lunes, 23 de julio de 2018

Dictan 20 años de cárcel para ladrones de celulares

Con las pruebas irrefutables, la fiscal logró que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dicte tan ejemplar sentencia, imponiendo, además, una reparación civil de S/ 4,500.00 que deberá pagar Tirado León a favor de Marcos Núñez Contreras, y S/ 500.00 que Peralta Echevarría deberá pagar a favor de Alicia Tello.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a través del despacho de la Dra. María Julia Benites Goicochea -Fiscal Adjunto Provincial- logró que se sentencie a Iván Jonathan Tirado León (27) a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de Robo Agravado consumado; y a su cómplice, Jhon Cristhian Peralta Echevarría (31) a 12 años de cárcel, en agravio de Marcos José Núñez Contreras y Alicia Tello Tello.

Durante audiencia de alegatos, la representante del Ministerio Público expuso los hechos indicando que éstos sucedieron el 13 de enero del presente año, alrededor de las 20:30 horas, en circunstancias en que efectivos policiales se encontraban patrullando por la cuadra 3 de la Av. Húsares de Junín, fueron alertados por transeúntes que habían advertido un asalto por parte de tres sujetos en contra de una pareja de jóvenes.

Los efectivos del orden se dirigieron a la dirección indicada encontrando encontrando a la pareja de agraviados, Marcos J. Núñez Contreras y Alicia Tello, nerviosos por lo sucedido y denunciaron el robo. Habiendo pasado tan sólo unos minutos del hecho, los policías junto a los agraviados iniciaron la persecución; tan sólo a unas calles, éstos últimos, notaron la presencia de dos sujetos y reconocieron a éstos como quienes los habían asaltado.

Ante la presencia policial los sospechosos huyeron hacia el pasaje Indonesia, siendo capturados con las pertenencias de los agraviados. Los acusados fueron llevados a la comisaría Ayacucho, y allí, los agraviados reconocieron plenamente a sus atacantes señalando que Iván Jonathan Tirado León fue quien cogoteó a Marcos Núñez a la vez que Jhon Cristhian Peralta Echevarría lo despojaba de sus pertenencias al igual que a Alicia Tello.

Con las pruebas irrefutables, la fiscal logró que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dicte tan ejemplar sentencia, imponiendo, además, una reparación civil de S/ 4,500.00 que deberá pagar Tirado León a favor de Marcos Núñez Contreras, y S/ 500.00 que Peralta Echevarría deberá pagar a favor de Alicia Tello; cursándose la papeleta de internamiento al Penal El Milagro.

Presidente anunció transferencia de 1,800 millones de soles para Piura

"Ahora sí podemos decir que vamos a trabajar de manera intensa en las obras de reconstrucción. Es lo que estamos haciendo, porque mi compromiso es continuar trabajando de la mano con el gobierno regional y con los municipios para atender estas necesidades", aseguró Martín Vizcarra Cornejo.

Con el propósito de rehabilitar la infraestructura vial dañada durante las inundaciones y huaicos por efectos del fenómeno del Niño Costero, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció una importante transferencia económica a favor de la región Piura e hizo entrega de importantes obras viales. "Vamos transfiriendo a la región de Piura alrededor de 1,800 millones de soles que todavía no se ven porque, junto al gobierno regional y los municipios, estamos concluyendo los expedientes técnicos y en este segundo semestre del 2018 comienza la ejecución de los proyectos", enfatizó.

Añadió que su gobierno, en estos primeros cuatro meses de gestión, se ha preocupado de transferir los presupuestos, desarrollar los expedientes técnicos y de proponer normas legales, a través del Congreso de la República, para agilizar la ejecución de las obras tras el impacto originado por el fenómeno del Niño Costero, así como nuevos proyectos. "Ahora sí podemos decir que vamos a trabajar de manera intensa en las obras de reconstrucción. Es lo que estamos haciendo, porque mi compromiso es continuar trabajando de la mano con el gobierno regional y con los municipios para atender estas necesidades", aseguró Vizcarra Cornejo.
En compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, el mandatario entregó las obras de rehabilitación de la carretera Sullana – Talara, que beneficiará a 526 mil ciudadanos de la región Piura, para lo cual se destinó una inversión superior a los 52 mil soles. Previamente, el presidente Vizcarra también entregó las obras de rehabilitación de la vía de Evitamiento de Piura – Sullana, que consta de 27.8 kilómetros. Esta obra, iniciada en marzo de 2016, comprende la construcción de la segunda calzada de esta vía desde el kilómetro 988 hasta el 993.7. Para la construcción de esta vía se invirtió más de 833 mil soles.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado ratificó que el próximo 28 de julio ofrecerá medidas claras en la lucha contra la corrupción y a favor de la reforma del sistema de justicia, durante el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. "El 28 de julio serán planteados durante el Mensaje a la Nación, porque ya tenemos propuestas claras en la lucha contra la corrupción y, cómo podemos, en función a ello reformular el sistema de administración de justicia que ha generado la desconfianza de todos los peruanos", puntualizó.

Luego, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, emprendió su viaje a Puerto Vallarta (México) para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el Perú asumirá la presidencia Pro Témpore de este grupo de trabajo conformado por los países de Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza del Pacífico tiene como objetivo promover la integración regional, el crecimiento y la competitividad económica entre los países miembros, mediante el avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Fiscalía obtiene condena para dos policías coimeros en La Libertad

El fiscal, Dr. Luis Gustavo Guillermo Bringas también logró que se imponga la pena de inhabilitación para los acusados consistente en la privación de la función pública, como miembros de la Policía Nacional del Perú; así como, la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por el período de 6 años.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad consiguió que se condene a Manuel Nicolás Tamara Verde y Máximo Tarillo Cieza como autores del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo propio a la sanción de seis años de pena privativa de la libertad efectiva, pena que se suspende en su efectividad, mientras se resuelve el recurso de apelación presentado por los acusados.

El fiscal, Dr. Luis Gustavo Guillermo Bringas también logró que se imponga la pena de inhabilitación para los acusados consistente en la privación de la función pública, como miembros de la Policía Nacional del Perú; así como, la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por el período de 6 años. La Fiscalía también obtuvo que se fije por concepto de reparación civil, la suma de 10 mil soles a favor del Estado, representado por la Procuraduría de Corrupcíón de Funcionarios de La Libertad, la misma que deberá ser cancelada en forma solidaria por los acusados.

El Ministerio Público sostiene que los acusados SO. PNP Manuel Tamara y Máximo Tarillo, se encontraban a bordo del vehículo policial de placa PL-7240, perteneciente al Escuadrón de Emergencia, y al momento que pasaban por un restaurante de la Urb. La Rinconada, zona que no les estaba asignada ese día, hicieron llamar a un ciudadano que supuestamente había estacionado mal su vehículo, quien se encontraba consumiendo en dicho restaurante. En el video que obtuvo el fiscal se aprecia que el ciudadano se acerca por la puerta del copiloto, la cual fue abierta por el acusado Manuel Tamara.

Posteriormente, metió su mano a un bolsillo del pantalón, saca dinero y se acerca al asiento del copiloto a dejar el dinero; siendo que en el asiento del piloto se encontraba el acusado Máximo Tarillo; mientras Tamara lo cubre con su cuerpo, incluso abre la puerta posterior del vehículo policial para cubrir el acto de entrega de dinero. Luego de recibir el dinero dejaron ir al ciudadano sin elaborar el acta de intervención u otro documento similar.

Sunarp y Sutran supervisarán y fiscalizarán en línea el transporte

El acuerdo –que tendrá una duración de dos años– fue suscrito por el titular de la Sutran, Lorenzo Orrego Luna, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, quienes coincidieron en destacar la importancia de la interacción permanente entre las diferentes entidades del Estado.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual se podrá verificar la información de los medios de transporte fiscalizados mediante el uso del servicio de publicidad registral en línea de la Sunarp. Con ello, se busca optimizar el control y supervisión de los medios de transporte a nivel nacional.

A través de este convenio, la Sutran, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, contará con acceso y comprobación directa al servicio de publicidad registral en línea de los diferentes registros administrados por la Sunarp, incluyendo los Registros de Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas. De esta manera, la Sutran optimizará los procesos de supervisión y fiscalización de las diferentes actividades del transporte terrestre a su cargo, lo que repercutirá en la mejora de la seguridad vial en el país.
Como contraparte, la Sunarp tendrá acceso a información técnica administrada por la Sutran como el Registro de Vehículos que han participado en accidentes de tránsito en el red vial bajo competencia de Sutran, Registro de Vehículos que son materia de retiro temporal por no haber cumplido con las observaciones graves generadas por los Centros de Inspección Técnica Vehicular, e información estadística respecto del padrón de vehículos que prestan servicio nacional de transporte terrestre, aspectos que contribuirán a una mejor calificación de los títulos registrales.

El acuerdo –que tendrá una duración de dos años– fue suscrito por el titular de la Sutran, Lorenzo Orrego Luna, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, quienes coincidieron en destacar la importancia de la interacción permanente entre las diferentes entidades del Estado a fin de ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Paúl Rodríguez asegura dejar ambicioso proyecto a nueva gestión

Fue tras brindar último mensaje de fiestas patrias en desfile comunal del distrito El Porvenir. “Se trata del proyecto más grande de agua potable y alcantarillado parra 43 nuevos asentamientos humanos que demandarán un financiamiento de 165 millones de soles”, aseguró Paul Rodríguez Armas.

“Un importante proyecto de agua potable y alcantarillado para 43 nuevos asentamientos humanos con un financiamiento de 165 millones de soles y construcción de más aulas en instituciones educativas del distrito de El Porvenir, le dejo a la nueva gestión edilicia”, aseguró el alcalde Paúl Rodríguez Armas, tras mensaje de fiestas patrias en desfile comunal del pasado domingo. El este acto cívico contó con la participación de más de un centenar de organizaciones de bases sociales en el marco del 197º aniversario de la independencia del Perú, organizado por la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

“Se trata del proyecto más grande de agua potable y alcantarillado parra 43 nuevos asentamientos humanos como son: Armando Villanueva del Campo 4B,4C, 4D, 4E, 5B,5E, 6B,6C,6D,6E, 7B,7C,7D, Carlos García, Las Flores, Nuevo Jerusalén III y IV etapa, Alto Trujillo, Víctor Raúl  Haya de la Torre III y V etapa, Túpac Amaru I y II etapa, Pedro Ordoñez Lindo, Roberto Solar Rodríguez y Tierras del Sol que van tener una impulsión propia de agua, sistema colector de alcantarillado propio”, recalcó la autoridad edil.

Sostuvo, que en sus últimos meses de gestión municipal seguirá mejorando con más aulas las instituciones educativas como Gerardo Kuppens, La Caridad, N° 2154, 2199, Los Laureles, N° 8058 y 8059, existiendo más expedientes técnicos para su aprobación y financiamiento. Afirmó, que existe 1,400 casos de violencia familiar registrada al año en agresiones físicas y sicológicas a mujeres y hombres que son tratados en forma coordinada por la Policía Nacional, Fiscalía de la Familia, DEMUNA, Centro de Salud Mental.
La ceremonia presidida por Rodríguez Armas, se desarrolló en la avenida Sánchez Carrión cuadra 4, que después de muchos volvió a vivir la fiesta de la peruanidad con todas sus organizaciones populares como la asociación de pensionistas y jubilados, centros integrales del adulto mayor de todos los sectores, OMAPED, asociación de minusválidos “La alegría del Señor”, plataforma de gestión y riesgo, DEMUNA y gerencias de todas las oficinas de la comuna porvenireña.

También, participaron las instituciones educativas iniciales N° 1562 Nuevo Horizonte, Gerardo Kuppens, grupos de danzas folklóricas, clubes de madres, comités de vaso de leche, comités de gestión, comités de desarrollo y progreso, juntas vecinales de seguridad ciudadana, batallones de Ejercito del Perú, Policía Nacional, compañía de bomberos y el serenazgo municipal.

En el inicio de la ceremonia Víctor Rebaza Benites fue invitado por el alcalde Rodríguez Armas a subir al estrado oficial en calidad de ex regidor. Ana Belén Vásquez Aguilar dio lectura al acta de la independencia, el regidor Álvaro Sánchez Anticona dio lectura a un acuerdo municipal de pronunciamiento público contra los actos de corrupción en los 3 poderes del Estado.

También, estuvo presente el general PNP Cesar Vallejo Mori, jefe de la III región policial La Libertad- Ancash; el director de la UGEL N° 01, Jorge Luis Hilario Díaz; la subprefecto distrital Catalina Gonzales Castro y los Concejales Martha Gonzales Mendoza, Oscar Manuel Castillo Ávila, Gilmer Marín Moreno RojasRosario Vela RuizJuan Carranza VenturaÁlvaro Sánchez Anticona y Edgar Inocencio Mariños Rubio.

“A Comer Pescado” colocó 130 toneladas de pescado en lo que va del año

En “Mi Pescadería” se puso a la venta pescado fresco, congelado y en conservas a precios de terminal por un valor de S/ 920,000 entre enero y junio. La Libertad es la región donde se generó un mayor incremento en la venta de pescado en los festivales “Mi Pescadería”, donde aumentó más del 300% con relación a enero-junio del año pasado.

En el primer semestre del 2018 el Ministerio de la Producción, a través de su Programa Nacional “A Comer Pescado”, logró colocar 130.5 toneladas de pescado fresco y congelado a precios de terminal, con especial énfasis en las regiones con mayor índice de malnutrición. Esta cifra representa un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del 2017. Así lo informa Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, quien agrega que con ello se benefició a más de 78,000 personas en las nueve regiones donde el programa está presente.

Entre ellas se encuentra Lima, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, La Libertad y Junín. La Libertad es la región donde se generó un mayor incremento en la venta de pescado en los festivales “Mi Pescadería”, donde aumentó más del 300% con relación a enero-junio del año pasado, toda vez que los desastres naturales afectaron los resultados del 2017. Le siguen Junín que creció más del 150%; Huánuco, más del 125%; Arequipa, más de 72%; y Apurímac, más del 57 %.

En el caso de las campañas promocionales “Conservas peruanas en tu mesa” se vendió enlatados de origen nacional desde S/ 2.00 la unidad, oferta correspondiente a nueve marcas peruanas. En total, se recaudaron más de S/ 170,000 entre enero y junio de este año. “Para el 2018 proyectamos comercializar 250 toneladas de productos hidrobiológicos por un valor superior a S/ 1.6 millones mediante el festival “Mi Pescadería””, asegura Llosa. Señala que el objetivo es incrementar el consumo saludable de pescado en los hogares peruanos, con el fin de ayudar en la prevención de la malnutrición.

SATT: Cultura tributaria fomenta el pago de los tributos

Jorge Del Castillo Pretell, detalló que estos beneficios establecen la condonación del 100 % de los intereses moratorios por tributos y por multas tributarias generados hasta este 2018. En el caso de los arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana), hay descuentos desde el 5 % hasta el 60%. 

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) viene ejecutando la campaña “Activación SATT”, como parte de sus estrategias para promover una cultura sobre el pago puntual de los tributos y, a la vez, informar a los ciudadanos sobre los beneficios que ofrece esta institución. Desde sus sedes desconcentradas, un equipo de trabajadores del SATT informan a los ciudadanos, para que se pongan al día en sus deudas y puedan acceder a los descuentos en el pago de los impuestos y arbitrios, además de la condonación del interés moratorio, que otorga la institución hasta el 31 de julio.

El Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, detalló que estos beneficios establecen la condonación del 100 % de los intereses moratorios por tributos y por multas tributarias generados hasta este 2018. En el caso de los arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana), hay descuentos desde el 5 % hasta el 60% en función del año de la deuda. De igual forma, hay rebajas del 70 % en el pago de multas administrativas que fueron impuestas por la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha.

“Como institución vamos a seguir implementado acciones que nos permitan generar,  y motivar a la ciudadanía a tener cultura tributaria, la cual es necesaria para fomentar el pago puntual de los tributos, ya que existe un elevado índice de desconocimiento en la importancia de cumplir con la cancelación de estas obligaciones tributarias”, sostuvo Del Castillo Pretell. Invitó a la población a acercarse a cualquiera de las oficinas de la institución (sede principal, sede La Arboleda, oficina de Subgerencia de Salud, oficina de Registros Civiles y Oficina de la Beneficencia Pública) para hacer efectivo estos beneficios.

Piden creación de Ministerio por la Descentralización

En este documento las autoridades regionales se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los ciudadanos en general, para proponer una Agenda Descentralista sin Corrupción y Hambre Cero, que tiene el objeto de relanzar el proceso de Descentralización.

Durante la “II Cumbre por la Descentralización sin Corrupción y con Hambre Cero”, el gobernador regional Luis Valdez Farías, exigió la creación del ministerio por la Descentralización, como una medida eficaz para impulsar este proceso. “Solo así se va a lograr que estas conversaciones lleguen a buen puerto”, dijo al intervenir como presidente la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR en esta cumbre que se realizó entre sábado y domingo en la capital arqueológica de América: Cusco.

Señaló que no es lo mismo hablar con un vice ministro que con un ministro y que si se quiere dar muestras claras de interés por este proceso debe pensarse seriament6e en la creación del ministerio que puede llevar al país a una verdadera descentralización. Valdez participó igualmente en la suscripción de la “Agenda Descentralista sin Corrupción y con Hambre Cero”, firmada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los gobernadores regionales de todo el país participantes en la cumbre.

En este documento las autoridades regionales se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los ciudadanos en general, para proponer una Agenda Descentralista sin Corrupción y Hambre Cero, que tiene el objeto de relanzar el proceso de Descentralización. Proponen para ello: Fortalecer la institucionalidad y la gobernanza territorial, procurando que los Gobiernos Regionales se constituyan en los legítimos interlocutores del territorio; fortalecer los espacios de coordinación y articulación avanzados, convirtiendo al GORE Ejecutivo en el Consejo de Coordinación Intergubernamental.
Trabajar en la gradual integración de las oficinas sectoriales desconcentradas a la estructura del gobierno regional respectivo; fortalecer los espacios colegiados territoriales como es la ANGR; una real y efectiva descentralización fiscal, que permita a los gobiernos regionales y locales tener un presupuesto predecible, oportuno y de acuerdo a las necesidades de cierre de brechas de sus territorios. Incorporar las transferencias sectoriales en el Presupuesto Inicial de Apertura de los gobiernos regionales y locales, sin perder su carácter de transferencias condicionadas; profundizar la participación de los gobiernos regionales y locales en los programas presupuestales en lo que corresponda a sus competencias y funciones para asegurar resultados para la población.

Fortalecer la gestión territorial mediante espacios de articulación en los territorios que permitan la actuación articulada y efectiva de promoción del desarrollo, bajo el liderazgo de los Gobiernos Regionales y promover las acciones conjuntas con todos los actores en el territorio; redefinir una estrategia para la conformación de regiones que incorpore nuevos incentivos para una mayor integración territorial, económica, política y social; y limitar los espacios de corrupción y combatirla en todos los ámbitos de la sociedad.

En el documento, los firmantes saludan el proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y se comprometen a promover conjuntamente el amplio debate que la reforma del Poder Judicial requiere; y a contribuir y fomentar el control concurrente y la participación de la sociedad civil a través de las veedurías ciudadanas. Finalmente, frente a la grave situación de anemia que atraviesa el país, respaldan la Declaración – Carta de Cuenca, aprobada en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Para ello ratifican el considerar a todas las personas sujetos de derechos, promover el derecho a la alimentación y establecer la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil como una prioridad nacional.

Club de leones de Trujillo ya cuenta con nueva directiva

Además se proclamó a la reina del 68º Festival Internacional de Primavera. La ceremonia inició con la juramentación que fue presidida por el Pasado Gobernador del distrito H1 Perú, León Luis Caro Rodríguez  quién dio juramento a la directiva 2018 – 2019 del Club Leones de Trujillo, la cual es presidida por Roberto Valdivia Terry.
   
En las instalaciones del emblemático Club Central de Trujillo, se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Directivo 2018 – 2019 del Club de Leones de Trujillo y la  Proclamación de Karla Torres Romero como la máxima soberana del 68º Festival Internacional de Primavera. Dicho acto contó con la participación activa de los socios, autoridades, auspiciadores e invitados especiales que engalanaron este tradicional evento leonístico donde destaca la confraternidad y respaldo hacia la nueva directiva, además de presentar en sociedad a las reinas que engalanaran el 68º Festival Internacional de Primavera.

La ceremonia inició con la juramentación que fue presidida por el Pasado Gobernador del distrito H1 Perú, León Luis Caro Rodríguez  quién dio juramento a la directiva 2018 – 2019 del Club Leones de Trujillo, la cual es presidida por Roberto Valdivia Terry y tiene como integrantes a Carlos Pajares Armas, Primer Vicepresidente; Guillermo Guerra Salas, Segundo Vicepresidente; Helena Herrera Olivares, Secretaria; Raúl Llirod Taberna, Tesorero; Fernando Alva Regalado , Domador; Manuel Silva Santisteban, Tuercerrabos; Luis Rabanal Morales, Asesor de Servicio; Willam Dávila Sánchez, Asesor de Comunicaciones.

Asimismo, Aaron Miranda Troncoso, Asesor de Afilición; Luis Livicy Rosellón, oficial de Seguridad; Eduardo Herrera Gutierrez, vocal; Humberto Elera Flores, Coordinador de LCIF. Acto seguido, Roberto Valdivia realizó la imposición de banda y presentación de la Reina Infantil Liz Angélica Mera Reyna, quién representará a la niñez liberteña. Siguiendo con el protocolo se realizó la imposición de banda y la proclamación de la Srta. Karla Torres Romero como Reina del 68º Festival Internacional de Primavera.
Por su parte en un emotivo discurso el flamante presidente Roberto Valdivia, agradeció a los socios del club de leones de Trujillo y a la asociación internacional, por la confianza nuevamente depositada en él para dirigir los destinos de esta institución de prestigio y renombre que busca servir a la colectividad. “Nuevamente asumimos este compromiso con mucha responsabilidad con el desafío de seguir los lineamientos impuestos por nuestra matriz internacional que se resume en la vocación de servicio”.

Pese a las dificultades que encontramos tratamos de seguir adelante con el único objetivo de trabajar por los que más lo necesitan  y consolidar más nuestra cultura con las fiesta de las flores en este 68° Festival Internacional de Primavera, que este año seguirá la tradición y la esencia de años anteriores. Los invitamos a todos a disfrutar de la magia de la primavera con eventos para toda la familia y sobre todo por una buena causa; este año será una festival diferente, innovador, siempre de la mano con la tradición, pero despertando nuevos sentimientos y  rescatando algunos que se han ido perdiendo”, sentenció.

A su vez resaltó el apoyo y esfuerzo de las empresas auspiciadoras que año a año contribuyen con el desarrollo de las fiestas de las flores que destina todo lo recaudado a zonas e instituciones de escasos recursos. Se invita a las empresas públicas y privadas a participar del Gran Corso Primaveral que se realizará el 24 de setiembre para cerrar con broche de oro el 67° Festival Internacional de Primavera. Las empresas interesadas pueden recabar información en la sede Jr. Estete N°. 411, al Telef. 044-234501 o a través del e-mail cltrujillo1947@gmail. com.

Cuidado con incitar golpe de Estado, la Democracia debe mantenerse

En estos momentos con cabeza fría debemos velar por la vigencia de la democracia en el Perú y en la medida de conocerse nuevos implicados en la mega corrupción, se debe optar por separar a todos los comprometidos y en caso de resistencia, de parte del legislativo, no queda otra opción que cerrar el congreso y convocar a nuevas elecciones.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La erradicación de los corruptos conformado por altas autoridades coludidas con políticos criollos, quienes como poderosa mega banda delincuencial se apropian del dinero público y hasta recibiendo dinero del narcotráfico. Esta realidad nos generó una vergonzosa imagen en el escenario internacional, por lo que de inmediato debemos iniciar su reversión en forma sistémica, sin incitar apresuradamente a un golpe de Estado por parte de nuestras fuerzas armadas, que tienen obligaciones muy puntuales con la patria.

Nuestro sistema democrático no debe interrumpirse por autoridades inmersas en delitos, que ya no deben continuar en las filas de los servidores públicos, si alguna vez con la conciencia limpia decidieron ser verdaderos servidores del pueblo que trabaja y produce, para pagarles jugosas remuneraciones. En estos momentos con la cabeza fría debemos velar por la vigencia de la democracia en el Perú y en la medida de conocerse nuevos implicados en la mega corrupción, se debe optar por separar a todos los comprometidos y en caso de resistencia de parte del Congreso Nacional, no queda otra opción que cerrar el congreso y convocar a nuevas elecciones.

Indudablemente todas las nuevas autoridades que asuman funciones públicas, incluidas las electas mediante el voto democrático, no serán probas, menos santos, pero la voluntad y clamor del pueblo peruano, es la exigencia de obligar a todos los comprometidos dar un paso al costado para acelerar la identificación de los verdaderos responsables. Somos conscientes que en estos momentos estamos salpicando con lodo corrupto a todas las autoridades de los poderes públicos.

Sin embargo, como es natural, también tenemos que reconocer que hay magistrados y políticos, que por su calidad moral merecen el respeto del pueblo peruano y deben ser ellos los que los que lideren el trabajo de separar la paja del trigo y no sean inocentes víctimas de la vendetta popular. A estas alturas se podrá recurrir a la colaboración eficaz de los implicados para reducir sus sanciones, pero el interés nacional nos exige un trabajo sin estímulos de venganza, ir recomponiendo nuestras instituciones tutelares dentro de un marco democrático.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...