miércoles, 4 de noviembre de 2009

CASA GRANDE: CON RECURSOS, DE CARA AL FUTURO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es enorme la responsabilidad que pesa sobre los hombros de las autoridades municipales, en especial del alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, quien hasta ahora ha demostrado saber moverse en las procelosas aguas de la conjura y la inquina políticas, las mismas que en algún momento casi hacen abortar las negociaciones con la empresa.

Por: Juan Manuel Salinas Guerra
(
jsalinas@peruprensa.org)

Finalmente, la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A., se acogió a la amnistía tributaria aprobada mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2007-MDCG, pagando 1 millón 525 mil 516.71 nuevos soles de cuota inicial y firmando una carta fianza por 2 millones 288 mil 275.07 nuevos soles que garantiza el pago total de la deuda objeto de fraccionamiento. La azucarera también se ha comprometido a donar a la municipalidad importantes bienes inmuebles -incluido el local donde actualmente despacha la corporación edil-, los que permitirán al municipio la ejecución de obras de infraestructura que permitan elevar el nivel de vida de los casagrandinos.

Si a esto le agregamos que, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en la provincia de Ascope la Municipalidad Distrital de Casa Grande, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 12 millones 956 mil 028 nuevos soles, es la comuna que mayores recursos recibe, creemos que están dadas las condiciones para que el emblemático distrito azucarero inicie un auspicioso camino a su desarrollo sostenible.

Por primera vez en toda la historia de Casa Grande el foco de la atención ya no es la empresa. Con los recursos económicos mencionados líneas arriba y los espacios que recibirá de parte de la empresa, la municipalidad emerge como un actor social llamado a liderar las fuerzas vivas del distrito. Es enorme la responsabilidad que pesa sobre los hombros de las autoridades municipales, en especial del alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, quien hasta ahora ha demostrado saber moverse en las procelosas aguas de la conjura y la inquina políticas, las mismas que en algún momento casi hacen abortar las negociaciones con la empresa.

Ahora requiere dotes de comunicador, para transmitir su visión de futuro; y concertador, para involucrar a los casagrandinos en la formidable tarea de buscar juntos el desarrollo del distrito. Tal vez por ser un distrito joven, la mayoría de ciudadanos no perciben su responsabilidad en el sostenimiento de la economía edil. Los altos índices de morosidad en el pago de tributos, -casi el 80%-, así lo demuestran. Se impone la gran tarea de sensibilizar a los contribuyentes para incluirlos en la base tributaria.

Esto no implica crear más cargas para los que vienen cumpliendo con sus obligaciones, sino dar oportunidad a los que por diversas razones no lo hicieron, de acogerse a programas de amnistía y formalización, para que todos, desde la gran empresa hasta el más pequeño de los contribuyentes cumplan con su deber, y esto se facilitará en la medida que la comuna brinde más y mejores servicios, con visión proactiva.

Los grandes problemas del distrito, que afectan a todos, son también tarea de todos. La cobertura de servicios básicos, la seguridad ciudadana, el ordenamiento vial, y el fomento de la educación y la cultura son temas prioritarios para cualquier municipalidad. Casa Grande posee ahora los recursos suficientes para encarar con responsabilidad y optimismo la construcción de un futuro compartido en el que todos pueden ser protagonistas.

ALCALDE DE SANTIAGO DE CAO HACE ABIERTO PROSELITISMO CON OBRAS MUNICIPALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el panel que informa la inversión de la comuna santiaguina para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Panamericana – Cartavio por un millón seiscientos siete nuevos soles, se puede leer en la parte inferior derecha: Santiago Cerna G., Alcalde, además del uso de los colores rojo y azul característicos de APP.

Para el alcalde del distrito de Santiago de Cao (Ascope), Felipe Cerna García, la norma que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, prohibiendo colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales, es letra muerta, según se puede ver en el cartel que se ubica en la carretera Panamericana en el desvío que lleva a Cartavio.

En el panel que informa la inversión de la comuna santiaguina para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Panamericana – Cartavio por un millón seiscientos siete nuevos soles, se puede leer en la parte inferior derecha: Santiago Cerna G., Alcalde, además del uso de los colores rojo y azul característicos del partido político Alianza para el Progreso en cuyas filas milita la autoridad edil.

La disposición, aprobada por el pleno del congreso en mayo del presente año, establece que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se debe considerar el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.

ARZOBISPO CELEBRÓ MISA DE FIESTA EN SEMINARIO MAYOR “SAN CARLOS Y SAN MARCELO”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La razón de ser de la Iglesia es responder a las necesidades de la evangelización, entonces su hacer hace su ser. La conversión pastoral es hacer presente de modo visible la Iglesia como Sacramento de salvación universal, dentro de los parámetro y coherencia como lo indica el Vaticano II”, indicó Mons. Miguel Cabrejos.

Con gran entusiasmo, los seminaristas, formadores y fieles participaron de la Misa de Fiesta, conmemorando los 384 años de fundación del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”. La Ceremonia Eucarística fue celebrada por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por los obispos: Mons. Simón Piorno, prelado de Chimbote, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, obispo de Caraveli.

Asimismo, Mons. Luis Sebastiani Aguirre, prelado de Ayacucho, Mons. Lino Panizza Richero, obispo de Carabayllo y nuestro obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín. La celebración tuvo lugar, en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia” del Seminario Mayor. Durante su homilía, Mons. Cabrejos Vidarte, se refirió a la conversión pastoral tal como lo propone Aparecida.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La razón de ser de la Iglesia es responder a las necesidades de la evangelización, entonces su hacer hace su ser. La conversión pastoral es hacer presente de modo visible la Iglesia como Sacramento de salvación universal, dentro de los parámetro y coherencia como lo indica el Vaticano II”, indicó. Por otro lado, el pastor de la grey trujillana, invitó a toda la comunidad a una formación permanente.

“Hay que formarse permanente y bíblicamente, con contenidos de la fe, para que a través de una formación y conciencia crítica, se colabore para la transformación del mundo”, exhortó. Antes de finalizar la Eucaristía, el Colegio de Periodistas, Filial-La Libertad, mediante su Decano, Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, otorgó un reconocimiento especial a Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., por su Décimo Aniversario pastoral y gran cumplimiento de su misión espiritual a favor de la comunidad Arquidiocesana.

“Es un reconocimiento a la labor pastoral a Mons. Miguel, debido a su siempre magistral y esperanzadora guía católica. Reconocemos en él, no sólo a la primera autoridad eclesiástica del Perú, sino fundamentalmente a un gran líder moral y espiritual de nuestro pueblo. Es en este sentido que el Consejo Regional La Libertad otorga esta merecida distinción”, congratuló el Decano del Colegio de Periodistas. Por último, los 159 seminaristas de las 12 Diócesis del país, obispos, sacerdotes y fieles posaron para la foto del recuerdo.

TROVADOR CHIMBOTANO OFRECERÁ RECITAL EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Miguel Ángel Olivares ya ha ofrecido presentaciones anteriormente en La Glorieta de Barranco, El Sargento Pimienta de Miraflores, El Peruano Británico y la Escuela de Bellas Artes (Lima), así como ofreció recitales en Ecuador y Colombia en eventos culturales y políticos.

Este sábado 7 de noviembre a partir de las 18:30 horas (23:30 GMT) se presentará en la Casa de la Emancipación de Trujillo el cantautor chimbotano Miguel Ángel Olivares, gracias a la invitación de la Asociación Cultural Alfarero y el auspicio de Laboratorios MerceLab. En la cita, el trovador presentará su disco "La urgencia de todos", así como el DVD "Oasis del desierto".

La cita es en el jirón Francisco Pizarro 610 Trujillo. El repertorio del cantautor está lleno de temática social, político, a la naturaleza y a la vida común. Entre los cantantes que han influenciado en la carrera de Olivares se encuentran Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Daniel F, Fernando Ubiergo, Horacio Guaraní, Martina Portocarrero, Margot Palomino, entre otros.

El trovador ya ha ofrecido presentaciones anteriormente en La Glorieta de Barranco, El Sargento Pimienta de Miraflores, El Peruano Británico y la Escuela de Bellas Artes (Lima), así como ofreció recitales en Ecuador y Colombia en eventos culturales y políticos.

LUCERO BARTH: UNA PERUANA QUE TRIUNFA EN AUSTRIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Recientemente, la prestigiosa revista austriaca “Megaphone” le dedicó un reportaje especial por su labor. “Tenemos que ser conscientes que somos ciudadanos del mundo”, señala la profesional peruana, quien a los 27 años de edad enrumbó a Europa, trabajando desde hace años como maestra en Austria.

La pedagoga peruana Lucero Barth, quien nació en Lima, está realizando una permanente actividad de promoción cultural en Austria, país donde radica desde hace dos décadas. Llevando música coral a Centroamérica, artesanía peruana a la ciudad austriaca de Graz y ropa con diseños andinos a Japón -donde radica parte de su familia-, Lucero vive en una permanente labor didáctica y artística.

Recientemente, la prestigiosa revista austriaca “Megaphone” le dedicó un reportaje especial por su labor. “Tenemos que ser conscientes que somos ciudadanos del mundo”, señala la profesional peruana, quien a los 27 años de edad enrumbó a Europa, trabajando desde hace años como maestra en Austria. “Pongo mucha dedicación a la enseñanza, porque los jóvenes son el espejo de la sociedad”, afirma.

Cuando ella no está en el aula con sus alumnos y alumnas, organiza proyectos de fotografía y danza. “Lo que falta en Austria es el sentido de solidaridad que hay en Perú. A pesar de que muchos peruanos viven en extrema pobreza, existe un sentimiento muy fuerte de unidad. Cada uno ayuda al otro como puede”, declaró a Megaphone.

LADRILLERA INFORMAL CONTAMINA CULTIVOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se pudo observar en el lugar un gran número de montículos de carbón utilizados para la elaboración de briquetas, del mismo modo el personal del negocio no contaba con ningún implemento adecuado, como mascarillas, guantes ni uniformes, para su protección.

La informalidad es un mal muy difícil de erradicar pero no imposible, es así como lo entiende la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Ing. Mercedes López García, que en una visita de inspección a una ladrillera ubicada en la zona de
Nuevo Barraza, verificó las denuncias realizadas por parte de los empresarios agricultores que se encuentran alrededor de dicho negocio.

Se pudo observar en el lugar un gran número de montículos de carbón utilizados para la elaboración de briquetas, del mismo modo el personal del negocio no contaba con ningún implemento adecuado, como mascarillas, guantes ni uniformes, para su protección. Este negocio informal, aparte de no tener los permisos y las condiciones necesarias para sus trabajadores, tiene un impacto nefasto contra el ecosistema, como la depredación de suelos agrícolas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, origina la contaminación del aire, ya que en el zarandeo del material, las partículas no sólo van al sembrío, sino también a la población, que al inhalar dicho elemento les produciría fibrosis pulmonar, del mismo modo las aguas del canal de regadío de la zona, se ven contaminadas por el negocio. López García mencionó que el problema está en que no se tienen las normas claras, en donde además se tiene que realizar un trabajo en conjunto y con voluntad de hacer las cosas interinstitucionalmente.

“La municipalidad de Laredo tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros estamos apoyando a la municipalidad en la formación de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), lamentablemente las municipalidades no están implementadas lo suficiente como deberían estarlo, se necesita de presupuesto”, declaró la titular del SEGAT.

Los empresarios agricultores mostraron su molestia y preocupación ante la problemática que produce la ladrillera, lo más preocupante es la contaminación del agua y aire, las que afectan considerablemente la producción de sus hortalizas. “La quema de llantas y bloques de afirmado que estos inescrupulosos arrancan de las pistas, las que utilizan como combustible, emiten gases tóxicos que están afectando la salud de los pobladores de Nuevo Barraza”, denunció Carlos Mantilla agricultor de la zona.

Para la gerente del SEGAT, se le debe dar un plazo a estos negocios para erradicarlos definitivamente. La información conseguida en la inspección será recopilada en el GEO Trujillo, el que se encuentra en su fase de diagnóstico.

TRABAJADORES DE TRANSPORTES ATIENDEN SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esto se hace con la finalidad de que la administración pública brinde ininterrumpidamente sus servicios a los administrados”, explicó la gerente regional de Transportes Carmen Malca Aguilar, quien aclaró que esta norma exceptúa a los feriados del primero de enero, primero de mayo, 28 y 29 de julio y el 25 de diciembre.

Funcionarios de las diversas áreas de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones atienden desde el pasado fin de semana durante los sábados, domingos y feriados, de 8 de la mañana a 4:45 de la tarde, en cumplimiento al Decreto de Urgencia 099-2009- expedido por la Presidencia de la República. El Decreto señala, que para efecto del cómputo de los plazos establecidos en los procedimientos administrativos que realizan las entidades del Poder Ejecutivo, deberán considerarse días hábiles los sábados, domingos y feriados no laborables.

“Esto se hace con la finalidad de que la administración pública brinde ininterrumpidamente sus servicios a los administrados”, explicó la gerente regional Carmen Malca Aguilar. En esta norma se exceptúa a los feriados del primero de enero, primero de mayo, 28 y 29 de julio y el 25 de diciembre. Y en ningún caso será aplicable en el cómputo del plazo administrativo para resolver recursos impugnativos ni para el de plazos para formular recursos administrativos, realización de actuaciones procedimentales de notificación personal a los administrados, actuaciones coactivas o de ejecución forzosa.

Los usuarios que deseen recoger sus licencias de conducir o placas también serán atendidos los sábados, domingos y feriados, en los horarios antes señalados, en su local institucional, de la avenida Moche Nº 452 – Urbanización Torres Araujo. “Atendemos, en las áreas de atención al ciudadano, autorizaciones, licencias de conducir, fiscalización y placas; se establecieron turnos rotativos, con aprobación del personal, a fin de cubrir y garantizar la atención al público durante los sábados, domingos y feriados”, puntualizó Malca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...