miércoles, 13 de mayo de 2015

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA REDUCIR PUNTOS OFRECE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

El curso se realizará el martes 19 de mayo de 2015, de 9:00 AM a 1:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM, en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en la Avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, anunció que realizará un Curso Extraordinario para capacitación a los conductores que tienen infracciones con incremento de puntos en su licencia de conducir, lo cual deviene en una sanción. “De acuerdo a norma, el conductor hábil que no acumule 100 puntos firmes y que no haya sido pasible de sanción no pecuniaria directa, podrá reducir 30 puntos, previa acreditación de haber participado en el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial”, dijo, el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas.

Agregó, que los cursos serán dictados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos Regionales de Seguridad Vial, en este caso su Gerencia, es la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial y dictará los cursos e ingresará los nombres de los conductores para que les reduzcan 30 puntos de los que tiene acumulado. Cadenillas, expresó, que según la norma, el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si pierde sus 100 puntos por primera vez, 12 meses por segunda vez, y se cancelará la licencia de conducir e inhabilitará definitivamente al conductor, cuando se genere la acumulación sancionable por tercera vez.

El curso se realizará el martes 19 de mayo de 2015, de 9:00 AM a 1:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM, en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en la Avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo – Trujillo. Las inscripciones son hasta el 18 y deben adjuntar copia de DNI y Licencia de Conducir, también pueden llamar al 241461, anexo 128.

El gerente regional, invitó a todos los conductores a inscribirse en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y realizar el curso de seis (06) horas, la finalidad es que los conductores hábiles que no hayan acumulado cien (100) puntos dentro de un período de dos (02) años, con el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial podrán reducir treinta (30) puntos.

PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TRUJILLO CITA AL GERENTE DE SEDALIB

“Se ha solicitado la presencia de los funcionarios para que puedan explicar la calificación de insolvencia económica y financiera para poder determinar la situación en la que está la empresa”, puntualizó Esperanza Yarleque Saldaña. Por otro lado, la próxima semana acudirá el jefe de la Región Policial de La Libertad, César Gentille.

Pleno del Consejo Municipal de Trujillo acordó citar al gerente de la EPS Sedalib, Carlos Venegas Gamarra, a fin de explicar la situación económica en la que se encuentra la empresa. “Con la exposición del funcionario vamos a poder enterarnos de la situación en la que está la empresa pues se encuentra en un desgobierno total. Esperamos contar con información veraz para poder conocer la situación”, manifestó la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña.

Añadió que dicha citación permitirá que la población y sobretodo, los regidores puedan acceder a la información que hasta la fecha no se les ha brindado. La regidora indicó que se ha solicitado, además, al Ministerio de Vivienda y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para que acudan al pleno los funcionarios a fin de explicar la situación de la empresa.

“Se ha solicitado la presencia de los funcionarios para que puedan explicar la calificación de insolvencia económica y financiera para poder determinar la situación en la que está la empresa”, puntualizó. Por otro lado, la próxima semana acudirá el jefe de la Región Policial de La Libertad, César Gentille, para exponer su plan de trabajo de este año con el objetivo de coordinar el trabajo que realiza la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

ADEX: SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS CONTINÚAN AFECTANDO ENVÍOS POR VÍA AÉREA

Son aproximadamente 80 mil usuarios de comercio exterior los perjudicados. En su presentación del 12 de mayo último en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Jorge Rochabrunt Gamarra, expuso sobre la problemática de los sobrecostos logísticos en el Transporte Internacional de Carga Aérea.

Factores negativos en un panorama complicado para las exportaciones. Además de las cifras en rojo en los despachos peruanos en el primer trimestre del año, se suma que los sobrecostos logísticos continúan afectando a por lo menos 80 mil usuarios de comercio exterior por vía aérea y que, aproximadamente, pagan más de US$ 20 millones anuales por sobrecostos, señaló Jorge Rochabrunt Gamarra, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En su presentación del 12 de mayo último en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, a cargo de su presidenta Doris Oseda Soto, expuso sobre la problemática de los sobrecostos logísticos en el Transporte Internacional de Carga Aérea (Ley N° 1885/2012) en la que consideró que es necesario un plan de acción inmediato para potenciar la competitividad del país en el exterior.

Rochabrunt Gamarra explicó que los terminales de carga, que concentran el 95% de la carga de importaciones por vía aérea, son elegidos por las aerolíneas y cobran, aproximadamente, 40% más del valor del flete por servicios que no son solicitados por el importador. La eliminación de estos sobrecostos sería beneficiosa para seguir impulsando el desarrollo de comercio exterior, pues, los más afectados son pequeños importadores.

“En este momento la situación del sector está en descenso y uno de los problemas que más nos impacta, frente a la competencia internacional y rentabilidad de las propias empresas, es el aspecto logístico”, manifestó el gerente general de ADEX. Mencionó también que el Consejo Nacional de Competitividad aprobó la Agenda de Competitividad 2014 – 2018 que tiene como meta global bajar los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto final.

A su turno, Juan Carlos León, gerente de la Defensoría del Exportador de ADEX, comentó que la Comisión de Comercio Exterior aprobó un pre dictamen que encierra una solución integral para el problema de los sobrecostos logísticos, tras la iniciativa de ADEX de fomentar la transparencia en la contratación de los servicios de carga aérea, eliminando los actuales sobrecostos logísticos que atentan contra la competitividad del comercio exterior.

Agregó que el pre dictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior se enmarca en los Convenios de Varsovia de 1929 y de Montreal de 1999, en los cuales se sustenta como base legal internacional.

OSCE AMPLÍA LISTA DE PROVEEDORES EN CATÁLOGO ELECTRÓNICO PARA TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

El acuerdo ha sido suscrito el 13 de mayo de 2015 por la Secretaria General del OSCE, Milagritos Pastor Paredes, el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo. Con este acuerdo, LAN Perú SA se suma, a partir del 24 de mayo de 2015, a las líneas aéreas Peruvian Air Line, LC Busre S.A.C. y Star Perú.

Con la finalidad de diversificar las alternativas en la contratación del servicio de emisión de pasajes aéreos para Entidades Públicas y como resultado del proceso de incorporación de proveedores del Catálogo Electrónico del Convenio Marco del Servicio de Emisión de Boletos Electrónicos para Transporte Aéreo Nacional de Pasajeros, se ha incorporado a la aerolínea LAN Perú S.A. como proveedor del citado Catálogo Electrónico.

El acuerdo ha sido suscrito el 13 de mayo de 2015 por la Secretaria General del OSCE, Milagritos Pastor Paredes, el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo. Con este acuerdo, LAN Perú SA se suma, a partir del 24 de mayo de 2015, a las líneas aéreas Peruvian Air Line, LC Busre S.A.C. y Star Perú que a la fecha forman parte del mencionado Catálogo Electrónico.
Este catálogo electrónico permite a las entidades del Estado en todos sus niveles de gobierno (nacional, regional o local) acceder a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), siempre que cuenten con el usuario y la contraseña respectivos, al Servicio de Emisión de Boletos Electrónicos para Transporte Aéreo Nacional de Pasajeros directamente con las líneas aéreas que forman parte de este catálogo, pudiendo, de acuerdo a las rutas disponibles, gestionar la emisión de sus boletos aéreos.

Asimismo, el OSCE ha informado en los Comunicados Nº 001-2012-OSCE/PRE - Nº 004-2012-OSCE/PRE que el uso de esta herramienta de contratación no prohíbe ni restringe la contratación de agencias de viajes a través de los denominados procesos de selección clásicos; por el contrario, le brinda a las entidades públicas un mecanismo de contratación alternativo para mejorar la eficiencia de su gestión de sus contrataciones, siendo la elección de exclusiva responsabilidad de la Entidad la decisión de contratación.

TAXISTA ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS A PASAJERA FUE ARRESTADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

La intervención de los agentes ediles, con el apoyo de efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, ya que los familiares de la muchacha estaban a punto de hacer justicia con sus propias manos, indignados por el mal comportamiento del taxista.

Un taxista de 53 años de edad, acusado de realizar tocamientos indebidos a su pasajera de 21 años, mientras la trasladaba en su vehículo desde la universidad hasta su vivienda, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes. La intervención al individuo ha ocurrido minutos antes de la una de la madrugada de este miércoles, en la cuadra 19 de la avenida América Norte, urbanización Las Quintanas, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban labores de vigilancia preventiva por el mencionado lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un grupo de personas discutiendo acaloradamente, por lo que se acercaron para indagar lo que sucedía. Agregan que al llegar, la mayoría del grupo acusó a uno de los hombres de haber realizado tocamientos indebidos a su pariente, a quien identificaron como G.E.V.R. (21), cuando la trasladaba en su taxi desde la cuadra 17 de la avenida Víctor Larco, por las inmediaciones de la Universidad César Vallejo, hasta su domicilio, en la urbanización Las Quintanas.

El reporte edil indica que ha sido oportuna la intervención de los agentes ediles, con el apoyo de efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, ya que los familiares de la muchacha estaban a punto de hacer justicia con sus propias manos, indignados por el mal comportamiento del taxista, quien hasta antes de la agresión gozaba de la confianza de la joven y siempre le prestaba servicio de movilidad, según confesión de la agraviada.

La nota informativa añade que el sujeto ha sido identificado como Jorge Luis Maco Alvarado (53), domiciliado en la manzana H, lote 6, urbanización Trupal, conductor del taxi marca Chevrolet, de color blanco, con placa de rodaje T4M-663, quien ha sido trasladado en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría la Noria, para las diligencias de ley.

MINISTRA SILVA: EXPORTACIONES DE PISCO CRECIERON 168% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Se organizará el Festival Nacional del Pisco del 17 al 19 de julio en Círculo Militar de Chorrillos. Participarán de 110 expositores de las cinco regiones productoras del país. Se espera asistencia de más de 9 mil personas entre compradores nacionales, compradores internacionales y público en general.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PromperúMagali Silva Velarde – Álvarez, anunció la realización de la décimo octava edición del Festival Nacional del Pisco, que se realizará del 17 al 19 de julio en el Círculo Militar de Chorrillos, oportunidad en la que participaran 110 productores de nuestra bebida de bandera, y más de 9 mil asistentes entre compradores locales e internacionales y público en general. En dicha ocasión, la titular del Mincetur indicó que el pisco es para los peruanos un símbolo de costumbres y tradiciones, que nos representa en todo el mundo como uno de los mejores embajadores del país.

“Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinamos para que en todos nuestros eventos oficiales de promoción de exportaciones, turismo e inversiones en el exterior se ofrezca nuestra gastronomía acompañada del pisco en sus principales presentaciones”, destacó. Asimismo, indicó que en los últimos cinco años, las exportaciones de pisco se incrementaron en 168%, alcanzado ventas en el 2014 por más de US$ 5,5 millones. Además, en el primer trimestre del 2015, estas vienen creciendo en 38,6% con relación a similar período del 2014, siendo los principales mercados de destino Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

“La tarea de promocionar y posicionar al pisco a nivel internacional responde a una estrategia desarrollada conjuntamente con el sector privado. Hoy tenemos más de 80 empresas exportadoras que atienden a 85 mercados internacionales”, indicó la Ministra  Silva. Por tal motivo, destacó que la organización del Festival Nacional del Pisco, es un esfuerzo conjunto del Consejo Regulador del Pisco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias y supermercados Wong, que permitirá integrar la cultura e historia del pisco en todos los peruanos.

Para tal efecto, el programa del evento incluirá exhibiciones sobre cata, charlas especializadas a cargo de destacados expositores, espectáculos musicales, zona de juegos infantiles, patio de comida y estaciones de coctelería. Asimismo, informó que en materia de promoción de las exportaciones del pisco, su sector a través de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), vienen trabajando para que las empresas y productores participen en EXPO Perú Corea del Sur y Tales of the Cocktail en Nueva Orleans (EE.UU), ambas actividades  a realizarse en julio.

Asimismo, en el Salón del Pisco en la Feria Internacional Expoalimentaria en agosto en el Perú y en Barconvent, en Berlín (Alemania), entre otras actividades. Adicionalmente, destacó que a través de Promperú se viene apoyando a los productores de pisco interesados en exportar, a través de la Ruta Exportadora con la idea de generar capacidades y fortalecer la imagen del pisco en el exterior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...