miércoles, 7 de marzo de 2018

Mons. Miguel Cabrejos vuelve a presidencia de Conferencia Episcopal Peruana

Arzobispo de Trujillo ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2006 los obispos lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período (2006-2009). Luego fue reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana hasta enero de 2012.

En el marco de la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2018 – 2020. Reemplaza en el cargo a Monseñor Salvador Piñeiro. Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca. Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Fue consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. Nombrado Obispo Castrense del Perú el 6 de febrero de 1996.

Luego, el 29 de julio de 1999, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo y tomó posesión de su cargo, el 11 de setiembre de ese mismo año. Ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2006 los obispos lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período (2006-2009). Luego fue reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana hasta enero de 2012.

Durante la preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal. En estas elecciones también se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, como Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y a Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo, como Segundo Vicepresidente del Episcopado Peruano.

Presidente Kuczynski reitera su decisión de no renunciar

Asegura que no hay razones para volver a solicitar un nuevo pedido de vacancia presidencial. “Vamos a perder oportunidades por esta inestabilidad que yo no la genero, la generan otros para sacarme, pero no lo van a lograr”, aseguró. Finalmente, el jefe de Estado ratificó que continuará gobernando hasta el 2021.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, reafirmó su compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución, y fue enfático en señalar que no renunciará a la Presidencia de la República. El presidente de la República reitera “su total compromiso con la Constitución y la gobernabilidad”.  “Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna. No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional. Yo estoy comprometido con el Perú”, aseveró el mandatario al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Kuczynski reiteró que está comprometido en trabajar por el desarrollo del país, y que un nuevo intento de vacancia presidencial generaría una pérdida de oportunidades para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, a la vez que ocasionaría inestabilidad política y social. “Vamos a perder oportunidades por esta inestabilidad que yo no la genero, la generan otros para sacarme, pero no lo van a lograr”, aseguró. Finalmente, el jefe de Estado ratificó que continuará gobernando hasta el 2021, como lo establece la Constitución Política del Perú, y que fue resultado de la elección popular del 2016.

“Yo sigo aquí trabajando por todos los peruanos, y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi mandato, el 28 de julio del 2021”, puntualizó.

“Centenaria de acero” y “Madre coraje” son usuarias de Pensión 65

Pilar Arias, de 100 años de edad y Carmela Martínez, representan a mujeres fuertes, perseverantes, trabajadoras y con vocación de servicio. Programa social registra entre sus afiliados a 299,449 mujeres, de las cuales 161,578 viven en zonas rurales.

Desde diversas facetas, como lideresas comunales, abnegadas profesoras, dedicadas madres y abuelas; varias usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, son ejemplos y guías en sus comunidades, y por ello merecen ser destacadas con ocasión de celebrarse el Día de la Mujer. A pesar de su edad, en algunos casos sobre los 100 años, son mujeres productivas que se han convertido en referentes de sus pueblos y por eso el Estado las reconoce.

Consciente de ello, el director ejecutivo de Pensión 65, Dr. Heber Armas Melgarejo, recuerda que entre los 540 mil afiliados que atiende Pensión 65 a nivel nacional, 299,449 son usuarias mujeres, de las cuales 161,578 viven en zonas rurales. “Muchas de ellas tienen trayectorias dignas de resaltar, y qué mejor ocasión que el Día de la Mujer para reconocer que sus sabias experiencias que comparten con las nuevas generaciones, contribuirán a formar mejores seres humanos”, señaló Armas Melgarejo.

Una de estas mujeres de acero es Pilar Arias Alcoser, de 100 años de edad, quien pese a su avanzada edad, aún se dedica a la agricultura en su huerta, en las alturas de Junín. Su vida estuvo llena de sacrificios y mucho trabajo, ya que al quedar viuda, cuando 6 de sus 12 hijos aun eran pequeños; se dedicó a la agricultura para sacar adelante a la familia. Pero como el dinero no alcanzaba, puso en práctica las enseñanzas de su madre y empezó a tejer chompas, medias y guantes, para venderlas en el mercado.
Pilar nació en el distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, el 12 de octubre de1917; habla quechua y castellano; y pese a que ahora la vista ya no la ayuda mucho, continúa tejiendo porque, como ella dice, “no puede estar ociosa”. Vive en el Barrio Miraflores, en Tarma, junto a una de sus hijas a quien ayuda en las labores del hogar, además de cultivar algunos alimentos de pan llevar para su autoconsumo. Sus vecinos cuentan que doña Pilar es “una centenaria de acero”.

En otro punto del país encontramos a Carmela Martínez Sacramento, de 80 años. A ella la llaman en su barrio “La Madre coraje”, pues pese a las circunstancias duras que le tocó vivir, como el fallecimiento de su esposo y tener que criar sola a sus seis hijos, ha forjado una vida de ayuda a los más necesitados, en especial a los niños y adultos mayores. Motivada por su sensibilidad social, hace cuatro décadas fundó un wawa wasi en el distrito de Pueblo Nuevo, en Cañete, donde cuida a niños y niñas cuyas madres deber salir a trabajar.

De esta manera ha logrado acumular centenares de “nietos” y lo seguirá haciendo mientras Dios le dé vida. Por su labor, doña Carmela logró el reconocimiento y cariño de su comunidad y también ha recibido condecoraciones del Ministerio de la Mujer el año 2014 con la “Orden al mérito de la Mujer”; de la Municipalidad de Imperial por ser “ejemplo de mujer luchadora, forjadora y emprendedora”, y de la Municipalidad de Cañete, como “Mujer Coraje”.

Hoy, doña Carmela sigue viviendo en el asentamiento humano “Asunción 8”, donde eventualmente recibe a madres de familia que le llevan a sus bebés para que les cure del susto.

Consejo Regional pide presencia de funcionarios para aclarar muerte de obrero

Manuel Quijano Muñoz, informó que un obrero había fallecido en un accidente producido durante la construcción de una institución educativa en el distrito de Chilia, provincia de Pataz. “La empresa responsable de la obra luego del accidente la ha abandonado, dejando a su suerte a los deudos del obrero fenecido”, afirmó el consejero regional.

A solicitud del consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, el Consejo Regional de La Libertad convocará para una próxima sesión al gerente general y los gerentes de Infraestructura y de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad. Fue durante la sesión ordinaria realizada la mañana de ayer en la Casa de Gobierno y presidida por el Consejero Regional por la provincia de Chepén, Frank Sánchez Romero.

En su exposición, Quijano Muñoz, informó que un obrero había fallecido en un accidente producido durante la construcción de una institución educativa en el distrito de Chilia, provincia de Pataz. Esta obra programada por el Gobierno Regional de La Libertad con una partida de 9 millones de soles, aproximadamente, la venía ejecutando una empresa que luego del accidente la ha abandonado, dejando a su suerte a los deudos del obrero fenecido.

“El caso es grave y por ello propongo la presencia de los citados funcionarios en la próxima sesión del Legislativo Regional, para que expliquen las medidas que se han tomado o se vienen adoptando para sancionar a los culpables del fatal accidente y atender a los familiares del occiso, así mismo  para el reinicio de la obra actualmente paralizada”, señaló el referido consejero. Su pedido fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

Los otros puntos contemplados en la agenda de la sesión ordinaria de ayer como las donaciones de bienes muebles a la I.E. Luis de la Puente Uceda de Calamarca, en Julcán,  a la I.E. Divino Señor de la Misericordia en Santa Rosa, Laredo y a las Ugeles No. 01 de El Porvenir, 02 de La Esperanza,  03 de Trujillo Nor Oeste y 04 de Trujillo Sur Este, fueron sustentadas por el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, presidente de la comisión ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Ex ministra Molinelli es nueva Presidenta Ejecutiva de EsSalud

Fiorella Molinelli Aristondo, economista de profesión, ejerció como ministra del MIDIS entre julio del 2017 y enero del 2018, siendo sustituida en esa cartera por el congresista oficialista Jorge Meléndez. La resolución suprema lleva las firmas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro de Trabajo, Javier Barreda.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli Aristondo, desempeñará el cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), según la resolución suprema que la designa representante del Estado ante el consejo directivo de esa institución. Según el dispositivo, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Molinelli reemplazará en el cargo al saliente presidente de EsSalud, Jorge Gabriel del Castillo Mory, cuya renuncia fue aceptada, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Molinelli Aristondo, economista de profesión, ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú entre julio del 2017 y enero del 2018, siendo sustituida en esa cartera por el congresista oficialista Jorge Meléndez. La resolución suprema lleva las firmas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro de Trabajo, Javier Barreda, también durante este Gobierno, ejerció como viceministra de Transportes, puesto que dejo tras el caso Chinchero, y viceministra de Construcción y Saneamiento.

Christian Cueva se une a Caja Trujillo y apuesta por emprendedores

“Christian Cueva representa mucho al emprendedor peruano, su espíritu de lucha y afán de reponerse ante las adversidades, lo convierten en el personaje idóneo para trasmitir los mensajes que tenemos para aquel emprendedor que, día a día, se esfuerza por salir adelante”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente de Finanzas de Caja Trujillo.

El jugador de la selección peruana y el equipo Sao Paulo de Brasil, Christian Cueva, se ha unido a Caja Trujillo para trabajar de la mano en diversas campañas que ayudarán a los emprendedores de La Libertad y de todo el Perú, a cumplir sus sueños. Bajo el slogan: “Caja Trujillo, el sponsor oficial de los emprendedores”, la microfinanciera realizará campañas específicas de la mano con el galardonado jugador, quien se ha mostrado más que contento de ser parte de iniciativas que ayudarán a miles de emprendedores.

“Christian Cueva representa mucho al emprendedor peruano, su espíritu de lucha y afán de reponerse ante las adversidades, lo convierten en el personaje idóneo para trasmitir los mensajes que tenemos para aquel emprendedor que, día a día, se esfuerza por salir adelante”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo. Cabe destacar que la madre del reconocido jugador, la señora Maqui Carmen Bravo, también será partícipe de las actividades que tiene Caja Trujillo para sus clientes y público en general.

“Ven corre conmigo” por el Día Mundial Down

Evento calificado como carrera pedestre solidaria no competitiva, es dirigido a las personas con habilidades diferentes, familiares, amistades y público en general de forma gratuita, quienes se concentraran en la plazoleta El Recreo, punto de partida y llegada desde las 9:00 a.m. para la largada oficial y recorrer juntos las 27 cuadras de la Av. España.

Por cuarto año consecutivo y con toda la expectativa, vuelve la carrera pedestre  no competitiva “Ven corre conmigo 4K”, evento  organizado por el sub programa Olimpiadas Especiales La Libertad, conmemorando el Día Mundial del Síndrome de Down y programada para el sábado 24 de marzo a las 9:00 a.m. desde la Plazuela El Recreo y en todo el circuito de la Av. España.

“Este año Olimpiadas Especiales La Libertad, quiere rendir un justo homenaje póstumo a nuestro ex atleta Juan José Murga Mejía, quien destaco en atletismo, bochas, fútbol y Natación, todo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, quien hace semanas partió hacia la eternidad y por eso la carrera llevará dignamente su nombre”, indico Cesar Idrogo Mariños subdirector de Olimpiadas Especiales La Libertad.
“Queremos agradecer a PECSA, Electrolight, Matisse y Maratonistaalavista.com, nuestros aliados estratégicos quienes  se hacen presente cada año para el éxito de este evento inclusivo, así como a los voluntarios, padres y familiares  quienes solidariamente le dan el colorido con su presencia a esta carrera”, puntualizó Idrogo Mariños. El evento calificado como carrera pedestre solidaria no competitiva, es dirigido a todas las personas con habilidades diferentes, familiares, amistades y público en general de forma gratuita.

Ellos se concentraran en la plazoleta El Recreo, punto de partida y llegada desde las 9:00 a.m. para la largada oficial y recorrer juntos las 27 cuadras de la Av. España. “Ven, Corre Conmigo” es el llamado de las personas con habilidades diferentes a la comunidad mundial a promover un trato igualitario, a demostrar sus capacidades y potenciales concientizando sobre su importancia en la humanidad. Las experiencias anteriores estuvieron cargadas de emociones y la respuesta de los participantes fue masiva.

Empresarios muestran desacuerdo con aumento de salarios

Atentaría contra la competitividad de la industria peruana, las pequeñas  empresas se verían afectadas y se perderían más empleos formales, según manifiestan los representantes de la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

El incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos, señaló la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SNI. El presidente de PYMEADEX, comisión de la pequeña empresa de la Asociación de Exportadores, Arón Prado, señaló que un aumento de la RMV debe depender de un aumento en la productividad, por lo que dadas las circunstancias actuales de esta variable, subir el sueldo mínimo sería desacertado.

“Las condiciones no son las ideales, estamos en un proceso de caída de la economía con visos de recesión. Un aumento atentaría contra la formalización laboral de la industria, muy por el contrario a los objetivos del gobierno que debe buscar medidas a favor de su competitividad”, señaló. Por su parte el presidente del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias, Cesar Merino, indicó que el sector industrial manufacturero tiene una caída acumulada de 7.3% en los últimos 4 años, lo que trajo como consecuencia que aparezcan 450 mil empleos informales, además de perderse más de 120 mil puestos de trabajo formales.

Asimismo, el titular del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa, informó que más de 80% de las pequeñas empresas se caracterizan por tener una baja productividad laboral y un alto grado de empleo informal. “No hay respaldo técnico para subir la RMV, incrementarla afectaría directamente a las MYPES”, manifestó. Añadió que se deben tomar en cuenta otras posibilidades, como que el empleador otorgue bonos de productividad que no estén afectos a impuestos o descuentos laborales.

Juntos promueve asistencia escolar en La Libertad

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 84 gestoras y gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,412 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 114,965 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región La Libertad, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios. Para ello, el Programa iniciará el 12 de marzo un proceso para verificar que sus 61 mil 764 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 84 gestoras y gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,412 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar. Además, los gestores se desplazarán por 272 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios  sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad. Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Posgrado UNT amplia plazo de inscripción para admisión 2018

De esta forma la UNT cumple con uno de sus objetivos que es el de formar líderes a través de la docencia, la investigación científica y el ejercicio profesional que a la postre constituye la gran contribución de la Universidad al progreso del país”, aseguró el director de la Escuela de Posgrado Luis Moncada Albites.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, amplió el plazo de inscripción para el proceso de admisión 2018, ofreciendo veintiséis programas de doctorado y ochentaitres menciones en maestrías de especialización e investigación. Las inscripciones serán hasta el 24 de marzo de 2018, en el Pabellón de Posgrado ubicado en la Ciudad Universitaria, fecha límite en las cuales deben presentar los requisitos siguientes: Grado universitario de Bachiller o Maestro, en fotocopia autenticada, por la universidad otorgante; Certificados originales de estudios de Pregrado (para Maestría) o de Maestría (para Doctorado).

También debe incluir el Curriculum vitae documentado de los último 5 años (sólo parte académica); Derecho de Legalización S/ 11.00 x 22 folios, autenticada por la Secretaría de Posgrado; Entrevista Personal; 03 fotografías a color tamaño carnet y Proyecto de Investigación Científica adjuntando el esquema (Doctorado). Cabe recalcar que la Escuela de Posgrado ha apostado por desarrollar su plataforma de marketing digitalen la que se podrá acceder a la información de: requisitos, cronograma, costos y desarrollar todos los pasos de la pre inscripción.

“Como Escuela de Posgrado de la UNT priorizamos el aspecto académico y de investigación; en el aspecto académico, contamos con una plana docente de profesionales de alta calidad, tanto locales, nacionales e internacionales y en el aspecto de investigación, venimos impulsando el desarrollo de proyectos concursables a nivel nacional e internacional”, informó el doctor Luis Moncada Albites, Director de la Escuela de Posgrado. De esta forma la UNT cumple con uno de sus objetivos que es el de formar líderes a través de la docencia, la investigación científica y el ejercicio profesional que a la postre constituye la gran contribución de la Universidad al progreso del país”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...