viernes, 8 de septiembre de 2017

Se incrementa a 61 número de víctimas mortales por terremoto en México

El jefe de la agencia de defensa civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que los funcionarios han confirmado la muerte de 45 personas en el estado sureño de Oaxaca, el más afectado por el temblor. Otras diez personas murieron en Chiapas y otras tres en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

La ciudad de México, y gran parte del sur en el país azteca, despertó anoche con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemblen Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 61 personas han muerto y hay más de 200 heridos, aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

El jefe de la agencia de defensa civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que los funcionarios han confirmado la muerte de 45 personas en el estado sureño de Oaxaca, el más afectado por el temblor. Otras diez personas murieron en Chiapas y otras tres en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo. Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas. Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.
“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres (muertes) ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa. Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco. En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”, aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión. “La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar la conectividad”, explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Hasta 266 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2durante las diez horas posteriores. La réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1. En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter. Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca. (Con información de www.lavanguardia.com)

Evento Internacional de Azúcar “Sugarex Perú 2017” tendrá como sede Trujillo

“Sugarex Perú 2017” es la única feria de azúcar especializada en el Perú que reúne a una congregación internacional de empresas productoras y comercializadoras de azúcar, así como sus industrias de apoyo, para reunirse en el corazón de la industria azucarera de Trujillo, a fin de mostrar las últimas novedades en la industria del azúcar.

El próximo 14 de septiembre a las 10:00 a.m., en la Casa de la Identidad Regional, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, y Fireworks lanzarán en conferencia de prensa el evento “Sugarex Perú 2017”, considerado como el certamen internacional más importante en la industria azucarera nacional, cuya sede será en Trujillo, los días 21 y 22 de septiembre, en el centro de convenciones Los Conquistadores.

“Sugarex Perú 2017” es la única feria de azúcar especializada en el Perú que reúne a una congregación internacional de empresas productoras y comercializadoras de azúcar, así como sus industrias de apoyo, para reunirse en el corazón de la industria azucarera de Trujillo, a fin de mostrar las últimas novedades en la industria del azúcar. Además de la exhibición de empresas azucareras y tecnologías de apoyo, el evento contempla una conferencia de 2 días, conocida como “Conferencia de Azúcar Peruana”.

Se contará con seminarios magistrales de reconocidos analistas de azúcar y de expertos locales e internacionales del azúcar. Se cuenta con el apoyo y participación de importantes entidades del gobierno tales como el Ministerio de Agricultura y Riego, INIA, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, así como con el apoyo del ingenio azucarero Casa Grande. Perú es un mercado potencial y viable para las empresas de tecnología de azúcar ya que la industria está actualmente perfeccionando nuevas tecnologías y equipos de azúcar para ayudar a estimular su producción aún más.

Para esta edición de Sugarex se tendrá como país invitado a Brasil quien estará en un pabellón con más de 20 empresas relacionadas con la industria azucarera.

Haval lanza en Trujillo la H1, su primera SUV compacta

Fiel a su promesa de “democratizar el lujo”, ofrece un vehículo de alta performance y precio asequible. En la primera mitad del año, la marca representada por Derco Perú creció 81% respecto del mismo periodo del 2016. Por lanzamiento la marca tiene previsto otorgar un bono muy atractivo, así como equipamiento adicional.

Haval no deja de sorprender y continúa su carrera por conquistar el mercado automotor peruano. Esta vez lo hace con el lanzamiento en Trujillo de la H1, que ingresa al segmento de las SUVs compactas con un nivel de equipamiento de lujo y un look muy deportivo, pues se dirige especialmente al público entre los 25 y 35 años. De esta manera Haval se afianza en su rápido posicionamiento como una marca de elección por su excelente relación calidad-precio. Si en el 2016 colocó a sus modelos en el quinto lugar de ventas entre las SUV de marcas chinas, es probable que con el ingreso de la H1 escale nuevos puestos hasta el final del 2017.

Pero volvamos a esta SUV de grandes prestaciones en tecnología y equipamiento. Como ocurre con los otros dos modelos de Haval, la H1 tiene un precio asequible para un auto de su categoría: desde $13,690, pero por lanzamiento se está dando un bono de $1,000, por lo cual puede encontrarla este mes desde $12,690. Contamos con tres versiones: Comfort, Elite y Dignity. En el exterior, la H1 exhibe una parrilla deportiva agresiva que identifica a la marca, luces DRL imponentes en el frontal y aros de aleación deportivos con calíper rojo de fábrica.
Por dentro hallamos una combinación de materiales y texturas en paneles y puertas, pedales de aluminio, pantalla multimedia y timón multifunción. La conectividad y su excelente equipamiento son una combinación ganadora, teniendo en cuenta el público objetivo al que va dirigida esta SUV. La Haval H1 estará disponible en la red de Derco Perú en todo el país. Por lanzamiento la marca tiene previsto otorgar un bono muy atractivo, así como equipamiento adicional gracias a las alianzas estratégicas que ha creado con proveedores de renombre.

Con la introducción de la H1 al mercado peruano se cumple la promesa del fabricante de incorporar modelos en todos los segmentos de SUV y hacerlo a través de vehículos que reúnen calidad, tecnología y equipamiento. Haval, que cumple ya dos años en el Perú, demuestra así por qué ha calado tan pronto en la preferencia de los peruanos: en los primeros meses de este año sus ventas crecieron en 81% con relación al mismo período del 2016, con lo cual espera alcanzar más de 100% de crecimiento acumulado a fines del 2017.

La promesa de “democratizar el lujo” con camionetas de primer nivel y excelente precio se convierte en toda una realidad. Los vehículos de Haval se distribuyen en Trujillo en la tienda Dercocenter B Motors, ubicada en el Sub Sector 6A MZ M1 LT 15C – 4ta Etapa Urb. Monserrate Cruce Costa Rica y Puerto Rico.

“A Comer Pescado” premiará las mejores recetas

Pueden participar gratuitamente amas de casa, expendedores de quioscos escolares y vendedores de comida. El martes 12 de setiembre se publicará en la web www.acomerpescado.gob.pe los nombres de los 5 finalistas por cada categoría (Caserit@, Quioscos Escolares y Emprendimientos Populares). 

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción invita a las amas de casa, a expendedores de quioscos escolares y a vendedores de comida (carretillas, puestos de comida) a participar con su receta a base de pescado en el cuarto concurso gastronómico “Come Pescado con Todo”. “El plazo de inscripción al concurso vence este domingo 10 de setiembre. El jurado, conformado por chefs y nutricionistas, calificarán el aporte nutricional de la receta, la creatividad y la innovación en el uso de ingredientes propios de la región”, informó D´Janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”.

El concurso permitirá descubrir a los mejores talentos en la cocina a base de pescado en el ámbito de los hogares de La Libertad (categoría Caserit@), los quioscos escolares y los emprendimientos populares de la región (carretilleros, puestos de comida o pequeños restaurantes de comida). Para inscribirse, solo deben leer las bases del concurso y descargar el formulario de inscripción de la receta, ambos publicados en la página web: www.acomerpescado.gob.pe. Luego deben llenar el formulario de inscripción y enviarlo al correo: concurso@acomerpescado.gob.pe.   

El martes 12 de setiembre se publicará en la web www.acomerpescado.gob.pe los nombres de los 5 finalistas por cada categoría (Caserit@, Quioscos Escolares y Emprendimientos Populares).  El concurso para elegir al primer lugar de cada categoría en La Libertad se realizará el próximo sábado 16 de setiembre. Los tres ganadores se llevarán utensilios para sus cocinas, capacitación, publicación de sus recetas en un recetario y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictados por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse el 14 de octubre.

“A Comer Pescado” organiza el cuarto concurso “Come Pescado con Todo” con el objetivo de incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables, contribuyendo a evitar la malnutrición que afecta a parte de la población del país. Asimismo, se busca poner en valor las recetas regionales.

Continúan Campaña “Cambia a LED, Ahorremos Energía”

“Es importante tomar conciencia sobre el calentamiento global; la campaña que impulsamos desde el Gobierno Regional trata de cambiar el chip en la población, informándoles sobre la cantidad de energía que consumen sus electrodomésticos para que tomen las medidas necesarias en su uso”, dijo Ricardo Sandoval Pozo.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, impulsa la campaña “Cambia LED, Ahorremos Energía” en el marco del convenio con el Ministerio de Energía y Minas del Perú, que promueve el ahorro energético mediante esta nueva tecnología de iluminación. En esta oportunidad, la campaña estuvo en la urbanización Covicorti, informando en una emisora local de radio, la importancia del ahorro energético a través de la iluminación LED, cuya tecnología, además de ser ahorradora, es muy amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción del calentamiento global.

“Es este el principal objetivo del Comité Regional para el Ahorro Energético”, afirmó Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. “Es importante tomar conciencia sobre el calentamiento global; la campaña que impulsamos desde el Gobierno Regional trata de cambiar el chip en la población, informándoles sobre la cantidad de energía que consumen sus electrodomésticos para que tomen las medidas necesarias en su uso. A su vez, les recomendamos cambiar a la iluminación LED, cuyos focos consumen 95% menos que un foco incandescente común, generando un ahorro de energía y un importantísimo ahorro monetario”, acotó el funcionario

Esta campaña se desarrolla en convenio con el Ministerio de Energía y Minas del Perú, quien facilita el material didáctico e informativo en las regiones para que las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía, Minas e Hidrocarburos repliquen el mensaje de ahorro energético de una manera descentralizada y así llegue a más personas. Recordemos que un foco LED tiene una duración aproximada de 25,000 horas, no calienta, ilumina igual y consume 95% menos  que un foco incandescente y 60% menos que un foco ahorrador convencional.

Empresa rusa Isola Co. llega atraída por oferta pesquera peruana

Sus productos de importación son los pescados (trucha, pescado blanco, entre otros) y frutos marinos congelados (filetes de calamar, por ejemplo). Sus principales países proveedores son Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Islas Faroe, Groenlandia, Turquía, China, Vietnam, Corea del Sur, Indonesia y Nueva Zelanda.

Isola Co., empresa rusa que el año pasado cerró con importaciones por US$ 180 millones, visitará por primera vez la feria Expoalimentaria, interesada en identificar proveedores de productos hidrobiológicos, manifestó su directora adjunta de importaciones y exportaciones, Ekaterina Lashkaeva. El año pasado Isola Co. tuvo un crecimiento en sus importaciones de un 30% y ahora está enfocada en encontrar nuevos socios en Perú e incrementar así su negocio de importación en Perú y Latinoamérica, agregando nuevos productos y trabajando con nuevas personas.

Sus productos de importación son los pescados (trucha, pescado blanco, entre otros) y frutos marinos congelados (filetes de calamar, por ejemplo). Sus principales países proveedores son Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Islas Faroe, Groenlandia, Turquía, China, Vietnam, Corea del Sur, Indonesia y Nueva Zelanda. Lashkaeva indicó que sus canales de distribución son las cadenas retail y compañías de procesamiento y comercio en todas las regiones de Rusia. La empresa trabaja de esta manera desde el año 2003.

Cabe señalar que la feria Expoalimentaria es organizada por la Asociación de Exportadores  (ADEX) con el valioso apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú. Se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey Club, Lima, Perú, del 27 al 29 de setiembre.

FONPELL premiará al campeón de la “Copa Trujillo”

El ganador del torneo interinstitucional se llevará 5 mil soles. “Para FONPELL es muy importante participar de este torneo que ya es toda una tradición trujillana, y más cuando se trata de promover la integración, amistad y confraternidad; reafirmando así nuestro compromiso con el deporte”, comentó José Espejo Aguilar.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y así lo entiende FONPELL, quien desde este año premiará al campeón de la décimo novena “Copa Trujillo”, con cinco mil nuevos soles y productos Sporade. Para esta edición el torneo se muestra más competitivo, ya que por primera vez sesenta equipos disputarán la categoría libre, sábado a sábado, en el Club Dema. El torneo interinstitucional más importante de Trujillo a disputarse durante tres meses tiene como vigente campeón a la Policía Nacional. Instituciones como AEAS San Juan, Colegio de Administradores, TASA y Colegio de Abogados, entre otras; también se han coronado ganadores.


“Para FONPELL es muy importante participar de este torneo que ya es toda una tradición trujillana, y más cuando se trata de promover la integración, amistad y confraternidad; reafirmando así nuestro compromiso con el deporte”, comentó José Espejo Aguilar, representante de FONPELL. Asimismo, destacó la dedicación y el esfuerzo que entregarán los deportistas a lo largo de la competencia. "Felicitamos a todos los participantes y los exhortamos a continuar con las buenas prácticas deportivas", agregó Espejo Aguilar.

Se viene el Cuarto Festival de Cine sobre diversidad sexual

Desde el 2011 se comenzó con las muestras itinerantes, para llevar el cine de la diversidad sexual a más ciudades fuera de Lima, con el objetivo que las poblaciones conozcan estas historias y se sensibilice con los derechos y sentimientos del colectivo LGTB. En Iquitos se realizó cinco ediciones y en Trujillo este año será la cuarta edición.

La muestra itinerante de cine de diversidad sexual llega a la ciudad de Trujillo con su tercera edición, con un total de 59 cortometrajes, 2 documentales y 3 largometrajes que se proyectaran del 18 al 23 de octubre en la Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo. Con la finalidad de utilizar al cine como herramienta social para sensibilizar, llamar a la acción y visibilizar a la población LGTB, la asociación civil Outfest Perú y Epicentro Trujillo, realizan por cuarta edición la muestra itinerante de cine de diversidad sexual en nuestra ciudad.

Desde el 2011 se comenzó con las muestras itinerantes, para llevar el cine de la diversidad sexual a más ciudades fuera de Lima, con el objetivo que las poblaciones conozcan estas historias y se sensibilice con los derechos y sentimientos del colectivo LGTB. En Iquitos se realizó cinco ediciones y en Trujillo este año será la cuarta edición. En Lima se realiza el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico, Trans desde el 2004, son trece ediciones con la presentación de historias claves de comedia, drama o documentales que muestran una mirada distinta sobre el colectivo LGTB.

Este año se espera lograr un número considerable de asistentes los cuatro días de muestra, la entrada es completamente libre. Además, en paralelo al festival se dictarán talleres. En esta ocasión se cuenta con el apoyo del programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa de Trujillo, Promsex, Los Comediantes itinerantes, el Hotel Colonial, La Red de Cine LGBT que agrupa a los Festivales LGBTIQ en América Latina y American Health Foundation - Perú (AHF).

Primeros reportes confirman más de 38 víctimas por terremoto en México

El sismo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 sacudió a la Ciudad de México y dejó miles de muertos. Y hasta la mañana del viernes se habían registrado 185 réplicas. "Estamos en alerta, estamos atentos y haciendo una valoración completa que puede tardar días", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un potente terremoto sacudió México el jueves por la noche, dejando al menos 32 muertos y daños en algunos edificios y viviendas, dijeron las autoridades. Con una magnitud de 8.2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue el más fuerte en tres décadas, y derrumbó un hotel, destruyó paredes, rompió vidrios y cortó el suministro eléctrico en zonas del país. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo el viernes que en su entidad habían fallecido 23 personas, pero aclaró que las cifras son preliminares.

Otras siete personas murieron en el estado de Chiapas, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento, mientras que dos niños fallecieron en el estado de Tabasco, dijeron autoridades. Un hotel se derrumbó en una localidad de Oaxaca y se informó de que había heridos. El sismo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 sacudió a la Ciudad de México y dejó miles de muertos. Y hasta la mañana del viernes se habían registrado 185 réplicas.
"Estamos en alerta, estamos atentos y haciendo una valoración completa que puede tardar días", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, advirtiendo que podría haber una réplica fuerte en el lapso de 24 horas de ocurrido el terremoto. Habitantes en la capital salieron corriendo a las calles, según testigos de Reuters, pero las autoridades dijeron que sólo cayeron unas bardas y se cortó la electricidad en algunas zonas. Las autoridades suspendieron las clases en varios estados del país para revisar la infraestructura escolar y los aeropuertos trabajaban con normalidad.

La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños. Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar, 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región con 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el presidente, e incluso en otros países de Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México. "El riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor", dijo Peña Nieto a la cadena local Foro TV. (Con información de: eluniversal.com.mx)

Ciudad de México fue sacudida por fuerte sismo de 8.4 grados

Diversos medios de comunicación informaron de afectaciones menores, entre ellas la interrupción del servicio eléctrico en la colonia Roma. Otros estados afectados fueron Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Por el sismo se activó la alerta de tsunami en el Golfo, pero hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha reportado víctimas mortales.

Alrededor de las 23:49 del jueves, un sismo de magnitud 8.4 se sintió en el centro y sur del país, causando pánico en la capital, que hacía muchos años no sufría un movimiento tan fuerte. El Sistema Sismológico Nacional informó que el epicentro del fenómeno ocurrió a 137 kilómetros de Tonalá, Chiapas. La alerta sísmica funcionó para prevenir a los capitalinos, muchos de los cuales abandonaron sus viviendas.

Diversos medios de comunicación informaron de afectaciones menores, entre ellas la interrupción del servicio eléctrico en la colonia Roma. Otros estados afectados fueron Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Por el sismo se activó la alerta de tsunami en el Golfo, pero hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha reportado víctimas mortales o daños mayores.
Asimismo, se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas de tsunami", informa Sky News. El sismo se ha sentido en la capital mexicana, donde se produjeron cortes de electricidad en algunos barrios. La gente salió corriendo a las calles cuando empezó el temblor, según una fuente de la agencia Reuters citada por SBS.

En las redes sociales circulan videos en los que se aprecia cómo se tambalea el Ángel de la Independencia, una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad de México, durante el sismo. "La gente salió corriendo de sus hogares", "no hay electricidad" o "fortísimo", fueron algunos de los primeros comentarios que compartieron los testigos del sismo, que se prolongó durante aproximadamente un minuto. (con información de El Informador, RT y Reuters)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...