lunes, 30 de noviembre de 2020

PERÚ MODA Cusco muestra lo mejor de la oferta regional altoandina

Pasarela regional se emite en el marco del evento Boutique Moda Perú 2020. Actividad se suma a los esfuerzos por contribuir de manera eficiente a la reactivación de la economía vinculada a las líneas artesanales. El evento con el lema “El alma de la tierra”, presentará propuestas de gran nivel fusionando cultura, moda, fibras e industria textil.

 

A fin de promocionar la oferta regional altoandina, quince representantes de asociaciones, empresas productoras de textiles y artesanos presentarán la pasarela PERÚ MODA Cusco, en el marco de Boutique Moda Perú 2020, en su versión 100% digital, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). PERÚ MODA Cusco, que se transmite en dos partes el 28 de noviembre y 5 de diciembre, cuenta con la participación de las empresas Ayni Art, Artesanías Patricia, Alpaca Collection, Emoda Alpacas, Qatay, AllinRuwaq.

 

Asimismo, Pallay, Munay Alpaca, ModaTex, Cariluis Alpaca, Grupo Inca Moda, Away Perú, Edgar Tica Joyería, Simoni Jewels y Amaru Mayu Joyería. La pasarela pone en valor la artesanía cusqueña a través de la curaduría de la moda con una orientación comercial, presenta la colección Cusco basada en un concepto moderno y cosmopolita, demostrando la versatilidad y modernidad que emanan de las prendas elaboradas por las empresas cusqueñas. Entre los productos que presentan las colecciones cusqueñas están las ruanas, suéteres, ponchos, abrigos, vestidos, accesorios en joyería, cinturones y sombreros.

De igual manera, el bodegón está constituido por cuadros con pinturas de la escuela cusqueña, caminos de mesa, mantas, entre otros. El desfile impulsado por PROMPERÚ, tiene el objetivo de difundir la oferta regional a nivel nacional e internacional, y sumarse a los esfuerzos por contribuir de manera eficiente a la reactivación de la económica vinculada a las líneas artesanales. PERU MODA Cusco se llevará a cabo en el marco de la 3ra edición de Boutique Moda Perú 2020, organizada por la Alianza de Diseñadores del Perú con el apoyo de PROMPERÚ, y que será transmitida por la señal de Movistar Plus y por las redes de la asociación.

 

El evento con el lema “El alma de la tierra”, presentará propuestas de gran nivel fusionando cultura, moda, fibras e industria textil, respetando la identidad del diseño y potenciando su propuesta creativa proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y potenciales. Las presentaciones y desfiles estarán a cargo de Edward Venero, Ana Guiulfo, Noe Bernacelli, Paola Gamerro, Fátima Arrieta, Kero Design, Sumy Kujon, Louis Pisconte, Sitka Semsch, Meche Correa, Fringe by Knit Couture, Ani Álvarez Calderón, Yirko Sivirich, Claudia Bertolero, Aguaclara, José Clemente, Titi Guiulfo, Roger Loayza, Amaro Casanova y Perú Moda Cusco con PROMPERÚ.

 

Los artesanos cusqueños son reconocidos por su historia e identidad cultural, preservando de esta forma el patrimonio artesanal textil de nuestros antepasados y de nuestro país.

Betty Pinedo propone convenios para promover ejercicio independiente de enfermería

“Basta de gente que busca el colegio y los sindicatos para dar el salto a la política, el colegio no es una plataforma para conseguir otros puestos o cargos de interés personal, si elegimos liderar el Colegio de Enfermeros deberá ser pensando en el desarrollo de la enfermería, en esta crisis sanitaria que afecta nuestro país”, reveló la candidata por la lista 13.

 

Elizabeth  Pinedo Añorga, Candidata al Decanato del Colegio de Enfermeros del Perú -  Consejo Regional II La Libertad, con el N° 13, su lema “Gestión con compromiso” se dirigió a los 5,000 enfermeros de la región, para dar a conocer el firme propósito de trabajar por un colegio inclusivo y participativo. Manifestó que, cuando se escucha hablar del trabajo de la Enfermera generalmente se relaciona con un hospital por el paradigma biomédico, se aprecia a las enfermeras en los puestos y centros de salud trabajando en las estrategias sanitarias, algunas en ONGs, Municipios, laboratorios, clínicas.

 

Hoy en día en Instituciones educativas: COAR, estos últimos espacios que se han venido aventurando por la necesidad del cuidado  que es la esencia  en el trabajo de la enfermería. Agregó que el trabajo de la enfermera es muy necesario no solo en los establecimientos de salud, su trabajo es requerido en la comunidad, para el cuidado en domicilio, o en forma ambulatoria, este trabajo lo realizan las colegas de manera informal, es necesario cambiar esa realidad, conocemos que la Cámara de Comercio a través del Centro de Desarrollo Empresarial, brinda servicios de asesoría laborales, aspectos tributarios y administrativos para la formalizar empresas.

 

Queremos cambiar la visión de la enfermera hacia un trabajo independiente, de llegar al decanato con apoyo de todas las enfermeros, estaremos realizando Convenios con la Cámara de Comercio para fomentar el emprendimiento, la formalización y la sostenibilidad de las empresas mediante: Capacitación a las enfermeras jóvenes emprendedoras en marketing digital, identidad corporativa, gestión empresarial, programas antifraude y tecnologías de la información. Asimismo las  asesorías gratuitas personalizadas a emprendedores y empresarias enfermeras (os) que deseen incursionar en una empresa privada.  

Dijo también que realizara convenios con las empresas Escalabs y Escamed para prácticas y/o entrenamientos para desarrollar competencias en seguridad y salud en el trabajo, complementando la parte teórica de la II Especialidad. Invocó a todas las enfermeras a unirse, y hacer frente al grave problema que vive el Colegio de enfermeros del Perú, en el consejo nacional, en estos momentos, es porque las personas que dirigen nuestro colegio, están en disputas se olvidaron del colectivo enfermero y solo se orientan por sus intereses personales.

 

“Basta de gente que busca el colegio y los sindicatos para dar el salto a la política, el colegio no es una plataforma para conseguir otros puestos o cargos de interés personal, si elegimos liderar el Colegio de Enfermeros deberá ser pensando en el desarrollo de la enfermería, en esta crisis sanitaria que afecta nuestro país, deberíamos ser vigilantes para que en las reformas que indefectiblemente se dará, nuestra profesión, siendo un recurso estratégico, sea considerada en proporción de los requerimientos de los servicios de salud como en contratos y remuneraciones dignas”, señaló.

 

“Pensemos en enfermería hagamos grande nuestro colegio, eso es lo que las colegiadas nos claman en los servicios visibilidad de enfermero (a) en su quehacer no en los escándalos personalizados. Vota por Elizabeth “Betty” Pinedo Basta ya colegas!, nuestra postura ante esta grave situación de nuestro Colegio ¡Haremos una Gestión con compromiso, de principio a fin, con trasparencia y convicción!!!  Experiencia garantizada ¡Tenemos una mirada diferente para Enfermería! …. Únete a nosotras!!

Llempén: No se espera segunda ola sino rebrotes de covid-19

Las celebraciones de navidad, año nuevo y el deseo de ir a las playas en verano pueden incrementar los casos de contagio. Indicó que se debe tener mucho cuidado con las reuniones de navidad y año nuevo. “El contagio puede incrementarse, debe evitarse estar mucho tiempo con varias personas en ambientes pequeños y cerrados”, recomendó.

 

Más que una segunda ola de contagios es probable que en las próximas semanas tengamos solo rebrotes con picos estadísticos ondulados, es lo que estima el Comando Regional Covid-19 de La Libertad. De darse la segunda ola, que sigue siendo una posibilidad alta, se prevé que sería mucho menos letal que la primera. “Esperemos no haya mayores problemas en estos meses en que se prolongó la emergencia. Eso sigue dependiendo de la población y el respeto a las normas de bioseguridad”, dijo su presidente, Manuel Llempén Coronel.

 

En cuanto al incremento de fallecidos en el reporte diario de la Sala Situacional Covid-19, recordó que está llegando información retrasada de personas que fallecieron en su hogar o en el interior de la región, pero se mantiene el promedio de dos a tres fallecidos por día. La diferencia es lo que se está agregando para actualizar la data. Sin embargo, enfatizó que la población bajó un poco la guardia en las calles, en los mercados y el transporte. “Eso nos preocupa, igual que la cercanía de las celebraciones de navidad, año nuevo y el deseo de ir a las playas durante el verano, lo que puede incidir en que modifiquen las estadísticas de incidencia de infectados y muertes”, señaló.  

Indicó que se debe tener mucho cuidado con las reuniones de navidad y año nuevo. “El contagio puede incrementarse, debe evitarse estar mucho tiempo con varias personas en ambientes pequeños y cerrados”, recomendó. El también gobernador regional exhortó a la población a un comportamiento sensato. Mientras haya más concentración de gente habrá mayores probabilidades de contagiarse. Todos quieren juntarse con sus familiares en navidad, pero hay que acatar las recomendaciones sanitarias. Lo ideal sería estar juntos el menor tiempo posible, añadió.

 

Recalcó que La Libertad cuenta ahora con poco más de mil camas hospitalarias habilitadas para atender a la población y que ante los primeros síntomas de covid-19 se debe acudir al establecimiento de salud más cercano, evitando ir cuando el mal está avanzado y se requiere el uso de camas UCI. Pidió igualmente que las municipalidades refuercen el control en mercados y en los medios de transporte público. Oportunamente pedimos al Gobierno Nacional que se apoye a los gobiernos locales para que contraten fiscalizadores y felizmente se ha enviado presupuesto para que contraten personal, resaltó.  

 

Por otra parte, adelantó que con apoyo del Ministerio de Salud a partir de esta semana se dará inició a una campaña de tamizaje cuyos resultados permitirán conocer de manera más real qué porcentaje de la población está infectada con el coronavirus. “Esto será posible mediante la aplicación de muestreos aplicados en viviendas seleccionadas para este trabajo, tanto en la costa como en la sierra”, precisó.

Jóvenes universitarios serán capacitados gratuitamente por Cofide

Se lanza programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, mediante el cual recibirán una formación integral en gestión y liderazgo de las diversas áreas de la institución. Está dirigido a estudiantes universitarios del octavo, noveno y décimo ciclo, así como a recién egresados 2020 – II, de todo el Perú. Cierre de inscripciones: 5 de diciembre 2020.

 

Como parte del compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo del país, COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, lanza su renovado programa de formación 100% virtual: “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, en el cual jóvenes universitarios podrán recibir una formación integral en gestión y liderazgo de las diversas áreas de la institución. La capacitación, que será dictada con más de 200 horas académicas, está enfocada en cuatro grandes áreas de interés: fortalecimiento de habilidades, desarrollo e innovación, visión de un banco de desarrollo y oportunidades de crecimiento. 

 

El programa está dirigido a estudiantes universitarios del octavo, noveno o décimo ciclo y recién egresados 2020 – II de todo el país, cuyas carreras tengan afinidad con las áreas del Banco de Desarrollo del Perú, como son: Finanzas, Contabilidad, Tesorería, Logística, Operaciones, Administración, Riesgos (banca), Innovación y Desarrollo, Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicaciones, Auditoria, Legal, entre otras. Para formar parte del programa, los jóvenes universitarios deberán pertenecer al tercio, quinto o décimo superior y presentar una carta de suficiencia académica emitido por la casa de estudios.

 

“A través del programa buscamos capacitar a jóvenes universitarios de todo el Perú bajo un enfoque integral. Apostamos por el talento de nuestros jóvenes y queremos contribuir con la formación de mejores profesionales para nuestro país, así como brindar la oportunidad de ser parte de COFIDE”, comentó Gerardo Freiberg, Gerente General del banco. Los interesados deberán contar con disponibilidad exclusiva para el desarrollo del programa durante febrero y marzo 2021. Las inscripciones cierran el 5 de diciembre 2020, para luego dar pase al proceso de selección, ya que las vacantes son limitadas. Para postular, deberán enviar su currículum vitae y la carta de suficiencia académica al siguiente correo electrónico: talentocofide@clselection.com.pe.

Agroexportadoras ofrecen apoyar desarrollo del cultivo de palta en el ande

Una de las primeras en mostrar interés, fue la empresa Arato, dedicada a la exportación de paltas, esparragó y uva de mesa, entre otros. Sus gerentes: Juan Rodolfo Wiesner, Gustado Guerrero y Felipe Loyaga, adelantaron que están dispuesto a ofrecer asistencia técnica y transferir tecnología.

 

Agroexportadoras asentadas en el ámbito del proyecto especial Chavimochic han mostrado interés en apoyar a los agricultores del ande liberteño capacitándolos, transfiriendo conocimientos y tecnología para el mejoramiento de la productividad de sus cultivos y finalmente establecer negocios con fines de exportación, principalmente de palta. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que esto implica grandes esperanzas de desarrollo para el sector agrícola andino. “Hay meses del año en los que no se produce palta en la costa y las exportadoras no pueden abastecer al extranjero con este fruto, pero en la sierra si hay producción y eso se puede aprovechar”, manifestó.

 

Una de las primeras en mostrar interés y adelantar que ofrecerán apoyo al desarrollo agrícola andino de La Libertad, fue la empresa Arato, dedicada a la exportación de paltas, esparragó y uva de mesa, entre otros. Sus gerentes: Juan Rodolfo Wiesner, Gustado Guerrero y Felipe Loyaga, adelantaron que están dispuesto a ofrecer asistencia técnica y transferir tecnología. Este era uno de los temas impulsados por la actual gestión para apoyar a pequeños y medianos productores del ande que gracias a los 6,848 reservorios instalados en los dos últimos años gracias al programa Siembra y Cosecha de Agua podrán mejorar sus actividades agrícolas y calidad de vida.

 

El objetivo trazado fue interesar a las agroexportadoras, haciendo conocer los beneficios que significa hacer negocios con los agricultores andinos, los que podrán proveer aguacate (palta) y otros productos con alta demanda en diversas partes del mundo. Para ello era necesario que las agroexportadoras capaciten a los hombres de campo, transmitiendo conocimientos, técnicas de cultivo, cosecha, embalaje e incluso la transferencia de tecnologías de riego, entre otros. Las agroexportadoras también se beneficiarán obteniendo la producción que les permita seguir abasteciendo los mercados de diversas partes del mundo durante todo el año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...