jueves, 14 de septiembre de 2017

Reinas y bastoneras visitaron el Congreso de la República

La delegación oficial visitante, arribará este viernes 15 a la ciudad de Trujillo para participar y engalanar las celebraciones del 67° Festival Internacional de la Primavera. Ellas serán presentadas en conferencia de prensa en el local institucional del Club de Leones Estete 411.

La delegación oficial del 67° Festival Internacional de primavera, conformada por reinas extranjeras y bastoneras norteamericanas visitaron el palacio legislativo, donde fueron recibidas por el segundo vicepresidente, Richard Acuña, y congresistas liberteños entre ellos, Rosa Bartra, Octavio Salazar y Luis Yika. Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, junto a la delegación oficial recibieron una visita guiada en los diferentes ambientes del parlamento, entre ellos el hall de los pasos perdidos, hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, lienzos de los libertadores, Altorrelieve de la Jura de la Independencia, estatua de la ley.

Mariana De Souza Santisteban indicó que para ella es un honor ser la embajadora de este tradicional festival. “Me siento contenta de ser la reina en el marco de los 70 años de fundación del Club de Leones y agradecer a los directivos por confiar en mí y poder vivir esta experiencia tan bonita de poder contribuir a llevar esperanza a los que más la necesitan. Asimismo, invitó al público a su ceremonia de coronación que se desarrollará en “La Casa de la Identidad Regional” este  sábado 16 de setiembre con una puesta musical en vivo que será el deleite de los asistentes.

La delegación oficial visitante, arribará este viernes 15 a la ciudad de Trujillo para participar y engalanar las celebraciones del 67° Festival Internacional de la Primavera. Ellas serán presentadas en conferencia de prensa en el local institucional del Club de Leones Estete 411.

Químico farmacéuticos inician ciclo de conferencias gratuitas en temas de salud integral

“Hemos optado por abrir las puertas de nuestra institución para ofrecer en este mes de setiembre diferentes charlas de salud, por ello este viernes 15 el Dr. Luis Fernández Sosaya ha preparado su ponencia denominada: ‘Que tu alimento sea tu medicamento”, manifestó el Decano de la Orden Q.F. Javier Castillo Rojas.

Cumpliendo con los objetivos de proyección social, el Colegio Profesional de Químico Farmacéuticos de La Libertad continuará este viernes 15 de setiembre con su programa académico que se ofrece de manera gratuita a toda la comunidad, así lo explicó el Decano de dicha Institución Dr. QF. Javier Castillo Rojas. Explicó que la unidad académica (ACATEC), diseñó un programa de trabajo que se mantiene en el tiempo y desde abril de este año se desarrollan los viernes académicos con mucho éxito convocando a los profesionales químico farmacéuticos.

Para este mes de setiembre se ha decidido programar conferencias gratuitas para todos los profesionales de la salud, así como público en general. “Hemos creído conveniente abrir las puertas de nuestra institución para ofrecer en este mes de setiembre diferentes charlas de salud, por ello este viernes 15 vamos continuar con nuestro ciclo de conferencias, y en esta oportunidad el Dr. Luis Fernández Sosaya ha preparado su ponencia denominada: “Que tu alimento sea tu medicamento”, y esperamos captar la atención de la población en general”

Castillo Rojas dijo además que ya se han desarrollado temas vinculados a la salud, temas clínicos, de farmacia y asuntos regulatorios, entre otros que han despertado interés en los profesionales de nuestra región. “Hemos logrado desarrollar un plan de trabajo académico que nos ubica en un lugar diferenciado y apostamos por la permanente actualización e intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud”, remarcó el Decano. Finalmente, invitó a la población en general asistir a este curso que iniciará a las cinco y 30 de la tarde en el auditorio Rosa Amelia Villar, ubicado en el tercer piso del colegio Químico Farmacéutico, sito en la avenida los Incas 637.

“Champions en la Arena” llegó a su fin en Alto Trujillo

La premiación estuvo a cargo de Jorge Venegas Minchola y el coordinador del evento, Javier Meregildo Castillo. Campeón de la competencia fue el equipo de “Amigos Unidos”; el segundo puesto fue para “Sport Querobal”; el tercer lugar para “Horbital” y el cuarto puesto para “Los Choclitos”.

Con éxito se clausuró el tradicional campeonato de mini futbol, denominado “Champions en la Arena”, que se jugó en diferentes campos deportivos de arena de los barrios del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir. Se consagró campeón el equipo de Amigos Unidos del barrio 1 A, el cual se adjudicó la copa y 900 soles para el primer lugar, el segundo puesto fue para Sport Querobal del sector 3 B, el cual obtuvo 400 soles de premio, el tercer lugar fue para Horbital, que ganó 200 soles y el cuarto para Los Choclitos, que recibió 100 soles.

La premiación estuvo a cargo de Jorge Venegas Minchola y el coordinador del evento, Javier Meregildo Castillo. La Comisión Organizadora agradeció el gesto de personas del distrito el Porvenir y amigos que pusieron su granito de arena para que el evento deportivo sea un éxito como: Jorge Venegas, Rómulo Saldaña, regidor Alvaro Sanchez, Ing. Juan Carlos Salvatierra, Carlos Rodríguez, Academia de Futbol Barza Trujillo, HVC Abogados, IEP Mentes Brillantes y calzados Daly.

Cabe mencionar que esta etapa fue clasificatoria para el campeonato “Champions en la Arena” que se juega a nivel distrital en El Porvenir, de Alto Trujillo pasaron a la siguiente fase los elencos de: Amigos Unidos, Sport Querobal, Horbital, Los Choclitos, Deportivo Barrio 2 y Juventus.

“Sugarex Perú 2017” reunirá a productores y comercializadores de azúcar en Trujillo

También podrán asistir los ingenios que estén en busca de repuestos y mejoras en la tecnología, las refinerías peruanas que estén en busca de soluciones de mantenimiento y las empresas que requieran explorar el potencial tecnológico del biogás y el bioetanol así como aprender sobre el tratamiento de aguas residuales.

“Sugarex Perú 2017”, evento que reunirá a empresas productoras y comercializadoras de azúcar así como la tecnología de apoyo para esta industria, se realizará el 21 y 22 de septiembre en el centro de convenciones Los Conquistadores, anunció en conferencia de prensa la Gerencia Regional de la Producción y la empresa Fireworks Media Colombia. La gerenta regional de Producción, Julia Soto Deza, manifestó que el evento es importante porque "permitirá ver cómo a través de las tecnologías de la innovación podemos ser competitivos tanto en el mercado nacional como internacional".

Asimismo, enfatizó que el 2016 La Libertad produjo 6 millones de toneladas de caña de azúcar y 600 mil toneladas de azúcar. En tanto, la gerente general de Fireworks Media Colombia, Elisa Lusiana Naba, y el ejecutivo de Marketing de la empresa, Fabián Esteban Peña, invitaron a los productores de mediana y gran escala a participar del certamen que les permitirá conocer los avances del mercado y abrir nuevas fronteras. En este evento participarán 65 stands y contempla actividades como la disertación “Una conferencia internacional para la industria azucarera peruana”, seminarios técnicos y visita a plantaciones e ingenios.
Asimismo, esta edición tendrá como país invitado a Brasil, quien estará en un pabellón con más de 20 empresas relacionadas con la industria azucarera. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad participará en dos stands mostrando la producción de materia prima en la industria del azúcar regional, junto a los productores de Apecaña. Es importante agradecer de forma especial a Caja Trujillo por su colaboración logística en la instalación de los stands del GRLL. Las oportunidades que ofrece el evento es que las empresas azucareras peruanas puedan encontrar maquinaria de punta y los agricultores las herramientas y equipos de cosecha más recientes.

Esto incluye los últimos métodos de plantación, fertilizantes y soluciones de plantación. También podrán asistir los ingenios que estén en busca de repuestos y mejoras en la tecnología, las refinerías peruanas que estén en busca de soluciones de mantenimiento y las empresas que requieran explorar el potencial tecnológico del biogás y el bioetanol así como aprender sobre el tratamiento de aguas residuales.

“Sugarex Perú 2017” cuenta con el apoyo y participación de importantes entidades del gobierno tales como el Ministerio de Agricultura y Riego e INIA, así como Coazúcar, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, y el apoyo del ingenio azucarero Casa Grande. Perú es un mercado potencial y viable para las empresas de tecnología de azúcar ya que la industria está actualmente perfeccionando nuevas tecnologías y equipos de azúcar para ayudar a estimular su producción aún más.

Del 18 al 23 desarrollarán Muestra Científica en El Porvenir

El alcalde Paul Rodríguez Armas dijo estar contento y agradecido de recibir alumnos de todo el país y del extranjero que fomentan la cultura y la imaginación de diversos proyectos que sorprenden. Y felicitar al profesor Víctor Cabrera Cruz, por aportar al  desarrollo cultural de estas ferias, donde alumnos muestran sus habilidades tecnológicas.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, lanzó la décima Muestra Científica Latinoamérica, en coordinación con el director de la institución educativa Santa Rita, Víctor Cabrera Cruz, organizador de este importante evento internacional, dónde se presentarán los mejores proyectos tecnológicos y científicos. La cita de esta actividad cultural será del 18 al 23 setiembre en la Casa de la Cultura cuadra 16 de la Av. Pumacahua, la cual convoca a alumnos del Perú y de los diversos países de Latinoamérica para mostrar sus habilidades tecnológicas.

Además, este evento cuenta con patrocinio de la Unidad de Gestión Educativa N°1 El Porvenir (UGEL) y el representante de CONCYTEC, Joel Llerena Alfaro. En esta Muestra Científica Latinoamericana podrán participar y presentar proyectos de cualquier Entidad educativa pública o privada del Perú y del extranjero que han sido aprobados por el Comité Evaluador. Los proyectos ganadores designados y acreditados por Solacyt, Proyecto Multimedia, Mocinn, Mostratec y otras ferias afiliadas en el extranjero, son aceptados por la Organización Educativa Santa Rita.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de distinguidos catedráticos propuestos por las mejores universidades del departamento de La Libertad, así como por distinguidos empresarios. Por su parte, Rodríguez Armas dijo estar contento y agradecido de recibir alumnos de todo el país y del extranjero que fomentan la cultura y la imaginación de diversos proyectos que sorprenden. Y felicitar al profesor Víctor Cabrera Cruz, por aportar al  desarrollo cultural de estas ferias, donde alumnos muestran sus habilidades tecnológicas.

Las inscripciones para participantes del extranjero aún siguen abiertas y este año se contará con proyectos de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia. Asimismo, exhibirán sus investigaciones científicas jóvenes de Arequipa, Lima, Piura, Junín, Virú, Usquil, entre otras ciudades de la Región La Libertad. Las inscripciones se pueden hacer efectivas ingresando al link inscripciones online y las bases e informaciones al blog http://muestracl.blogspot.com.

Capacitaron a inspectores municipales de transporte en Santiago de Chuco

"Han participado, cuatro inspectores, el jefe de transporte de la municipalidad,  e integrantes del serenazgo, como invitados y aliados de la fiscalización al transporte terrestre. Vemos más interés en esta tarea, y la intención contar con más fiscalizadores", expresó Ever Cadenillas Coronel.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas Coronel, dispuso brindar apoyo técnico y logístico a la municipalidad provincial de Santiago de Chuco. "Como secretaría técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial, que preside el gobernador, hemos capacitado a los inspectores de esta municipalidad, que integra el Consejo Provincial de Seguridad", dijo el funcionario.
                       
Agregó, que la capacitación es la base, para que los inspectores municipales, realicen eficientemente la fiscalización al transporte, al conocer la normativa en tránsito y transporte. También se desarrolló el protocolo de intervención en campo y concientización como actor de la seguridad vial, a fin de lograr impactar una nueva cultura vial en la ciudadanía. Resaltando, que conductores, pasajeros y peatones, deben velar por la educación vial.

"Han participado, cuatro inspectores, el jefe de transporte de la municipalidad,  e integrantes del serenazgo, como invitados y aliados de la fiscalización al transporte terrestre. Vemos más interés en esta tarea, y la intención contar con más fiscalizadores", expresó. Finalmente, añadió que capacitaron a 20 asistentes, entre conductores, peatones, funcionarios y colaboradores. Exponiendo la situación de la seguridad vial en el Perú y el reglamento nacional de tránsito.

Glorias del fútbol y vóley entran a su etapa semifinal

“Vivimos con gran emoción y entusiasmo este campeonato, vemos que nuestros amigos de las Glorias del Fútbol y Vóley conservan ese espíritu deportivo y dan muestra de sus grandes habilidades tanto en fútbol como en vóley y esperamos que nuestros jóvenes puedan seguir el gran ejemplo que nos dan”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones.

Más de 700 deportistas se disputaron cada encuentro deportivo para lograr llegar a la etapa semifinal en los campeonatos XXIX Glorias del Fútbol  Lorenzo Paredes Alfaro “Lolito” y la II Glorias del Vóley “Nadia Chero Tinoco”, que se jugará este sábado 16 de setiembre a partir de las 8:00 a.m. El torneo, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) logró convocar a 60 equipos entre fútbol de 50 a 73 años y vóley de 50 años a más, participando los  diferentes distritos de la provincia y alrededores como Laredo, Salaverry, Víctor Larco, Moche, La Esperanza, Huanchaco y también de Sausal, Chiclín, Virú, Casa Grande y El Carmelo.

“Vivimos con gran emoción y entusiasmo este campeonato, vemos que nuestros amigos de las Glorias del Fútbol y Vóley conservan ese espíritu deportivo y dan muestra de sus grandes habilidades tanto en fútbol como en vóley y esperamos que nuestros jóvenes puedan seguir el gran ejemplo que nos dan”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, Subgerente de Deportes de la MPT. La programación para las Glorias del fútbol  es la siguiente: 8:20 a.m. Unión Pacífico Vs. MPT (Cat.60); 9:15 a.m. Economistas L.L. Vs. Club Apaze (Cat. 60); 10:00 a.m. El Bosque Vs. Bambamarca (Cat. 70); 10:45 a.m. Alfonso Ugarte Vs. Juventud Perú (Cat. 70).

Posteriormente, a las 11:30 a.m. Unión Laredo Vs. Alianza Trujillo (Cat. 65) y 12:15 p.m. Alfonso Ugarte Vs. Guardia Civil (Cat. 65). En las instalaciones de la Casa de la Juventud. La programación para las Glorias del Vóley es la siguiente: 9:00 a.m. San Vicente Vs. CIRAM - Moche; 9:50 a.m. Amigas Del Vóley – Trujillo Vs. ARCYJELL y 10:40 a.m. Esc. Vóley MPT Vs. Amigas Unidas. En las instalaciones del Coliseo Inca. La final de los campeonatos XXIX Glorias del Fútbol  Lorenzo Paredes Alfaro “Lolito” y la II Glorias del Vóley “Nadia Chero Tinoco” está programada para el sábado 23 de setiembre del presente.

ExpoAmazónica 2017 batió records de ventas y asistencia

Generó movimiento económico de más de S/ 71 millones. Fue visitada por 69 mil personas, en Tarapoto y Moyobamba. Las cifras logradas en San Martín superan en todos los aspectos a las seis versiones anteriores desarrolladas en las regiones amazónicas. Ucayali será la próxima sede de la ExpoAmazónica 2018.

Un movimiento económico superior a los 71 millones de soles generó la ExpoAmazónica 2017, realizada recientemente y de manera simultánea en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, informó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui. Durante la ceremonia de presentación de resultados de esta feria anual de la Amazonía, Noriega Reátegui dijo también que más de 69 mil personas acudieron a visitarla: 38 mil 500 en Tarapoto y 31 mil en Moyobamba.

“Se superaron todas las expectativas económicas y de visitantes. En resumen, se batió todos los récords “, anotó el gobernador regional al destacar el trabajo articulado con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, Produccion, así como el USAID. Destacó que la rueda de negocios de los sectores productivos de la Amazonía, organizada por PROMPERÚ, concertó negocios por más de 55 millones de soles, los que se concretarían en los próximos doce meses.
Respecto a la rueda de contacto pública-privada (Promomype) llegó a los 5 millones 600,000 soles, y en la rueda de turismo se arribó a acuerdos por 2 millones de soles. Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, manifestó que la ExpoAmazónica se ha convertido en el modelo que, desde su sector, y en coordinación con los demás despachos ministeriales y gobiernos regionales, se impulsará para consolidar poderosas plataformas descentralizadas de promoción de negocios.

En cuanto a las ventas durante la feria, éstas bordearon los 3 millones de soles, siendo el sacha inchi, aguaymanto, camu camu, aceite de coco y el paiche, los productos con mayor demanda, a parte del café y el cacao. El movimiento económico en las ciudades sede, por hospedaje, alimentación, servicios de movilidad, superó los 3 millones 500,000 soles. Las cifras logradas en San Martín superan en todos los aspectos a las seis versiones anteriores desarrolladas en las regiones amazónicas.

La ceremonia de presentación de resultados contó con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, quien tomó la posta para la realización de la próxima versión de la ExpoAmazónica 2018, y que tendrá como sede a la ciudad de Pucallpa.

SATT premiará a contribuyentes puntuales

“Buscamos reconocer la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con sus deberes tributarios y que con esfuerzo contribuyen al desarrollo de su comunidad, pues estos pagos son devueltos a la población en servicios”, indicó la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol.

Este viernes 15 de setiembre, a las 10:00 am., el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), realizará la segunda edición de su tradicional sorteo de electrodomésticos, el cual será transmitido en vivo a través del canal de Youtube SATT Virtual y de su página web: www.satt.gob.pe. El Gran Sorteo “El SATT a tu servicio, premiando tu puntualidad”, es un evento que premia el pago puntual de los contribuyentes, busca incentivar la liquidación de las deudas pendientes o atrasadas de los trujillanos, pues solo admite la participación de aquellos que estén al día en sus recibos hasta el 31 de agosto.

“Buscamos reconocer la responsabilidad de los ciudadanos que cumplen con sus deberes tributarios y que con esfuerzo contribuyen al desarrollo de su comunidad, pues estos pagos son devueltos a la población en servicios”, indicó la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol. Se calcula que serán más de 30 mil los afortunados que automáticamente ingresarán a este sorteo, y que tendrán la oportunidad de llevarse uno de los más de 70 premios -como refrigeradoras, cocinas, lavadoras, televisores, microondas, notebooks, combos de artefactos, enseres de cocina y mucho más- que esta institución ya viene preparando para entregar a mediados el próximo mes.

En este sentido, la titular del SATT, también advirtió que la Campaña de Beneficios Tributarios y No Tributarios aún se encuentra vigente y que pueden aprovechar los descuentos que brinda en arbitrios, impuestos, multas tributarias y administrativas hasta el 31 de agosto.

Sunarp presenta servicio virtual para acceder a base de datos registrales

Cabe señalar que la Sunarp ha proyectado que de agosto 2017 a julio 2018, el ahorro estimado para los ciudadanos –que ya no deberán ir a las oficinas de la Sunarp porque los municipios tendrán acceso gratis a la base registral de la Sunarp- alcanzará los 2 millones 320 mil soles por concepto de vigencia de poder.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pone a disposición de las municipalidades el servicio virtual Consulta Registral para Municipalidades, a fin de que tengan acceso gratuito e inmediato a la base de datos de la entidad registral. De esta manera podrán ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para realizar las consultas en los registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales, así como al servicio de consultas web del Ex Registro Predial Urbano-Ex RPU.

El nuevo servicio virtual fue presentado en la ciudad de Lima por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y la titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Angélica Portillo Flores. “La Sunarp busca otorgar seguridad jurídica al ciudadano, por ello se les está otorgando acceso gratuito de la base de datos registral a los gobiernos locales y así se facilite las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros. De esta manera, impulsamos el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre la Sunarp y las municipalidades”, manifestó Portillo Flores.

Para concretar este acceso, las municipalidades deberán suscribir el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional disponible en el portal institucional de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe. Cabe señalar que la Sunarp ha proyectado que de agosto 2017 a julio 2018, el ahorro estimado para los ciudadanos –que ya no deberán ir a las oficinas de la Sunarp porque los municipios tendrán acceso gratis a la base registral de la Sunarp- alcanzará los 2 millones 320 mil soles por concepto de vigencia de poder. Ello sin dejar de mencionar el ahorro de tiempo por cada trámite.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, destacó la importancia del convenio, el cual se enmarca en uno de principales objetivos planteados por el Gobierno: Poner el Estado al servicio del ciudadano. “El objetivo es que todas las municipalidades del Perú puedan acceder gratuitamente a los servicios registrales. Sunarp es garantía de publicidad registral y este es un componente de la seguridad jurídica que tenemos que ofrecer como Estado”, precisó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...