sábado, 28 de marzo de 2020

Sectores productivos y de servicios vienen siendo duramente afectados

Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad saludó las medidas adoptadas por el Gobierno Central; no obstante, manifestó que aún se pueden evaluar mejores propuestas para reducir el impacto económico en las empresas, sobre todo en las Mypes.

Ante el anuncio del Gobierno Central de ampliar el periodo de cuarentena nacional hasta el 12 de abril, así como de una serie de medidas orientadas a aliviar el impacto económico que viene generando la pandemia del COVID – 19  en nuestro país, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, saludó dichas iniciativas; sin embargo, señaló que aún se puede analizar la aplicación de nuevas propuestas que permitan mitigar en mayor medida la desaceleración que hoy experimenta nuestra economía.

“Me parecen importantes y atinadas las medidas como la entrega del bono de S/ 380 a familias vulnerables e independientes, el subsidio de EsSalud por incapacidad temporal para aquellas personas afectadas por el COVID – 19, la ampliación de cobertura de créditos del Fondo Crecer que amortiguará el impacto económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, el retiro de la CTS de hasta S/ 2400, el subsidio estatal a las empresas cuyos trabajadores tengan remuneraciones hasta de S/ 1500”, refirió Escalante Añorga.

No obstante, añadió que el Gobierno Central aún debe hacer mayores esfuerzos para atender la actual coyuntura que afecta el desarrollo económico de la región y del país, y en la que sectores como la industria, el turismo, la construcción, el comercio y el transporte que son algunos de los más perjudicados. “Aún existe gran preocupación por parte de las micro y pequeñas empresas liberteñas que han paralizado sus actividades, sobre todo las empresas y personas que trabajan día a día para subsistir”, añadió.

El líder del gremio empresarial liberteño recalcó que el Gobierno Central tiene el deber histórico de continuar adoptando nuevas medidas que garanticen la continuidad de la operatividad de las empresas al concluir el periodo de aislamiento social. “No olvidemos que el sector privado es el mayor generador de puestos de trabajo, y que sólo en La Libertad hemos generado más del 85 % de empleos formales, al cierre del 2018”, afirmó.
“Entonces, lo que debemos cuidar ahora es que esos empleos no se pierdan, sino que se aseguren para beneficio de toda la población, y esto pasa por que las empresas consigan superar el fuerte impacto de no generar ingresos por un mes y tener que afrontar sus obligaciones; pues de lo contrario, se pondría en grave riesgo la cadena de negocios y pagos en la economía regional y nacional”, precisó.

Cabe destacar que en nuestra región, aún antes de manifestarse los primeros casos de COVID – 19 a nivel nacional, la CCLL convocó a representantes de las principales autoridades del sector público y a directivos del sector privado del área de salud para constituir una ´Mesa de Trabajo para la elaboración de un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus´, la cual llegó a realizar cinco reuniones orientadas a salvaguardar el bienestar de la población.

Asimismo, tras el primer anuncio de aislamiento social obligatorio, el sector privado liberteño coordinó las acciones necesarias para garantizar la correcta operatividad de la cadena de suministros básicos para la producción de alimentos, servicios de salud y el sistema financiero; además, continúa haciendo esfuerzos para que esto se mantenga así durante la ampliación de la cuarentena, realizando aportes voluntarios que contribuyen al control de esta infección viral.

“Hoy más que nunca, la patria demanda de un trabajo articulado, cuyo  único objetivo sea garantizar el bienestar general de la población. Por ello, reiteramos nuestra firme voluntad de generar sinergias con todos los niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y la academia, pues solo a través de estas alianzas lograremos salir más fortalecidos de la situación que hoy nos toca vivir, tanto en la contención urgente del COVID19 en términos de salud, como también en las medidas que debe implementar el Gobierno, indispensables para reactivar las actividades económicas de los diferentes sectores productivos y de servicios”, puntualizó el presidente de la CCLL.

Contraloría destaca facultad del Congreso de aprobar leyes en materia de control

Si bien es indispensable la expansión del control concurrente a fin acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, reiteramos que la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República.

En relación a la última Sesión Plenaria del Congreso de la República, en la que se debatió el pedido del Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas en diversas materias, a fin de atender la emergencia sanitaria, la Contraloría General de la República saluda la decisión del Poder Legislativo de preservar la autonomía e independencia del control gubernamental mediante el ejercicio de sus facultades legislativas.

Si bien es indispensable la expansión del control concurrente a fin acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, reiteramos que siendo la Contraloría General un organismo constitucional autónomo, la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República dado que entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, serán los principales sujetos de control.

En esa línea, esta entidad fiscalizadora superior confía en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente. En tal sentido, se ha formalizado a la Junta de Portavoces del Congreso de la República un pedido para exponer los alcances del proyecto de ampliación del control concurrente a todas las inversiones públicas.

En especial, a las inversiones relacionadas a la emergencia nacional, no solo desde la perspectiva legal, sino el cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos. Sin perjuicio de ello, también informó que desde la próxima semana, la Contraloría General iniciará progresivamente el despliegue de equipos especializados.

El mismo contará con protocolos de bioseguridad, para las acciones de control en el marco de la Emergencia Sanitaria. Y para ello, es preciso contar con el marco legal del control concurrente que permitirá el mejor despliegue de las acciones de control hacia los distintos niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y local).

10 millones de peruanos se beneficiarán con entrega de víveres

“Digamos que esta canasta de víveres puede costar por el orden de los 80 soles, entonces si los dividimos entre 213 millones nos da un resultado dos millones y medio de hogares beneficiados y si consideramos que una familia tiene entre cuatro a cinco miembros, estamos llegando a 10 millones de peruanos”, manifestó el Presidente Martín Vizcarra.

El Gobierno peruano estima que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de los gobiernos locales de todo el territorio nacional, beneficiará a cerca de 10 millones de peruanos. El Presidente Martín Vizcarra Cornejo destacó hoy que el Decreto de Urgencia 033-2020 publicado en la víspera autoriza la entrega de 213 millones 650,000 soles a 1,874 municipios para que elaboren canastas con artículos de primera necesidad y sean distribuidos entre familias vulnerables de su jurisdicción.

Ello con el fin que este grupo de familias de escasos recursos puedan afrontar el Aislamiento Social Obligatorio extendido hasta el 12 de abril próximo. “Digamos que esta canasta de víveres puede costar por el orden de los 80 soles, entonces si los dividimos entre 213 millones nos da un resultado dos millones y medio de hogares beneficiados y si consideramos que una familia tiene entre cuatro a cinco miembros, podemos decir que estamos llegando a 10 millones de peruanos”, manifestó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Precisó que 900 municipios, que tienen la menor cantidad de población vulnerable, recibirán 50,000 soles; 484 municipios, 100,000 soles; 434 municipios, 200,000 soles; 32 municipios, 500,000 soles; 13 municipios, un millón de soles y; dos municipalidades (Ate y San Juan de Lurigancho), dos millones de soles. “La norma es clara y dice que no todos los municipios van a recibir la misma cantidad, pues el dinero que se le transfiera será proporcional a la población vulnerable que alberguen”, indicó.

Señaló que el municipio deberá informar a través de su portal web o su canal de información oficial el costo de cada artículo que colocará en la canasta y el nombre y DNI de la persona que lo reciba. “Luego que culmine el Aislamiento Social Obligatorio los peruanos y las autoridades podremos contrastar la información dada por cada municipalidad”, enfatizó. (Fuente: Andina.pe)

Más de un millón de familias ya cuentan con bono de S/ 380.00

El bono de 380 soles está dirigido a los hogares de pobreza y pobreza extrema como apoyo frente al coronavirus. Dicho importe es transferido tanto a través de la banca privada como el Banco de la Nación, recordó en Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo informó que un millón de familias peruanas vulnerables recibió el bono de 380 soles para enfrentar la emergencia nacional por el coronavirus (covid-19). "Un millón de hogares ya tienen la disposición de estos 380 soles para paliar las medidas drásticas que hemos dado para vencer la enfermedad y en el transcurso de la siguiente semana vamos a llegar al resto de hogares", indicó.

El mandatario señaló que se trata de un trabajo muy complejo, porque nunca antes se había estado en la situación de transferir dicho apoyo económico a más de tres millones y medio de familias, que es la meta final. Según detalló, del millón que ya recibió los 380 soles, la mitad los tiene en cuentas, por lo que pueden retirar el dinero en un cajero y no necesariamente en la ventanilla de la agencia bancaria.

El bono de 380 soles está dirigido a los hogares de pobreza y pobreza extrema como apoyo frente al coronavirus. Dicho importe es transferido tanto a través de la banca privada como el Banco de la Nación, refirió el mandatario. Vizcarra brindó estos alcances durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno en el día 13 del estado de emergencia nacional. (Andina.pe)

Casos de coronavirus en el Perú se incrementó a 671 contagiados

El mandatario indicó que 84 pacientes se encuentran hospitalizados (15 en clínicas, 3 en hospitales de las Fuerzas Armadas, 28 en los del Ministerio de Salud y 38 en Essalud). Asimismo, con cinco fallecidos reportados hoy por el Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 16 el número de víctimas mortales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó esta tarde que el número de personas contagiadas con coronavirus se elevó a 671 casos en el país. En conferencia de prensa, el jefe del Estado señaló que de un total de 10,896 pruebas procesadas, 671 resultaron positivas, mientras que 10,225 negativas. Los casos positivos, dijo representan poco más del 6% del total de personas a las que se le tomó muestra. El mandatario indicó que 84 pacientes se encuentran hospitalizados (15 en clínicas, 3 en hospitales de las Fuerzas Armadas, 28 en los del Ministerio de Salud y 38 en Essalud).

De los hospitalizados, 33 permanecen en instalaciones de Unidad de Cuidados Intensivo, 30 de ellos con ventilación mecánica, 31 están evolucionando de manera favorable. Asimismo, con cinco fallecidos reportados hoy por el Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 16 el número de víctimas mortales por el coronavirus Covid-19 en el Perú, país que ha ampliado hasta el 12 de abril el estado de emergencia nacional para frenar el avance de este mal. El primero de ellos es un hombre de 50 años de edad, quien ingresó al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Chiclayo, región Lambayeque por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía por Covid-19.

Su deceso se produjo a las 05.00 horas del 26 de marzo del 2020. Vizcarra recordó que enfrentar el coronavirus demanda un trabajo articulado de todos los peruanos mediante las instituciones, la empresa privada y la actitud responsable de cada ciudadano. (Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...