miércoles, 10 de febrero de 2016

PREOCUPA INCREMENTO DEL NIVEL DEL RÍO CHICAMA

“El Gobierno Regional de La Libertad tiene cinco millones de soles que el Ministerio de Agricultura le dio y no han hecho obras, éstos fondos pueden ser aplicados a obras en cuatro puntos, los sectores Castillo, Puente Careaga, Atahualpa y Sausal”, precisó Luis Nuñez Vásquez.

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua Valle Chicama, Luis Núñez Vásquez, mostró su preocupación ante el aumento del caudal del río Chicama, producto de las lluvias que se vienen dando en la sierra liberteña. Los últimos días de enero el río Chicama traía entre tres o cuatro metros cúbicos, a partir del domingo pasado empezó a incrementar su caudal, el lunes 1 de febrero llegó a 58 metros cúbicos, su máximo en el presente año”, dijo.

Núñez Vásquez anunció que, gracias a las gestiones que viene realizando, habría un cuarto paquete de obras de prevención para la provincia de Ascope, teniendo en cuenta que en los meses de marzo y abril, el río Chicama trae su máximo caudal. “El Gobierno Regional de La Libertad tiene cinco millones de soles que el Ministerio de Agricultura le dio y no han hecho obras, éstos fondos pueden ser aplicados a obras en cuatro puntos, los sectores Castillo, Puente Careaga, Atahualpa y Sausal”, precisó.

Pese a que la Junta de Usuarios de Agua Valle Chicama maneja información diaria sobre el caudal del río Chicama, ninguna de las municipalidades de la provincia de Ascope la solicita, por lo que la población no se encuentra convenientemente informada. “Manejamos información del caudal del río Chicama cada tres horas, sólo tenemos coordinación con la municipalidad de Ascope por la elaboración de las fichas técnicas”, refirió.

I ENCUENTRO REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA SE DESARROLLA EN OTUZCO

La evaluación contará con cinco líneas de trabajo: Gestión y Organización, Prestación, Financiamiento, Inversión, Participación social y Gestión Transectorial a fin de evaluar la ejecución técnica y financiera que permita tomar decisiones en conjunto articuladas a las autoridades locales para contribuir al cuidado integral de la población.

El Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco, inauguró el I Encuentro Regional de Salud - La Libertad denominado “Evaluación de la Gestión Sanitaria 2015”.  El Dr. Luis Arteaga Temoche, gerente regional de salud, señaló que el evento se realiza con el objetivo de implementar estrategias de inversión en proyectos sanitarios y sociales; además, permitirá evaluar la gestión técnica y financiera de las redes de salud de toda la región, según programas estratégicos presupuestales.

Asimismo, se determinará la calidad de gasto de las unidades ejecutoras correspondiente al año 2015. La evaluación contará con cinco líneas de trabajo: Gestión y Organización, Prestación, Financiamiento, Inversión, Participación social y Gestión Transectorial a fin de evaluar la ejecución técnica y financiera que permita tomar decisiones en conjunto articuladas a las autoridades locales para contribuir al cuidado integral de la población en la región. Debido a la importancia del evento, durante la mañana también participó el presidente del concejo regional La Libertad, Joel Diaz Velásquez, junto a su plana de consejeros provinciales.

REALIZAN SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA ELECCIONES GENERALES

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el próximo viernes 19 de febrero el sorteo de los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente, durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino de 10 de abril 2016. En Trujillo, el acto se desarrollará en la oficina de la OPDE – Trujillo, ubicada en la calle Díaz de Cienfuegos Nro. 296 Urb. La Merced y contará con la presencia de representantes de los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo, personeros de las organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros. Para estos comicios se debe contar con 470,694 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes estarán a cargo de 78,449 mesas de sufragio a instalarse en 5,312 locales de votación, en el Perú y en el extranjero.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio. El domingo 10 de abril, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

Para el caso de los miembros de mesa, la ONPE desarrollará un amplio programa de capacitación que incluye dos jornadas masivas de capacitación el 27 de marzo y el 3 de abril; adiestramiento vía un módulo virtual, así como capacitación en las sedes descentralizadas de ONPE, en el centro de labores de los miembros de mesa, entre otros mecanismos.

El módulo de capacitación virtual que instalará la ONPE en su página web explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

SATT RECAUDÓ MÁS DE 7 MILLONES DE SOLES EN ENERO

“Este incremento es el resultado de un trabajo conjunto. Hemos planteado los lineamientos y estrategias para este nuevo año y, al parecer, estamos empezando con buen pie. Sin embargo, considero que aún hay mucho por hacer en este año”, dijo Nelly Salvatierra Nontol.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) registró –en el primer mes del 2016– una recaudación de 7 millones 264 mil 382 soles, superando ampliamente lo recaudado en similar mes del año anterior. Así lo informó la Gerente General del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, quien manifestó que en enero del presente año se ha logrado un importante incremento del orden del 30,41% (respecto a similar periodo del 2015).

“Este incremento es el resultado de un trabajo conjunto. Hemos planteado los lineamientos y estrategias para este nuevo año y, al parecer, estamos empezando con buen pie. Sin embargo, considero que aún hay mucho por hacer en este año”, dijo. Y es que, según la titular del ente recaudador, uno de los objetivos planteados para este 2016 es mejorar los servicios que se les brinda a los contribuyentes, para que ellos –de manera voluntaria– opten por el pago oportuno de sus impuestos.

“Soy una convencida de que, para que el contribuyente pague sus impuestos, debe recibir servicios óptimos. Por ello, hemos desarrollado un plan de trabajo para accionar, de manera coordinada, con las demás dependencias municipales”, indicó. Asimismo, agregó que para este 2016 se han trazado una meta de recaudación de 106 millones de soles, es decir, 3 millones de soles más que lo planteado para el año anterior.

Por otro lado, la titular del ente recaudador manifestó que para este nuevo año seguirán reconociendo a los contribuyentes que paguen oportunamente sus obligaciones para con el SATT. “Iniciamos el 2016 con un primer sorteo en el que se le dio la oportunidad de participar (por igual) a cerca de 22 mil contribuyentes puntuales. Justamente, eso es lo que queremos. Que sientan que reconocemos su compromiso para con Trujillo”, refirió. Finalmente, destacó que se seguirán promocionando mecanismos a través de los cuales los contribuyentes puedan pagar sus deudas y, de esta manera, reducir la tasa de morosidad existente.

JURAMENTÓ ASOCIACIÓN DE PACIENTES HEMATOLÓGICOS

“He hablado con los directivos y estamos esperando el requerimiento formal nada más. Les brindaremos ayuda, así como lo hacemos con la Liga contra el cáncer, el Hogar de la Niña, el Asilo de Ancianos, los bomberos y a otras instituciones a las que la ciudad de Trujillo les va aportando recursos”, afirmó Elidio Espinoza Quispe.

En ceremonia realiza en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde Elidio Espinoza Quispe juramentó a la Asociación de Pacientes Hematológicos (APHEM), organización fundada hace poco más de tres años, con el objetivo de apoyar a pacientes afectados con leucemia que no cuentan con recursos suficientes para solventar los costosos tratamientos. Durante la ceremonia, en virtud a las atribuciones que le corresponden, el burgomaestre se comprometió a ayudar a través de una subvención mensual a la asociación.

“He hablado con los directivos y estamos esperando el requerimiento formal nada más. Les brindaremos ayuda, así como lo hacemos con la Liga contra el cáncer, el Hogar de la Niña, el Asilo de Ancianos, los bomberos y a otras instituciones a las que la ciudad de Trujillo, representada por su comuna, se les va aportando recursos”, afirmó. Espinoza Quispe destacó que los niños presentes en la ceremonia, simbolizados por una pequeña que ofreció unas emotivas palabras a los asistentes, son un gran ejemplo de fortaleza, pues pese a los problemas de salud que afrontan, no han perdido su alegría.

Por su parte, la vicepresidenta de Aphem, Alessandra Mendoza, saludó el anuncio del alcalde de Trujillo y agregó que los fondos que reciban serán utilizados para lograr un trasplante oportuno a los pacientes, entre otras cosas. Mendoza hizo un llamado a todas las personas de buen corazón que quieran sumar esfuerzos para sacar adelante esta noble causa, a unirse a la asociación a través de su página en la red social Facebook.

ESCUELA MUNICIPAL TIENE EL 84% DE AVANCE

Luis Valdez Farías, recorrió los nuevos ambientes de la IE N° 81006 - “Municipal” de la ciudad de Trujillo, donde los avances de construcción de la empresa ejecutora están 15% adelantadas a lo proyectado, lo que implica que la obra estará terminada antes del inicio del año escolar 2016.

El tradicional Colegio Municipal de Trujillo contará en breve con una moderna infraestructura y equipamiento: 19 ambientes pedagógicos; cinco aulas ceba; una aula para innovación tecnológica; dos aulas que servirán para taller de repostería y electricidad, la banda de músicos tendrá su propio ambiente, departamentos de educación, física, danza, servicios higiénicos y con oficinas para el personal administrativas.

“Se trata de una moderna infraestructura educativa, en el cual, se ha invertido algo más de 5 millones de soles. Espero que los alumnos que estudien en este colegio asuman su responsabilidad de hacer un buen año académico, porque ellos son los que más adelante contribuirán con el desarrollo de la región y del país”, expresó el Gobernador Regional Luis Valdez Farías, luego de inspeccionar el avance de las obras.

Valdez Farías, recorrió los nuevos ambientes de la IE N° 81006 - “Municipal” de la ciudad de Trujillo, donde los avances de construcción de la empresa ejecutora están 15% adelantadas a lo proyectado, lo que implica que la obra estará terminada antes del inicio del año escolar 2016. “Estanos contentos por los avances hechos, pero lo más importante es que además de nueva infraestructura la obra también tendrá el equipamiento necesario. No solo nos estamos preocupando porque tengan un nuevo local sino también su equipamiento”, dijo.

A su llegada a institución educativa fue recibido por la directora Tania Luján Sánchez, una delegación de profesores y padres de familia y el gerente de infraestructura del GRLL, Jorge Bringas Maldonado. La Escuela Municipal fue creada el año 1961, cuenta con poco más de 500 alumnos y está ubicada en la intersección de av. Perú y la calles Amazonas. En la construcción de su nuevo local el Gobierno Regional de La Libertad está invirtiendo S/ 5’438,655.93.

“La obra es un esfuerzo económico importante del gobierno regional que esperamos los alumnos asuman con responsabilidad en el inicio del nuevo año escolar estudiando con responsabilidad y ofreciendo un buen rendimiento académico, porque así también aportan al desarrollo de la región y el país”, señaló Valdez Farías. Agregó que en la nueva escuela se está implementando con talleres con el objetivo que los alumnos que tengan una formación integral,

La ejecución está a cargo de la empresa Consorcio BK & C, que tenía un plazo de 240 días calendarios para terminarla, lo que se proyectaba para el 15 de abril de 2016. Sin embargo,  los trabajos concluirán antes del plazo previsto, es decir el 15 de marzo del presente año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...