos Aires el miércoles 3 de octubre.

Hongo amenaza rentabilidad de piña revela agrónomo en Poroto

El ingeniero agrónomo Alcides Gutiérrez Castro, quien se dedica a la siembra de la piña y dijo que es resultado del monocultivo, recomendando la rotación de cultivos con preferencia con leguminosas, ya que las plagas que afectan a las leguminosas no causan daño a las piñas y mueren.

La piña de mesa que es el cultivo bandera de los agricultores del distrito de Poroto, ha empezado a declinar en su rentabilidad por varios factores, siendo el más grave la presencia en las tierras de cultivo del hongo empoderado Fusarium que ataca a las raíces de las piñas haciéndolas perder la capacidad de captar los nutrientes de los suelos, que impide su normal desarrollo.

Esta información lo reveló el ingeniero agrónomo Alcides Gutiérrez Castro, quien se dedica a la siembra de la piña y dijo que es resultado del monocultivo, recomendando la rotación de cultivos con preferencia con leguminosas, ya que las plagas que afectan a las leguminosas no causan daño a las piñas y mueren. También recomendó el agrónomo, utilizar unas 30 toneladas de abono orgánico por hectárea, ya que la úrea y otros abonos químicos solo ofrecen resultados muy pasajeros.
Además, la producción se mantiene en descenso tanto en calidad como en cantidad, comprometiendo su rentabilidad y por esa razón ya se empiezan a introducir otros cultivos como la caña de mesa, caña dulce que tiene gran demanda en Trujillo y ciudades del norte del país, incluidos Cajamarca.

También ha contribuido a la baja de la producción el incremento de PH del agua haciéndose más salino, hace unos 50 años las aguas del rio fueron más ácidas y favoreció el cultivo de piñas y las plantaciones duraban en producción hasta 10 años, ahora  escasamente alcanzan los cinco años y se debe renovar totalmente el cultivo, aseveró.

Finalmente sugirió utilizar semillas mejoradas en laboratorios, por que las actuales pierden su vigor y se degeneran al mismo tiempo de utilizar semillas de piña de la variedad Golden que ofrece un agricultor pionero Reynaldo Camareno Muñoz, en el distrito de Manzamari, provincia de Satipo, a 0.40 céntimos cada semilla. (Amaro Rodríguez Santillán)

Expoalimentaria cerró con ventas estimadas en US$ 850 millones

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, expresó la necesidad de contar con un recinto que brinde a los expositores y compradores todas las facilidades que brinda una feria del primer mundo. Agradeció la presencia de los expositores que participaron en esta edición del certamen, y principalmente a quienes lo hacen desde hace diez años.

Expoalimentaria, la más importante feria de alimentos de América Latina, cerró sus puertas con un estimado de ventas de US$ 850 millones, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. En el certamen realizado del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, participaron alrededor de 550 expositores, 10% más que el año anterior. El número de visitantes llegó a los 40 mil.

“Este año hubo una nueva modalidad de reuniones de negocios, ya que se realizaron directamente en los stands. Gracias a ello se registraron más de 1,500 citas superando la cifra del año pasado en un 50%. Año a año la feria mejora y ya está en la agenda de los compradores de alimentos del mundo”, enfatizó. Varilias Velásquez detalló que para asegurar el crecimiento futuro de los productos peruanos, es necesaria una política de desarrollo integral y mejora de la competitividad, por lo que reiteró su pedido del fortalecimiento del marco legislativo promotor, la Ley N° 27360.
En otro parte de su intervención, refirió que la primera necesidad que tienen los empresarios es la de un recinto ferial que brinde a los expositores y compradores las condiciones correspondientes a una feria del primer mundo, como es el caso de la Expoalimentaria. Agradeció la presencia de los expositores que participaron en esta edición del certamen, y principalmente a quienes lo hacen desde hace diez años. “La presencia de todos ellos es la mejor evidencia de excelencia y satisfacción que nosotros agradecemos profundamente”, expresó.

A su turno, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, sostuvo que para posicionar la oferta peruana, es imprescindible participar en ferias como la Expoalimentaria. “Perú entendió la importancia de estos eventos, por eso, nos convertimos en un país exportador. Nuestro país es un jugador más. Somos local y global y ese entendimiento es la clave para promocionarnos afuera”, comentó. Dijo que este impulso productivo fue acompañado por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX y Cancillería, pues la contribución de ambos permite el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

También refirió que en la Expoalimentaria se observa el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado. “Este espacio permite transformar el aparato productivo, y logra por ejemplo, que los agricultores tengan una mejor calidad de vida”, apuntó. La feria Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE., y PromPerú.

PRODUCE impulsará desarrollo productivo de La Libertad

Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila Quevedo, clausuró Encuentro Regional de Innovación: 11 años de Innóvate Perú en la región La Libertad, organizado por el mencionado programa. Más de tres mil proyectos de innovación, investigación y emprendimiento han sido cofinanciado por el Programa Innóvate Perú.

El viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Javier Dávila Quevedo, aseguró que impulsarán el desarrollo productivo de la región de La Libertad con la articulación de los actores claves del ecosistema de la innovación y emprendimiento. Fue durante la clausura del Encuentro Regional de Innovación: 11 años de Innóvate Perú en la región La Libertad, realizado el 27 de setiembre en la Universidad Nacional de Trujillo.

“Si bien La Libertad ocupa el puesto seis en número de proyectos cofinanciados por Innóvate Perú, esta es una de las regiones que últimamente genera mayor movilización en este tema”, expresó. El viceministro Dávila Quevedo subrayó que la innovación es uno de los ejes principales del sector, razón por la cual “desde el ministerio buscamos consolidar los ecosistemas de innovación en las regiones”.
Para ello, esta región cuenta con dos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) públicos: Cuero y Calzado y Chavimochic, ambos buscan asegurar el cumplimiento de normas técnicas, las buenas prácticas y otros estándares de calidad que permitan a los productores desarrollar productos de mejor calidad y aprovechar las oportunidades del mercado local, nacional e internacional, informó.

Más de tres mil proyectos de innovación, investigación y emprendimiento han sido cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción que acaba de cumplir 11 últimos años de creación, precisó el Coordinador Ejecutivo del mencionado programa, Luis Mesías Changa. “Esa cifra representa un total de 862 millones de soles que han sido invertidos tanto por el Estado así como las diversas entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento del país”, declaró.

A la fecha, en la macroregión norte, compuesta por Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura, Innóvate Perú ha aportado más de 52 millones de soles, mientras que las entidades socias un poco más de 29 millones de soles, lo cual ha beneficiado a 1500 organizaciones, detalló.

EsSalud celebra Día Internacional del Adulto Mayor

José Luis Carranza Castillo manifestó que hace más de 36 años EsSalud, trabaja en pro de la salud física y mental de las personas adultas mayores, mediante el desarrollo de actividades Gerontológicas Sociales con programas de envejecimiento activo, derechos humanos y ciudadanía, solidaridad inter generacional y familiar y auto cuidado.

EsSalud La Libertad rinde un justo y merecido homenaje a las personas adultas mayores aseguradas al celebrarse el 1º de octubre de todos los años el Día Internacional del Adulto Mayor, en la actualidad en la región La Libertad funcionan 08 Centros y 08 Círculos del Adultos Mayores, siendo su segundo hogar de todos los integrantes de estos centros, quienes comparten aproximadamente 9 horas de integración con sus compañeros, así lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo manifestó que hace más de 36 años EsSalud, trabaja en pro de la salud física y mental de las personas adultas mayores, mediante el desarrollo de actividades Gerontológicas Sociales con programas de envejecimiento activo, derechos humanos y ciudadanía, solidaridad inter generacional y familiar y sobre todo de auto cuidado; enfocadas a la población adulta mayor.
Por su parte la Lic. Haydee Custodio López, Jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales de EsSalud, manifestó que dentro de las actividades se ha realizado el tratamiento de podología a cargo del instituto Roosevelt con la finalidad de hacer un control preventivo y apoyo en el cuidado de los pies, también estuvo presente el doctor Jherson Toscano Cristóbal, quien les brindaba una atención personalizada.

El 28 de setiembre se realizó  un pasacalle por las principales calles del centro histórico de Trujillo hasta la Concha Acústica donde se desarrolló una actividad artístico cultural denominada “Juntos Somos Cultura’’. La Lic. Custodio López dijo que cuenta con profesionales altamente capacitadas en el manejo de adultos mayores, con mucha sensibilidad humana, quienes comparten diariamente con los integrantes de los diferentes centros.

Finalmente la Lic. Custodio invoco a la comunidad en general,  tener mucho respeto y consideración a las personas adultas, por ser ellos modelos de vida, de amor al prójimo, de luchas, de sabiduría, de respeto, de trabajo, de grandes ejemplos y sacrificios quienes trabajaron mucho para sacar adelante a diferentes generaciones, que hoy en día son grandes ciudadanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...