sábado, 3 de febrero de 2018

Ventas de Smart TV se incrementaron en Trujillo y Arequipa en el 2017

Cabe resaltar que la tendencia en este año, dentro de la categoría de línea marrón, predominará la venta de televisores debido al mundial de fútbol. Según Mariano Rabanal, Director de Ventas de Consumer Electronics en LG Perú, se estima que esta división tenga un crecimiento anual entre 15 y 17% en valor.

En el año 2017, la venta de televisores Smart a nivel de mercado general en las regiones sur y norte alcanzó la cifra de 89% según data proporcionada por GFK. En el sur, Arequipa lideró las ventas con 45%; y en el norte, Trujillo destacó con 27%. Lima alcanzó la cifra de 92%. En la región norte, además de Trujillo, Piura y Lambayeque lideraron las ventas de Smart TV con 22% y 20% respectivamente. Y en la región sur, Ica alcanzó 22% y Cusco 17%, y ambas compartieron el top 3 en ventas de televisores inteligentes del 2017 con la ciudad de Arequipa, señalado anteriormente.

Cabe resaltar que la tendencia en este año, dentro de la categoría de línea marrón, predominará la venta de televisores debido al mundial de fútbol. Según Mariano Rabanal, Director de Ventas de Consumer Electronics en LG Perú, se estima que esta división tenga un crecimiento anual entre 15 y 17% en valor. A continuación se ubicarán los celulares y luego los equipos de sonido. Según cifras de LG, la marca de tecnología participa del liderazgo en el mercado de televisores en el país con 37%; y a nivel de Smart TV por regiones, sus ventas se dividen en 85% para el norte y en 86% para la región sur.

Asimismo, Rabanal señala que la campaña del Mundial va a generar picos de venta en televisores LG de hasta 50% más en valor en los primeros seis meses del año vs 2017; y tiene como expectativa vender entre 150-200 unidades de televisores de su categoría Premium OLED 4K, por semana, durante la temporada del Mundial 2018. La tecnología OLED es el último escalón en la evolución de la tecnología de pantallas y LG es la marca pionera en el país en comercializar televisores con esta tecnología que hace que los colores e imagen sean más realistas y precisos, esto básicamente porque cuenta con diodos orgánicos que se autoiluminan (ausencia de focos led).

Colocaron carpeta de asfalto en caliente en Av. Bolivía, en Buenos Aires

Para tener el nuevo pavimento, antes se hizo un corte y perfilado profundo en las áreas afectadas por los huaicos y aguas empozadas, hasta llegar a la sub rasante, la que fue mejorada y compactada, parchándose 2,400 m2 para aplicar luego el sello asfáltico sobre una superficie de 1,000 m2.

La segunda obra de rehabilitación vial ejecutada en La Libertad por el gobierno regional fue concluida en el distrito de Víctor Larco. Se trata de la “Rehabilitación de la Av. Bolivia, en el tramo entre las avenidas Manuel Seonanne y Víctor Larco”, en el sector Buenos Aires. Los trabajos fueron verificados por el gobernador Luis Valdez Farías. En el recorrido que hizo la autoridad a esta avenida, la que estaba siendo señalizada, vecinos del lugar se le acercaron para saludarlo y agradecerle por la recuperación de esta vía, deteriorada durante el fenómeno de El Niño Costero.

“Había huecos por todos lados y los carros tenían que esquivar los baches. Hoy la pista ha quedado muy linda”, dijo una feliz moradora. La nueva obra terminada ayer en Av. Bolivia tiene una inversión de S/ 538,406.29 y también permite recuperar la transitabilidad en este tramo, el que ahora cuenta con un acabado de asfalto en caliente con un grosor de 2 pulgadas sobre un área de 7,074 m2, nuevas veredas, sardineles, entre otros.  
Para tener el nuevo pavimento, antes se hizo un corte y perfilado profundo en las áreas afectadas por los huaicos y aguas empozadas, hasta llegar a la sub rasante, la que fue mejorada y compactada, parchándose 2,400 m2 para aplicar luego el sello asfáltico sobre una superficie de 1,000 m2. A fin de contar con una nueva superficie vial con plataforma uniforme se hizo un recapeo con asfalto en caliente.

También se construyeron 329 m2 de veredas, se demolieron tramos de sardineles en mal estado para construirlos nuevamente, al final estos fueron pintados y se procedió a la señalización vial sobre el pavimento, lo que se terminó ayer. Esta obra fue iniciada el pasado 6 de enero y su plazo de ejecución vence este domingo. Debe recordarse que la primera obra terminada en este distrito como parte de la Reconstrucción con Cambios, fue la Rehabilitación de la Av. Víctor Larco, entre Av. Huamán y el jirón Callao, sobre una longitud de 1.58 km e inversión de S/ 1’865,965.33.

Esto incluyó la construcción de veredas, rampas y sardineles y el recapeo integral de la superficie víal con asfalto en caliente. En Víctor Larco también se viene trabajando en la Rehabilitación de la superficie vial de Av. Huamán, en el tramo en las prolongaciones Juan Pablo II y César Vallejo, obra que también tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, donde se invierte S/1’800,000 mil.

Además, pronto se iniciarán labores similares en la Rehabilitación de Av. Juan Pablo II, en el tramo entre las avenidas Los Paujiles y Huamán, con un monto de S/ 1’451,416.67.

Intervienen circo que explotaba mono en Puerto Morín - Virú

La fiscal agregó que las instalaciones del lugar no reunían las condiciones técnicas y sanitarias. Tampoco contaba con la autorización para su custodia. La intervención se debió a que el dueño del circo (cuya identidad se mantiene en reserva para las investigaciones) mantenía al mono con una soga al cuello.

Un primate procedente del tráfico ilegal de animales fue incautado en un circo itinerante ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Puerto Morín – Virú, por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, a cargo de la fiscal, Patricia Ponce Saavedra, este 02 de febrero del año en curso, a las 13:00horas. La representante del Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad refirió que en las instalaciones de dicho circo advirtieron al mono de especie Machín, sexo macho, de color negro, (Sapajus Machrocephatus) de condición corporal descuidado con alopecia con síntomas de sobrehacicalamiento por estrés.

La fiscal agregó que las instalaciones del lugar no reunían las condiciones técnicas y sanitarias. Tampoco contaba con la autorización para su custodia. La intervención se debió a que el dueño del circo (cuya identidad se mantiene en reserva para las investigaciones) mantenía al mono con una soga al cuello; Por ello, el primate fue incautado por pertenecer a una especie de la fauna Silvestre protegida por el art. 308-C del Código Penal y por cuanto era utilizado, presumiblemente, en espectáculos circenses.

La diligencia contó con la participación de Luis Pollack Velásquez, biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); Ing. César Humberto Cáceda Azañedo, especialista de fauna de la Gerencia Regional de Agricultura; Alejandro Pereda Sánchez, veterinario zootecnista del Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM); y el S1. PNP. karen Hashimoto, del Departamento de Protección el Ambiente de la PNP; y el SO. Julio César Rentería Ramos de la Comisaría Víctor Raúl Haya de la Torre de Virú.

Fomentan la investigación científica y la innovación tecnológica exportadora

Se promoverá la ampliación del aeropuerto. Se impulsará la internacionalización de las empresas exportadoras. Eduardo Azabache Alvarado, manifestó que se han considerado cuatro ejes de intervención para los cuales se han formado comisiones de trabajo.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador La Libertad– CERX, implementó como una de sus políticas de trabajo para el presente año fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica para mejorar la calidad de productos agrícolas e industriales de exportación. En la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, se realizó la primera sesión ordinaria del CERX, teniendo como puntos de agenda la presentación del programa de actividades para el 2018, el cual se trabajará con un enfoque de mediano y largo plazo, que asegure el desarrollo regional sostenible con la promoción integral de las exportaciones en mercados de alta competitividad.

En su calidad de Presidente del CERX, así como de gerente general adjunto del Gobierno Regional La Libertad y Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Eduardo Azabache Alvarado, manifestó que se han considerado cuatro ejes de intervención para los cuales se han formado comisiones de trabajo. “Además de querer modernizar nuestra productividad, estamos comprometidos en seguir promoviendo la ampliación del aeropuerto, fortalecer la asociatividad y capacidades de las empresas y cooperativas, así como impulsar la internacionalización de las exportadoras”, indicó el funcionario.  
Otro punto en la agenda fue la exposición de avances de la “Comisión para la mejora de las condiciones de envío de carga al exterior para las MYPES”, la cual está a cargo de la gerencia regional de Producción, dando a conocer que se han realizado reuniones con micro empresarios del sector Calzado y Textil, a quienes se les presentó los beneficios del programa Exporta Fácil. Del mismo expuso la “Comisión de seguimiento para la implementación de la oficina de Comercio Exterior Regional”, la cual es una obra que financiará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Es la Gerencia Regional de Agricultura la encargada de realizar los trámites de trasferencia de terreno para la construcción de dicho proyecto. Por su parte el gerente de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, expuso sobre la situación de la ampliación del aeropuerto Cap FAP Carlos Martínez de Pinillos, indicando que el gobernador regional Luis Valdez Farías, viene insistiendo al MTC durante su participación en los Gores Ejecutivos, para la pronta  ejecución de este importante proyecto.

Seguidamente el Secretario Técnico del CERX y  subgerente de Comercio Exterior, habló sobre la “Sub-comisión sobre servicios complementarios para impulsar los envíos de carga aérea de exportación”, con el que se logrará hacer envíos de palta y arándanos directo a Miami. Finalmente se presentó la “Comisión para la Acreditación de los Laboratorios ante INACAL”, a cargo de la gerencia de Producción.

Existen 150 oportunidades no aprovechadas en Dinamarca

El investigador principal del CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, recomendó analizar quiénes son nuestros competidores y por qué no nos compran. Indicó que, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones totales a Dinamarca alcanzaron los US$ 83 millones 650 mil en el 2017.

US$ 1,259 millones suman las 150 oportunidades no aprovechadas en Dinamarca, principalmente de los sectores agropecuario y agroindustrial, químico y metal-mecánico, y que tienen ventajas arancelarias gracias al Tratado de Libre (TLC) con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN– de la Asociación de Exportadores (ADEX). El jefe del Departamento de Investigaciones del CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, resaltó que hay oportunidades en prácticamente todos los rubros, pero recomendó analizar quiénes son nuestros competidores y por qué no nos compran.

Indicó que, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones totales a Dinamarca alcanzaron los US$ 83 millones 650 mil en el 2017, contrayéndose en -4.5% en comparación al 2016 (US$ 87 millones 621 mil), debido a menores despachos de pesca tradicional (participación de 53.3% del total), que se redujo en -7.2%. No obstante, señaló que se proyecta que Dinamarca crezca a un ritmo de 1,8% en el 2018, y con ello se vuelve un mercado interesante para su aprovechamiento, destacando que la Unión Europea ya es uno de nuestros principales socios comerciales.
Ramírez recalcó el gran potencial que tiene el sector agroindustrial peruano en el mercado danés e indicó que se debe trabajar para que una oportunidad por aprovechar se convierta en una realidad. “Se necesita un protocolo sanitario con Dinamarca para los productos frescos  y para ello se requiere mantener una cooperación público – privada y levantar las restricciones que impiden nuestro acceso a este mercado”, puntualizó Marcel Ramírez. Especificó que en el sector agropecuario y agroindustrial son 36 oportunidades, químico 32, metal-mecánico 23, textil 15, varios 13, siderúrgico y metalúrgico 10, pesca 7, entre otros.

“Es importante recordar que tenemos suscrito un TLC con la Unión Europea y por lo tanto una ventaja arancelaria”, dijo. Algunos de los productos del sector agropecuario y agroindustrial son las paltas, semillas de hortalizas, salsas preparadas, condimentos y sazonadores, arándonos rojos, semillas, frutos y esporas para siembra, legumbres y cerveza de malta; en el químico resaltaron alcohol etílico sin desnaturalizar, placas, láminas, hojas y tiras de polímeros, botellas y frascos, cajas y cajones, perfumes y agua de tocador.

Asimismo, del sector metal-mecánico destacaron grúas móviles, grupos electrógenos, cargadoras y palas cargadoras, tapones, máquinas para la fabricación industrial de alimentos, útiles de perforación y sondeo, pilas y baterías, entre otros. En las exportaciones de agro tradicional hubo un incremento de 140%, el textil también tuvo un alza del 43.5% y prendas de vestir 56.4%. Los sectores a la baja fueron químico con -20.8%, agropecuario y agroindustrial -2.8%, y metal-mecánico -94.3.

La balanza comercial con Dinamarca en el 2017 fue superavitaria para el Perú por US$ 30 millones 791 mil, ya que las exportaciones sumaron US$ 83 millones 650 mil y las importaciones US$  52 millones 858 mil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...