sábado, 17 de febrero de 2018

Juntos lanza Plan de lucha contra la anemia infantil

Campaña busca llegar a más de 7 mil hogares en los 53 distritos más afectados del país. Intervención busca promover prácticas saludables y cambios de comportamientos. Para la selección de los hogares a intervenir, se tomará en cuenta a aquellos que cuenten con niñas y niños de 0 hasta 12 meses de edad al inicio de la intervención.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, lanzó la tarde de ayer el Plan para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en 53 distritos focalizados de las 13 regiones del país más afectadas por estos males. La ceremonia fue encabezada por el flamante director ejecutivo del programa Juntos, Pablo Solís Vargas, en el distrito El Porvenir (La Libertad), el mismo que tiene los índices más altos anemia y desnutrición crónica infantil a nivel nacional.

El titular de Juntos explicó que el Plan tendrá una duración de 18 meses y su objetivo fundamental es promover cambios de comportamientos a través de prácticas saludables en más de 7 mil hogares ubicados en 53 distritos focalizados de 13 regiones del país. Los 53 distritos elegidos para la intervención son aquellos ubicados en las regiones con mayores niveles de anemia y desnutrición crónica infantil, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para la selección de los hogares a intervenir, se tomará en cuenta a aquellos que cuenten con niñas y niños de 0 hasta 12 meses de edad al inicio de la intervención. Las intervenciones se realizarán a través de visitas domiciliarias en las que 85 facilitadores de Juntos, contratados y capacitados especialmente para esta campaña, desarrollarán sesiones educativas en las que promoverán prácticas saludables.

Las sesiones educativas están orientadas fundamentalmente a las gestantes, madres, padres y cuidadores de niñas y niños de hasta los 12 meses de edad, en busca de prevenir la anemia y la DCI en más de cinco mil niñas y niños de 0 a 12 meses de edad y a más de mil 800 gestantes. Con el objetivo de realizar un seguimiento a las familias visitadas, cada Facilitador de Juntos contará con un smartphone, el mismo que tendrá un aplicativo del Plan 53 en el que se registrarán los compromisos asumidos por los hogares para cambiar sus hábitos de salud.  

Cabe señalar que en los distritos del ámbito de intervención del programa Juntos, se reporta que el 50,5% de las niñas y niños entre 6 y 36 meses sufren de anemia, mientras que el 25.2% de niñas y niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica infantil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...