viernes, 25 de mayo de 2018

Ventanilla Única de Turismo facilita la inversión de empresas turísticas

“Con esta herramienta los prestadores de servicios turísticos pueden tramitar permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades”, expresó la Subgerente de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero.

El Gobierno Regional La Libertad, cumpliendo con las políticas nacionales de modernización, viene implementando el uso de la Ventanilla Única de Turismo - VUT, la cual es una herramienta digital que agiliza y simplifica los trámites para instalar o poner en funcionamiento empresas de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viajes. La Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, a través de la Subgerencia de Turismo, tiene el encargo de capacitar a funcionarios y personal de los gobiernos locales, ​responsables de dar soporte a través de esta plataforma online, así como orientar a las empresas para crear su usuario y el adecuado manejo para realizar una gestión o trámite.

“Con esta herramienta los prestadores de servicios turísticos pueden tramitar permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades”, expresó la Subgerente de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero. “El VUT incluye diferentes procesos administrativos, con el cual se reduce la presentación de documentos en físicos y esperar las respuesta a su solicitud por la misma vía, con esta herramienta los trámites son en tiempo real y todas las notificaciones llegan al correo del usuario donde pueden continuar o hacer seguimiento de sus gestiones desde donde estén”, indicó la funcionaria.

La Ventanilla Única de Turismo, es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la cual fue creada para modernizar el sistema público nacional.

Midis se compromete a reducir anemia del 43% al 19% al 2021

Ministra Liliana La Rosa destaca que ambiciosa meta se logrará gracias al trabajo articulado de los ministerios. “Tenemos responsabilidades en cada ministerio, con Educación tenemos el acuerdo de implementar Qali Warma en todo el país, con el almacén, la cocina, servicios higiénicos y la concepción de la prevención de la anemia”, afirmó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huerta, destacó que el Gobierno se ha planteado la meta de reducir el porcentaje de anemia de 43% a 19%, al año 2021. La titular del Midis destacó que para ello se ha aprobado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que cuenta con la participación de 17 ministerios y es presidido por el mandatario Martín Vizcarra. “Tenemos hoy el 43.6% de niños con anemia, aproximadamente 600 mil, eso es un reto enorme, al 2021 estaremos al 19%, esa es la promesa” refirió al resaltar que actualmente estamos ante un grave problema de salud pública y nutrición.

Detalló que para hacer frente a este mal se realiza un trabajo coordinado entre diversos ministerios. En ese sentido resaltó que se ha coordinado con el ministerio de Educación, a fin que se garantice la implementación de Qali Warma en los colegios. “Tenemos responsabilidades en cada ministerio, con Educación tenemos el acuerdo de implementar Qali Warma en todo el país, con el almacén, la cocina, servicios higiénicos y la concepción de la prevención de la anemia. Vamos a movilizar a los estudiantes y profesores con información sobre esta enfermedad”, destacó.

Asimismo, anunció que está trabajando en el fortalecimiento de la alimentación en el programa Qali Warma vinculada al hierro. Indicó que actualmente el desayuno escolar aporta el 11% de requerimiento de hierro y el almuerzo el 25%, por lo que planteó incluir el suplemento de hierro en el programa. Qali Warma está en todos los colegios públicos y vamos a entrar a los colegios de Jornada Escolar Completa, donde se irá implementando de manera progresiva el programa.

Llegarán más recursos para mejoras y equipamiento del hospital Belén

Aunque el hospital Belén es unidad ejecutora, es decir es independiente en su administración, tratándose de una intervención de emergencia para minimizar la vulnerabilidad de la infraestructura y brindar mejores condiciones de trabajo al personal y a los pacientes, ese año se le asignó un presupuesto para mejoras.

En los próximos días se publicará un decreto supremo referido a la aprobación de recursos que se están gestionando para seguir mejorando el antiguo hospital Belén de Trujillo. “Ese financiamiento va a llegar”, aseguró el gobernador regional Luis Valdez Farías. Recordó que gracias a la participación de diversos colaboradores se logró la aprobación de expedientes para mantenimiento de áreas críticas del hospital Belén y para equipamiento.

“Estamos contentos de haber gestionado recursos de manera insistente para contribuir a la mejora del servicio de salud de los liberteños, brindando además mejores condiciones de trabajo al personal”, señaló. Este hospital tiene problemas para buscarle financiamiento, porque la propiedad del terreno donde se encuentra tiene como titular a la Beneficencia Pública. “Hay temas que no se pueden resolver de manera inmediata, como ocurre en el Belén, donde se imposibilita la ejecución de un proyecto de inversión pública debido a que la propiedad no es del Minsa”, acotó Valdez Farías.
Respecto a la caída de una parte del cielo raso del techo en el área de Neonatología, indicó que el director del nosocomio y el gerente regional del Gobierno Regional ya han adoptado acciones para subsanar lo que se deba corregir y que dispuso se investigue lo ocurrido, pero independientemente de ello se hagan las reparaciones que sean necesarias. En esta área se hizo el mantenimiento de la infraestructura durante el año 2016 ante una situación de emergencia por lluvias. Los trabajos se ejecutaron con inversión del Gobierno Regional.

Aunque el hospital Belén es unidad ejecutora, es decir es independiente en su administración, tratándose de una intervención de emergencia para minimizar la vulnerabilidad de la infraestructura y brindar mejores condiciones de trabajo al personal y a los pacientes, ese año se le asignó un presupuesto para mejoras. Al parecer, por la antigüedad del techo y su situación de deterioro las reparaciones no quedaron en buenas condiciones.

Para deslindar responsabilidades, Valdez Farías pidió que se elabore un informe. Pero en la administración pública, cuando se trata de labores de mantenimiento la garantía de una obra es por solo un año, y eso ya pasó. Independientemente de lo ocurrido la autoridad regional ha pedido a la administración del hospital que son sus recursos atienda el arreglo de ocurrido.

En operativo incautaron 188,350 CD’s piratas en Trujillo

La intervención se inició a las 15:00 horas, del día 24 de mayo del corriente, con la participación de los señores fiscales, Dra. Sofía López Vilchez, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Dra. Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Dr. Helder César Cochachín Ramírez, Dr. César Christian Cruzado Chiroque y el Dr. Wilmer Omar Mariños Montero.

El Ministerio Público conjuntamente con Policía Nacional realizó un operativo contra la piratería en el que se intervino diecisiete stands del segundo piso del centro comercial “Galería Plaza de Toros” ubicado en la calle Sinchi Roca N° 1280, 1282 y 1284 – Trujillo, en donde se comercializaba discos de música y videos de procedencia ilegal. La fiscal, Rosario Milian Solar de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo (3FPPCT) solicitó autorización para llevar a cabo el allanamiento y registro domiciliario con descerraje de los referidos stands comerciales.

Asimismo, la detención preliminar de las personas que se opongan al allanamiento e incautación correspondiente, todo con motivo de las diligencias preliminares seguidas contra Luis Alberto Montalvan Morales y los que resulten responsables del delito contra los derechos intelectuales, en la modalidad de reproducción, difusión, distribución de la obra sin la autorización del autor, en agravio del Estado.

La intervención se inició a las 15:00 horas, del día 24 de mayo del corriente, con la participación de los señores fiscales, Dra. Sofía López Vilchez, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Dra. Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Dr. Helder César Cochachín Ramírez, Dr. César Christian Cruzado Chiroque y el Dr. Wilmer Omar Mariños Montero, integrantes de la 3FPPCT, con el apoyo de la aproximadamente, 115 integrantes de la Policía Nacional y Aduanas, logró incautar alrededor de 188 mil 350 DVD’s y CD’s, equivalente a 377 mil soles.
Entre los productos decomisados y que se vendían de manera ilegal se encontró numerosos videos musicales de diferentes cantantes nacionales y extranjeros, diversos videojuegos y equipos reproductores de videos y música. La fiscal, Rosario Milian informó que los stands referidos se dedican a la difusión, reproducción, circulación y comercialización de Cds, DVDs, MP3, y Blue Rays con formatos de videos y fonogramas de distintos autores.

Asimismo, películas de estreno, pornográficas y otros “NO ORIGINALES”, sin contar con la respectiva autorización, lo que a nivel general se le conoce como reproducción pirata, y esto lo realizan a través de quemadores ubicados en los stands mencionados en dicho centro comercial. La representante del Ministerio Público agregó que según el art. 217 del Código Penal el Delito contra la Propiedad Intelectual tiene una pena que va de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva. 

“En Trujillo existen múltiples establecimientos dedicados a este delito lo que significa el desmedro en las regalías y ganancia para el creador u autor”, afirmó la Dra. Rosario Milian. En consecuencia, habiéndose encontrado que existen suficientes elementos de convicción y que las medidas requeridas son proporcionales, el requerimiento fiscal fue declarado fundado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

El allanamiento y el registro de los stands del centro comercial tuvo una duración de casi tres horas y el material decomisado fue llevado al Complejo Policial de San Andrés poniéndose en custodia del personal policial.

Contraloría detecta situaciones adversas en descolmatación de quebradas

El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en la descolmatación y encauzamiento que se vienen realizando a las quebradas de los distritos de Laredo, Huanchaco y El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, las cuales afectarían a la población ante otro fenómeno natural. Estos hechos se encuentran plasmados en los Informes de Control Concurrente N° 262, 216, 252 y 292-2018-CG-CORETR-CC, que han sido notificados a las municipalidades distritales que están a cargo de la ejecución de las obras, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlos.

De igual forma, estos documentos se encuentran publicados en el portal institucional: www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información para el público en general, donde se pueden revisar a detalles los puntos advertidos.

Principales situaciones adversas:

Quebradas Laredo:

  • La entidad no habría exigido al contratista (Consorcio Laredo) ejecutar el servicio con la totalidad de la maquinaria ni profesionales ofertados (director técnico y topógrafo), lo cual afectaría el avance físico y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • El contratista habría realizado excavaciones y movimientos de tierra para el encauzamiento de las quebradas sin la participación del jefe y el asistente de topografía ofertado y autorizado. La falta de supervisión de estos profesionales ocasionaría baja calidad de las estructuras y el pago por servicios no prestados.

Quebradas Huanchaco:

  • La municipalidad de Huanchaco habría aprobado la ficha técnica definitiva del contratista Consorcio El León, pese a tener conocimiento de las observaciones efectuadas con antelación por la Autoridad Administrativa Local del Agua. Esta irregularidad ocasionaría que el servicio de descolmatación y encauzamiento se ejecute sin los estudios hidrológicos y modelamientos hidráulicos advertidas por autoridad en mención.
  • El servicio de descolmatación y encauzamiento se estaría realizando sin la totalidad de la maquinaria ofertada, propiciando el incumplimiento de las especificaciones previstas en la ficha técnica de prevención definitiva.

Quebradas en El Porvenir:

  • El Consorcio San Idelfonso inició la construcción de pedraplenes (camino construido de piedras), descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada en base a una ficha técnica parcial que aprobó sin que contenga los documentos técnicos necesarios para ejecutar, ocasionando que el servicio se ejecute sin la calidad requerida.

La Contraloría recomendó a las entidades municipales de Laredo, Huanchaco y El Porvenir se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato. El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Marsa inaugura comedor San Andrés

Con una inversión que supera los más de dos millones de dólares brindará alimentación a más de dos mil comensales. “Estos cambios en infraestructura apuntan a generar un ambiente cálido y agradable que estimule y asegure la calidad de vida de nuestros colaboradores”, señaló Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Marsa.

Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) inauguró el nuevo comedor San Andrés en alianza con Sodexo, innovando así en los estándares de tecnología calidad y seguridad para más dos mil comensales diarios. El comedor que tiene una inversión de más de dos millones de dólares cuenta con una superficie de 1,700 m2 distribuidos en dos pisos, además incluye un espacio de recreación.

“Estos cambios en infraestructura apuntan a generar un ambiente cálido y agradable que estimule y asegure la calidad de vida de nuestros colaboradores, para ello contamos con Sodexo como socio estratégico en servicios integrales a nivel mundial que garantiza el cumplimiento de altos estándares de calidad”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Marsa.
La cocina del nuevo comedor cuenta con equipos de última generación que permiten un ahorro de tiempo y recursos, pero sobre todo garantizan una alimentación saludable con un adecuado aprovechamiento de nutrientes y reduciendo el consumo de grasas saturadas, entre otros beneficios, alineándose así a los estándares de calidad y responsabilidad socioambiental de MARSA y Sodexo.

La inauguración de estos ambientes contó con la presencia del presidente de la comunidad de Llacuabamba, Hernán Saavedra; el teniente alcalde de Parcoy, Savino Mendoza Rodríguez y el alcalde de Piás, Giomar Villanueva Correa. Las autoridades de la provincia de Pataz saludaron esta iniciativa de la compañía minera que se convierte en un referente a nivel nacional en alimentación de áreas alejadas al incorporar mejoras en infraestructura y tecnología de punta, todo ello en el marco del plan integral para el desarrollo sostenible de su zona de influencia.

Prefecto regional se reunió con Jefe de Estado

Fernando Armas Abrill disertó sobre necesidades de La Libertad en encuentro en el que participó el presidente Martín Vizcarra. El presidente pidió a los prefectos, asumir su representación más activa en las regiones, "quiero su respaldo y que sean mi voz en el interior", expresó el mandatario.

El Prefecto Fernando Armas Abrill, con la finalidad de solicitar el pronto apoyo para la reconstrucción en nuestra región, expuso las problemáticas que afronta La Libertad ante el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, esto durante su participación en el II Encuentro Macroregional Sur de Autoridades Políticas que se realizó en Tacna los días 23 y 24 de mayo. En el evento participaron el presidente Martin Vizcarra Cornejo, el Director General de Gobierno del Interior, Rafael Vargas Málaga, y todos los prefectos del país.

El presidente pidió a los prefectos, asumir su representación más activa en las regiones, "quiero su respaldo y que sean mi voz en el interior", expresó. Además informó que durante su visita a las regiones y el desarrollo de los Muni Ejecutivos, el gobierno está destrabando importantes proyectos que mejorarán la vida de millones de peruanos. "En cada región has dos o tres proyectos importantes, estamos recogiendo y buscando su vialidad", dijo.

"El gobierno tiene una propuesta descentralizada, muestra de ello es haber trasferido más de 6 mil 300 millones de soles a los gobiernos locales y regionales, este mes; eso es necesario que la gente conozca", añadió Vizcarra. Finalmente el presidente pidió a los prefectos y subprefectos supervisar los fondos transferidos a los gobiernos locales y regionales, así como canalizar las demandas de la población.

AGROMIN: El agro y la minería son más importantes que nunca

El agro y la minería se complementan, modernizan su tecnología cada día y optimizan el uso del agua como factor indispensable para su desarrollo y permanencia. Del 6 al 8 de junio en TECSUP de Trujillo, se identificarán nuevas oportunidades de negocio en ambos sectores.

Es indispensable destacar el desarrollo complementario y sinérgico entre las actividades económicas del sector agrario y minero que actualmente son una realidad en el mundo. Está comprobado que el mejoramiento de la infraestructura por parte de la minería (electrificación, servicios de agua y desagüe) tiene un impacto positivo en la agricultura y la ganadería, así como que la construcción y mejoramiento de caminos rurales o carreteras de acceso a las minas disminuyen el costo de los fertilizantes en las áreas rurales y que aumenta el salario de los agricultores e incrementa la producción agrícola, beneficiando a toda la población.

La agricultura está haciendo posible el uso más eficiente del recurso hídrico, apostando por la tecnificación del riego (riego presurizado y por goteo). La gran minería recicla el agua y la trata con los más altos estándares internacionales antes de descargarla. “El sector minero formal es un modelo de gestión hídrica en el Perú que ha desarrollado tecnologías para reducir el uso industrial del recurso y ha contribuido a que el agro y las comunidades puedan acceder a este servicio a través de represas, reservorios, canales de riego y redes de instalación” señaló Romulo Mucho, Presidente de AGROMIN.
La minería, la agricultura y la ganadería están vinculadas por el uso de la tierra y del agua. La cantidad de tierra utilizada por la minería en el Perú es relativamente pequeña en comparación a la utilizada por la agricultura. El 12% del territorio se encuentra bajo concesiones mineras, realizándose exploración y explotación en el 1.22% del territorio, por lo que el uso que esta actividad hace del territorio es pequeño y el aporte a la economía es grande. Sobre el consumo del recurso hídrico la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha señalado con objetividad “Del total de agua aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, 6% a la actividad industrial, 7% para la población y 1.5% a las actividades mineras”.

En AGROMIN se mostrarán casos exitosos que dan a conocer la convivencia armoniosa entre la agricultura y la minería; un caso ejemplar es el de Antamina, donde el agua que es utilizada en su mineroducto para transportar los concentrados de mineral desde la sierra de Ancash hasta la costa en Huarmey por 279 Km. es tratada y aprovechada para transformar 170 hectáreas de terrenos eriazos en un bosque de lúcumos, granadas y guanábanas. Todo esto se verá con mayor amplitud y profundidad del 06 al 08 de junio en la I Convención AgroMinera – AGROMIN que se realizará en TECSUP, sede Trujillo.

Será una gran oportunidad para que empresarios mineros y agrarios, profesionales, políticos, educadores, investigadores, estudiantes, autoridades civiles, así como representantes de los diferentes poderes del Estado, organizaciones de base y gremios, participen de las exposiciones, presenten propuestas, debatan alternativas, para fortalecer la convivencia entre ambos sectores.

Instalan Consejo Provincial de Salud en Otuzco

79.7% de niños otuzcanos y madres gestantes sufren de anemia y 33.4% de desnutrición crónica. “La Municipalidad Provincial financiará la contratación 01 médico, 01 enfermera, 01 obstetra, 01 odontólogo, 01 nutricionista y 01 técnico en enfermería que permitirán monitorear y realizar un trabajo descentralizado”, anunció Luis Rodríguez Rodríguez.

Con el compromiso de las instituciones públicas, ONG y comedores populares se realizó la reactivación del Consejo Provincial de Salud de Otuzco, cuyo objetivo es promover la aplicación de la política nacional de salud y, en particular, articular esfuerzos para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica existentes en esta provincia andina. De acuerdo a las declaraciones de Vanesa Blas Villar, gerente adjunta de la Red de Salud Otuzco, el 79.7% de los niños menores de tres años y las madres gestantes de Otuzco presentan anemia y el 33.4% de la población infantil sufre de desnutrición crónica.

“En cuanto a anemia y desnutrición crónica la provincia de Otuzco ocupa el primer lugar en la región La Libertad siendo Usquil, Agallpampa y Paranday los distritos con cifras más alarmantes” expresó Blas Villar. Ante esta preocupante situación, la Municipalidad Provincial de Otuzco, representada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, en cumplimiento al convenio celebrado con la Red de Salud de Otuzco ha previsto la contratación de una brigada de profesionales de la salud para revertir estos indicadores negativos.

“La Municipalidad Provincial de Otuzco financiará la contratación 01 médico, 01 enfermera, 01 obstetra, 01 odontólogo,  01 nutricionista y 01 técnico en enfermería que permitirán monitorear y realizar un trabajo descentralizado, caserío por caserío, para contrarrestar está realidad que afecta a la salud de  nuestros niños y madres gestantes”, manifestó el burgomaestre otuzcano. Finalmente, este domingo 27 de mayo en la plaza de Armas de Otuzco desde las 9:00 a.m. se realizará el lanzamiento de la campaña contra la anemia y se brindarán los servicios gratuitos de tamizaje de anemia, asesoría en nutrición, atención prenatal, laboratorio, entre otros.

“Casa Perú” permitirá duplicar envíos de alimentos a Rusia

Eso significará que para el próximo mundial de fútbol en Catar, nuestro país podría superar los US$ 700 millones de agroexportaciones a Rusia y estaremos con la mejor disposición para conquistar el mercado árabe. “Es muy interesante comentar la visión que inspira la ‘Casa Perú”, aseguró Juan Varilias Velásquez.

Las exportaciones peruanas a Rusia sumaron US$ 86 millones el año pasado, de los cuales US$ 45 millones fueron de alimentos, montos pequeños realmente. No obstante, el retorno del Perú al Mundial representa una oportunidad de iniciar una nueva historia en el fútbol peruano, por lo que la “Casa Perú” también será un nuevo inicio para duplicar anualmente estos envíos al gigante euroasiático, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante el lanzamiento de ‘Casa Perú’ en Rusia, manifestó que de duplicarse anualmente los envíos de alimentos, eso significará que para el próximo mundial de fútbol en Catar, nuestro país podría superar los US$ 700 millones de agroexportaciones a Rusia y estaremos con la mejor disposición para conquistar el mercado árabe. “Es muy interesante comentar la visión que inspira la ‘Casa Perú’. Los chinos, por ejemplo, dicen que su futuro está inspirado en la gloria que tuvieron mil años atrás. Nosotros los peruanos también tenemos una historia de gloria que se remonta a 5 mil años atrás”, dijo.

“Nuestra oferta alimenticia, turística y cultural es la herencia de esa historia milenaria. Esa es la gloria y el orgullo peruano que vamos a mostrar en el mundial”, agregó. Luego de mencionar que el retorno de Perú a un Mundial de fútbol puso a nuestro país en los ojos del mundo, Varilias agradeció a los exportadores que se embarcaron en el reto de abrir las puertas de Rusia y la región oriental del mundo. “Sé de muchas empresas que quisieron participar en la ‘Casa Perú’ y no pudieron hacerlo por diversas razones; pero, felizmente, tienen una página web en la que se podrán mostrar sus productos. Vamos a Rusia con un espíritu de victoria y estamos seguros que triunfaremos”, añadió.
Varilias Velásquez agradeció la iniciativa y el esfuerzo de Mincetur y PromPerú para hacer realidad la ‘Casa Perú’ en Rusia que se ubicará en el corazón cultural de Moscú, en el Palacete Manege, edificio histórico cercano a la Plaza Roja. “En este esfuerzo también debemos agradecer a los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Piura y Tacna por sumarse a esta iniciativa”, enfatizó. Las empresas exportadoras de diferentes regiones del país exhibirán productos en un ambiente que transmitirá con orgullo la imagen del Perú y que estará dotado de alta tecnología.

De esta manera, los turistas del mundo apreciarán nuestra gastronomía, naturaleza llena de hermosos escenarios y de espacios que invitan a la aventura, nuestra cultura y, sobre todo, para que conozcan el alma del peruano generoso, plural y abierto a todo el mundo. “Sin duda, este evento cobra un significado muy especial para todos los peruanos porque resume el esfuerzo que hacen los ciudadanos desde la más humilde de las posiciones para mostrar un Perú moderno, competitivo, digno de estar en las ligas mundiales del fútbol y del comercio”, mencionó.

Refirió que por eso su gremio no dudó un instante en impulsar la propuesta de la “Casa Perú” en Rusia y mostrar no solo la calidad del fútbol peruano al mundo, sino también los superfoods, café y cacao, pisco, productos nativos, artesanía, joyería y textiles, nuestra cultura y atractivos turísticos. En la mesa de honor estuvieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y el viceministro de RR.EE., Hugo de Zela. Además, a la conferencia asistieron exportadores peruanos, en su mayoría, asociados de ADEX.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...